DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Minjusticia abre discusión sobre 'despenalización amplia' del aborto (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/717747-minjusticia-abre-discusion-sobre-despenalizacion-amplia-del-aborto.html)

Heráclito 20-09-2012 09:40:52

Minjusticia abre discusión sobre 'despenalización amplia' del aborto
 
Se armó la de Troya. Veo a un país polarizado. En un lado la iglesia católica, Uribe y el Procurador encabezando una feroz campaña en contra y del otro lado al presidente Santos, las fuerzas políticas liberales y la comunidad científica.

Como en el caso de la comunidad homosexual aquí no hay medias tintas. Un debate que va a opacar las conversaciones de paz con las Farc porque las posiciones son radicales y como ha sucedido en otros países, se luchará con toda clase de armas, incluyendo las más sucias.

Pero es un debate que hay que darlo y aunque personalmente no estoy de acuerdo con el aborto, respeto el derecho de las personas que se lo quieren practicar y es obligación del Estado brindarles todo el apoyo, aparte de las campañas de educación y prevención del embarazo.


Minjusticia abre discusión sobre 'despenalización amplia' del aborto

Por: JOHANNA ÁLVAREZ QUINTERO REDACTORA DE EL TIEMPO | 9:21 p.m. | 19 de Septiembre del 2012

'Leyes restrictivas aumentan casos riesgosos y clandestinos', dice documento base.

El Ministerio de Justicia está listo para plantear un candente debate: la "despenalización amplia" del aborto en Colombia, más allá de los tres casos en los que esa práctica fue autorizada por la Corte Constitucional en el 2006.

El próximo martes, el Consejo de Política Criminal -en el que tienen asiento el Gobierno, las cortes, la Fiscalía, la Procuraduría y la Policía, entre otras autoridades- empezará a discutir un extenso documento, elaborado por una comisión encabezada por el viceministro de Justicia, Farid Benavides.

El informe, que incluso aparece en la página web del Ministerio, plantea una revolucionaria posición frente al espinoso tema: dejar de perseguir a las mujeres que deciden abortar y concentrar esfuerzos en campañas de prevención y educación sexual.

"Es indudable que para evitar los abortos clandestinos y amparar los derechos de las mujeres, Colombia requiere una despenalización mucho más amplia que la que actualmente existe de interrupción voluntaria del embarazo", dice el documento. El martes, la ministra Ruth Stella Correa anunció en el Congreso que ese informe será base de la discusión de un nuevo plan de política criminal, que debe estar listo antes de fin de año.

La comisión, que empezó a trabajar en tiempos del exministro Juan Carlos Esguerra, utilizó estadísticas sobre el aborto en Colombia y las comparó con las de los países donde ese procedimiento está despenalizado. Las cifras -dice el documento- "muestran que que las leyes altamente restrictivas no están asociadas con bajos índices de abortos efectuados". Y agrega: "La prohibición absoluta no evita los abortos. Por el contrario, hace que se realicen en condiciones precarias de clandestinidad".

'Campañas en vez de cárcel'

También recoge un estudio del Instituto Guttmacher que dice que cada año en Colombia 132.000 mujeres sufren complicaciones de salud por abortos clandestinos, cifra que representa el 30 por ciento de las mujeres que abortan ilegalmente en el país.

Con ese contexto, el grupo, encabezado por el viceministro Benavides, señala que "una política criminal frente al aborto debe despenalizarlo mucho más ampliamente que lo previsto por la sentencia C-355 de 2006, puesto que el marco normativo derivado de esa sentencia es aún muy restrictivo y sigue provocando abortos clandestinos y afectaciones graves a los derechos de las mujeres".

La Corte legalizó los abortos en casos de violación, malformación del feto y grave riesgo para la salud de la madre. Luego de 5 años, los procedimientos legales apenas pasan de mil en todo el país. En todas las demás situaciones, una mujer que decide abortar se expone a una condena de hasta dos años de prisión.

Aunque no propone una fórmula legal, la comisión señala que un eje en esa discusión debe ser el número de semanas de embarazo. "En la medida en que la gestación aumenta, se incrementa el interés legítimo del Estado en proteger esa vida en formación", agrega.

En países como Bélgica, Estados Unidos, Italia y Dinamarca, que despenalizaron esta práctica, se puede abortar antes de las 12 semanas (3 meses de embarazo). En España, Alemania y Francia, este plazo es de 14 semanas. (Vea aquí una entrevista con la abogada Mónica Roa).

"Si el Estado pretende proteger la vida desde la concepción, debería razonablemente optar por adoptar medidas de gran impacto en el objetivo perseguido. Es el caso de campañas de salud, capacitación en materia de salud sexual y reproductiva, servicios gratuitos de salud y asesoría en materia de planificación", recomienda la comisión.

El extenso documento, que tardó un año en elaborarse, también plantea recomendaciones de medidas alternativas a la cárcel, la implementación de políticas restaurativas, fuero militar y cambios en la política antidrogas.

Plantean medidas alternas a la cárcel

La crisis carcelaria de Colombia, que tiene niveles de hacinamiento superiores al 47 por ciento, es el eje principal del documento elaborado por la comisión asesora, conformada por nueve reconocidos penalistas.

En 135 páginas, el informe recomienda que se otorguen penas alternativas a la cárcel, de manera que los jueces puedan ordenar -dependiendo del delito, el daño y el victimario- medidas como reparación de las víctimas, trabajo a favor de la comunidad, arresto durante el tiempo libre o en fin de semana, entre otras posibilidades.

El documento, que entrará a ser estudiado por el Consejo de Política Criminal, también pide que, antes de que los jueces envíen a una persona a la cárcel, cuenten con una especie de "certificado de disponibilidad carcelaria", de manera que se garantice un cupo carcelario digno.

En el diseño de esta propuesta de política participaron los expertos penalistas Yesid Reyes, Rodrigo Uprimny, Iván Orozco, Julio Sampedro, Camilo Sampedro, Mariana Martínez, María Victoria Llorente, Daniel Mejía, Patricia Mantilla y el viceministro Farid Benavides, que tiene a su cargo la política criminal.

Las propuestas que acoja el Consejo de Política Criminal, que deberán estar definidas antes del 10 de diciembre, tienen dos escenarios: uno, llegar al Congreso a través de ley estatutaria, o ser avaladas en un documento Conpes, lo que las convertiría en política de Estado.


Johanna Álvarez Quintero
Redactora de EL TIEMPO

Fuente: El Tiempo


cesar coy 20-09-2012 09:49:03

Respuesta: Minjusticia abre discusión sobre 'despenalización amplia' del aborto
 
Vuelta a empezar. Ha estado prohibido por decadas. Por dos o tres años logramos que se legalize en tres casos excepecionales. Claro, en teoria, porque a la hora de ser solicitado por una mujer violada o una madre de familia que veia que su proximo vastago podrìa en peligro su vida, surgian miles de trabas y excusas que podìan demorarse un año incluso en ser falladas.

Y ahora, semejantes corruptos como Uribe y Ordoñez, se dan el lujo de prender antorchas en pos de la vida. Hay que tener cara dura no?

CASTRO RUZ 20-09-2012 10:25:41

Respuesta: Minjusticia abre discusión sobre 'despenalización amplia' del aborto
 
Tienen cara dura y no tienen verguenza!

Inner 20-09-2012 10:40:39

Respuesta: Minjusticia abre discusión sobre 'despenalización amplia' del aborto
 
Mi pensamiento acerca del aborto:

zepp25 20-09-2012 11:10:16

Respuesta: Minjusticia abre discusión sobre 'despenalización amplia' del aborto
 
Vah, este gobierno es de esos que da cháchara para salir en revistas y periódicos, para luego no hacer nada. Así como con el tema de las drogas.

--Navarro-- 20-09-2012 15:48:21

Respuesta: Minjusticia abre discusión sobre 'despenalización amplia' del aborto
 
Cita:

Iniciado por Heráclito (Mensaje 8996770)

Pero es un debate que hay que darlo y aunque personalmente no estoy de acuerdo con el aborto, respeto el derecho de las personas que se lo quieren practicar y es obligación del Estado brindarles todo el apoyo, aparte de las campañas de educación y prevención del embarazo.



Sí, creo que nadie está de acuerdo con el aborto, a nadie le gusta y las mujeres que se lo practican lo hacen por no encontrar otra salida. A mí tampoco me gusta, desde luego, y todavía menos entre más desarrollado está el feto. Sin embargo creo que es incoherente que se despenalice sólo en unos casos y no en otros, porque, ¿la vida del feto no vale cuando la mujer ha sido violada pero cuando no lo fue, sí vale? No le veo sentido a eso. Debería despenalizarse en todos los casos, puesto que es un grave problema de salud pública actualmente. Por supuesto, siendo lo primordial y fundamental las campañas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados, para que se reduzcan ostensiblemente, y como medida complementaria mientras eso pasa, total despenalización del aborto y apoyo público a las mujeres en esa situación para que sus vidas no corran riesgos.

Heráclito 20-09-2012 17:17:09

Respuesta: Minjusticia abre discusión sobre 'despenalización amplia' del aborto
 
ACTUALIZACIÓN:
Ya se calentó el ambiente y las fuerzas políticas comienzan a agruparse en favor o en contra. ¿El país está preparado para este debate? No lo sé. Es posible que el país más derechista de América Latina, el país de las castas, los estratos sociales y los privilegios, el país de la violencia como recurso para solucionar los problemas, el país de los odios eternos, de la negación a la diversidad, el país que durante ocho años cayó en la caverna de la prehistoria, el país de los báculos, las sotanas y los crucifijos, el país de la intolerancia. se niegue a debatir.

O puede que este aire de renovación democrática del nuevo Gobierno le haya abierto los ojos a muchos y puede que fuera de los anatemas y las herejías para todo aquel que piense diferente, esté preparado para un debate de altura y reconozca a las mujeres el derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo. ¿Habremos avanzado tanto para reconocerles este derecho? Lo dudo. Ojalá me equivoque.


Aborto en Colombia
Congresistas, partidarios de abrir debate sobre abolición de aborto en Colombia

Por: Elespectador.com

Algunos legisladores serían partidarios de la despenalización definitiva de esta práctica.

En el Congreso de la República los legisladores se mostraron este jueves partidarios de abrir el debate a la posibilidad de la despenalización definitiva del aborto en Colombia.

Luego de conocerse que Colombia está dispuesta a discutir una modificación del concordato con el Vaticano sobre el aborto, según un documento del ministerio de Justicia, los legisladores se pronunciaron.

El representante Simón Gaviria Muñoz (jefe del Partido Liberal) dijo que “nosotros compartimos la decisión de la ministra de Justicia (Ruth Stella Díaz) pues pensamos que ese es un debate que Colombia debe dar más a fondo. Nos parece que el partido está listo para emprender ese debate”.

“El clero y las costumbre se excluyen de este debate con información y siendo más francos con los temas de progresismo para los ciudadano”, aseguró.

Según él, aunque debería fijarse una posición definitiva con la bancada en general “pensamos que los derechos de las mujeres deben ser prioridad”.

A su turno, el senador Armando Benedetti Villaneda (Partido de La U) dijo que “estaría completamente de acuerdo con despenalizar el aborto, para mí es un derecho de la mujer, la mujer es dueña de su cuerpo, de su futuro, de su dignidad también y es ella la que debe elegir si se debe o no se debe”.

“Hay unas voces de las esquinas religiosas que empiezan a hablar de que el derecho a la vida es de Dios, el que es católico puede optar por no hacer el aborto, pero hay una minoría en la que cree o no cree en ciertos principios y cree que es dueño de su accionar y por lo tanto a esa minoría hay que respetarla”, manifestó a RCN.

A su turno, el senador (conservador) José Darío Salazar señaló que “es lo más absurdo que el ministerio de Justicia, que está liderado por una dama, este en semejante carrera de plasmar a Colombia como un país abortivo”.

“La violación se combate con seguridad, más bien el Ministerio de Justicia debería estar montando con la Fiscalía un mecanismo para darle seguridad a los ciudadanos (…) no se puede impulsar estos proyecto absurdos que van contra la Constitución y contra la vida y los derechos humanos”, insistió.

El debate apenas inicia y ya se conocen voces en contra y favor de la polémica iniciativa que se abrió desde la petición del Gobierno.


Fuente: El Espectador


London Calling 20-09-2012 17:30:25

Respuesta: Minjusticia abre discusión sobre 'despenalización amplia' del aborto
 
Lo que siempre he dicho, abortar o no que se decisión de cada quién, lo importante esque la opción exista para que las mujeres que lo necesiten puedan acceder a esta opción. Y reitero, la iglesia no se debería meter en esos asuntos.

metromadrid 21-09-2012 03:01:53

Respuesta: Minjusticia abre discusión sobre 'despenalización amplia' del aborto
 
Cita:

Iniciado por London Calling (Mensaje 8998411)
Lo que siempre he dicho, abortar o no que se decisión de cada quién, lo importante esque la opción exista para que las mujeres que lo necesiten puedan acceder a esta opción. Y reitero, la iglesia no se debería meter en esos asuntos.

estoy de acuerdo con lo que dices, y me parece mal (a mí que no soy creyente) que la iglesia tercie en estos temas; pero entiendo que de su opinión para los que sí son creyentes. Lo malo no es que opine, sino que trate de imponer o chantajear

Ray Charles 21-09-2012 05:19:40

Respuesta: Minjusticia abre discusión sobre 'despenalización amplia' del aborto
 
Cita:

Iniciado por London Calling (Mensaje 8998411)
Lo que siempre he dicho, abortar o no que se decisión de cada quién, lo importante esque la opción exista para que las mujeres que lo necesiten puedan acceder a esta opción. Y reitero, la iglesia no se debería meter en esos asuntos.



es mejor que aborten a que el pelao o no tenga un hogar o termine en las calles.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:05:22.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02730 seconds with 9 queries

SEO by vBSEO