¿Periodismo neutral?
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

¿Periodismo neutral?

Participa en el tema ¿Periodismo neutral? en el foro Politica y Sociedad.
¿Periodismo neutral? Por: MARíA ISABEL RUEDA María Isabel Rueda No podemos ser los vehículos para que los colombianos crean que ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Final de la Libertadores en cancha neutral? jodido_pateo Noticias 9 16-07-2012 21:34:59
¿Pagar más por volar en avión "neutral de carbono" sirve para salvar el planeta? theoldwarrior22 Discusiones Generales 1 12-05-2012 19:17:22
Sin tetas sí hay periodismo armando2007 Politica y Sociedad 8 29-08-2011 11:40:58
Suiza, un país neutral armado hasta los dientes armando2007 Politica y Sociedad 9 12-02-2011 18:40:25
Del periodismo a la propaganda **CM PUNK** Politica y Sociedad 14 27-01-2010 09:15:55

Respuesta
Antiguo , 19:41:55   #1
Kaffeetrinker 2 ¿Periodismo neutral? Calificación: de 5,00

¿Periodismo neutral?

Por: MARíA ISABEL RUEDA
María Isabel Rueda

No podemos ser los vehículos para que los colombianos crean que la "paz" es un término absoluto.






En un interesante foro de la revista Semana se les preguntaba a los asistentes: "¿Cuál debe ser la responsabilidad de los medios de comunicación en la manera como informen sobre las conversaciones con las Farc, a punto de inaugurarse en los próximos días en Oslo?".



Se me ocurren dos, para empezar. La primera de ellas, el deber de contextualizar.
No podemos ser los vehículos para que los colombianos crean que la "paz" es un término absoluto. Que el día en el que ella se firme, automáticamente cesará la guerra en Colombia y comenzará el Nirvana. Que terminará la amenaza terrorista en Colombia y que a nadie lo volverán a secuestrar. Que las Farc entregarán sus cultivos y sus rutas y que el país por fin se verá libre de semejante flagelo.



Lo más probable es que ninguna de esas cosas suceda. Las Farc son un poderoso aparato militar y económico que, según fuentes especializadas, está dividido en su cúpula, fruto de las rivalidades, los celos y los egos propios de la naturaleza humana. El día en que logren ponerse de acuerdo entre ellos mismos para firmar la paz con el Estado colombiano significará que habrán aceptado desmontar la marca 'Farc'. Pero así quisieran, eso no implica el desmonte automático de sus fuentes de financiación, incluidos el narcotráfico y el secuestro. Habrá que ver cómo reaccionará un campesino de las bases guerrilleras, reclutado desde muy niño por la organización, cuando se le anuncie que desde ahora va por su cuenta, porque la 'franquicia Farc' se terminó. ¿Estará entre sus planes de rebusque volver a su vereda y dedicarse a las humildes y poco rentables actividades de pancoger, o preferirá, como sucedió con el paramilitarismo, quedarse derivando su sustento de las futuras 'bacrim' de las antiguas Farc?
Para curarnos en salud y que no nos coja por sorpresa, como pasó con el desmonte de la franquicia del paramilitarismo, la responsabilidad de los medios en esta primera etapa consiste en no ilusionar a los colombianos con un postconflicto libre de oscuros y pesados nubarrones.



La segunda gran responsabilidad es que a los medios colombianos no nos cabe ser neutrales en la forma como informemos.
Irónicamente fue la propia revista Semana, convocante de este foro, la que se vino en su número más reciente con una carátula en la que aparecían la foto del presidente Santos y la foto de alias 'Timochenko', ambas del mismo tamaño y sobre un titular: 'Arrancó lo duro'. Con ello, Semana estaba equiparando al Presidente de 44 millones de colombianos, elegido democráticamente, con el comandante guerrillero de 10.000 alzados en armas, llegado a ocupar esa jerarquía a consecuencia de que a todos los que venían antes que él los mató el ejército o murieron de muerte natural. Es decir, mientras Santos es Presidente por su victoria en las elecciones, 'Timochenko' solo es jefe por cuenta de las derrotas de las Farc. La mesa de negociaciones no cambia esa diferencia de estaturas.



Parece un detalle insignificante, pero no lo es. Si esa carátula la saca Le Monde, nada nos extrañaría. Los corresponsales de guerra internacionales no tienen por qué venir a cubrir el conflicto colombiano tomando automáticamente partido por nuestra institucionalidad.


Pero los periodistas colombianos no somos corresponsales de nuestra propia guerra. Somos sus víctimas. Somos una de las partes del conflicto, y la otra son las Farc. Frente a esa dicotomía, estamos claramente matriculados en la institucionalidad.



Así me lluevan rayos y centellas, opino que la responsabilidad de los medios de comunicación colombianos frente a la manera como debemos informar acerca de las negociaciones entre el Estado colombiano y las Farc es todo lo contrario de la neutralidad.


HABÍA UNA VEZ... Con esa bendita fascinación por el empelote que tienen los Windsor, le sugeriría a Daniel Samper Ospina que los incluya en la próxima carátula de SoHo.

María Isabel Rueda
Fuente eltiempo.com

Comentarios Facebook

pipe333 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¿Periodismo neutral?

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:44:20.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,06911 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO