La tarea pendiente
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

La tarea pendiente

Participa en el tema La tarea pendiente en el foro Politica y Sociedad.
La tarea pendiente El movimiento de los estudiantes, que ganó tantos adeptos con su audaz manera de oponerse a la ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Tengo un encuentro pendiente... Hernan_H Relatos Eroticos 6 09-04-2013 13:19:06
El mundo entero pendiente del Clásico INDIVIDUAL Noticias 1 27-04-2011 07:53:19
Por ir pendiente del celular MiL0 Zona YouTube 1 17-01-2011 09:30:23
Tienes una deuda pendiente Ronaldo Dalima Chistes / Cosas Charras 13 28-03-2010 06:14:07
Lindo Pendiente 凸(^_^)凸 Zona HOT, Solo Para Adultos 13 12-07-2009 14:04:38

Respuesta
Antiguo , 12:38:56   #1
Kaffeetrinker 2 La tarea pendiente Calificación: de 5,00

La tarea pendiente



El movimiento de los estudiantes, que ganó tantos adeptos con su audaz manera de oponerse a la idea gubernamental de reformar la educación superior, se desdibuja en las redes de la política.

El miércoles pasado, los habitantes de varias ciudades del país fueron testigos de una serie de marchas convocadas por el sindicato de maestros, Fecode, y los estudiantes agrupados en torno a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), el movimiento que surgió para rechazar el proyecto de ley que buscaba reformar la educación superior en Colombia y que naufragó el año pasado. En contraste con ocasiones anteriores, en esta, la convocatoria atrajo a menos participantes, algunos de los cuales protagonizaron actos vandálicos en Bogotá y otras capitales.
El ambiente de las manifestaciones fue muy diferente en comparación con las del 2011. En lugar de estrategias ingeniosas para dar a conocer los puntos de quienes promueven un cambio en la enseñanza universitaria, como la 'besatón' y la 'abrazatón', ahora volvieron a sonar las papas bomba y las consignas de protesta contra el neoliberalismo o el tratado de libre comercio con Estados Unidos.
A la luz de esas expresiones, resulta lamentable que el movimiento estudiantil, que en un comienzo tenía un propósito renovador y moderno, haya caído en la trampa de la política tradicional. En lugar de convocar a sus simpatizantes con propuestas incluyentes, cada vez son más notorios los elementos polarizantes, alentados por líderes de la izquierda tradicional que quiere quedarse con este sector de la juventud.
Dicho tinte partidista puede llevar al fracaso la propuesta que con varios meses de retraso la propia Mane presentará el próximo 12 de octubre, con el fin de que el Congreso la discuta. El borrador de la exposición de motivos de la iniciativa, que ya se encuentra en Internet, no permite tener optimismo sobre el alcance de propuestas que plantean una visión del Estado que trasciende la meramente educativa, se alejan de las realidades del sector y buscan establecer un sistema exclusivamente público.
Si estas impresiones se comprueban, sería deplorable perder la oportunidad de impulsar las reformas que son necesarias, no solo para que aumente la cobertura universitaria en el país -que hoy en día es cercana al 40 por ciento-, sino para que los índices de calidad mejoren. Tal esfuerzo requiere recursos del presupuesto nacional, pero también argumentos que demuestren que cada peso adicional que reciban las universidades va a redundar en un número más alto de profesionales que tengan las capacidades y el conocimiento necesarios para desempeñarse en un mundo en el que la competencia cada vez es mayor.
No menos importante es asegurar que existirán los mecanismos para que los jóvenes pertenecientes a los sectores de menores ingresos tengan las mismas oportunidades de completar una carrera que los de estratos más altos. Un avance en ese campo es fundamental para hacer de Colombia un país más igualitario y romper aquello que los especialistas conocen como la trampa de la pobreza.
Al tiempo que eso ocurre, debería incrementarse el interés de la ciudadanía en los asuntos de la educación, la única llave que existe en cualquier país para construir sociedades más prósperas y equitativas. La razón es que llegar a la meta de tener más y mejores universitarios pasa no solo por crear cupos adicionales, sino por asegurarse de que la enseñanza en todos los niveles -es decir, preescolar, primaria, secundaria, media y superior- cumpla con estándares altos.
En tal sentido, hay que reiterar que, más allá del debate sobre la cobertura, es necesario examinar en forma descarnada las falencias del sistema actual. Los resultados de las pruebas Pisa, que administra la Ocde y se aplican entre los adolescentes de unas 70 naciones, sitúan a Colombia en los últimos lugares de la muestra en categorías como comprensión de lectura y matemáticas. De allí que la preocupación por la calidad deba ser una constante, sin desconocer los esfuerzos hechos.
Al respecto, vale la pena destacar algunos avances. Un estudio de Alejandro Ome, un economista colombiano que realiza un doctorado en la Universidad de Chicago, demuestra que, tras la adopción del Estatuto de Profesionalización Docente, que rompió con el esquema tradicional que defiende Fecode, hay una mejora de los resultados de las pruebas que presentan los alumnos de noveno grado. Ese cambio, al cual se le debe agregar el ambicioso programa Todos a Aprender, que impulsa el Ministerio de Educación, con presencia en 780 municipios, permite tener cierto grado de optimismo sobre el futuro.
Por eso, es lamentable que el sindicato de maestros siga en su objetivo de defender las mismas prebendas que relegan el bienestar de los estudiantes a un segundo lugar. Solo así se puede entender la actitud de rechazo pleno a la directiva que les exige cumplir la jornada laboral, como si esa no fuera la obligación de cualquier empleado.
Y es todavía más deplorable que la Mane se haya dejado arrastrar a esta controversia, ajena a su causa, ya sea por ingenuidad o ambición de sus líderes. En cualquier caso, la esperanza de tener un interlocutor válido para hablar de educación está en riesgo de perderse por cuenta de un movimiento que empezó bien, pero que, con el paso del tiempo, comienza a comportarse como aquellos estudiantes que solo se quejan porque no pueden entender en qué consistía la tarea.
editorial@eltiempo.com.co


Fuente eltiempo.com

Comentarios Facebook

pipe333 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La tarea pendiente

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 10-09-2012 , 15:41:13   #2
Denunciante Enviciado
 
Avatar de efraticinco
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 2.774
Me Gusta Recibidos: 1704
Me Gustado Dados: 229
Ingreso: 03 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 9
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 42994
efraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foroefraticinco Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: La tarea pendiente

Tan lamentable la educaciòn de mi país que el icfes lo preparan para un solo día y los "brutos" del cuento son los estudiantes. Ese grupo de personas inestables se dejaron llevar por fecode, magisterios del país y profesores en general y lo unico que ganaron fue que sus pupilos no quieran recuperar el tiempo perdido por esas manifestaciones fuera de lugar. Pero quien les mando creer en sus super amigos los profesores que solo estan luchando la tercera pensión y más beneficios monetarios.
Imaginense un recuento de 11 años en un solo día y por bien que les vaya que se ganen el baloto para poder estudiar o a trabajar y saber que sus necesidades les importan un pito y sino cumple un horario los mandan para la porra y a conseguir cualquier trabajo si quieren comer decentemente. Pero sus profesores celebran que ya no los tienen que volver a ver y se encarrilan para encontrar otros "idiotas utiles" que hagan las manifestaciones por ellos. Pero que vivan los paros de la educación que sirven para harto al final del cuento.......................... y quienes son los bendecidos? los que se quedan trabajando otro año más, los mismos resentidos y amargados profesores con solo dos pensiones y peleando una tercera por ser tan sufridos en la vida.

__________________
TETOLOGO DESDE NACIMIENTO......Y NO SE ME QUITARA LA MANIA

100 % COLOMBIANO Y CON MUCHO ORGULLO LO DIGO

Última edición por efraticinco; 10-09-2012 a las 15:42:46
efraticinco no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-09-2012 , 21:33:28   #3
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: La tarea pendiente

La política acaba con todo.

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:47:35.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,08452 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO