DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Mundo Medellin   Futbol Es Pasion   Fotos De Mi Gente

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Demeritando a la MANE y a FECODE

Participa en el tema Demeritando a la MANE y a FECODE en el foro Politica y Sociedad.
Editorial: La tarea pendiente El movimiento de los estudiantes, que ganó tantos adeptos con su audaz manera de oponerse a ....



Respuesta
Antiguo , 09:49:22   #1
Scream Emoticon Demeritando a la MANE y a FECODE Calificación: de 5,00





Editorial: La tarea pendiente


El movimiento de los estudiantes, que ganó tantos adeptos con su audaz manera de oponerse a la idea gubernamental de reformar la educación superior, se desdibuja en las redes de la política.


El miércoles pasado, los habitantes de varias ciudades del país fueron testigos de una serie de marchas convocadas por el sindicato de maestros, Fecode, y los estudiantes agrupados en torno a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), el movimiento que surgió para rechazar el proyecto de ley que buscaba reformar la educación superior en Colombia y que naufragó el año pasado. En contraste con ocasiones anteriores, en esta, la convocatoria atrajo a menos participantes, algunos de los cuales protagonizaron actos vandálicos en Bogotá y otras capitales.
El ambiente de las manifestaciones fue muy diferente en comparación con las del 2011. En lugar de estrategias ingeniosas para dar a conocer los puntos de quienes promueven un cambio en la enseñanza universitaria, como la 'besatón' y la 'abrazatón', ahora volvieron a sonar las papas bomba y las consignas de protesta contra el neoliberalismo o el tratado de libre comercio con Estados Unidos.
A la luz de esas expresiones, resulta lamentable que el movimiento estudiantil, que en un comienzo tenía un propósito renovador y moderno, haya caído en la trampa de la política tradicional. En lugar de convocar a sus simpatizantes con propuestas incluyentes, cada vez son más notorios los elementos polarizantes, alentados por líderes de la izquierda tradicional que quiere quedarse con este sector de la juventud.
Dicho tinte partidista puede llevar al fracaso la propuesta que con varios meses de retraso la propia Mane presentará el próximo 12 de octubre, con el fin de que el Congreso la discuta. El borrador de la exposición de motivos de la iniciativa, que ya se encuentra en Internet, no permite tener optimismo sobre el alcance de propuestas que plantean una visión del Estado que trasciende la meramente educativa, se alejan de las realidades del sector y buscan establecer un sistema exclusivamente público.
Si estas impresiones se comprueban, sería deplorable perder la oportunidad de impulsar las reformas que son necesarias, no solo para que aumente la cobertura universitaria en el país -que hoy en día es cercana al 40 por ciento-, sino para que los índices de calidad mejoren. Tal esfuerzo requiere recursos del presupuesto nacional, pero también argumentos que demuestren que cada peso adicional que reciban las universidades va a redundar en un número más alto de profesionales que tengan las capacidades y el conocimiento necesarios para desempeñarse en un mundo en el que la competencia cada vez es mayor.
No menos importante es asegurar que existirán los mecanismos para que los jóvenes pertenecientes a los sectores de menores ingresos tengan las mismas oportunidades de completar una carrera que los de estratos más altos. Un avance en ese campo es fundamental para hacer de Colombia un país más igualitario y romper aquello que los especialistas conocen como la trampa de la pobreza.
Al tiempo que eso ocurre, debería incrementarse el interés de la ciudadanía en los asuntos de la educación, la única llave que existe en cualquier país para construir sociedades más prósperas y equitativas. La razón es que llegar a la meta de tener más y mejores universitarios pasa no solo por crear cupos adicionales, sino por asegurarse de que la enseñanza en todos los niveles -es decir, preescolar, primaria, secundaria, media y superior- cumpla con estándares altos.
En tal sentido, hay que reiterar que, más allá del debate sobre la cobertura, es necesario examinar en forma descarnada las falencias del sistema actual. Los resultados de las pruebas Pisa, que administra la Ocde y se aplican entre los adolescentes de unas 70 naciones, sitúan a Colombia en los últimos lugares de la muestra en categorías como comprensión de lectura y matemáticas. De allí que la preocupación por la calidad deba ser una constante, sin desconocer los esfuerzos hechos.
Al respecto, vale la pena destacar algunos avances. Un estudio de Alejandro Ome, un economista colombiano que realiza un doctorado en la Universidad de Chicago, demuestra que, tras la adopción del Estatuto de Profesionalización Docente, que rompió con el esquema tradicional que defiende Fecode, hay una mejora de los resultados de las pruebas que presentan los alumnos de noveno grado. Ese cambio, al cual se le debe agregar el ambicioso programa Todos a Aprender, que impulsa el Ministerio de Educación, con presencia en 780 municipios, permite tener cierto grado de optimismo sobre el futuro.
Por eso, es lamentable que el sindicato de maestros siga en su objetivo de defender las mismas prebendas que relegan el bienestar de los estudiantes a un segundo lugar. Solo así se puede entender la actitud de rechazo pleno a la directiva que les exige cumplir la jornada laboral, como si esa no fuera la obligación de cualquier empleado.
Y es todavía más deplorable que la Mane se haya dejado arrastrar a esta controversia, ajena a su causa, ya sea por ingenuidad o ambición de sus líderes. En cualquier caso, la esperanza de tener un interlocutor válido para hablar de educación está en riesgo de perderse por cuenta de un movimiento que empezó bien, pero que, con el paso del tiempo, comienza a comportarse como aquellos estudiantes que solo se quejan porque no pueden entender en qué consistía la tarea.

editorial@eltiempo.com.co

Comentarios Facebook

Última edición por PEDROELGRANDE; 09-09-2012 a las 09:56:19
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2006
Ubicación: Medellin
Edad: 15
Mensajes: 1459
Estado De Animo:
Cool
Poder de Credibilidad: 2
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
icqmsn
emoticon Re: Demeritando a la MANE y a FECODE

 
p1
p4
 
 
p2
p5
 
 
p3
p5
 
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 09-09-2012 , 11:14:11   #2
Denunciante Fiel
 
Avatar de zepp25
 
Fecha de Ingreso: 28 sep 2010
Ubicación: Manizales
Mensajes: 4.658
Me Gusta Recibidos: 367
Me Gustado Dados: 802
Reputacion: 33988
zepp25 esta muy cerca de la perfeccionzepp25 esta muy cerca de la perfeccionzepp25 esta muy cerca de la perfeccionzepp25 esta muy cerca de la perfeccionzepp25 esta muy cerca de la perfeccionzepp25 esta muy cerca de la perfeccionzepp25 esta muy cerca de la perfeccionzepp25 esta muy cerca de la perfeccionzepp25 esta muy cerca de la perfeccionzepp25 esta muy cerca de la perfeccionzepp25 esta muy cerca de la perfeccion
Predeterminado Respuesta: Demeritando a la MANE y a FECODE

Si de encontrar culpables de la mala educación se trata, los profesores están en el primer puesto sin duda.

zepp25 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-09-2012 , 11:17:29   #3
Denunciante Fiel
 
Avatar de Nightmau5
 
Fecha de Ingreso: 12 mar 2009
Ubicación: en Deadmau5land
Mensajes: 4.790
Me Gusta Recibidos: 1510
Me Gustado Dados: 3024
Reputacion: 101945
Nightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier Dios
Predeterminado Respuesta: Demeritando a la MANE y a FECODE

Cita:
Iniciado por zepp25 Ver Mensaje
Si de encontrar culpables de la mala educación se trata, los profesores están en el primer puesto sin duda.
Amén

Nightmau5 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-09-2012 , 11:22:37   #4


Denunciante Popular
 
Avatar de PEDROELGRANDE
 
Fecha de Ingreso: 06 oct 2008
Ubicación: LA NEVERA/ A VECES REFRIGERADOR
Mensajes: 15.757
Me Gusta Recibidos: 6180
Me Gustado Dados: 6506
Reputacion: 351900
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
Enviar un mensaje por MSN a PEDROELGRANDE
Disco Fever Dance Inferno Respuesta: Demeritando a la MANE y a FECODE

Cita:
Iniciado por Nightmau5 Ver Mensaje
Amén
Sí; lo mismo que los médicos son los culpables de lo que pasa en la salud, y los soldados tienen la culpa de la violencia . Seeeeh




Última edición por PEDROELGRANDE; 09-09-2012 a las 11:24:16
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-09-2012 , 11:30:20   #5
Denunciante Importante
 
Avatar de EricCartman
 
Fecha de Ingreso: 10 nov 2008
Ubicación: La Concha de la Lora
Mensajes: 6.961
Me Gusta Recibidos: 1845
Me Gustado Dados: 1331
Reputacion: 96416
EricCartman Mas alla que cualquier DiosEricCartman Mas alla que cualquier DiosEricCartman Mas alla que cualquier DiosEricCartman Mas alla que cualquier DiosEricCartman Mas alla que cualquier DiosEricCartman Mas alla que cualquier DiosEricCartman Mas alla que cualquier DiosEricCartman Mas alla que cualquier DiosEricCartman Mas alla que cualquier DiosEricCartman Mas alla que cualquier DiosEricCartman Mas alla que cualquier Dios
Predeterminado Respuesta: Demeritando a la MANE y a FECODE

Lo dicho, no hay nada más godo y cerrado que un buen "revolucionario", son incotanbles las oportunidades de verdadero cambio que se pierden, por cuenta del fundamentalismo de estos tipos.



__________________
]
La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes. "CB"
EricCartman no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-09-2012 , 11:36:06   #6


Denunciante Popular
 
Avatar de PEDROELGRANDE
 
Fecha de Ingreso: 06 oct 2008
Ubicación: LA NEVERA/ A VECES REFRIGERADOR
Mensajes: 15.757
Me Gusta Recibidos: 6180
Me Gustado Dados: 6506
Reputacion: 351900
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
Enviar un mensaje por MSN a PEDROELGRANDE
TskTsk Emoticon Respuesta: Demeritando a la MANE y a FECODE

Cita:
Iniciado por EricCartman Ver Mensaje
Lo dicho, no hay nada más godo y cerrado que un buen "revolucionario", son incotanbles las oportunidades de verdadero cambio que se pierden, por cuenta del fundamentalismo de estos tipos.


Seeeh ....
Tú sí que sabes de fundamentalismo hasta el puro tuetano.




PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-09-2012 , 12:05:10   #7


Denunciante Popular
 
Avatar de PEDROELGRANDE
 
Fecha de Ingreso: 06 oct 2008
Ubicación: LA NEVERA/ A VECES REFRIGERADOR
Mensajes: 15.757
Me Gusta Recibidos: 6180
Me Gustado Dados: 6506
Reputacion: 351900
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
Enviar un mensaje por MSN a PEDROELGRANDE
My Custom Emoticon Respuesta: Demeritando a la MANE y a FECODE

Cita:
Iniciado por Nightmau5 Ver Mensaje
Amén



A partir del minuto 25:00. Conejo de santos a la educación.

PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-09-2012 , 12:12:14   #8


Denunciante Avanzado
 
Avatar de Kenshin
 
Fecha de Ingreso: 22 nov 2006
Ubicación: Medellin
Mensajes: 1.070
Me Gusta Recibidos: 8
Me Gustado Dados: 513
Reputacion: 3957
Kenshin tiene una reputación que sobrepasa la famaKenshin tiene una reputación que sobrepasa la famaKenshin tiene una reputación que sobrepasa la famaKenshin tiene una reputación que sobrepasa la famaKenshin tiene una reputación que sobrepasa la famaKenshin tiene una reputación que sobrepasa la famaKenshin tiene una reputación que sobrepasa la famaKenshin tiene una reputación que sobrepasa la famaKenshin tiene una reputación que sobrepasa la famaKenshin tiene una reputación que sobrepasa la famaKenshin tiene una reputación que sobrepasa la fama
Predeterminado Respuesta: Demeritando a la MANE y a FECODE

Los profesores son culpables? Qué fácil es juzgar sin vivir en carne propia las situaciones...

Mi historia:

Soy docente hace tan solo 3 años... cuando comencé, tenía toda la energía para hacer pedagogía de vdd, trabajos manuales, teoría de cuerpos irregulares de Arquímedes con vasitos con agua, poleas simples con hilos y rueditas, ecuaciones vistas como una teoría de granja con animales (muy efectiva por cierto), en fin, reformando el sistema educativo... pero no contaba con ese tripleHP decreto 1278; me evaluaron como un mal docente, que no tenía alineados a los alumnos, en silencio (sin participación) y me recomendaron alinearme al sistema con los demás profesores, porque ellos se estaban quejando que los alumnos tenían empatía hacia mi y a ellos no, lo cual generaba un caos en el ambiente y no permitía dar las clases lineales como es el "deber ser" de la educación; por supuesto me opuse, ya que por mi juventud soy un rebelde innato! Y al año me mandaron a la mierd...

En el nuevo colegio no iba a cometer el mismo error, no fui tan evidente con mis actividades "extravagantes" y manejé un bajo perfil, pero siempre con un vínculo excelente con los estudiantes, incluso evité que una alumna se suicidara, se estaba rayando las venas, la tomé de las manos y le conté que igual yo traté de hacerlo varias veces porque la adolescencia es una mierda! Jajajajajaja, pero al final solo es una tonta rebeldía para llamar la atención y sentirnos importantes. En todo caso la chica ahora sonríe siempre que la veo y me ha tomado mucho cariño, pero ese día mientras le sostenía sus manos laceradas, el rector me tomó una foto y me amenazó porque yo me estaba propasando con las alumnas :/ que un docente no debe tener contacto alguno con sus alumnos, no debe escucharlos, no debe poner atención a sus problemas, sino llamar al acudiente para que él o ella se encargue.

Así estoy de nuevo en la mira y me van a volver a mandar a la mier... con un salario= $900.000 después de salud y pensión, una miseria para todo o que hay que hacer y estudiar, no hay ascensos, siempre que estudie debo pasar un examen sorteo para ascender, adivinen qué? Hay profesores con 4 años y más sin poder subir; la salud tiene que ser obligatoriamente en la Medicopreventiva, un HP negocio político donde te atienden como a un perro, pero pagas lo mismo que en SURA; igual el fondo de pensiones es obligatorio en la Fiduprevisora que es aliada a la de salud, entonces comprenderán que para reclamar su platica de jubilación se demoran 2 años o más en entregar la primera cuota.

Así que por eso y muchas cosas más, el profesor se vuelve una gonorr... llena el tablero de tiza, es meramente conductista, por eso me devuelvo a mi ingeniería y dejo ese gremio HP donde nos mantienen empalados y desde arriba la Ministra de Educación (Una contadora) se ingenia cada día cómo quitarnos más cosas, así que señores, cuando vayan a hablar, primero vivan la experiencia!

PD: ojalá alguién lea esto...

__________________
_
"Los muertos no desean la venganza, sino la felicidad de los que viven."


Última edición por Kenshin; 09-09-2012 a las 12:18:32
Kenshin no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-09-2012 , 13:13:32   #9


Denunciante Popular
 
Avatar de PEDROELGRANDE
 
Fecha de Ingreso: 06 oct 2008
Ubicación: LA NEVERA/ A VECES REFRIGERADOR
Mensajes: 15.757
Me Gusta Recibidos: 6180
Me Gustado Dados: 6506
Reputacion: 351900
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
Enviar un mensaje por MSN a PEDROELGRANDE
Wave Respuesta: Demeritando a la MANE y a FECODE

Cita:
Iniciado por Kenshin Ver Mensaje
Los profesores son culpables? Qué fácil es juzgar sin vivir en carne propia las situaciones...

Mi historia:


Así que por eso y muchas cosas más, el profesor se vuelve una gonorr... llena el tablero de tiza, es meramente conductista, por eso me devuelvo a mi ingeniería y dejo ese gremio HP donde nos mantienen empalados y desde arriba la Ministra de Educación (Una contadora) se ingenia cada día cómo quitarnos más cosas, así que señores, cuando vayan a hablar, primero vivan la experiencia!

PD: ojalá alguién lea esto...
Seguro que sí Kenshin. Valioso relato de una experiencia de lo que hace el estado con la educación y con sus maestros.

PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-09-2012 , 16:57:53   #10
Denunciante Fiel
 
Avatar de ThoT616
 
Fecha de Ingreso: 22 dic 2007
Ubicación: Moscu
Mensajes: 4.803
Me Gusta Recibidos: 356
Me Gustado Dados: 1308
Reputacion: 83715
ThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier Dios
Predeterminado Respuesta: Demeritando a la MANE y a FECODE

Cita:
Iniciado por zepp25 Ver Mensaje
Si de encontrar culpables de la mala educación se trata, los profesores están en el primer puesto sin duda.

Se nota que nunca le ha tocado pasar por lo que nos toca en algún momento ser docentes, mas en un país que las leyes son basura, el ministerio de educación parece ser un montaje y el orden (desorden realmente) social trata de estar en contra nuestra, si somos culpables de algo es tratar de ayudar a sacar a tanta juventud de la ignorancia y caminos mal vividos por sus congéneres, pero si eso le parece que la mala educación es por culpa de lo maestros y no del sistema tan absurdo que nos ha tocado lo lamento por usted por que acá demuestra lo poco que valoro la educación que tuvo, lo invito a que se ponga en el papel de uno de nosotros por un mes con todas las de la ley y a informarse antes de escribir una estupidez.

__________________
ThoT616 no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Si te gusto este tema da las gracias compartiendolo

Etiquetas
contra mane y fecode

Herramientas


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
(VIDEO)LA MANE Y FECODE DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA:Segundo día de la jornada nacional PEDROELGRANDE Politica y Sociedad 1 07-09-2012 23:53:19
Gobierno y Fecode firman histórico acuerdo para educadores +Wilfred Politica y Sociedad 0 04-06-2011 15:22:48
¡fecode marcha! CASTRO RUZ Politica y Sociedad 36 04-08-2010 22:10:01
En los últimos ocho años han sido asesinados 253 profesores, denuncia Fecode ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 5 03-08-2010 15:47:48
Sos MaÑe???? WanDres Zona De Recreo 88 29-06-2007 11:32:51


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:39:59.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,39002 seconds with 21 queries

Search Engine Optimization by vBSEO