La encrucijada del magistrado que investigó la parapolítica
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

La encrucijada del magistrado que investigó la parapolítica

Participa en el tema La encrucijada del magistrado que investigó la parapolítica en el foro Politica y Sociedad.
Un sobreviviente del autoritarismo y la violencia uribista. Parapolítica La encrucijada del magistrado que investigó la parapolítica Por: Redacción Judicial ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Encrucijada a mi chica! cachorro00 Relatos Eroticos 2 15-12-2011 19:14:09
Makled, una encrucijada para Santos chorfan Politica y Sociedad 4 30-03-2011 12:35:42
La encrucijada de su vida Wehrmacht Politica y Sociedad 45 29-11-2010 23:35:27
Dios y la encrucijada del alma **CM PUNK** Politica y Sociedad 8 28-01-2010 16:08:44
Una encrucijada en el alma ESTEBANNNN Politica y Sociedad 1 18-06-2009 10:19:50

Respuesta
Antiguo , 11:45:22   #1
Predeterminado La encrucijada del magistrado que investigó la parapolítica Calificación: de 5,00

Un sobreviviente del autoritarismo y la violencia uribista.

Parapolítica
La encrucijada del magistrado que investigó la parapolítica
Por: Redacción Judicial

Perfil del investigador estelar de la Corte Suprema de Justicia.

Fue a mediados de la década de los 70 cuando Iván Velásquez Gómez ingresó a la Universidad de Antioquia para estudiar derecho. Pronto se destacó en la academia y con un decidido compromiso con la justicia, a principios de los años 80, ofició como escribiente del Juzgado 19 de Medellín, a cargo entonces de Marisela Ruíz, y luego colaboró en el despacho de quien con los años sería magistrado de la Corte Suprema de Justicia: Carlos Mejía. En aquellos turbulentos años 80, Medellín era un hervidero de las mafias y administrar justicia era un destino casi que reservado para la muerte.

Como pudo sorteó la violencia desatada por el cartel de Medellín, mientras litigaba, enseñaba en la academia y asumía la dirección del Colegio Antioqueño de Abogados, promoviendo un debate abierto en un escenario que de alguna manera terminó sitiado por las balas del narcotráfico y el paramilitarismo. En 1992 Iván Velásquez fue nombrado como procurador regional de Antioquia. Eran los azarosos tiempos en los que protagonizaban los escándalos de la cárcel La Catedral, que mandó a construir el capo Pablo Escobar Gaviria, y de donde se fugó a mediados de ese año para entrar a la clandestinidad y volver a desatar una guerra contra el Estado.

Velásquez Gómez documentó todas las irregularidades de La Catedral y quizá fue uno de los pocos funcionarios que salieron indemnes cuando el país exigió responsabilidades. Poco después saltó como magistrado auxiliar del Consejo de Estado, pero cuando se posesionó como fiscal general Alfonso Gómez Méndez, en 1997, Velásquez fue designado como director regional de fiscalías de Medellín. Fue allí donde por primera vez el hoy saliente magistrado de la Corte empezó a pisarle la cola al paramilitarismo en Antioquia, con sus enlaces y financiadores.

En esas pesquisas impulsó investigaciones como las masacres de El Aro y La Granja, en Antioquia, y empezó a revisar las actuaciones de una polémica brigada militar, las 17, en tiempos de la comandancia del general Rito Alejo del Río (actualmente condenado a 25 años de prisión). A Velásquez, incluso, le tocó adelantar el expediente por el crimen de Jesús María Valle Jaramillo, un defensor de derechos humanos que fue asesinado el 27 de febrero de 1998. Después lideró las pesquisas en contra de la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor), fachada del paramilitarismo que fue desenmascarada por la justicia y en la que se rastrearon 495 cuentas bancarias y más de 40 mil transacciones donde se pudieron llegar a mover más de $25 mil millones de la mafia.

Esas actuaciones comenzaron a pasarle cuenta de cobro: presiones, intimidaciones, seguimientos y hasta amenazas. Muchos de sus compañeros investigadores fueron asesinados por el paramilitarismo. Desde entonces, como vendría a saberse después, la justicia había sido infiltrada por enlaces de esta organización ilegal, y los asesinatos a muchos agentes del CTI que documentaron sus crímenes empezaron a sucederse. En 1999 salió de su cargo y regresó a Bogotá y en año 2000 ingresó como magistrado auxiliar de Álvaro Orlando Pérez.

Desde entonces ofició desde ese cargo en importantes expedientes de la vida nacional. En 2006, cuando las indagaciones de la parapolítica comenzaron en serio, fue nombrado como coordinador de la estructura de la Corte Suprema encargada de investigar estos casos. Durante seis años se desempeñó a cabalidad, sorteando no sólo amenazas y seguimientos del mismo DAS, sino complots insuficientemente resueltos por la justicia, que tenían como fin desprestigiarlo a como diera lugar. Ahí está el caso ‘Tasmania’, en donde intentaron enlodarlo, pero del que salió bien librado y fortalecido para adelantar más procesos de la parapolítica.

Ayer presentó su renuncia irrevocable a la Corte Suprema luego de que se conociera que había sido relevado como coordinador de magistrados auxiliares que investigaban la parapolítica. Después de 12 años de pesquisas es un hecho que Velásquez Gómez estará en el alto tribunal hasta el 30 de septiembre, fecha que él decidió para su salida. Una noticia que ha generado todo tipo de reacciones de la prensa, organizaciones sociales y de Human Rights Watch, quien expidió un vehemente comunicado en el que respaldó la labor del jurista antioqueño.

“Durante los cinco años que el doctor Velásquez estuvo al frente de las investigaciones sobre la parapolítica, la Corte Suprema condenó a cerca de 50 exmiembros del Congreso que mantenían lazos con grupos paramilitares. Es común que los medios de comunicación colombianos se refieran a Velásquez como el ‘magistrado estrella de la parapolítica’. A raíz de su trabajo, Velásquez ha sido objeto de campañas de desprestigio y vigilancia ilegal. En 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de Velásquez”, señaló HRW.

Y añadió: “La valiente actuación del doctor Velásquez se ha convertido en un referente para la búsqueda de justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas en Colombia”. El comunicado fue firmado por el director para las Américas de HRW José Miguel Vivanco. Hoy Velásquez ultima los detalles de su salida de la Corte. Es un hombre amenazado y tiene enemigos muy poderosos. Él lo sabe. ¿Le proporcionará el Estado medidas de protección? A Velásquez sólo le quedó una frustración latente: que nunca fue elegido como magistrado titular de la Corte. En varias ocasiones terminó postulado en las listas, pero en estos 12 años a ese lugar llegaron muchos otros.


Fuente El Espectador


Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La encrucijada del magistrado que investigó la parapolítica

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 07-09-2012 , 13:08:50   #2
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14478
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 755670
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: La encrucijada del magistrado que investigó la parapolítica

Sólo queda una pregunta en el aire ¿por qué fue relevado?

Heráclito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 08-09-2012 , 00:31:55   #3
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: La encrucijada del magistrado que investigó la parapolítica

Como pueden ver señores, el hombre es todo un mamerto.

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
brigada miliatr 17, general rito alejo del río, iván velásquez gómez, la catedral, masacre de el aro, masacre de la granja, pablo escobar gaviria, parapolitica

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:35:44.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,12575 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO