DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   A Santos le convienen los logros de Petro:Armonía política entre Santos y Petro se ha fortalecido re (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/709695-santos-le-convienen-los-logros-de-petro-armonia-politica-entre-santos-y-petro-se-ha-fortalecido-re.html)

PEDROELGRANDE 01-09-2012 09:17:10

A Santos le convienen los logros de Petro:Armonía política entre Santos y Petro se ha fortalecido re
 
Armonía política entre Santos y Petro se ha fortalecido recientemente
Por: YESID LANCHEROS REDACTOR DE EL TIEMPO | 10:04 p.m. | 31 de Agosto del 2012


El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante una reunión en la Casa de Nariño. Los encuentros entre ambos han sido constantes. Archivo / EL TIEMPOFoto:


En últimos meses se ha evidenciado una 'luna de miel' entre el Presidente y el Alcalde de Bogotá.

Lejos de la fría y tensa relación que en su momento vivieron el expresidente Álvaro Uribe y el exalcalde Samuel Moreno, está hoy la 'luna de miel' que se evidencia entre Juan Manuel Santos y Gustavo Petro.

Las diferencias se notan en temas de forma y fondo: mientras Uribe se demoró varios meses en recibir a Moreno en la Casa de Nariño -luego de su triunfo electoral en octubre de 2007- Santos y Petro han mantenido un ritmo constante de reuniones en lo corrido del año. Pero no solo eso. En la agenda también se palpa un viraje.
Durante tres años, la frustrada construcción de la primera línea del metro dominó los encuentros entre Uribe y Moreno, disminuidos al final por el escándalo del 'carrusel' de la contratación, que estalló en el 2010.

Hoy, por el contrario, las reuniones del Presidente y el Alcalde no han sido monotemáticas. Ambos han hablado de movilidad y seguridad, pero también de renovación urbana (tienen un proyecto conjunto para cambiarle la cara al CAN), agua, energía, vivienda, desplazados y restitución de tierras para las víctimas del conflicto armado.

¿Cuándo nació la química?

Ubicados en orillas ideológicas distintas, las buenas relaciones entre ambos vieron la luz antes de que Petro llegara al Palacio Liévano, en enero pasado, y se remontan al final de la contienda presidencial del 2010. El entonces candidato del Polo sorprendió hasta a su propio partido al reunirse de manera privada con el entonces presidente electo. En la izquierda muchos pusieron el grito en el cielo al ver la foto de Santos y Petro, estrechando sus manos.

En esa oportunidad, hacia junio del 2010, incluso se llegó a especular con que Petro formaría parte del Gobierno, pero el hoy Alcalde lo negó y aclaró que se vieron para discutir temas clave, como "la reforma a la tierra" o "la revolución del agua".

El concejal Carlos Vicente de Roux, de Progresistas, habla de una "aproximación constructiva entre ambos gobiernos". "En medio de la confrontación con Uribe, Santos ha sido estratégico en buscar aliados en otros sectores -agrega de Roux-. Y Petro sabe que necesita a la Nación para sus proyectos".

En estos ocho meses, Santos ha estado cerca del gobierno distrital. En la violenta toma que sufrió TransMilenio, el pasado 9 de marzo, el presidente le manifestó su total respaldo al Alcalde.

Petro ha respondido con el mismo tacto y, por ejemplo, esta semana aplaudió a Santos por los contactos que tiene el Gobierno con las Farc para avanzar en un proceso de paz.

Quizá el único roce visto corrió por cuenta del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, debido a la búsqueda de terrenos para construir 8.100 viviendas gratuitas en la capital. "Un elemento esencial de la relación entre ambos pasa por la colaboración en este tema", advirtió Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

"Es notoria la armonía entre la Nación y el Distrito, y ninguno va a buscar un enfrentamiento. A Santos le convienen los logros de Petro", añadió el analista Jairo Libreros, de la U. Externado.

Un paso más en ese sentido será la Alta Consejería para Bogotá que creará Santos, y que muestra el gran interés de la Nación por la ciudad.

¿Pero cuánto durará esta 'luna de miel' entre Santos y Petro?, ¿se acabará en el 2014, cuando se agite el panorama electoral y Santos, en dado caso, salga a pelear por la reelección y Petro entre al final de su mandato? El tiempo despejará estas dudas.


Yesid Lancheros

OPHIUCHUS 01-09-2012 23:27:08

Respuesta: A Santos le convienen los logros de Petro:Armonía política entre Santos y Petro se ha for
 
Eso está bien. Ojalá todos los mandatarios trabajaran así, de la mano.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:18:23.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01916 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO