DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   No simpatizar con los diálogos, no es guerrerismo (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/708649-no-simpatizar-con-los-dialogos-no-es-guerrerismo.html)

DJuank 30-08-2012 10:36:48

No simpatizar con los diálogos, no es guerrerismo
 
Si le preguntamos a los colombianos, y a cualquier ser humano, si prefiere la paz o la guerra, es lógico que todos preferirán la paz y sólo un psicópata podría preferir el estado de guerra; así lo demostró la encuesta realizada por El Tiempo hace unos días, en la que señalaban que un 74% de los colombianos veían con buenos ojos una salida negociada del conflicto, ¿y quién no? Incluso tras una absoluta y completa derrota militar, es necesario el diálogo y la negociación, así como una estrategia de paz y una agenda de temas, tal como ocurrió con la victoria aliada sobre el Eje.

Pero la panorámica y el resultado de la encuesta hubiera sido muy distinta si la pregunta fuese: ¿considera usted que en las actuales circunstancias, los diálogos con las FARC saldrán avante? Creo que ante esa pregunta, el positivo panorama de un 74% decaería, y no es porque los colombianos prefiramos el estado de guerra o queramos restregarnos la sangre fariña por el rostro mientras danzamos sobre el cadáver ultrajado de algún guerrillero; la respuesta negativa obedecería a alguno de los siguiente factores, que nos harían dudar sobre la verdadera intención de las FARC para sentarse - ahora sí - a negociar:

1. Las FARC son todavía militarmente capaces: Desde la comandancia de Alfonso Cano y su reestructuración táctica-estratégica, las FARC han venido demostrando su capacidad para hacer daño, asestar golpes, movilizarse, eludir el accionar del ejército, etc. Es cierto que ya no son las FARC territorialista de hace 14 años y que han vuelto a la guerra de guerrillas, pero siguen teniendo capacidad bélica para desestabilizar y peor aún, transigir en la opinión pública.

2. Las FARC nunca han hablado con la verdad: No solamente fue el Caguán, han sido los innumerables actos de cinismo y doble discurso los que han golpeado su credibilidad. Sólo para recordar, el asesinato de los 11 diputados, que pretendieron hacerlo pasar como un "acto de guerra"; la supuesta liberación del hijo de Clara López, cuando ni siquiera lo tenían en su poder; el doble discurso de dejar de secuestrar, pero mantener secuestrados; aludir cínicamente que no se financian del narcotráfico, por el solo hecho de que no son ellos quienes exportan directamente la droga, pero sí la producen y la gravan, etc.

3. Las FARC tienen un complejo y extenso prontuario por la violación de DDHH y el DIH: Los cabecillas y mandos medios de las FARC tienen un precio internacional sobre sus cabezas, y es un precio innegociable por parte del Gobierno. Sus crímenes, desde el secuestro, el asesinato de rehenes, los atentados contra la población civil, masacres, reclutamiento de menores, etc. los hacen - precisamente a los que se van a sentar en La Habana - imputables frente a la Corte Penal Internacional.

4. Las FARC tienen respaldo internacional y un considerable apoyo interno: No es un secreto y ya hace algunos años Chávez quiso, con el apoyo del ALBA, darles el status internacional de beligerancia. Aún cuando el status no lo tienen, sí cuentan con el apoyo, y no sólo logístico sino también político, de países fronterizos, además de ciertos espacios de opinión pública que, aún cuando no se declaran abiertamente partidarios de su actuar, tampoco lo condenan y actúan en pro de sus intereses.

Considero que estos tres factores son los que generan más suspicacia al momento de creer en las intenciones de las FARC - y eventualmente el ELN - para llegar realmente a un acuerdo de paz definitivo con el Gobierno, como fue lo que anunció el Presidente, que no se levantarían en tanto no llegaran a la firma de la paz. Ahora bien, ¿cuánto tomará esa firma, teniendo en cuenta lo anterior? No creo que sea algo de meses o que ya para esta navidad Colombia pueda cantar villancicos al son de la paz con las guerrillas.

Ahora bien, ser escéptico respecto a la voluntad de las FARC no es sinónimo de ser guerrerista, pero teniendo en cuenta los factores señalados, sí creo que para que las FARC se sienten con VERDADERA VOLUNTAD hay que, sino tenerlas totalmente derrotadas, sí por lo menos tenerlas más acabadas y considero que el factor más crucial, de los 4 mencionados, es el concerniente a la Corte Penal Internacional, cuya vigencia estaba aún suspendida y fue tal vez por este factor que, aún cuando las AUC compartían algunas de las características de las FARC para no creer en su voluntad, sí cedieron frente a una negociación para deponer las armas; eso sí, con el compromiso del gobierno de no extraditarlos por sus cargos de narcotráfico.

Lo que más temen los cabecillas de las FARC - y cualquiera que tenga semejantes crímenes a sus espaldas - es enfrentar una Corte, y peor aún si es extranjera.

cesar coy 30-08-2012 12:14:40

Respuesta: No simpatizar con los diálogos, no es guerrerismo
 
Tampoco estar de acuerdo con los diálogos es necesariamente entreguismo.

Es difícil no sentir escepticismo despues de todas las desilusiones anteriores. Tampoco me parece el mejor momento, pero bueno, el presidente que la mayorìa de colombianos eligiò piensa diferente. Lo peor que puede pasar es que sigamos en las que estamos.

pipe333 30-08-2012 12:46:37

Respuesta: No simpatizar con los diálogos, no es guerrerismo
 
Es un buen analisis, La Paz es un anhela de todos.
Pero por el Sueño, tampoco hay que venderle el alma al diablo..

La misma Clara Rojas que quiere la Paz, amiga de Santos daba la alerta con la Ley de PAZ.. no hay mucha claridad, debe haber discrecion, pero de cara al pais, es un tema que nos concierne a todos, por los antecedentes es intolerante catalogar de guerrerista a los escepticos o a los que piden claridad y precaucion...

armando2007 30-08-2012 13:27:47

Respuesta: No simpatizar con los diálogos, no es guerrerismo
 
Cita:

Iniciado por cesar coy (Mensaje 8906122)
Tampoco estar de acuerdo con los diálogos es necesariamente entreguismo.

Es difícil no sentir escepticismo despues de todas las desilusiones anteriores. Tampoco me parece el mejor momento, pero bueno, el presidente que la mayorìa de colombianos eligiò piensa diferente. Lo peor que puede pasar es que sigamos en las que estamos.



Bien dicho. Simpatizar con los diálogos de paz, no es entreguismo

EricCartman 30-08-2012 13:41:11

Respuesta: No simpatizar con los diálogos, no es guerrerismo
 
Cita:

Iniciado por cesar coy (Mensaje 8906122)
Tampoco estar de acuerdo con los diálogos es necesariamente entreguismo.

Es difícil no sentir escepticismo despues de todas las desilusiones anteriores. Tampoco me parece el mejor momento, pero bueno, el presidente que la mayorìa de colombianos eligiò piensa diferente. Lo peor que puede pasar es que sigamos en las que estamos.


El problema, o lo crítico del asunto, es que al presidente que elegimos la mayoría de colombianos, no lo elegimos para hacer esto que está haciendo.

+Wilfred 30-08-2012 19:09:40

Respuesta: No simpatizar con los diálogos, no es guerrerismo
 
Cita:

Iniciado por EricCartman (Mensaje 8906447)
El problema, o lo crítico del asunto, es que al presidente que elegimos la mayoría de colombianos, no lo elegimos para hacer esto que está haciendo.

Algo que es norma general en los políticos es la hipocresía. Que Santos resultó un "traidor", tal vez muchos lo ven así. Pero, para ser honestos, me alegro mucho, porque esto significa una cachetada a la corriente política más peligrosa que ha conocido este país: el uribismo.

Volviendo al tema, pues yo tampoco estoy muy de acuerdo con que haya diálogos en este momento, pero uno se pone a pensar y...cuántos años más tenemos que soportar esta guerra? Si ya no se pudo por la vía militar, toca negociar. Así a muchos no les guste, es probablemente la única manera de terminar este capítulo sangriento de nuestra historia de buena manera.

Que no nos va a gustar ver a Iván Márquez o Timochenko en los tarjetones electorales u ocupando cargos oficiales (cosa que no creo que pase), seguramente no nos va a gustar. Pero ése es el precio de la paz.

OPHIUCHUS 30-08-2012 20:18:48

Respuesta: No simpatizar con los diálogos, no es guerrerismo
 
Que la sigan chillando.

EricCartman 30-08-2012 21:40:23

Respuesta: No simpatizar con los diálogos, no es guerrerismo
 
Cita:

Iniciado por +Wilfred (Mensaje 8907461)
Algo que es norma general en los políticos es la hipocresía. Que Santos resultó un "traidor", tal vez muchos lo ven así. Pero, para ser honestos, me alegro mucho, porque esto significa una cachetada a la corriente política más peligrosa que ha conocido este país: el uribismo.

Volviendo al tema, pues yo tampoco estoy muy de acuerdo con que haya diálogos en este momento, pero uno se pone a pensar y...cuántos años más tenemos que soportar esta guerra? Si ya no se pudo por la vía militar, toca negociar. Así a muchos no les guste, es probablemente la única manera de terminar este capítulo sangriento de nuestra historia de buena manera.

Que no nos va a gustar ver a Iván Márquez o Timochenko en los tarjetones electorales u ocupando cargos oficiales (cosa que no creo que pase), seguramente no nos va a gustar. Pero ése es el precio de la paz.


De eso no me cabe la menor duda, el precio de la paz se debe pagar con la moneda de la impunidad; Pero te pregunto algo David, por que razón te parece justo silenciar los fusil de las Fart ofreciendo impunidad; pero nunca te ha parecido sensato haber echo lo mismo con las AUC?

cesar coy 31-08-2012 09:50:19

Respuesta: No simpatizar con los diálogos, no es guerrerismo
 
No han escuchado nada acerca de las condiciones de los dialogos. Como pueden hablar de impunidad. No tienen ningùn problema en ver nexos "de todaaaa la vida" entre Santos (semejante dandy!!) y la guerrilla del monte...pero si uno les menciona Uribe al lado de los paras ahì si necesitan fotos, videos y cartas confesando todo para poder empezar a sospechar de alguna posible relaciòn entre ellos.

Lo peor que puede pasar es que Santos termine negociando con la guerrilla la misma paz que negocio su antecesor con los paras: que las Farc empiecen a llamarse de otra forma y sigan delinquiendo como lo siguen haciendo las autodefensas.

+Wilfred 31-08-2012 21:01:34

Respuesta: No simpatizar con los diálogos, no es guerrerismo
 
Cita:

Iniciado por EricCartman (Mensaje 8913714)

De eso no me cabe la menor duda, el precio de la paz se debe pagar con la moneda de la impunidad; Pero te pregunto algo David, por que razón te parece justo silenciar los fusil de las Fart ofreciendo impunidad; pero nunca te ha parecido sensato haber echo lo mismo con las AUC?

No es que me haya parecido insensato. Esa negociación estuvo mal hecha, porque se pusieron a darle plata a los desmovilizados sin pensar en lo que podían hacer con dichos recursos. Fueron muy pocos los que decidieron emplear ese dinero para alguna iniciativa de emprendimiento. Los demás se dedicaron, o a malgastarla, o a continuar en la actividad criminal.

Son cosas que hay que tener en cuenta en estas posibles negociaciones. Todo con el fin de evitar caer en los errores pasados.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:07:57.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02576 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO