DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El Patrón del mal: ¿Basurero de todos los crímenes? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/708070-el-patron-del-mal-basurero-de-todos-los-crimenes.html)

PEDROELGRANDE 28-08-2012 20:33:48

El Patrón del mal: ¿Basurero de todos los crímenes?
 
El Patrón del mal: ¿Basurero de todos los crímenes?


Camilo González Posso

Convertir a Pablo Escobar en 'basurero' de todas las atrocidades puede lavarles la hoja de vida a muchos protagonistas del horror.


En la serie de televisión titulada 'Pablo Escobar, el patrón del mal' se cuentan historias de narcotráfico y de magnicidios en la narcoguerra contra la extradición. Hasta donde ha llegado la crónica, hemos visto el ascenso del narcotráfico, su infiltración o conexiones en muchas esferas de la política, las Fuerzas Armadas o la guerrilla y sobre todo los magnicidios. Pablo Escobar es presentado como un frío criminal, con discursos populistas y hasta izquierdistas y pretensiones de gran jefe. La pregunta que queda en el aire es si seguirá en ese tono de crónica siciliana o incursionará en la compleja historia de violencias cruzadas que va más allá de la idea de un narcotráfico terrorista y corruptor por igual de todo lo que toca.

Ese esquema del narcotráfico contra el Estado, aliado de los terroristas, es una gran cortina que desfigura los acontecimientos históricos. El cartel de Medellín en la época de Escobar, el Clan Ochoa, Rodríguez Gacha y otros menores alcanzaron su poderío en los años ochenta, sobre todo gracias a la alianza con políticos y autoridades regionales y con mandos importantes de las fuerzas armadas. Sus centros de mando fueron las ciudades y desde allí garantizaban las rutas hacia Estados Unidos y las operaciones de lavado de activos en negocios legalizados desde poderes institucionales y redes empresariales. En la cadena de valor del narcotráfico, no dudaban en repartir cuotas que fueran necesarias para "coronar" cada etapa, incluyendo migajas a la guerrilla que primero les ofreció protección, en zonas de cultivo y tránsito, y luego los convirtió en objeto de sus cuotas o extorsiones.

La declaratoria de guerra del 'Mariachi' y Jacobo Arenas marcó toda la década de los ochenta. El capítulo sobre la relación cartel de Medellín-Escobar-guerrilla no se puede confundir con los que pueden tratar los entronques entre narcotráfico y guerrilla que han transcurrido en otras alianzas, territorios y economías de guerra. Esa es harina de otro costal.

Después de la destrucción de los laboratorios de Tranquilandia, en 1984, en los llanos del Yarí, ese cartel trasladó sus laboratorios centrales al Magdalena Medio y allí selló la alianza con los paramilitares, políticos, ganaderos y batallones contrainsurgentes. Con esa experiencia y la del MAS que organizó el cartel de Medellín y comandó Fidel Castaño, se inauguró el modelo del narcoparamilitarismo y la múltiple alianza para la guerra por el control de territorios. Del Magdalena Medio y sus escuelas con asesores internacionales, el modelo pasó a Urabá y Córdoba y se expandió copando alcaldías, gobernaciones, rentas estatales y, por supuesto, haciendo la guerra al ritmo de los negocios y del acaparamiento de tierras y activos. La principal violencia la desató en esas regiones la alianza narco-políticos-militares-negociantes, para controlar territorios y poderes, asesinando en sucesivas masacres y homicidios selectivos a miles de líderes y supuestos subversivos. En las ciudades, desde el Magdalena Medio y también desde Medellín, pusieron en acción los sicarios para asesinar gente de la UP, intentando mantener los nexos con los militares y políticos que estaban en su nómina, y al mismo tiempo le declararon la guerra al Nuevo Liberalismo, que con Lara Bonilla desde el Gobierno y Luis Carlos Galán en el Congreso encabezaron la denuncia a la presencia del narcotráfico en la política.

La realidad es que la guerra del Estado contra el cartel de Medellín solo se desplegó al final del gobierno de Virgilio Barco. Desde 1979, cuando se aprobó la extradición, hasta 1993, cuando cae Escobar, no hubo una línea unificada del Estado y, por el contrario, predominaron la vacilación, el desfase entre Gobierno y Fuerzas Armadas, la prioridad de la guerra antisubversiva sobre la ruptura de alianzas con las mafias. Solo la presión de la guerra mundial antidrogas, encabezada por Estados Unidos, con sus agencias en Colombia, llevó en 1989 a acciones más decididas contra los carteles, primero contra el de Medellín y después contra el de Cali. Esa presión fue decisiva en las rupturas y desencadenamiento de guerras internas.

No se le puede pedir a una telenovela, con estructura de documental, que haga historia. Pero sí advertir contra la tentación de convertir a Pablo Escobar en otro basurero de todas las atrocidades, pues se corre el peligro de lavarles la hoja de vida a muchos protagonistas del horror.

OPHIUCHUS 29-08-2012 00:27:42

Respuesta: El Patrón del mal: ¿Basurero de todos los crímenes?
 
Muy cierto. No se puede olvidar el protagonismo de sectores de la fuerza pública, en el campo del delito. Màs aún, olvidar que la caida de Escobar fue un resultado de alianzas entre gobierno y otros delincuentes.

diego palomeque 29-08-2012 09:33:49

Respuesta: El Patrón del mal: ¿Basurero de todos los crímenes?
 
muy ineteresante esta informacion

pipe333 29-08-2012 12:39:16

Respuesta: El Patrón del mal: ¿Basurero de todos los crímenes?
 
"La realidad es que la guerra del Estado contra el cartel de Medellín solo se desplegó al final del gobierno de Virgilio Barco. Desde 1979,..."
Creo que hay un error en la nota de Camilo Gonzalez es en 1989 cuando Virgilio Barco restablece la extradicion por via administrativa...



melaza 31-08-2012 10:48:15

Respuesta: El Patrón del mal: ¿Basurero de todos los crímenes?
 
Lo que pasa es que no pueden,aseverar o si quiera persuadir .sin pruebas ya que las demandas serian millonarias,ya que muchos de los implicados directos estan vivos .
y si algo es cierto .ese hombre fue un monstruo .
asesino intelectual y cerebro de la maldad del cartel de medellin .
aunque el verdadero jefes de gefes fueron los ochoa.aunque estos al principio no estuvieron de acuerdo con el proceder de pablo .pero bueno bandido es bandido .y terminaron untandosen las manos y ordenando ejecuciones .

ThoT616 31-08-2012 11:40:42

Respuesta: El Patrón del mal: ¿Basurero de todos los crímenes?
 
Si, faltan muchos por mencionar ( como el narco 82 ) pero como los van a mencionar si aca se arreglan esos problemitas con bala, ni por pendejos que fueran los productores de arriesgar sus vidas entonces pintan la historia


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:29:13.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01870 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO