DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Las neveras de 400 mil pesos que provocaron un debate ético (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/706739-las-neveras-de-400-mil-pesos-que-provocaron-un-debate-etico.html)

LEONARD 26-08-2012 01:54:00

Las neveras de 400 mil pesos que provocaron un debate ético
 
Presidente de Bancolombia cuestionó conducta de empleados suyos que aprovecharon error del Éxito.

En los primeros días de agosto empezó a oírse un rumor entre los empleados de Bancolombia según el cual, por un error, en el sitio web de Almacenes Éxito se podía comprar un nevecón de 4 millones de pesos por solo 400.000 pesos.
El rumor iba creciendo a medida que más personas comprobaban que era posible adquirir el electrodoméstico por tan irrisoria cifra.
"Aproveche, no sea bobo", se decían entre unos y otros.
Cuando el 'runrún' llegó a los oídos de Carlos Raúl Yepes, presidente del banco, el número de empleados que habían 'aprovechado la ganga' ya era de unos 40. Y según pudo saber EL TIEMPO, éstos compraron unas 70 neveras.
Yepes relata que en ese momento lo invadió una profunda tristeza y que tomó la decisión de escribirle una carta al presidente del Éxito, y otra a los 23.000 empleados de Bancolombia. "Hoy me embarga una inmensa tristeza. Lamento que esto hubiera ocurrido. Lamento que en la sociedad nos esté pasando esto. Créeme, Gonzalo (Restrepo, presidente del Éxito), que en el tema de buscar siempre un comportamiento ético y de valores nunca vamos a desfallecer", decía la primera carta.
La otra misiva contenía una reflexión sobre 'el culto al avispado', que Yepes redactó tomando como base una conferencia que, con ese mismo título, elaboró el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía. Esa reflexión fue publicada en la Intranet de Bancolombia y leída por más de 13.000 empleados.
"En medio de nuestra cultura de viveza y de sentirnos orgullosos de ser avispados, muchos de nuestros compañeros compraron nevecones. El Éxito cumplió y perdió: a las casas de los funcionarios llegaron los electrodomésticos. A lo mejor están guardados, empacados, esperando ser revendidos", decía el presidente en el mensaje a sus empleados.
La historia salió pronto de la esfera de Bancolombia y llegó a otras organizaciones. Incluso, a otros países. "Recibí llamadas de al menos 20 presidentes de diversas compañías, de Colombia y del exterior, que me pedían permiso para publicar la reflexión dentro de sus organizaciones", contó Yepes a EL TIEMPO.
Arrepentimiento
Y aunque en Internet la historia ha generado una polémica mayor, tanto por quienes defienden la posición de Yepes, como por quienes la cuestionan, el ejecutivo es enfático en afirmar que de lo que se trata es de la defensa de la integridad como valor ético fundamental en una sociedad, que sus palabras son contra una conducta que debe ser censurada y no contra personas, y que nadie será sancionado.
"Algunos empleados (de los que compraron neveras) me han escrito profundamente arrepentidos diciendo que han traicionado sus principios, la formación de su hogar", comentó Yepes. Y el arrepentimiento no se quedó en palabras. EL TIEMPO pudo establecer que en la mayoría de los casos, los empleados de Bancolombia devolvieron las neveras o se comprometieron a pagar el faltante.
Apartes del blog de Yepes
¿Qué pasaría si fuera alguno de nosotros quien cometiera un error en el ofrecimiento de un producto? ¿Esperaríamos la comprensión y el apoyo de los clientes? ¿O veríamos como normal que se aprovecharan de nuestro error?
Ojalá podamos, todos los días, mirar a nuestros hijos y seres queridos a sus ojos y poderles decir, con orgullo, que somos seres íntegros (...). Porque la integridad no admite términos medios: se es o no se es.
ANDRÉS ROSALES
Redacción Domingo



El ventajoso y las nevecón

Por: Adriana Mejía

Los Olímpicos de Londres y la fiebre colectiva de los ocho podios alcanzados por Colombia, y la Feria de las Flores exultante de verano, turistas y amoríos, probablemente fueron las razones para que un incidente, lamentable, ocurrido en dos grandes empresas que, por distintas razones, han sido del corazón de los antioqueños, pasara hasta ahora desapercibido para los grandes medios.

Me refiero a un incidente que, si bien no fue corporativo, sí fue protagonizado por un puñado de empleados que puso en riesgo el buen nombre y la transparencia que los actuales directivos de una y otra organización, se han esforzado en inculcar y proyectar.

Ninguna de las dos necesita presentación en ningún rincón del país, somos muchos los colombianos que hemos crecido con ellas: Bancolombia y el Éxito. (La primera y única cuenta bancaria que he tenido en mi vida es de Bancolombia; su nombre es casi un genérico para mí. Y uno de mis sueños de niña era ser registradora del Éxito cuando fuera grande; me embelesaban la rapidez de las cajeras para mover los dedos sobre las teclas y el sonido de sus pulseras cuando deslizaban hacia el empacador el arroz, el café, la sal…).

La historia venía reproduciéndose de boca en boca (que oí, que leí, que me dijeron…), con todos los visos de un rumor infundado; de una de esas leyendas urbanas que finalmente no se sabe ni dónde ni cómo se originan. Pero, por desgracia, esta vez el chisme resultó cierto. Una sentida carta del presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, dirigida al personal del banco, con copia al presidente del Éxito, Gonzalo Restrepo, está circulando por internet. Y, la verdad, le revuelve a uno el estómago. Por lo que pasó y por el desengaño y la vergüenza que ha producido, más allá de los límites empresariales.

Que sea el propio Carlos Raúl quien lo cuente: “Un funcionario se ufanaba ante sus compañeros porque le había ´metido un gol’ al ÉXITO. Esta persona ingresó a la página de internet de la cadena de almacenes y, dentro de las ofertas, encontró un nevecón por 400 mil pesos… Se trataba de un error involuntario ya que el valor real del producto era de cerca de 4 millones de pesos. Inmediatamente, incitó a sus compañeros a que ‘aprovecharan esta situación’, que no fueran ‘bobos’, que compraran ‘así fuera para revender’. Ya sabían del error, y en medio de nuestra cultura de viveza y de sentirnos orgullosos de ser avispados, muchos de nuestros compañeros compraron nevecones. El ÉXITO cumplió y perdió: a las casas de los funcionarios-compradores llegaron los electrodomésticos”. (Párrafo de la mencionada carta).

Si yo fuera Esopo, titularía la fábula: El ventajoso y las nevecón. Y sacaría la siguiente moraleja: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. No siéndolo, titulo igual esta columna. Con indignación, debo advertir. Y con epílogo: Por bobos perdieron el empleo que por vivos quisieron hacer perder a otros. (La principal característica del ventajoso es la mala fe, porque equivocaciones las comete cualquiera).

Los paisas hemos luchado mucho por quitarnos de encima esa fama de avivatos, centaveros, tumbadores, inescrupulosos que nos ha perseguido de generación en generación. En parte, merecida. De eso han hablado in extenso sociólogos y antropólogos tratando de hallar alguna explicación en las montañas, en la colonización, en las familias numerosas, en la escasez… “Consiga plata, mijo, ojalá de manera honrada”, dizque era un consejo que daban a sus hijos respetados patriarcas de otras épocas. (Seguro que hoy día también los hay de esa calaña). Solo que es injusta la generalización.

Antioquia está llena de familias de bien que no tienen bienes e igual cuenta con algunas –no es que esté repleta– que sí los tienen y también son de bien. Por eso, sucesos como el de las nevecón nos mortifican a quienes creemos que antes de ser ricos o exitosos, hay que ser buenos seres humanos. Lo cual no significa que la pobreza, degradante como es, sea el camino. Ni que la riqueza sea la perdición. Sí es un atajo propicio, hay que reconocerlo. Sobre todo porque la sociedad, esa masa que no tiene forma y a la que tanta gente cree representar, suele caer rendida a los pies del poder, cualquiera sea; el adquisitivo la deslumbra. De ahí que de la mal llamada cultura del todoporlaplata, todavía queden incómodos rezagos.

Dice Yepes en la parte final de su mensaje: “…La integridad no admite términos medios: se es o no se es”.

Estamos de acuerdo. Ser un poquito íntegro es como estar un tris embarazada: un imposible. Claro que como aquí se confunden la legalidad y la ética…, una nevecón es suficiente para congelar la integridad de los ventajosos. Qué volatilidad de principios. Igualita a la de las acciones en las Bolsas de Valores.

Dobleclick: ¿Será que en esta onda de la justicia mediática, hará carrera que los penalistas utilicen columnas de opinión para reforzar la defensa de sus clientes?

Dobleclick 2: El vocablo “infamia” queda chiquito para calificar lo que la Fiscalía y algunos comunicadores le hicieron a Sigifredo.

JOHN777 26-08-2012 02:02:18

Respuesta: Las neveras de 400 mil pesos que provocaron un debate ético
 
que chimbaaaaaaaa..y ese puto banco haciendo cursos de etica profesional...jajuaujaujaujajuaujaujajuauj perdieron la plata.....

INDIVIDUAL 26-08-2012 02:21:17

Respuesta: Las neveras de 400 mil pesos que provocaron un debate ético
 
Yo no les devolvería una mierda

John Locke 26-08-2012 02:54:20

Respuesta: Las neveras de 400 mil pesos que provocaron un debate ético
 
vea pues.

Isidorito 26-08-2012 08:09:04

Respuesta: Las neveras de 400 mil pesos que provocaron un debate ético
 
Qué etica ni qué mierda. Al sistema hay que castigarlo las pocas veces que se pueda.

BRASS KNUCKLES 26-08-2012 09:23:39

Respuesta: Las neveras de 400 mil pesos que provocaron un debate ético
 
INTEGRIDAD!! en un banco?...

John Dillinger 26-08-2012 09:36:56

Respuesta: Las neveras de 400 mil pesos que provocaron un debate ético
 
jajajaja...... "Banrobombia" hablando de etica.

Un sistema manejado por ratas, que lleven un poco de su propia medicina.

Sanabria 26-08-2012 09:51:43

Respuesta: Las neveras de 400 mil pesos que provocaron un debate ético
 
Pobresito el "doctor" Yepez. tan indignado por los pobres ejecutivos de el Exito, sería bueno que tambien se indignara por aquellas personas que les quitan sus casas por no tener con que pagar, que se indignara por que para hacer uso de cualquier transacción en su banco, asi sea una simple consulta de saldo, haya que pagar...:roll:

DJuank 26-08-2012 10:02:29

Respuesta: Las neveras de 400 mil pesos que provocaron un debate ético
 
Siendo honestos, el oficio/profesión más antiético de la historia de la humanidad, es la de banquero y afines.

-BANE- 26-08-2012 10:57:53

Respuesta: Las neveras de 400 mil pesos que provocaron un debate ético
 
Cita:

Iniciado por Isidoro. (Mensaje 8885388)
Qué etica ni qué mierda. Al sistema hay que castigarlo las pocas veces que se pueda.

I Agree


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:32:47.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02241 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO