DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia y Guatemala a juicio por DDHH (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/706594-argentina-ecuador-venezuela-colombia-y-guatemala-juicio-por-ddhh.html)

jodido_pateo 25-08-2012 16:08:52

Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia y Guatemala a juicio por DDHH
 
Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia y Guatemala a juicio por DDHH


eltiempo.com


Además Perú serán juzgados por casos de ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) iniciará sesiones el lunes para juzgar casos de ejecuciones extrajudiciales, masacres y otras violaciones, contra Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala y Costa Rica.

Durante las dos semanas de sesiones, la Corte IDH, con sede en San José, podría emitir sentencia en el caso de un secuestro y asesinato en Ecuador, una ejecución extrajudicial en Venezuela, una masacre en Guatemala, la desatención médica de un niño en Argentina y una acción de militares al periodista Luis Gonzalo Vélez en 1996.
La demanda contra el Estado venezolano se refiere al asesinato de Néstor Uzcátegui, de 21 años, perpetrado en enero de 2001 en la puerta de su casa en presencia de su hermano Luis, principal testigo, quien afirma que el crimen no tuvo motivos políticos y acusa a un comando policial de labores de limpieza social.

El gobierno del presidente Hugo Chávez asegura que abandonará el sistema interamericano de Derechos Humanos, que incluye a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, con sede en Washington) y a la Corte IDH, al que acusa de estar parcializado contra Venezuela.

El caso contra el Estado de Guatemala se refiere a las masacres de al menos 444 personas cometidas por el ejército de ese país entre la población indígena de Río Negro, entre 1980 y 1982.

Las víctimas eran miembros de la etnia Maya Achí, que habita esa región guatemalteca, a la que el ejército consideraba base social de la guerrilla en el contexto del conflicto bélico que vivió Guatemala durante treinta y seis años (1960-1996).

La Corte verá un caso contra Perú por incumplimiento de sentencia en el caso del asesinato de 15 personas -incluido un niño- en Barrios Altos (Lima), perpetrado en 1991 por un escuadrón de la muerte del Ejército, en el marco del combate a la guerrilla izquierdista Sendero Luminoso, bajo la presidencia de Alberto Fujimori.

En un fallo histórico, en 2009 la justicia peruana condenó a Fujimori a 25 años por la muerte de 25 personas en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta (1992), pero en julio de 2012 un tribunal redujo la pena al ex asesor Vladimiro Montesinos y a los miembros del escuadrón de la muerte por considerar que no fueron crímenes de lesa humanidad.

Esa decisión es vista como un "retroceso para la justicia", según el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) -representante de las víctimas-, cuya directora ejecutiva y abogada del caso, Viviana Krsticevic, dijo a la AFP que la sentencia de Barrios Altos fue un referente en procesos "de lucha contra la impunidad".

Costa Rica se sentará también en el banquillo de los acusados por prohibir en 2000 la fecundación in vitro, argumentando que bajo el método asistido muchos embriones ya formados eran desechados en los laboratorios, lo que va contra la inviolabilidad de la vida.

"Esperamos que la Corte emita sentencia condenatoria antes de que termine el año", dijo a la AFP Hubert May, abogado de las parejas que respaldan la demanda, por considerar que se violan sus derechos a decidir, a la salud reproductiva y otras garantías.

En los otros casos, la CIDH -demandante ante la Corte- acusa a Ecuador por falta de juzgamiento y sanción a los secuestradores y asesinos de Marco Palma Mendoza (1997); en el de Argentina al fatal accidente del niño Sebatián Furlán en un predio de una base de la Fuerza Aérea.

Durante las sesiones, la Corte recibirá a una delegación de jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, encabezada por su presidente Nicolas Bratza, de Gran Bretaña, para intercambiar experiencias.

AFP

OPHIUCHUS 25-08-2012 18:49:20

Respuesta: Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia y Guatemala a juicio por DDHH
 
Todos en el mismo grupo jaja.

Yamejo Dias 25-08-2012 21:50:56

Respuesta: Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia y Guatemala a juicio por DDHH
 
Y los Gringos. Reino Unido, Israel y Francia
Cuando..?

Wilco 26-08-2012 05:08:10

Respuesta: Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia y Guatemala a juicio por DDHH
 
porque Francia?

Yamejo Dias 26-08-2012 12:34:33

Respuesta: Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia y Guatemala a juicio por DDHH
 
Cita:

Iniciado por Wilco (Mensaje 8885274)
porque Francia?

Acaso Francia no tiene culpa de las muertes inocentes de Libia, Irak, Afganistan.?


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:28:45.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02087 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO