DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Una octogenaria se cuela en una iglesia y «restaura» un fresco (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/704518-una-octogenaria-se-cuela-en-una-iglesia-y-restaura-un-fresco.html)

Heráclito 21-08-2012 20:29:08

Una octogenaria se cuela en una iglesia y «restaura» un fresco
 
La pregunta obvia es: ¿no había nadie en la iglesia durante el tiempo que duró la "restauración" para darse cuenta de lo que estaba haciendo la buena señora?
Una octogenaria se cuela en una iglesia y «restaura» un fresco

El Santurario de la Misericordia, en la localidad aragonesa de Borja, ha sido víctima de esta señora bientencionada

ANA MARTÍNEZ / MADRID

Día 21/08/2012 - 20.31h

http://www.abc.es/Media/201208/21/Cuadros--644x480.jpg
CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS
El antes y el después de la obra

No. No se trata de ninguna broma. Y tampoco de una travesura infantil. Lo que la mayoría de los terrestres calificamos de chapuza, para una señora octogenaria de la localidad aragonesa de Borja es arte puro.

Esta tarde, en el programa «Queremos Hablar» de ABC Punto Radio, Javier Silvestre ha entrevistado al concejal de cultura de Borja, Juan María Ojeda, para conocer las razones de esta curiosa restauración.

«Una vecina muy bien intencionada decidió, por su cuenta y riesgo, restaurar el fresco que, en realidad, estaba en mal estado fruto de la humedad del templo», ha explicado. La autora, como si se tratase de la pared de su propia casa, entró en la iglesia y, brocha en mano, realizó su peculiar trabajo el pasado mes de julio.

El hecho no tiene más explicación, según ha reconocido el alcalde a ABC Punto Radio. La señora «no tiene permiso, no se ha hecho un estudio previo ni nada». Simplemente se trata de una buena intención que, al final, de buena, poco tiene.

Este fresco de un Ecce Homo fue pintado por Elías García Martínez a principios de siglo XX y decora una de las paredes de la iglesia del Santurario de la Misericordia en Borja.

El Ayuntamiento de la localidad, tal y como informa en su página web, se ha puesto ya en contacto con un prestigioso equipo de restauradores de arte que está preparando un informe sobre la restauración de la pintura. «Una vez evaluados los daños que ha sufrido la pintura, se procederá a su restauración», aseguran.


Reacción en la redes sociales

El buen humor reina por la red para quitarle hierro al asunto. En Facebook se ha creado el grupo abierto «Restauradores de la Iglesia de Borja» en el que cada usuario puede subir su propia restauración. Así, se puede ver al Ecce Homo con la cara de La Mona Lisa, Chuck Norris, Munch, Espinete o El Fary.

Mientras tanto, en Twitter, algunos tuits no tienen desperdicio. Incluso ya han salido «acérrimos defensores» de la nueva versión, como kris Is: «Que dicen que lo quieren tapar! Que lo saquen de gira por España que todos tienen derecho a conocer al #eccemono».

Incluso hay quienes optan por rendirle homenaje: «He firmado una petición para que el #eccemono se quede y nos represente a España junto al mono astronauta de Salamanca y las Caras de Bélmez», ha dicho Raúl Oliván.

Más chistosos resultan los tuits de Cristina Delgado «La abuela de Borja planeaba alisarle el pelo a la Dama de Elche. «Los rodetes ya no se llevan», ha declarado #eccemono» y «A la abuela de Borja le pusieron buena nota en un curso de pintura del Imserso. Y luego pasa lo que pasa... #eccemono»


Fuente: ABC

JOHN777 21-08-2012 20:31:40

Respuesta: Una octogenaria se cuela en una iglesia y «restaura» un fresco
 
ajueeeeee....para los amantes del arte esto sera una cagadota...pero para el resto es un acto de buena fe..

OPHIUCHUS 21-08-2012 23:40:57

Respuesta: Una octogenaria se cuela en una iglesia y «restaura» un fresco
 
Buenas intenciones, malos resultados.

Nightmau5 22-08-2012 16:15:55

Respuesta: Una octogenaria se cuela en una iglesia y «restaura» un fresco
 
lo dejo sin boca

Void 22-08-2012 17:14:06

Respuesta: Una octogenaria se cuela en una iglesia y «restaura» un fresco
 
http://rlv.zcache.com/close_enough_s...4bfd7p_400.jpg

Heráclito 22-08-2012 21:03:44

Respuesta: Una octogenaria se cuela en una iglesia y «restaura» un fresco
 
ACTUALIZACIÓN:
La restauradora de Borja: «No lo hacía a escondidas, todos en la Iglesia me veían»

Cecilia Giménez, la mujer que pintó a su manera el Ecce Homo, asegura que actuó con el consentimiento del cura. Además, la nieta del autor de la obra afirma que esta mujer ya había retocado anteriormente la túnica de la pintura

ABC.ES/EFE / MADRID
Día 22/08/2012

http://resizer.abc.es/resizer/resize...&encrypt=false

La buena intención de Cecilia Giménez, la mujer que llevó a cabo la «restauración» del Ecce Homo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, ha asegurado a TVE que lo hizo porque el salitre de la pared estaba a punto de borrar el óleo.

Giménez asegura que no era la primera vez que la restauraba, y que su modelo para realizar las labores era una fotografía del Cristo de hacía 10 años. «El cura lo sabía. Cómo iba a hacerlo sin que me lo digan. No lo hacía a escondidas, todo el mundo que entraba a la Iglesia me veía».

Teresa García, la nieta del autor de la obra, Elías García Martínez, reconoce que esta mujer retocó la obra que su abuelo pintó en 1930, pero nunca como ahora. «Hasta ahora sólo había tocado la túnica, el problema ha sido ahora cuando se ha metido con la cabeza y ha destrozado el cuadro».

El Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana, puesto que el cuadro ha quedado «totalmente destrozado».

Así lo ha confirmado a el concejal de Cultura, Juan María Ojeda, quien ha dicho que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, entre ellas, que se trata de una obra no catalogada, por lo que «el nivel de agresión es diferente».

Con toda la información encima de la mesa y con el asesoramiento de varios profesionales, el Ayuntamiento decidirá si tienen la obligación de emprender acciones legales o no, aunque «se trata de una situación delicada», ha reconocido el concejal.

Lo que el consistorio no puede es dar una imagen de impunidad, ha insistido Ojeda, porque, «independientemente del valor de la obra», el hecho es que una persona ha entrado en una iglesia y ha actuado por su cuenta y riesgo, y eso es «una agresión al patrimonio artístico».

La próxima semana, un grupo de restauradores profesionales se trasladará, el lunes, a la localidad para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones, aunque a su juicio va a ser «muy difícil» que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba «muy deteriorada».

La persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, «con una vida difícil» con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo, y que, con la mejor intención, entró en la iglesia para reparar la obra, ha indicado el teniente de alcalde.

Desde el Gobierno de Aragón se ha indicado que no tienen previsto llevar a cabo ninguna actuación, ya que se trata de una obra «no catalogada» y por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico.


Fuente: As


Misos 22-08-2012 21:16:47

Respuesta: Una octogenaria se cuela en una iglesia y «restaura» un fresco
 
Es que eso del bricolage no es aplicable para todos los casos. Hay cosas que es mejor dejarselas a los expertertos

Isidorito 23-08-2012 06:58:48

Respuesta: Una octogenaria se cuela en una iglesia y «restaura» un fresco
 
Jajajajaj, a esa vieja como que no le dan mondá y anda desocupada.

Tyler Durden 23-08-2012 07:30:38

Respuesta: Una octogenaria se cuela en una iglesia y «restaura» un fresco
 
Mr. Bean style

http://farm6.staticflickr.com/5147/5...47ff1bd9_z.jpg

Nightmau5 23-08-2012 15:54:52

Respuesta: Una octogenaria se cuela en una iglesia y «restaura» un fresco
 
la señora dibujando a Rose (Kate Winslet)

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m9...6cnho1_500.jpg


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:55:20.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02248 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO