César Gaviria respalda idea de Petro sobre drogas
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

César Gaviria respalda idea de Petro sobre drogas

Participa en el tema César Gaviria respalda idea de Petro sobre drogas en el foro Politica y Sociedad.
César Gaviria respalda idea de Petro sobre drogas Gaviria está de acuerdo con que la inseguridad y la violencia tienen ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Policía respalda decisión de Gustavo Petro de prohibir el porte de armas de fuego en Bogotá armando2007 Politica y Sociedad 7 02-01-2012 23:32:00
César Gaviria pide a EEUU debate sobre política antidrogas freeyon Politica y Sociedad 1 02-06-2011 23:59:54
'Lucha por reprimir el consumo de drogas es un fracaso': César Gaviria nataye13 Politica y Sociedad 1 11-02-2011 15:01:41
Por J.J, asesor de César Gaviria se sale de donde Santos Dr Strassman Politica y Sociedad 0 05-05-2010 17:53:43
Cual es mejor Uribe o Cesar Gaviria diegorsolers Politica y Sociedad 78 10-11-2008 17:28:06

Respuesta
Antiguo , 12:41:00   #1
Kaffeetrinker 2 César Gaviria respalda idea de Petro sobre drogas Calificación: de 5,00

César Gaviria respalda idea de Petro sobre drogas

Gaviria está de acuerdo con que la inseguridad y la violencia tienen una relación importante con el consumo de drogas.

El expresidente respalda la propuesta del Alcalde de crear centros de consumo controlado de drogas.

El expresidente César Gaviria expresa un férreo apoyo a la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sobre la creación de centros piloto donde se permita a adictos el consumo controlado de droga, bajo supervisión médica, para ensayar nuevas fórmulas de lucha contra la inseguridad y la violencia.
Una reciente declaración de los expresidentes Ernesto Zedillo, de México; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y del mismo Gaviria, titulada 'Drogas y democracia: hacia un cambio de paradigma', abrió el debate para encontrar algún esquema de regulación para las drogas ilegales y cambiar la política de más de 40 años de vigencia, sin que haya logrado positivos resultados.
¿La propuesta del alcalde Gustavo Petro sobre regulación y control al consumo de drogas es algo similar a lo que usted propuso hace unos meses con los expresidentes Zedillo y Cardoso?
Sí. En Brasil, donde los índices de homicidio y criminalidad estaban disparados en grandes ciudades como Río y Sao Paulo por consumo local de drogas, no por tráfico, las cifras mejoraron como sucedió en la mayoría de los países de Europa.
¿En qué consiste ese enfoque?
En considerar que el consumidor de drogas no es un criminal sino un adicto, y que esto debe ser tratado como un problema de salud y no como un problema criminal.
¿Sobre ese principio se plantea una despenalización del consumo?
En el momento con control médico nadie está pensando en vender droga en expendios, no. Se trata de establecer unos sitios donde los muchachos puedan ir tranquilamente y les ayuden al tratamiento de su adicción. Y, si es necesario, que les suministren droga mientras avanza el tratamiento.
¿Cuál ha sido la experiencia europea con ese sistema?
Excelente. Han evitado la corrupción y la violencia que hay entre nosotros, y no hay el daño institucional tan brutal que tenemos.
¿Eso no tiene nada que ver con el narcotráfico?
Por supuesto que no. Por ahí le oí decir a la Ministra de Salud que la propuesta del alcalde Petro no se podía ejecutar por las convenciones internacionales. Está equivocada. Las convenciones internacionales obligan a los países a perseguir a los carteles de la droga, pero en términos de consumo respetan la legislación interna de cada nación. Si no fuera así, Europa no habría podido aplicar esa política.
¿Pero cree que esa política es la ideal?
No, no es ideal. Los europeos, inteligentemente, la llaman lo menos dañino para la sociedad. ¿Qué es menos dañino? Ayudar a estos muchachos adictos que cometen crímenes y que son factor de inseguridad, tenerlos controlados, empezar a apoyarlos.
Hay sectores de opinión que creen que se trata de la venta libre de droga...
No. De lo que el Alcalde está hablando es de organizar, con el apoyo del Gobierno Nacional, unos centros experimentales piloto para empezar a darle tratamiento médico al problema y mirar qué resultados se consiguen. Los países de Europa tienen políticas distintas; algunos han resuelto despenalizar el consumo de todas las drogas, como Portugal.
¿Lo que se propone es regular el consumo de droga?
El general Naranjo, en el momento de retirarse de la Policía, dijo que a su juicio había que regular el consumo de marihuana. Regular es mucho más ambicioso que lo que Petro está proponiendo.
¿Por qué?
Porque el problema tiene completamente desbordadas a las sociedades. Estados Unidos tiene 18 estados que han votado la legalización medicinal de la marihuana. Eso es un eufemismo; en realidad, lo que hacen es legalizarla. Es un problema que no se ha podido manejar y que comienza a tratarse con los instrumentos que tienen. Así como se manejan el alcohol y el tabaco. El alcohol genera conductas mucho más peligrosas que la marihuana, hay muchos más muertos por alcohol y por tabaco que por marihuana. Nadie está pensando en cambiar la política dramáticamente. Es bueno empezar con centros experimentales; claro está, no se puede suministrar más de lo que la Corte Constitucional permite, que es una dosis mínima.
El Presidente de Uruguay anunció la presentación al Congreso de un proyecto para legalizar la producción y consumo de marihuana. ¿Qué le parece?
En el caso de Colombia, yo no sería amigo de hacer una cosa de esa naturaleza. De lo que soy amigo es de empezar a manejar el problema. Hay muchachos que apelan al delito porque no tienen con qué comprar un cigarrillo de marihuana.
¿Pero lo que se está proponiendo en Bogotá es regulación del expendio?
No. Es un plan experimental piloto. No es de regulación, porque eso implicaría que toda la ciudad lo va a poder hacer. Se trata de trabajar en barrios de alta violencia. Y si eso funciona, se puede avanzar a otra etapa; el país tiene que empezar a pensar más como Europa que como Estados Unidos. Es más, el plan pone a perseguir a narcotraficantes y no a consumidores. El Alcalde está haciendo una propuesta moderada, y creo que esa propuesta merece una oportunidad.
¿La represión contra el consumo fracasó?
En el mundo la guerra contra las drogas fracasó. El mundo reconoce que es una política fallida y que hay que cambiarla.
No se trata, dice usted, de despenalizar. ¿Es legalizar el consumo?
No. La palabra legalización produce la sensación de que las drogas no hacen daño. De lo que se trata es de experimentar regulación y control de una manera restringida, en unos sitios muy precisos. No es permitir que todo el mundo consuma. Se necesita la colaboración del Ministerio de Salud y de una institución académica, como el centro de drogas de la Universidad de los Andes, para medir resultados.
¿Muchachos y adultos adictos estarían dispuestos a someterse a ese control?
Si uno les quita el temor, yo estoy seguro de que lo van a hacer. El problema de un muchacho al que le permiten consumir la dosis mínima es que tiene que ir a comprar a una organización criminal; eso genera un problema brutal. Ese muchacho está en manos de una organización criminal. ¿Cómo consiguen ese dinero? Cometiendo delitos, atracando, robando celulares. Es lo que se ha documentado en Brasil. Pero en Europa han ido mucho más lejos en las soluciones de apoyo a los adictos.
Dice usted que el gran riesgo de la dosis mínima es el contacto del consumidor con las bandas. ¿Entonces es el Estado el que debería suministrar la dosis mínima?
La dosis mínima no es un problema, es una solución a medias. En el caso de la marihuana, yo sería amigo de que eso fuera así, bajo controles médicos. No soy partidario, en cambio, de permitir cultivar marihuana de manera indiscriminada. En Estados Unidos, en 18 estados son permisivos con el consumo liberado, y aquí nos tenemos que hacer matar por mantener el statu quo.
¿Y qué consecuencia ha tenido esa legalización en Estados Unidos?
Bajaron violencia e inseguridad. Una política como esta permite que el tamaño del negocio se reduzca; lo que lo hace gigantesco es la inmensa represión, que termina generando unas utilidades estrambóticas provocadoras de violencia.
¿Hasta dónde tiene razón el Procurador General con su férrea reacción?
Tuvo que haber sido que no entendió nada, por la respuesta que dio. Lo que está haciendo el alcalde Petro es una propuesta inteligente, con bases científicas, y que está ocurriendo a todo lo ancho del mundo. Más valdría que el Procurador lo vea desde esa óptica que desde otra, que parece una mofa, un chiste, más que una respuesta seria. Su posición está basada en cosas religiosas y morales, y eso es respetable, pero no se puede burlar del Alcalde porque hace una propuesta que, a mi juicio, es inteligente y seria, sobre un tema grave y no chistoso. El senador (Juan Manuel) Galán está tramitando en el Congreso eso: que el consumo de drogas sea una adicción y no un delito, y empezar a afirmar que el consumo de droga es un problema de salud y no un problema criminal. Hacia allá tenemos que avanzar.

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por PEDROELGRANDE; 12-08-2012 a las 12:43:20
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: César Gaviria respalda idea de Petro sobre drogas

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 12-08-2012 , 12:41:32   #2
Denunciante Plus
 
Avatar de PEDROELGRANDE
Me Gusta PEDROELGRANDE apoya: Zona Hot
PEDROELGRANDE apoya: Zona Modelos
PEDROELGRANDE apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 23.734
Me Gusta Recibidos: 9455
Me Gustado Dados: 8745
Ingreso: 06 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 42
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 379159
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: César Gaviria respalda idea de Petro sobre drogas

¿Ha tenido ocasión de hablar con el presidente Santos sobre este tema?
Sí. He hablado con el Presidente. Él tiene la visión global, que la legalización tiene que ser una gran decisión colectiva. Cuando estamos hablando del tráfico internacional, obviamente el Presidente tiene la razón; pero cuando se habla de consumo, cada país puede adoptar su política, y las convenciones internacionales así lo aceptan. Con la dosis mínima estamos en la mitad del camino: no se ha resuelto el problema de cómo pagar la droga, y allí se genera violencia. No se puede meter a centenares de miles de muchachos a la cárcel porque es una imbecilidad. Es obligación de los alcaldes y del Gobierno Nacional mirar por la seguridad en las ciudades. La gente tiene la percepción de que hay deterioro, así los números no lo digan. Mucha de la inseguridad se origina en el consumo de droga.
¿Alcaldes de otras ciudades deberían realizar el mismo experimento?
Ojalá. Cuando mataron a mi hermana, fui a Pereira a ver y oír, para tratar de entender qué podía haber pasado, y descubrí algo escandaloso: un narco para tomarse el control del mercado local de drogas mató a trescientas y pico de personas en menos de un año. Esa cantidad de muertos no tiene nada que ver con el tráfico internacional, sino con el plan de un narco de adueñarse del mercado local. ¡Y ya era el principal narco de la ciudad, y ya tenía tráfico internacional! Cómo no nos vamos a preocupar por esa forma de violencia.
¿La idea suya es extender la idea del Alcalde de Bogotá a otras capitales?
Sería útil que Medellín, Cali, Bucaramanga hicieran lo mismo. Y que el Gobierno Nacional tomara una posición más constructiva y menos improvisada e intuitiva. No creo que al presidente Santos le dé ningún trabajo reconocer que el consumo de droga sí es un problema de salud y no un problema criminal; él es de la misma teoría. No veo cuál es el daño que pueda hacer a la sociedad una experiencia piloto.
'Al presidente Santos le sirvió bajar en las encuestas'
¿Qué opina del descenso del presidente Santos en las encuestas?
No me preocupa. Los países no pueden vivir en la ilusión de que todo se hace bien. La popularidad del presidente Santos la envidiarían muchos presidentes de Latinoamérica. La gente siente insatisfacción porque está esperando respuestas en unos frentes, quiere ver al Presidente más cercano, que le duelan los problemas, que haya ejecución en obras, que las regalías lleguen a las regiones. El sistema que se diseñó es para municipios pobres que no tienen capacidad de hacer proyectos y ejecutar.
¿Sería paradójico que el cambio en regalías terminara afectando su imagen?
Si el Gobierno no asume una actitud muy activa, no se van a invertir las regalías en un buen rato, y eso va a terminar haciéndole daño al Presidente. Esos problemas se pueden corregir. El Presidente tiene que asegurarse de que sus ministros tengan las mismas preocupaciones por acercarse a la gente, a los sectores que gobiernan, porque lo contrario debilita al Gobierno.
¿Le preocupa esa falta de ejecución?
Lo que ha pasado nos coloca en la realidad. En la administración pasada, vivimos unos años convencidos de que todo se estaba haciendo bien y, al hacer el balance después, descubrimos que no todo se estaba haciendo bien. Me gusta el descenso en las encuestas porque permite rectificar, aterrizar. Yo veo que el Presidente está introduciendo rectificaciones y va a terminar con un gobierno prestigioso.
¿Y qué opina de la actitud oposicionista que ha adoptado el expresidente Álvaro Uribe?
Usted sabe que estoy retirado de la política.


YAMID AMAT

__________________

Última edición por PEDROELGRANDE; 12-08-2012 a las 12:42:48
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
Antiguo 12-08-2012 , 15:48:46   #3
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: César Gaviria respalda idea de Petro sobre drogas

Con tanto apoyo, debería analizarse la propuesta.

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Antiguo 12-08-2012 , 19:08:49   #4
Denunciante Adicto
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 17.718
Me Gusta Recibidos: 3902
Me Gustado Dados: 5824
Ingreso: 08 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 17
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 787067
..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: César Gaviria respalda idea de Petro sobre drogas

Creo q la propuesta de petro fué mal entendida por muchos, no está encaminada hacia darles droga a los drogadictos y yá, es resolver el problema como lo hace quien padece de insomnio y se acostumbró a tomar pastas para dormir, cada día se toma una porción menor hasta q ya no las necesite.

..GiL.. no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
gaviria petro drogas

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:15:44.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,11968 seconds with 16 queries

Search Engine Optimization by vBSEO