¿Y las redes detrás de la 'Oficina de Envigado'?
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

¿Y las redes detrás de la 'Oficina de Envigado'?

Participa en el tema ¿Y las redes detrás de la 'Oficina de Envigado'? en el foro Politica y Sociedad.
¿Y las redes detrás de la 'Oficina de Envigado'? Por Juan Diego Restrepo E.* La captura de alias 'Sebastián' no ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Capturado alias 'Sebastián', jefe de la Oficina de Envigado EL*BARTO Politica y Sociedad 9 09-08-2012 19:54:25
La oficina de Envigado está matando a los reclamantes de tierras Salza Politica y Sociedad 12 21-11-2011 06:29:03
Armas de operativo de la DEA habrían terminado en Oficina de Envigado armando2007 Politica y Sociedad 9 20-07-2011 23:13:48
Golpe a la ‘Oficina de Envigado’ MiL0 Politica y Sociedad 4 10-12-2010 14:07:44
Jefe de sicarios de la 'Oficina de Envigado', con prisión domiciliaria WeBMaSTeR_ShEvI Politica y Sociedad 1 10-02-2010 21:46:16

Respuesta
Antiguo , 13:57:45   #1
Predeterminado ¿Y las redes detrás de la 'Oficina de Envigado'? Calificación: de 5,00

¿Y las redes detrás de la 'Oficina de Envigado'?
Por Juan Diego Restrepo E.*

La captura de alias 'Sebastián' no es tan significativa como se intenta mostrar. Su representatividad en esa empresa criminal estaba relegada y su poder era limitado. Lo importante es identificar las redes que conforman esa estructura delincuencial para afectarla realmente.
Jueves 9 Agosto 2012

La llamada ‘Oficina de Envigado’ es una empresa criminal diseñada desde hace por lo menos tres décadas para atender, inicialmente, una serie de negocios relacionados con el tráfico de drogas ilegales hacia diversas regiones del mundo; luego fue mutando hacia una estructura con más peso en diversos negocios legales e ilegales; después se integró al proyecto de las Autodefensas Unidas de Colombia y acabó fragmentándose. Pese a todo, no ha perdido su objetivo comercial, gracias a unas redes que la soportan.

Las ‘oficinas’ no son una creación de los criminales antioqueños. Se tienen referentes de ellas desde mediados del siglo XX, cuando los mafiosos italonorteamericanos crearon un espacio conocido como ‘la comisión’, en la que confluían los principales jefes de lo grupos o ‘familias’ de New York, Chicago, New Jersey, Kansas, Los Ángeles y Detroit. Realizaban encuentros periódicos para resolver disputas, elegir sucesores de aquellos que murieron y fueron capturados, se dividían mercados y áreas de negocios, se gestionaban soluciones a los problemas y se planteaban cambios en la estrategia para mantener la prosperidad.

Hoy las autoridades presentan la captura de Erik Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’ como un certero golpe a esa organización delictiva, pero para las circunstancias que vive Medellín y su área metropolitana esa detención no es tan significativa como hábilmente quieren presentarla las autoridades a través de los medios de comunicación. Ya había perdido poder, estaba relegado de la organización y se limitaba a esconderse. Poco le “copiaban” en la calle. En últimas, ya no era un sujeto de peso entre la criminalidad organizada de la ciudad. Decirle ‘capo’ es un despropósito.

Se dice, además, que desde hace varios meses los narcotraficantes ya no se entendían con alias ‘Sebastián’, pues su enfrentamiento con alias ‘Valenciano’, su posterior debilitamiento y la persecución de las autoridades lo convirtieron en un hombre vulnerable para entenderse con él en asuntos de seguridad, control de rutas y distribución de droga a nivel local, que eran, en esencia, sus funciones dentro de la estructura criminal.

La llamada ‘Oficina de Envigado’ es mucho más que alias ‘Sebastián’, ha sido mucho más que alias ‘Valenciano’ y mucho más que todos aquellos que han pasado por allí. Ha perdurado a pesar de la muerte, desaparición, captura, entrega voluntaria o extradición de sus miembros más representativos. Académicos que han teorizado sobre el crimen organizado como Luis De La Corte y Andrea Giménez-Salinas advierten que “las organizaciones criminales son creadas con el fin de mantenerse operativas y rentables durante un largo periodo de tiempo o perpetuar su existencia sin límite alguno, con independencia de intereses individuales y vicisitudes externas” (Crimen.org, 2010).

No podemos perder de vista que esa ‘Oficina’ es una empresa y como tal tiene una división del trabajo que no se limita a un “gerente” y unos “empleados” dispuestos a correr riesgo con el fin de ganar plata; también hay unos “inversionistas”, unos “socios”, unos “amigos”, unos “enlaces” y unos “clientes”, igualmente decididos a arriesgar vidas y recursos para ganar más. Siempre se referencia al sicario, a las bandas, a los combos, pero a los de “cuello blanco” que están detrás de ‘Sebastián’ y de todos aquellos que, en el pasado, ocuparon su puesto, no se les menciona. Por diversas razones, esas investigaciones no prosperan.

Es ingenuo pensar que aquellos rostros visibles de la ‘Oficina’ no tienen jefes y están desarticulados de redes especializadas. Nótese que siempre hay un hombre que está al frente de la organización, que se convierte en una especie de “representante legal”, pero que no es más que un punto del engranaje criminal. A alguien le tiene que rendir cuentas. El negocio del narcotráfico requiere de una infraestructura compleja para ser exitoso y perdurar en el tiempo. Y la historia muestra que la ‘Oficina de Envigado’ se ha logrado mantener, pese a las vicisitudes, lo que indicaría que, hasta el momento, no se ha tocado el núcleo central que la dinamiza.

Obviamente la perdurabilidad de una empresa como la ‘Oficina’ no ha dependido de un solo hombre, mucho menos en los últimos años, cuando los que han ascendido son jóvenes sin experiencia en el campo político, útil para negociar con diversos sectores del narcotráfico y cohesionar la criminalidad, y con un afán extremo de adquirir no sólo poder económico sino un poder simbólico que les permita aparecer como ‘capos’.

¿A qué se debe esa perdurabilidad? A mi juicio, a cuatro aspectos: el primero de ellos, a que sus redes criminales, tanto ilegales como legales, que también están más allá de los combos y las bandas de la ciudad metropolitana, no han sido atacadas de manera eficiente y eficaz para lograr su desestructuración definitiva.

El segundo aspecto es que las estrategias alcanzadas en asuntos como el lavado de activos provenientes del negocio del tráfico de drogas fundamentalmente, pero también de algunos otros como la extorsión, han logrado camuflar sus capitales en empresas legales, en sectores económicos lícitos, en actividades que no revisten ilegalidad. De esa manera se preserva la ganancia, se multiplica incluso, y sigue rentando para alimentar la codicia de los criminales.

Un tercer aspecto es su capacidad de renovación. Cada vez que se captura, asesina, desaparece, se entrega o se extradita a la persona que le asignan el papel de ser el “agente visible” de la ‘Oficina’, llega otro con más ambición para ocupar ese puesto. Y, finalmente, el cuarto aspecto está ligado al conjunto de relaciones que poseen con sectores de la Fuerza Pública y organismos judiciales, que garantizan unos ámbitos de impunidad para actuar sin ser castigados penalmente.

Por ello, para comprender mejor esas dinámicas criminales en Medellín y su área metropolitana, no basta identificar al “rostro visible” ni conocerle sus gustos personales, se requiere establecer cómo se están moviendo los narcotraficantes articulados a la ‘Oficina’ y aquellos que invierten dinero en los alijos de droga que van a los mercados internacionales. Esa debería ser la preocupación sustancial de las autoridades, pues son los que promueven la violencia para preservarse. Ha caído un delincuente, es cierto, pero es eso, uno más. Mientras, las redes, de las que poco se sabe, siguen mutando para blindarse y evitar que sus negocios sean alterados.

* Periodista e investigador.

Fuente Semana

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¿Y las redes detrás de la 'Oficina de Envigado'?

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 10-08-2012 , 14:44:47   #2
Banned
Denunciante Importante
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.732
Me Gusta Recibidos: 776
Me Gustado Dados: 2026
Ingreso: 23 abr 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 67337
chorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: ¿Y las redes detrás de la 'Oficina de Envigado'?

mas claro no canta un gallo

chorfan no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-08-2012 , 17:01:49   #3
Denunciante Adicto
 
Avatar de santiago®
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 16.177
Me Gusta Recibidos: 3449
Me Gustado Dados: 7693
Ingreso: 12 feb 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 311743
santiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputaciónsantiago® tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: ¿Y las redes detrás de la 'Oficina de Envigado'?

Ahi le van bajando el perfil a la oficina, para que se crea que esta debil. Los capos son simples perros a los que les sueltan la cadena

__________________



santiago® no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-08-2012 , 19:37:52   #4
Denunciante Fiel
 
Avatar de pakirris
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.500
Me Gusta Recibidos: 915
Me Gustado Dados: 1157
Ingreso: 01 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 50976
pakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: ¿Y las redes detrás de la 'Oficina de Envigado'?

lo bueno es que cada vez caen mas rapido, bien por los investigadores, policia...lastima el gobierno tan benficiado de este narcotrafico

pakirris no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-08-2012 , 22:44:06   #5
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: ¿Y las redes detrás de la 'Oficina de Envigado'?

Como buen cabecilla es absolutamente reemplazable.

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Antiguo 11-08-2012 , 00:35:45   #6
Denunciante Adicto
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 17.718
Me Gusta Recibidos: 3903
Me Gustado Dados: 5824
Ingreso: 08 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 17
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 787067
..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: ¿Y las redes detrás de la 'Oficina de Envigado'?

En la contrainteligencia seguramente estará el método para llegar a los pesos pesados q pueden estar entre los políticos, militares y demas personajes q muevan la maquinaria.

..GiL.. no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
alias sebastian, oficina de envigado

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:58:35.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,11948 seconds with 18 queries

Search Engine Optimization by vBSEO