DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   En defensa de la tica erótica (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/697012-en-defensa-de-la-tica-erotica.html)

Heráclito 05-08-2012 08:41:40

En defensa de la tica erótica
 
Otro punto de vista del siempre lúcido Daniel Samper Pizano que muestras hasta qué punto llega la doble moral de gobiernos y personas, así como la polémica sobre el rol que cumplen los medios de comunicación y hasta dónde llega el derecho a la intimidad.
En defensa de la tica erótica
Por: DANIEL SAMPER PIZANO | 8:23 p.m. | 04 de Agosto del 2012

La destitución de la viceministra de Costa Rica que grabó un video apasionado es casi tan infame como el robo y el chantaje que se produjeron con la ya famosa cinta

Como casi todos sabemos, la viceministra costarricense de Cultura y Juventud, Karina Bolaños, fue destituida de manera fulminante por la presidenta Laura Chinchilla cuando se divulgó en Internet un video erótico que había grabado varios años antes para complacer a su amante. Karina se hallaba en una pausa matrimonial con su cónyuge, un congresista tico, y guardaba el video en el computador. De allí lo robó un jáquer que, según parece, se dedicó a chantajearla hasta que al fin colgó en YouTube los devastadores 56 segundos.

El material, reproducido en cientos de medios de comunicación, ha generado multitud de comentarios morbosos, chistes de variada catadura, defensas apasionadas y condenas tonantes. También, menos mal, algunos debates de interés. La ocasión resulta propicia para plantear ciertas preguntas básicas sobre el ámbito de lo público y lo privado. 1) ¿Es correcto que alguien grabe un video erótico para satisfacer a otro? 2) ¿Es aceptable que un tercero se apodere de él y lo divulgue, aunque se trate de un personaje público? 3) ¿Está bien que, al conocerse la cinta, el gobierno que emplea a la protagonista la destituya? 4) ¿Es lícito que los medios de comunicación incluyan en su contenido un video que se realizó con intenciones estrictamente íntimas?

Una grabación como esta implica un riesgo colosal en tiempos regidos por el ojo omnipresente de Internet. Pero la decisión de hacerla o no es personal y soberana, según decidan la inteligencia y la pasión del interesado. Aquí no caben condenas religiosas ni sanciones legales, como quizás lo pretenderían los que confunden las sacristías con los juzgados. En cambio, es inaceptable y criminal el robo y divulgación de la cinta. Me habría gustado ver denuncias del gobierno de Costa Rica contra la piratería informática y esfuerzos por atrapar al ladrón, antes que indignación por la conducta de la viceministra.

Resulta lamentable que Chinchilla destituyera a Bolaños, y es infame que lo haya hecho con la excusa hipócrita de ayudarle a defenderse. El ministro de Cultura, jefe de Karina, declaró que "no hay nada que reprocharle dentro del ámbito laboral, pues ha sido una buena viceministra". ¿Por qué entonces su cobarde destitución? Imaginemos que Bolaños, en vez de grabar un DVD, se toma unas fotos con cámara fija para regalar al novio. Están en un cajón, y cualquier día un miserable las roba y las publica. ¿Además de ser víctima de un hurto y un chantaje, la habrían echado del Gobierno? ¿Ofende el mensaje u ofende el medio de registrarlo?

A lo mejor a la señora Chinchilla, que anda volando bajo, le resultaba una carga el escándalo de la viceministra. Pero uno espera de los gobernantes que defiendan principios, como el derecho a la intimidad, no solo que busquen trepar en las encuestas. Le fue mal, y eso me alegra, a su arbitraria medida. Una encuesta del Huffington Post registra que el 72,6 de los lectores rechaza la destitución y solo el 27,4 por ciento la aplaude.

Queda el problema de la prensa y la vida privada. Es indudable que la inclusión de la cinta en las noticias constituye un asalto a la intimidad. Pero ¿acaso un asalto justificado por las circunstancias? ¿Existe a veces un interés público superior al derecho a la vida privada? ¿Podría el lector juzgar si se produjo un abuso de poder sin ver la difundida cinta? Ben Bradlee, el emblemático editor del Watergate, tiene ideas claras sobre casi todo, incluso los conflictos entre seguridad nacional e información. Pero en este punto se declara confuso. Imagino que lo conveniente es decidir caso por caso y que, en el de Karina Bolaños, Bradlee habría incluido el video en la página web del Washington Post.

Con el avance de las intrusas redes sociales afrontaremos cada día más episodios como este. El mejor consejo sigue siendo el que una vez me dio un amigo travieso: "Nunca dejes nada de amor o sexo por escrito". Menos aún si hay voces o imágenes. Y en caso de duda, apague la luz.


Daniel Samper Pizano

Fuente: El Tiempo


pipe333 05-08-2012 13:07:23

Respuesta: En defensa de la tica erótica
 
Como siempre muy buen analisis de Daniel Samper Pizano....

"Nunca dejes nada de amor o sexo por escrito" no es tan buen consejo.. que seria del arte..
Amor y Pasion, la unica esencia y verdad...
cueste lo que cueste...



damroman 05-08-2012 17:26:01

Respuesta: En defensa de la tica erótica
 
Un excelente análisis de este señor, se debe siempre de respetar la intimidad de la persona ante todas las cosas sea o no sea una ministra, pero en una nación como Costa Rica donde lo morboso se antepone a la dignidad de la persona es obvio que la iban a sacar; porque "¿como es posible que una ministra haga esas cosas?" diría mi abuelo o "debería preocuparse por la situación del país en vez de estar perdiendo el tiempo en esas cochinadas" diría mi abuela.

En mi opinión personal, como buen tico déjenla seguir con el trabajo y disfrutemos el vídeo.

pakirris 05-08-2012 18:10:24

Respuesta: En defensa de la tica erótica
 
golpe bajo a la intimidad......

...pero si no estoy mal, esas tácticas son fiel copia de las algunas bajas costumbres estadounidenses...lastima

HOMER. 05-08-2012 18:21:55

Respuesta: En defensa de la tica erótica
 
gran articulo y si es lamentable la desicion administrativa de haber destituido a la viceministra, doble moral aflora y pulula por doquier en este mundo


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:55:25.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01774 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO