La luz llega a Mapiripán y cierra un oscuro episodio del conflicto colombiano
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

La luz llega a Mapiripán y cierra un oscuro episodio del conflicto colombiano

Participa en el tema La luz llega a Mapiripán y cierra un oscuro episodio del conflicto colombiano en el foro Politica y Sociedad.
La luz llega a Mapiripán y cierra un oscuro episodio del conflicto colombiano Agencia EFE | Julio 26 de 2012 ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ministro de Defensa colombiano asegura que seguirán llevando periodistas a zonas de conflicto John Dillinger Politica y Sociedad 2 02-06-2012 13:33:56
Langlois: el Gobierno colombiano y la prensa distorsionan el conflicto metromadrid Politica y Sociedad 40 02-06-2012 13:18:00
Tesoro de "La Mercedes" llega a España y cierra un litigio de cinco años con empresa cazatesoros WeBMaSTeR_ShEvI Politica y Sociedad 5 27-02-2012 11:36:15
Los héroes anónimos del conflicto colombiano Sanabria Politica y Sociedad 14 11-12-2011 16:05:55
Dominio colombiano .CO llega a su primer millón de registros MOX Internet Y Redes 0 02-06-2011 14:03:55

Respuesta
Antiguo , 13:15:23   #1
Predeterminado La luz llega a Mapiripán y cierra un oscuro episodio del conflicto colombiano Calificación: de 5,00


La luz llega a Mapiripán y cierra un oscuro episodio del conflicto colombiano
Agencia EFE | Julio 26 de 2012


Los habitantes de Mapiripán, escenario en 1997 de una de las peores masacres perpetradas por los paramilitares, ya tiene luz eléctrica las 24 horas del día, lo que deja atrás largos años de abandono y oscuridad.

Ver la televisión en familia hasta la medianoche, refrigerar alimentos o estudiar de noche han dejado de ser actividades imposibles para unos 1.200 vecinos del casco urbano de este pueblo, afanados por las restricciones de electricidad.

"Ahora ya puede uno ir a pescar y cuando llegue de noche arreglar el pescadito para tenerlo listo al otro día y venderlo", comentó Flor Alba Numpaque, una vecina de Mapiripán que suspira al pensar en las comodidades de su vida futura frente a un pasado de resistencia a la violencia y al desamparo.

La familia de Numpaque fue de las pocas que decidieron quedarse en Mapiripán después del 20 de julio de 1997, cuando unos 200 paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá masacraron durante cinco noches seguidas a medio centenar de habitantes, a los que acusaron de pertenecer a las FARC.

Aquellos hechos le costaron al Estado colombiano una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2005, que consideró que las fuerzas de seguridad actuaron en complicidad con los paramilitares, una sentencia que el Gobierno pidió revisar en noviembre pasado ante el testimonio de una supuesta "falsa víctima".

Incluida su población rural, el municipio de Mapiripán alcanza casi los 13.000 habitantes, dispersos en 11.400 kilómetros cuadrados, en mitad de los Llanos Orientales y bañado por el río Guaviare, lo que le convierte en el cuarto pueblo más extenso de Colombia.

Paradójicamente, esta región está identificada como una de las grandes despensas energéticas y alimenticias del país.

Pero su promisorio futuro se vio truncado por el histórico abandono estatal y la permanente presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enfrentadas desde la década de los noventa con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sus habitantes se acostumbraron así a vivir entre realidades como el cultivo masivo de hoja de coca, el despojo de tierras, el desplazamiento y la violencia.

Ante ese panorama y atraído por el triste suceso, el ingeniero italiano Carlo Vigna llegó a Mapiripán hace cinco años y, movido "más con el corazón que con la cabeza" fundó la empresa Poligrow Colombia, cuya apuesta son las energías renovables.

Poligrow ofrece desde esta semana el servicio permanente de electricidad junto con el Ministerio de Minas y Energía, que subsidia la planta generadora en un 80 %, con la empresa local Electrimapiri y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE).

"El objetivo era acabar con el deficiente servicio de energía y sobre todo ofrecer la opción real de cultivar algo que sustituyera a la coca", explicó Vigna.

Y es que este proyecto se ha desarrollado a partir de plantaciones de palma de aceite y jatrofa, "lo que ha dado trabajo a medio pueblo y ha ayudado a mentalizar de que el cultivo de coca no es una opción", comentó el concejal Marcos Gordillo.

Esto ha permitido que 250 vecinos hayan cambiado su actividad en lo que Vigna calificó como un "sueño posible": el deseo de que Mapiripán "sea el primer municipio de Colombia que funcione con energía renovable".

Aunque por el momento el generador central opera con gasóleo o diesel, las autoridades trabajan en perfeccionar la producción de biocombustibles, energía hidroeléctrica y más adelante la eólica.

Mapiripán es uno de los municipios donde el Gobierno se ha fijado como meta extender en 2012 a 24 horas el servicio de energía, teniendo en cuenta que las zonas desconectadas suponen en Colombia el 52 % del territorio.


Fuente La W radio

Comentarios Facebook


Última edición por armando2007; 26-07-2012 a las 13:32:59
armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La luz llega a Mapiripán y cierra un oscuro episodio del conflicto colombiano

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 26-07-2012 , 13:25:15   #2
Denunciante Leyenda
 
Avatar de Lord Mago
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 45.940
Me Gusta Recibidos: 7216
Me Gustado Dados: 16065
Ingreso: 15 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 527680
Lord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: La luz llega a Mapiripán y cierra un oscuro episodio del conflicto colombiano

Excelente, y ojalá que así sigan llegando a muchos otros pueblos donde escasamente hay energía 10 horas al día.

__________________



God let me die with my sword in my hand...

Haber caído tanto y no haber aprendido nada – ese es tu fracaso.


Es bueno conocer la historia para que no se repita... Aquí, los primeros tres capítulos del libro "La Pena Máxima, un Juicio al Fútbol Colombiano".
Lord Mago no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-07-2012 , 15:22:40   #3
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14483
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 756478
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: La luz llega a Mapiripán y cierra un oscuro episodio del conflicto colombiano

Increíble la noticia. En pleno siglo XXI, seres humanos celebrando que les llegó la luz eléctrica a su pueblo. Pero bueno, más vale tarde que nunca.

Heráclito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-07-2012 , 15:55:00   #4
Denunciante Importante
 
Avatar de Mashiro
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.561
Me Gusta Recibidos: 852
Me Gustado Dados: 1057
Ingreso: 18 feb 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 60859
Mashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los DiosesMashiro Entro a la batalla de los Dioses
  
Ninja Respuesta: La luz llega a Mapiripán y cierra un oscuro episodio del conflicto colombiano

Esta patria pujante no se cansa de progresar.

Pero no faltará el envidioso que no vea la grandeza de nuestros logros, esos que se detienen para señalar a nuestros héroes como cómplices de la masacre, esos que nos miran con desdén por celebrar algo que para ellos, por su mamertismo, les parece el colmo.

Pero les tocará morderse el codo porque los "patriotas", los "indignados", los "No indios", los "Puro Cuento Democrático", seguiremos liderando el progreso de este país, y les quitaremos esa risita irónica de la cara cuando inventemos el motor de manivela, en el 2020.

__________________

Colombia es el país más desigual de
América Latina y el cuarto en el mundo

Respetando las políticas del foro retiro el link a la fuente...firma en construcción...

Truth Hurts

http://legacy-cdn.smosh.com/smosh-pi...shovel-dog.gif


Mashiro no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-07-2012 , 16:22:48   #5
Denunciante Leyenda
 
Avatar de Lord Mago
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 45.940
Me Gusta Recibidos: 7216
Me Gustado Dados: 16065
Ingreso: 15 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 527680
Lord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: La luz llega a Mapiripán y cierra un oscuro episodio del conflicto colombiano

Cita:
Iniciado por Heráclito Ver Mensaje
Increíble la noticia. En pleno siglo XXI, seres humanos celebrando que les llegó la luz eléctrica a su pueblo. Pero bueno, más vale tarde que nunca.
Eso es solo un pequeño ejemplo Heráclito.

Muchos municipios aún funcionan con enormes plantas eléctricas diesel que prestan su servicio escasamente 10 o 12 horas al día.

__________________



God let me die with my sword in my hand...

Haber caído tanto y no haber aprendido nada – ese es tu fracaso.


Es bueno conocer la historia para que no se repita... Aquí, los primeros tres capítulos del libro "La Pena Máxima, un Juicio al Fútbol Colombiano".
Lord Mago no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-07-2012 , 17:45:02   #6
RAP
Denunciante Ultra
 
Avatar de RAP
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.591
Me Gusta Recibidos: 17648
Me Gustado Dados: 18159
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 7
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 387854
RAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: La luz llega a Mapiripán y cierra un oscuro episodio del conflicto colombiano

Bueno, entonces, para tener contentos a unos cuantos, hay que agradecer a las inmarcesibles fart que, después de grandes esfuerzos fueron capaces de llevar la luz eléctrica a este pueblo. ¡Alabadas sean las magnánimas fart! Amén!

__________________

El rechazo del pacto no fue impulsado por una falta de voluntad para perdonar el pasado sino por un deseo de salvaguardar el futuro.
RAP no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-07-2012 , 19:26:38   #7
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: La luz llega a Mapiripán y cierra un oscuro episodio del conflicto colombiano

Cita:
Iniciado por RAP Ver Mensaje
Bueno, entonces, para tener contentos a unos cuantos, hay que agradecer a las inmarcesibles fart que, después de grandes esfuerzos fueron capaces de llevar la luz eléctrica a este pueblo. ¡Alabadas sean las magnánimas fart! Amén!
Deberías llevar tu negocio familiar de gallinazos a este rinconcito del país .

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-07-2012 , 22:14:03   #8
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: La luz llega a Mapiripán y cierra un oscuro episodio del conflicto colombiano

Cita:
Iniciado por RAP Ver Mensaje
Bueno, entonces, para tener contentos a unos cuantos, hay que agradecer a las inmarcesibles fart que, después de grandes esfuerzos fueron capaces de llevar la luz eléctrica a este pueblo. ¡Alabadas sean las magnánimas fart! Amén!

La pregunta es porqué las Farc?? Porqué criticar al Gobierno del atraso y el abandono histórico de regiones extensas del territorio, te da para que digas que hay que agradecer a las Farc?? Más bien da la impresión que los Uribistas desean a las Farc, sueñan con ella. Esto es entendible dado que el nefasto e inepto movimiento uribista se alimenta de las Farc así como las Farc se alimenta del Uribismo, son realmente dos parásitos de la sociedad colombiana que le hacen daño al país.

armando2007 no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
llanos orientales, mapiripan

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:39:43.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,12645 seconds with 20 queries

Search Engine Optimization by vBSEO