DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Corte Constitucional estaría dividida por cuenta del fallido proyecto de reforma a la justicia (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/691944-corte-constitucional-estaria-dividida-por-cuenta-del-fallido-proyecto-de-reforma-la-justicia.html)

PEDROELGRANDE 23-07-2012 21:45:24

Corte Constitucional estaría dividida por cuenta del fallido proyecto de reforma a la justicia
 
División en la Corte Constitucional por reforma a la justicia

lunes, 23 de julio de 2012 21:06

La Corte Constitucional admitió dos demandas en contra del archivado proyecto de reforma a la justicia.

La Corte Constitucional estaría dividida por cuenta del fallido proyecto de reforma a la justicia que fue objetado por el Presidente, Juan Manuel Santos, y finalmente archivado por el Congreso de la República.

El Alto Tribunal acaba de admitir dos de las demandas que se presentaron en contra del acto legislativo que fue archivado.

El magistrado, Jorge Iván Palacio, decidió aceptar las demandas argumentando que existe una compleja discusión jurídica sobre la manera como fue objetado el proyecto, la convocatoria a sesiones extraordinarias y su posterior archivo por parte del Congreso.

En opinión del magistrado, la idea es que la Corte Constitucional tenga la oportunidad de pronunciarse y verificar si el procedimiento que permitió el archivo de la reforma se ajustó a las reglas de transparencia en este tipo de debates, teniendo en cuenta que su función es hacer respetar la carta política.

Para ello el magistrado ya le pidió al Congreso que le envíe los documentos de las sesiones donde se aprobó y se archivó el proyecto. Después de esto, la ciudadanía y el Procurador podrán pronunciarse para que, finalmente, la Sala Plena revise el tema y emita un fallo.

Pero CMI conoció que las otras demandas que son estudiadas por el magistrado, Luis Ernesto Vargas, podrían ser archivadas, es decir, que no serían admitidas.

Fuentes consultadas aseguraron que en Sala Plena el magistrado Vargas ha dicho que la Corte Constitucional no tiene competencia para pronunciarse sobre el archivo del acto legislativo de reforma a la justicia porque como nunca fue promulgado, jurídicamente jamás entró a regir.

Según Vargas Silva, como el Presidente Santos la objetó y el Congreso decidió aceptar los reparos, la Corte Constitucional habría perdido su oportunidad para estudiar el proyecto. Entender lo contrario sería expandir de modo indebido las competencias que le atribuye la Carta Política.


autor: Nancy Torres


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:49:03.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02728 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO