DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Álvaro Uribe 2012- Laureano Gómez 1940: un paralelo aleccionador (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/691399-alvaro-uribe-2012-laureano-gomez-1940-un-paralelo-aleccionador.html)

pakirris 22-07-2012 16:27:20

Álvaro Uribe 2012- Laureano Gómez 1940: un paralelo aleccionador
 
Jugando con candela

El 15 de septiembre de 1940 Laureano Gómez pronunció en el Senado unas palabras que todavía pesan como plomos en la memoria de los colombianos: ¡…llegaremos hasta la acción intrépida y el atentado personal… y haremos invivible la república!. Si midió el terrible alcance de sus palabras o no, ya no importa: la ética de la responsabilidad, tan necesaria en la vida pública, había sido violada irreparablemente.


http://www.razonpublica.com/images/s...eano_Gomez.jpg

Setenta y dos años después, Álvaro Uribe tiende un velo de sombras sobre todos los que no piensan como él: terroristas o cómplices del terrorismo. Poco importa que este recurso sea burdo, o aún que sea ridículo: alguno de sus asesores le habrá refrescado la prédica de Goebbels sobre las grandes mentiras, razonamiento simétrico al de Laureano Gómez acerca del papel de la calumnia.

La prédica de Gómez arrastró a Colombia por el despeñadero de la violencia. Miles de vidas se perdieron sin razón valedera y muchos de nosotros llegamos a sufrir las angustias de la huída y la tristeza del desarraigo. Claro está, la palabra aviesa no fue la única causa de la violencia. Como dan cuenta las historias del Tolima, del Huila, del Valle del Cauca, también estaban al acecho los despojadores de tierras. Así quedó vengado el tímido intento de López Pumarejo por comenzar a resolver el problema agrario.

Hoy están muy presentes quienes ven el intento de justicia para los despojados como una afrenta proveniente del “terrorismo”. Una afrenta que debe ser vengada de cualquier manera posible, incluso por la violencia si fuera necesario. Esas fuerzas pueden ser desatadas por palabras irresponsables de quienes tienen la obligación de la prudencia


Azuzando a las Fuerzas Armadas

El ex presidente Uribe, con una retórica menos cuidada que la de Gómez, pero igualmente letal en potencia, se lanza a desacreditar la institución presidencial que dos veces le confiaron sus compatriotas.

http://www.razonpublica.com/images/s...ro_tierras.jpg

Hoy están muy presentes quienes ven el intento de justicia para los despojados como una afrenta proveniente del “terrorismo”.


Como Gómez en su tiempo, cuando soliviantó a los cuarteles hasta llegar al golpe de Pasto en 1944, Uribe trata de romper un principio fundamental del Estado de derecho: el apartidismo institucional de las Fuerzas Armadas. Para esto utiliza el argumento de la desprotección jurídica de los militares.

Pero el uribismo pretende ignorar la parte de responsabilidad que lleva el gobierno de la seguridad democrática en el desmonte y descrédito de la justicia penal militar. Refiriéndose al convenio sobre fuero militar que suscribieran el ministro de Defensa Camilo Ospina y el Fiscal General Mario Iguarán en Junio de 2006, el ex ministro Fernando Londoño escribió el 12 de julio pasado en El Tiempo que… “Revocar la detestable carta de Ospina–Iguarán y sacar la Fiscalía del resultado de cualquier combate es cuestión de vida o muerte.” La petición puede ser respetable, pero ¿ignora Fernando Londoño de quién fue ministro Ospina?

El ex presidente Uribe, por su parte, no ha podido entender que pretender reducir la subversión colombiana —sí, criminal y terrorista, pero también política— a mera delincuencia común puede resultar en negarle a las fuerzas de seguridad del Estado la apelación al Derecho Internacional Humanitario, derecho específico de los conflictos armados, para combatirlos con más eficacia y contundencia.
El derecho a la iniciativa en el uso de las armas hace toda la diferencia. El mismo ex ministro Londoño lo entiende perfectamente cuando, de manera acertada, escribe en la columna citada antes… “Hay que recoger de inmediato la peregrina tesis de que las “bacrim” son problema policíaco”.

En fin, que primero se entiendan entre ellos y luego propongan. Las Fuerzas Armadas deben ser objeto de debate, pero no para sacarlas de la imparcialidad política que las mantiene como garantes del Estado. Deben permanecer libres de utilizaciones indebidas, respetadas y respetables para los colombianos.


Régimen de la amenaza

El 17 de septiembre de 1940, Alberto Lleras pronunció las siguientes palabras como respuesta a Gómez:
“Es el régimen de la amenaza (…) Guerra civil si el candidato elegido no es satisfactorio para el conservatismo. Guerra civil si no se deroga la constitución de 1936. Guerra civil si no se acaban las garantías a los trabajadores de Colombia. Guerra civil si no se deja, al fin, que el partido conservador gobierne la república a su antojo (…) La guerra civil no la van a ganar los conservadores sin hacerla. No entregamos nada a una amenaza. No por jactancia, ni por ferocidad, ni por terquedad, sino porque una república se hace invivible cuando los extorsionadores se convierten en amos” .

http://www.razonpublica.com/images/s..._militares.jpg

El uribismo pretende ignorar la parte de responsabilidad que lleva el gobierno de la seguridad democrática en el desmonte y descrédito de la justicia penal militar.


Si se cambian un par de sustantivos y una fecha, la cita adquiere una actualidad evidente y no sólo por lo que atañe a la derecha extrema, sino también, al otro extremismo, el de la subversión armada, que en los términos de la jerga común en los partidos comunistas, se comporta como “aliada objetiva del enemigo”.


La derecha colombiana se alimenta, como un “hueco negro”, de la estupidez de las guerrillas, incapaces de aceptar su derrota política y su caducidad histórica. Uno y otro extremismo estimulan la polarización de la sociedad y le quitan espacio al equilibrio, a la sensatez y al buen juicio. ¿Sería mucho pedir sindéresis a quienes creen que andan con la verdad entre el bolsillo… o con la mano de Dios entre un frasquito?


La moral posicional

El poder de la palabra es tan grande como el de las armas. Cuando García Márquez nos pinta un dictador cuyas órdenes se cumplen antes de que se pronuncien, es posible que tuviera en mente el drama de Enrique II y Tomás Becket. El rey expresa delante de sus cortesanos su desesperación ante el “cirirí” del arzobispo de Canterbury. Cuatro de estos cortesanos diseñan un plan y asesinan a Becket en los escalones que llevan al altar. El rey en su amargura les cobra el crimen con la vida, porque no olvidaba su amistad profunda con Becket. El estremecimiento que produce la lectura de Murder in the Cathedralde T.S. Eliot debería ser experimentado por todo gobernante: ¡para que aprenda a morderse la lengua!


http://www.razonpublica.com/images/s...on_Londono.jpg

La derecha colombiana se alimenta, como un “hueco negro”, de la estupidez de las guerrillas, incapaces de aceptar su derrota política y su caducidad histórica.


Todos estamos sujetos a una moral general que rige las relaciones entre los miembros de una sociedad. Pero hay personas regidas por una exigencia mayor, un estándar moral más elevado, el de una “moral posicional”, la misma que hace más grandes las obligaciones de jueces, policías y maestros, por ejemplo. Quien por dos veces ha recibido de los colombianos el honroso encargo de presidirlos y conducirlos, no puede pasar por encima de las instituciones que lo hicieron posible. Las personas pasan, las instituciones permanecen.

Cuando una sociedad y un Estado son fuertes, las instituciones conservan la estabilidad y tutelan el pacto social. Cuando son débiles y están desintegradas, las sociedades piden un caudillo. La apuesta tiene que ser por la institucionalidad. Del mesianismo ha quedado poco en las historias de la política. Sea este el momento para recordar uno de los mayores “vainazos” que le endilgó Alfonso López Michelsen a Carlos Lleras Restrepo, por allá en los años setenta: “De gente necesaria, están llenos los cementerios”


Lo adecuado sería no botar a la basura el capital de aprendizaje acumulado por más de sesenta años de sufrimientos. Sin embargo se desaprende. El malestar de la política colombiana es evidente. Se siente la tensión en el aire. Las reservas democráticas del país denuncian, pero no parecen movilizarse para evitar el abismo.

Las políticas de los extremistas pueden llevar a un cruce del Aqueronte, aquel río de la mitología griega que conducía al Hades y una vez cruzado no admitía regreso posible. Para muchos, setenta años no bastan. ¡Pilas! Porque si se da el paso, no quedará ni la posibilidad del poema de Yeats que reza: “…para cantar a los señores y a las damas de Bizancio sobre cuanto pasó, está pasando o va a pasar…”.

ft:http://www.razonpublica.com/index.ph...ccionador.html

El perfil del autor lo encuentra en este link.

PEDROELGRANDE 22-07-2012 18:52:14

Respuesta: Álvaro Uribe 2012- Laureano Gómez 1940: un paralelo aleccionador
 
Aunque en este mensaje hay mucha veracidad, sobre todo en lo histórico, creo que es tímido en señalar la efectividad del Estado represor. Ese Estado terrorista que mina las mismas instituciones liberales. Parece como si se aceptase la posibilidad de un pretendido "gobierno de los decentes". No aparece una advertencia sobre el desconocimiento que hacen las élites de la efectividad del Estado cuando se trata de cumplir cabalmente con la obligación del Estado para garantizar los derechos de los ciudadanos. Se omite el hecho de que las instituciones están diseñadas para mantener "a raya" a los más desfavorecidos. El ciudadano llano no encuentra cómo canalizar sus derechos y sus obligaciones a través de eso que en el papel constitucional está muy claro pero que en la vida material es una burla, una charada persistente en contra del mismo Ser humano.
Disfrazar el conflicto bajo la lente de una contienda entre fuerzas extremas en el que hay "en el medio una sociedad" inerme que se ve asfixiada, por el mismo, no lleva más que a distraerse aún más en la comprensión de la verdaderas causas de la guerra civil permanente de los colombianos.

Tal ves, se pueda apuntar que esa extrema derecha que caracteriza a las élites colombianas opera con mayor cinismo desde 1940, como lo anota el artículo. Se hace necesario este ******o ideológico, este accionar catastrófico sobre las masas (recordemos a Jorge Eliecer Gaitán - cumplidada la sentencia sobre su humanidad y las masas que le seguían “¡…llegaremos hasta la acción intrépida y el atentado personal… y haremos invivible la república!”-). Cada vez que reclaman desde los sectores democráticos y de izquierda la libertad y la igualdad se aplica reencauchada una doctrina: hoy con esos sectores que se parapetan detrás de la marca Alvaro Uribe Vélez se alega el "terrorismo" aplicado con argucia legítima sobre los reclamantes bajo el eufemismo de la "seguridad democrática". Lo natural en el devenir político, es que la derecha, ha usado el extremismo para negar una sociedad paritaria. En ese camino ha creado su contraparte extrema en los sectores perseguidos y acorralados de la sociedad.

armando2007 22-07-2012 22:05:51

Respuesta: Álvaro Uribe 2012- Laureano Gómez 1940: un paralelo aleccionador
 
Ese sector retardario de la sociedad Colombiana, cómplice del narcotráfico y de los corruptos es el principal responsable del subdesarrollo, de la violencia,la ignorancia y el desempleo de Colombia. Han gobernado por más de 100 años continuos y hoy tienen en Uribe su principal líder: el más incapaz para gobernar pero el mejor para violentar las instituciones y las leyes.

SlayerSlave 22-07-2012 22:06:15

Respuesta: Álvaro Uribe 2012- Laureano Gómez 1940: un paralelo aleccionador
 
el peor legado de alvaro uribe a este pais es el retorno a un país polarizado, en el que los godos le gritan a todos terroristas, como títeres incapaces de racionar,,,,y al final utilizaron las herramientas de los mismos terroristas para hacerse con una mascara del poder,, y pretenden hacerlo de nuevo

pakirris 22-07-2012 22:11:00

Respuesta: Álvaro Uribe 2012- Laureano Gómez 1940: un paralelo aleccionador
 
un país decidido a olvidar en el menor tiempo posible

OPHIUCHUS 22-07-2012 23:18:23

Respuesta: Álvaro Uribe 2012- Laureano Gómez 1940: un paralelo aleccionador
 
Uy no, la herencia política de Colombia es maravillosa.

SlayerSlave 23-07-2012 13:07:37

Respuesta: Álvaro Uribe 2012- Laureano Gómez 1940: un paralelo aleccionador
 
epa deberian poner este topic como permantente,,para que hagamos un recuento de que la historia se repite...

paisafe 23-07-2012 14:37:06

Respuesta: Álvaro Uribe 2012- Laureano Gómez 1940: un paralelo aleccionador
 
eso es una farza.........los pobres siempre queriendo todo gratis........y los indios haciendo lo que les da la gana..................arde ese escrito en la inmensa yaga uribista

RICARDO69 23-07-2012 17:10:26

Respuesta: Álvaro Uribe 2012- Laureano Gómez 1940: un paralelo aleccionador
 
Y lo más grave fue que no se pudo entregarles en bandeja todo el país a los terroristas de las Farc.

¡Maldito Uribe!

Isidorito 23-07-2012 17:39:51

Respuesta: Álvaro Uribe 2012- Laureano Gómez 1940: un paralelo aleccionador
 
Definitivamente uribe y sus lacayos son la verdadera amenaza.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:39:27.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02511 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO