DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Indígenas juzgaron a guerrilleros (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/691143-indigenas-juzgaron-guerrilleros.html)

Yamejo Dias 21-07-2012 23:01:06

Indígenas juzgaron a guerrilleros
 
El pueblo nasa sometió a juicio a cuatro insurgentes de las FARC detenidos por "desarmonizar". Los insurgentes recibieron la pena del látigo en hasta 30 ocasiones.
Una audiencia de un millar de integrantes de cabildos y resguardos nasa del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, tomó la decisión por unanimidad de someter a 10 latigazos al procesado menor de edad y a 30 "fuetazos" a los otros tres subversivos adultos.

El proceso, reconocido por la Constitución colombiana de 1991, se celebró en un colegio del municipio de Toribío, y se extendió por unas tres horas, durante las que la comunidad aborigen determinó cuál era el mejor "remedio" para los reos, también nasa, que en el marco del agudizado conflicto iban a atentar contra ellos.Esta etnia no entiende los "remedios" como castigos, sino como una acción que les permite que armonicen de nuevo su relación con la comunidad y con su espíritu.

Marcos Yule, gobernador del resguardo de Toribío, explicó que las penas que habitualmente se aplican bajo la ley indígena son el cepo, una estructura de madera en la que les apresan de pies o manos, el enterramiento con la cabeza fuera, el "fuete para sacudir la enfermedad, el aconsejar y hasta el destierro".

Los cuatro miembros de las FARC fueron fustigados en la mitad inferior del cuerpo, lo que causó fuertes heridas en sus piernas posteriormente tratadas por los promotores de salud de la comunidad. "Los adultos recibieron los 30 (latigazos) pero el menor de edad no resistió los 10 y se le bajó hasta la mitad, 5, porque lleva menos tiempo y tiene 16 años", indicó Yule.

Después, las autoridades les aconsejaron "que dejen esa vida y vuelvan como civiles a sus resguardos", y los entregaron a sus familias, "incluido el mestizo, que tenía algunos familiares" presentes en la audiencia.
Los condenados estaban retenidos desde el miércoles, cuando guardianes nasas los sorprendieron con fusiles y explosivos que la comunidad decidió incinerar.

Estos hechos se enmarcan en el repunte del conflicto armado interno que vive el Cauca desde principios de mes, lo que colmó la paciencia de los nasas o paeces y les llevó a emprender la expulsión de sus territorios sagrados que afecta tanto a policías y militares como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado jueves, tras dos días de acercamientos, el Gobierno colombiano y los indígenas del Cauca acordaron iniciar el lunes una "discusión de fondo" para buscar soluciones a la situación de violencia y orden público que padecen en esa región, habitada en buena parte por aborígenes.

Durante el juicio y a tan sólo una hora de camino, en el caserío de El Palo, las FARC y el Ejército de Colombia se enfrentaban a disparos desde horas de la madrugada del sábado, en un fuego cruzado que acaba de cesar y que mantuvo en vilo a los vecinos de ese corredor, que permanecieron encerrados en sus casas.

http://america.infobae.com/notas/548...a-guerrilleros

OPHIUCHUS 21-07-2012 23:27:13

Respuesta: Indígenas juzgaron a guerrilleros
 
Mejor los envuelven en una alfombra y los arrojan por un barranco.

..GiL.. 22-07-2012 11:18:59

Respuesta: Indígenas juzgaron a guerrilleros
 
Y no decían los mismos indigenas q sus delitos eran gravísimos?

Lord Mago 23-07-2012 10:53:58

Respuesta: Indígenas juzgaron a guerrilleros
 
Cita:

Iniciado por OPHIUCHUS (Mensaje 8703620)
Mejor los envuelven en una alfombra y los arrojan por un barranco.


No sería mala idea, 4 escorias menos para la sociedad. :L

Ahora si, hablando en serio, eso que sucedió no se lo creen ni ellos mismos.

Si claro, con 30 "fuetazos" van a dejar de delinquir, de lanzarle cilindros y tatucos a los pueblos y a las FFMM.

41UC4RD 23-07-2012 11:00:30

Respuesta: Indígenas juzgaron a guerrilleros
 
Solo 4 y el resto jum eso no se lo cree nadie.

cesar coy 23-07-2012 12:15:29

Respuesta: Indígenas juzgaron a guerrilleros
 
30 juetazos no es nada...y sin embargo es mucho mas de lo que nuestra justicia aplica a senadores corruptos y militares implicados en masacres

+Wilfred 23-07-2012 20:31:59

Respuesta: Indígenas juzgaron a guerrilleros
 
Fuera de eso, los dejan colgados de manos y pies por varios días antes o después de los latigazos. Y después, creo que vienen más castigos.

Tanto que pedían una humillación por parte de los indígenas a los guerrilleros, pues ahí la tienen.

Nightmau5 23-07-2012 21:47:25

Respuesta: Indígenas juzgaron a guerrilleros
 
No pues que humillación 30 latigazos,...me imagino que quedaron con trauma:roll:
hubiera preferido que les hicieran esto
http://www.youtube.com/watch?v=x0-ZYr9bFqY
pedos en la cara por 2 días y amarrados

y después que los envuelvan en una alfombra y que los arrojen por un barranco.

jandresom 24-07-2012 00:42:18

Respuesta: Indígenas juzgaron a guerrilleros
 
La verdad fue más de lo que recibieron los militares que mataron al joven nasa, ellos tienen otra visión de la justicia, no creo que eso sea tan difícil de aceptar y para sorpresa de muchos esos castigos son más efectivos que las cárceles que son verdaderas universidades del mal, buscan re socializar, no castigar en lo personal no me parece algo malo, al contrario incluso me parece morbosa la manera en que lo presentan en los medios, con todo este carreto de la glovalización ya deberían saber que el pensamiento occidental no es el unico ni mucho menos el mejor que existe.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:51:10.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02196 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO