DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   En Cauca, indígenas han cometido varios delitos: Ejército (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/689915-en-cauca-indigenas-han-cometido-varios-delitos-ejercito.html)

Heráclito 19-07-2012 09:44:34

En Cauca, indígenas han cometido varios delitos: Ejército
 
Sobre los delitos presuntamente cometidos es a la fiscalía a la que le corresponde averiguar y establecer lo que realmente pasó. Pero esto es una muestra de la tensión que se vive en Cauca. Mientras tanto, el Sexto Frente de las Farc debe estar satisfecho pues debe haber cedido la presión militar y tienen ventaja para seguir delinquiendo.

Los indígenas sirvieron de idiotas útiles de la subversión, infortunadamente. Y mientras ellos y la fuerza pública se enfrascan en estos hechos, el enemigo común celebra.


Tensión en el Cauca
En Cauca, indígenas han cometido varios delitos: Ejército

Por: Elespectador.com

Lesiones personales, sedición, terrorismo, secuestro y tentativa de homicidio contra funcionarios públicos son algunos de los delitos.

El comandante de la Brigada 29, coronel Henry Piraquive, relató su versión de los hechos en los cuales terminó muerto ayer Fabián Cuetía, quien pertenecía al movimiento campesino del Cauca y por lo cual la guardia indígena retuvo a 30 militares en el casco urbano Caldono (Cauca).

Según el coronel Piraquive en la Vereda El Rosario, Siberia, parte del municipio de Caldono, un centinela le hizo un llamado a Fabían Cuetía, supuestamente para evitar un ataque de la columna móvil Jacobo Arenas, pero al parecer esta persona no entendió y se abrió fuego lo cual causó la muerte del campesino.

“En hora y media se empiezan aglomerar comunidades indígenas que no son de ese sector que pertenece es a campesinos. La primera reacción de estas comunidades es atacar los soldados con piedras, los soldados retroceden dañan la cadena de custodia. Hay lesiones personales, tentativa de homicidio contra funcionarios públicos, sedición, terrorismo, y cogen los soldados se los llevan al casco urbano de Caldono. Si eso no es secuestro ¿qué más?”, agregó el comandante de la Brigada 29.

Horas más tarde, a las seis, con coordinación de los gobernadores indígenas, delegados de la Defensoría, alcalde, entregaron a los uniformados, según contó Piraquive en Caracol Radio al tiempo que aclaró que 30 soldados no podían hacer mucho frente a minga de 300 indígenas.

“Tenemos soldados golpeados, hay una cantidad de delitos que uno no se explica. En estos momentos la Fiscalía hace un trabajo con la Policía para hacer efectiva la legalización de algunas capturas”, dijo.

Sin embargo, frente al gravísimo hecho de la muerte del indígena el coronel dijo que tienen claro que fue un error y que lo reconocieron “cuando se conoció el hecho inmediatamente procedimos con el CTI a abrir investigación disciplinaria y penal, eso es lo que estamos haciendo, es lamentable esta situación, pero es el mismo problema en todo el Cauca, la presión”.


Fuente: El Espectador


feo123 19-07-2012 16:34:19

Respuesta: En Cauca, indígenas han cometido varios delitos: Ejército
 
¡Muchos indios!

Ese es el título que le da un portal de internet a la noticia sobre cómo la guardia indígena sacó antier al Ejército Nacional a empujones de su territorio. MSN COLOMBIA (RCN)

Una expresión coloquial en un país donde “indio” es un insulto y “mona” un cumplido, donde “indio” significa feo, salvaje, ordinario, exótico, y donde a las comunidades indígenas sólo las quieren los turistas —siempre y cuando vistan trajes autóctonos—.
Los paeces tienen toda la razón para estar furiosos con un Estado que nunca les ha dado garantías sociales y cuya presencia ha sido sobre todo militar, y es natural que desconfíen de un ejército que no parece estar ahí para cuidarlos a ellos sino a unas antenas de telefonía celular. Tienen que sentirse excluidos si Santos realiza en su territorio un Consejo de Gobierno y no los invita, y poco le deben a un Estado que olvida sus intereses y en cambio mueve la cola como un perro entusiasta ante lo que digan las multinacionales que explotan nuestros recursos con el eufemismo de “invertir”.
Ante ese panorama es apenas natural que los paeces quieran sacar al Ejército y a la guerrilla de sus tierras, incluso con violencia. No justifica la agresión de ninguna manera, pero la explica, y la pregunta para el Estado no debería ser cómo controlarlos, sino cómo reparar el daño y volver a ganar la confianza de una comunidad a la que ha dejado en el olvido.
Sin embargo, para que nadie diga que le tiembla la mano, ayer en la mañana Juan Manuel Santos dijo por Twitter: “Vamos a Vichada y luego al Cauca. No quiero ver un solo indígena en las bases militares”. ¿Se percató el presidente de que muchos, si no todos, los soldados del Ejército deben tener ascendencia indígena? ¿Se da cuenta de que acatar a pie juntillas su orden implicaría casi desalojar las bases? Su tweet evidencia por qué los paeces están tan jodidos: porque son los otros, una masa parda y bajita de jerga ininteligible con la que la mayoría de los colombianos, racistas y acomplejados, no se reconoce. Algunos, mejor intencionados pero igualmente racistas, creen que los miembros de las comunidades indígenas son todos seres de luz en comunión con la naturaleza. En ninguno de los casos se los considera como colombianos y por eso decimos que el Ejército somos nosotros, y las lágrimas de un soldado despiertan patriotismo, pero el asesinato de un indígena se considera un daño colateral.
Pero resulta que los paeces son un nosotros, y cada uno que muere, sea por los actores armados o por el olvido del Estado, es también un colombiano. En esa misma línea olvidamos con frecuencia que los guerrilleros también son nuestros, colombianos que viven en este país, y no una manada de orcos sin nombre que hay que exterminar.
Reporta La Silla Vacía que ayer un paez ajeno a los hechos de Toribío fue asesinado en Caldono, en un retén en Laguna Siberia. Los soldados le ordenaron detenerse, y como no atendió el llamado le dispararon. Así es como ese discurso racista vuelve a cobrar vidas y nos hace olvidar que cada indígena es un individuo y que cada individuo en Colombia es un indígena. El Gobierno sólo reafirma ese imaginario al resolver el problema amparado en el monopolio de la fuerza, en vez de aprovechar la ocasión para realmente desarrollar una política que le dé sentido real al principio pluralista y multicultural de la Constitución, que escuche las voces locales y no confunda a la sociedad civil con los actores del conflicto.
La guerra en Colombia no se resolverá pensando en dicotomías. No es el Ejército contra la guerrilla, la guerrilla contra los indígenas o los indígenas contra el Ejército: somos los colombianos contra los colombianos, y sí, somos muchos indios, porque los indios somos todos.

ThoT616 19-07-2012 17:56:03

Respuesta: En Cauca, indígenas han cometido varios delitos: Ejército
 
Sin embargo, frente al gravísimo hecho de la muerte del indígena el coronel dijo que tienen claro que fue un error


error mas no homicidio. Cuando se acomodan las palabras todos salen librados y otros criminales


pakirris 19-07-2012 20:08:18

Respuesta: En Cauca, indígenas han cometido varios delitos: Ejército
 
una lagrima y un tiro certero a alguien q les dio de comer el dia anterior.....me imagino q son cosas de héroes

ahora bien, el ejercito retomo el cerro, se van a quedar ahí? por que no van tras la guerrilla que los rodea? retomaron el cerro solo para que periodistas del estado siguieran definiendo esto como indígenas vs blancos (deonde)?

OPHIUCHUS 19-07-2012 23:12:17

Respuesta: En Cauca, indígenas han cometido varios delitos: Ejército
 
En Malombia, el ejército ha cometido MUCHOS delitos: Hasta el más obtuso de los malombianos... ¿Se imaginan dónde quedan RAP, EricCartman, Tyler Durden, etc.?

armando2007 22-07-2012 14:10:21

Respuesta: En Cauca, indígenas han cometido varios delitos: Ejército
 
Cita:

Iniciado por pakirris (Mensaje 8689961)
una lagrima y un tiro certero a alguien q les dio de comer el dia anterior.....me imagino q son cosas de héroes

ahora bien, el ejercito retomo el cerro, se van a quedar ahí? por que no van tras la guerrilla que los rodea? retomaron el cerro solo para que periodistas del estado siguieran definiendo esto como indígenas vs blancos (deonde)?

http://www.elespectador.com/files/im...37a84efa73.jpg
Lisandro Largo llora sobre el cuerpo de su hermano, Guillermo Largo. Los choques entre la Fuerza Pública y los indígenas han dejado ya dos muertos. / AFP


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:18:59.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02155 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO