Indígenas desarman súper tucano y limpian espiritualmente el área
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Indígenas desarman súper tucano y limpian espiritualmente el área

Participa en el tema Indígenas desarman súper tucano y limpian espiritualmente el área en el foro Politica y Sociedad.
Un nuevo ingrediente a la guerra que se libra contra las Farc. Los indígenas (de la familia Nasa) llegaron al ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Tripulantes del Súper Tucano murieron por "politraumatismos" armando2007 Politica y Sociedad 2 14-07-2012 09:52:32
Alfredo Cutufla y Su Charanga Nueva - Espiritualmente - (2001) eriram Salsa Y Merengue 0 12-01-2012 08:33:58
¿Indígenas en el Tayrona? ¿Cuáles indígenas? Por Daniel Samper Pizano ! Master ! Politica y Sociedad 1 16-10-2011 17:17:23
Las plantas limpian el aire MiL0 Ciencia 0 08-11-2010 14:40:33
Paneles solares que se limpian solos MiL0 Noticias Tecnologicas 0 05-09-2010 10:20:23

Respuesta
Antiguo , 19:46:18   #1
Predeterminado Indígenas desarman súper tucano y limpian espiritualmente el área Calificación: de 5,00

Un nuevo ingrediente a la guerra que se libra contra las Farc. Los indígenas (de la familia Nasa) llegaron al sitio donde cayó el súper tucano, lo desarmaron y se llevaron los restos para entregarlos a una comisión humanitaria.

Aparte de esto que demuestra la firme convicción de que no quieren fuerzas armas de ninguna índole dentro de sus resguardos, llaman la atención sus testimonios de que momentos antes de caer el avión lo vieron descender como para arrojar una bomba, escucharon ruidos de ametralladoras y en seguida el avión se precipitó a tierra.

También las fotos obtenidas por El Espectador que muestran impactos en el fuselaje, lo que podría corroborar lo dicho por los indígenas. Sin embargo, no tienen la entidad suficiente como para pensar que fue por ellos que se provocó la caída del súper tucano.


Pese a amenaza de minas antipersona
Otra osadía de los indígenas

Por: Gloria Castrillón/Enviada especial, El Espectador y Cromos, Jambaló, Cauca

Una minga de 200 nasa llegó hasta el lugar del siniestro, desarmó el avión y se lo llevó. Luego hicieron riegos y despejes en el lugar, para apaciguar los espíritus de los muertos.

Si a alguien le quedaba duda sobre la osadía de los indígenas que esta semana desafiaron a la Fuerza Pública, al Estado y a la guerrilla de las Farc al exigirles que se vayan de Toribío y Jambaló, Cauca, la acción que desarrollaron este viernes no deja dudas sobre hasta dónde pueden llegar para que sus demandas sean oídas.

Pese a las advertencias de las Fuerzas Militares de que no se acercaran a la zona en la que cayó el avión Supertucano de la Fuerza Aérea Colombiana, siniestrado el miércoles y minado por la guerrilla, 200 indígenas de la familia nasa llegaron hasta el lugar y desarmaron el avión. (Ver galería).

Esta inesperada acción la realizaron con la condición de que se llevaran de inmediato esa aeronave a la que asocian con las desgracias que padece la región por cuenta del conflicto armado. Acto seguido, hicieron rituales para despejar el lugar, pues allí murieron los dos tripulantes del Supertucano, y consideraban necesario limpiar espiritualmente el área.

Las autoridades indígenas, encabezadas por el coordinador del plan de vida de Jambaló, Marcos Pechené; el coordinador de la guardia indígena, Javier Güegüé, y los dirigentes del cabildo, Hermes Pilcué y Saulo Mestizo, fueron las que convocaron la minga hacia la vereda San Antonio de este municipio.

En la mañana, la guardia y las autoridades indígenas, junto con los dirigentes comunales, se habían reunido para decidir las acciones de hecho que tomarían frente a los fuertes combates que se vienen presentando en Jambaló entre las Farc y el Ejército por el control de la zona tras la caída del avión. “Nuestro objetivo es limpiar el territorio, no queremos tener artefactos militares aquí. Esto se convirtió en una competencia por ver quién llega primero a sacar el aparato y es la comunidad la que está en riesgo”, dijo Marcos Pechené, alentando a la comunidad a salir en grupo a retirar los restos del avión de guerra.

Según lo relataron a El Espectador miembros de la comunidad que vieron el siniestro, dos aviones Supertucano sobrevolaron la zona rural del municipio, a las 2:50 de la tarde del miércoles, apoyando a las unidades del Ejército que enfrentaban a las Farc desde el 3 de julio, cuando la guerrilla tumbó la torre de comunicación por celular para aislar a la región.

“Acabábamos de almorzar y estábamos en asamblea cuando el avión bajó como para echar la bomba y de pronto vimos una ráfaga que salió de la montaña y luego el avión cayó”, dijeron los indígenas que, justamente, están refugiados en una escuela de la vereda Lomalarga, resguardándose de los fuertes combates.

A esa misma hora el presidente Juan Manuel Santos dirigía un consejo de ministros y uno de seguridad en el casco urbano de Toribío, a hora y media de camino (por carretera destapada) del sitio donde fue impactada la aeronave de fabricación brasileña.

Los combates persistieron hasta la noche del jueves, según reportes de la población. Ese mismo día, al caer la tarde, tropas de la brigada móvil 28 llegaron hasta el lugar y aseguraron la zona. Se esperaba que ayer una comisión de técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana, que incluye a un especialista de la empresa fabricante del avión, Embraer, llegara al sitio para evaluar el estado de los supuestos explosivos enterrados con el fuselaje del avión. Sin embargo, el mal tiempo en la zona impidió el aterrizaje del helicóptero que los transportaba.

“Les insistimos a las autoridades indígenas en que corrían un alto riesgo al manipular los restos del avión, porque esta es una aeronave de combate que tiene material de guerra alojado en el fuselaje, pero ellos no quisieron escucharnos”, dijo el cabo Segundo Emery, encargado de controlar esa zona. No obstante, los dirigentes indígenas no hicieron caso a las advertencias y bajaron por la montaña con 200 pobladores.

Armados con sus bastones de mando y con manilas, los miembros de la guardia indígena lideraron las labores de extracción, mientras los demás miembros de la comunidad esperaban para cargar, pedazo por pedazo, los restos del avión hasta la carretera, a unos 150 metros, donde los recogería una camioneta. Los hierros retorcidos serían luego llevados a un punto de la zona rural donde no causaran problema a la población. Se esperaba que este fin de semana fueran entregados a una comisión humanitaria.


* Nombre cambiado.

Fuente: El Espectador

Comentarios Facebook


Última edición por Heráclito; 14-07-2012 a las 19:54:04
Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Indígenas desarman súper tucano y limpian espiritualmente el área

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 14-07-2012 , 19:54:27   #2
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14483
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 756478
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: Indígenas desarman súper tucano y limpian espiritualmente el área

TESTIMONIO GRÁFICO



Con la caja negra del Supertucano
Los indígenas encontraron la caja negra del avión debajo de una de las alas






Indígenas nasa llegan al lugar del siniestro
Los nasa llegaron hasta la zona en la que cayó la aeronave.






Supertucano impactado
En la imagen se observan los impactos de bala en el avión Supertucano.






Cauca está militarizada
El pueblo indígena nasa, que habita en el departamento del Cauca, volvió a demostrar su resistencia frente a la guerra al exigir directamente a las Fuerzas Militares y a la guerrilla de las Farc que abandonen su territorio ancestral, en medio del fuego cruzado. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que ningún territorio será desmilitarizado.







Guardia indígena del Cauca
El pueblo indígena nasa, que habita en el departamento del Cauca, volvió a demostrar su resistencia frente a la guerra al exigir directamente a las Fuerzas Militares y a la guerrilla de las Farc que abandonen su territorio ancestral, en medio del fuego cruzado. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que ningún territorio será desmilitarizado.


Fuente: El Espectador




Última edición por Heráclito; 14-07-2012 a las 20:06:07
Heráclito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 14-07-2012 , 21:16:12   #3
Denunciante V.I.P.
 
Avatar de Isidorito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 28.863
Me Gusta Recibidos: 14070
Me Gustado Dados: 20146
Ingreso: 06 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 8
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 76933
Isidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Indígenas desarman súper tucano y limpian espiritualmente el área

Quedó vuelto mierda el tal supertu-ano.

__________________
"Me saludas a Coy".
Isidorito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 14-07-2012 , 21:57:55   #4
RAP
Denunciante Ultra
 
Avatar de RAP
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.592
Me Gusta Recibidos: 17649
Me Gustado Dados: 18159
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 7
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 387854
RAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Indígenas desarman súper tucano y limpian espiritualmente el área

Si ellos lo desarmaron, tendrán que devorver las tres bombas que andan perdidas... ¿o tampoco?

__________________

El rechazo del pacto no fue impulsado por una falta de voluntad para perdonar el pasado sino por un deseo de salvaguardar el futuro.
RAP está en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 15-07-2012 , 17:23:22   #5
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Indígenas desarman súper tucano y limpian espiritualmente el área

¿No serían los iraníes?

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Antiguo 15-07-2012 , 17:45:09   #6
Denunciante Notable
 
Avatar de EricCartman
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 7.600
Me Gusta Recibidos: 2585
Me Gustado Dados: 2296
Ingreso: 10 nov 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 122174
EricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Indígenas desarman súper tucano y limpian espiritualmente el área

Cita:
Iniciado por RAP Ver Mensaje
Si ellos lo desarmaron, tendrán que devorver las tres bombas que andan perdidas... ¿o tampoco?

Las bombas fueron entregadas a las fart; la pachamama habló claro y dijo que era indispensable hacer esto para limpiar espiritualmente el área.

__________________
...Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer...
EricCartman no está en línea   Responder Citando
Antiguo 15-07-2012 , 17:50:11   #7
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Indígenas desarman súper tucano y limpian espiritualmente el área

Esto es una guerra. Unas batallas las gana el gobierno, otras, los guerrilleros .

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
cauca farc, conflicto armado colombiano, farc, indígenas nasa, jambalo, súper tucano, toribio

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:21:50.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,14721 seconds with 19 queries

Search Engine Optimization by vBSEO