'Toribistán': el pueblo de la guerra que no duerme
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

'Toribistán': el pueblo de la guerra que no duerme

Participa en el tema 'Toribistán': el pueblo de la guerra que no duerme en el foro Politica y Sociedad.
'Toribistán': el pueblo de la guerra que no duerme por SEMANA Aunque parezca un chiste, a Toribío le dicen Toribistán ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Dedicado al pueblo, filmado por el pueblo, para el pueblo descubreme Discusiones Generales 2 27-01-2013 13:30:34
Pueblo HP...CANSADOS DE BURLAS, QUIEREN CAMBIARLE EL NOMBRE AL PUEBLO ALBAFIKA DE PISCIS Discusiones Generales 7 27-01-2013 13:25:31
Sombras de guerra: La guerra civil española [2007][ETR][ESP][Mdf][FS-FKS-BS] richi72 Juegos y Consolas 0 10-05-2011 15:22:38
juan luis guerra: album a son de guerra 2010 polvora25 Salsa Y Merengue 2 10-02-2011 21:02:11
Chávez llama al pueblo y mililtares Preparados Para la guerra paisa1974 Politica y Sociedad 15 08-11-2009 18:53:35

Respuesta
Antiguo , 20:18:40   #1
Shocked 'Toribistán': el pueblo de la guerra que no duerme Calificación: de 5,00

'Toribistán': el pueblo de la guerra que no duerme




por SEMANA

Aunque parezca un chiste, a Toribío le dicen Toribistán en alusión al convulsionado oriente medio donde las balas y las bombas son el pan de cada día.


Sus pobladores ya se acostumbraron a esa amarga tragedia y por eso entre risas y lágrimas revelan que desde hace varios años su pueblo ubicado al nororiente de Cauca, es conocido como 'Toribistán'. Y la verdad, sobran razones para ese calificativo ya que desde 1.983 cuando ocurrió la primera incursión guerrillera este municipio ha sido objeto de por lo menos 600 ataques u hostigamientos por parte de la guerrilla de las FARC, catorce tomas completas de la subversión y la estación de policía ha sido destruida al menos cuatro veces.


Solo para citar un ejemplo: en lo corrido de 2012 las Farc ya hostigaron a Toribío en doce ocasiones y de esa cifra sólo la mitad de los ataques fueron cometidos en junio.


Más absurdo es que el reciente ataque que empezó el viernes 6 de julio y terminó el domingo al medio día, fue perpetrado por las FARC justo un año después de que activara una chiva bomba que mató a cuatro policías y destruyó decenas de viviendas contiguas a la estación policial. En la incursión del pasado fin de semana el saldo parcial es de seis personas heridas, entre ellos niños, destruyeron dos casas y la sede de la IPS del municipio donde cayó un tatuco (cilindro bomba cargado con metralla).


Miller Correa, secretario de Gobierno de Toribío recordó con ironía que curiosamente las cien casas afectadas son las mismas que fueron destruidas el año pasado con la chiva bomba, "llevamos un año a la espera de las ayudas para reconstruir las viviendas afectadas", dijo.

Agregó que la reciente toma causó el desplazamiento de 500 personas que tuvieron que salir de sus casas a buscar refugios alternos, "otro problema insólito es que desde hace tres años Invías puso una valla anunciando que rehabilitará la única vía que tenemos para llegar a Cali, pero la carretera sigue con los mismos problemas".


Por todo lo anterior es que la población tristemente ya se acostumbró a vivir en medio de la guerra y para ello cientos de familias optaron por construir túneles o trincheras en la mayoría de las 550 casas que integran el municipio, "como la mayoría de las veces corre la voz de que ocurrirá un ataque, lo que hacemos es bajar a dormir en la pieza donde tenemos linternas, sábanas y agua", dijo a SEMANA una anciana que nació y creció en el pueblo.


¿Qué tiene Toribío?



Básicamente la importancia estratégica de Toribío para la subversión consiste en dos elementos: Histórico y geográfico.


El histórico surge porque las 50.000 hectáreas de montaña y bosque que componen el municipio fueron refugio de toda clase de grupos revolucionarios como el M-19, Ricardo Franco, Jaime Bateman, Quintín Lame, Los Jega y el mismo ELN. En la actualidad el dominio subversivo corre por cuenta del sexto Frente de las FARC y su columna Jacobo Arenas.


Por otro lado, la ubicación estratégica de este pueblo hace que junto a otros (Caloto, Corinto y Jambaló), forme parte el nuevo vórtice de la guerra contra insurgente que desde 2008 se enquistó en el norte de Cauca. Esos tres pueblos donde abundan resguardos indígenas forman un corredor natural que conecta al centro del país con la Costa Pacífica, facilitando de esa manera la movilidad subversiva y el transporte de la coca con una tranquilidad pasmosa, ya que la guerrilla se aprovecha de la presencia de comunidades indígenas para neutralizar bombardeos o incursiones del Ejército.


Precisamente esa situación de indefensión, y tras quedar en medio de la línea de fuego, hizo que las autoridades de los Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, marcharan este lunes 9 de julio hasta Toribio para hablar con los actores en conflicto, guerrilla y militares, y exigirles el cese al fuego.


Feliciano Valencia consejero de la ACIN manifestó que "la gente está cansada de tanta guerra y pidió que haya un acompañamiento internacional y de los organismos defensores de derechos y humanitarios para el ingreso de las personas delegadas por las autoridades indígenas para exigir el cese al fuego", dijo a través de un comunicado.


Mientras todos esos elementos sigan jugando en favor de la guerrilla y el Estado se mantenga ausente con la inversión social que tanto piden esos pueblos olvidados del país, Toribío será el 'pequeño Bagdad' del norte de Cauca.

Comentarios Facebook

__________________

"La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella"

☊ |̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅]---♫♪♫---|̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅] ☊
jodido_pateo no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: 'Toribistán': el pueblo de la guerra que no duerme

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 09-07-2012 , 21:55:17   #2
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: 'Toribistán': el pueblo de la guerra que no duerme

Pura mano rusa ahí metida .

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
cauca, colombia, farc, guerra, guerrilla, no duerme, pueblo, toribistán

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:45:48.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,06162 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO