DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Colombia invirtió $ 11.000 millones en glifosato que no sirve (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/685636-colombia-invirtio-11-000-millones-en-glifosato-que-no-sirve.html)

armando2007 08-07-2012 22:37:39

Colombia invirtió $ 11.000 millones en glifosato que no sirve
 
Colombia invirtió $ 11.000 millones en glifosato que no sirve
Por: UNIDAD INVESTIGATIVA | 10:08 p.m. | 07 de Julio del 2012

http://www.eltiempo.com/justicia/IMA...12010455-2.png
Ya se indaga si se generó algún detrimento por guardar 7 meses el Cúspide 480.
Foto: Archivo / EL TIEMPO

Policía lo compró para fumigar coca sin el permiso ambiental. Lleva 7 meses guardado.

Desde hace siete meses hay 9 mil canecas de glifosato embodegadas en instalaciones de la Policía Antinarcóticos que no han podido ser usadas en la destrucción de narcocultivos.

Aunque ya se giraron 11 mil millones de pesos por el herbicida, llamado Cúspide 480, EL TIEMPO estableció que se compró sin que el Ministerio de Ambiente hubiera autorizado su uso en las dosis requeridas.

De hecho, la embajada de EE. UU. en Colombia se negó a utilizarlo en la aspersión aérea.

Según una resolución de enero, expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) -adscrita a Minambiente-, no hay claridad sobre el riesgo potencial de daño a aves y de deterioro ambiental que conlleva su uso. Además, se teme que sea inflamable a la altura que vuelan las avionetas de fumigación de cultivos ilícitos.

La misma importadora,Talanú Chemical dice en la web que "puede ser tóxico para formas de vida silvestre", por lo que sugiere no contaminar fuentes de agua, ríos y canales.

EL TIEMPO estableció que la compra del Cúspide 480 se hizo en marzo de 2011 tras una selección rápida y abreviada en la que participaron tres firmas.

Resultado, incierto

La ganadora fue Soluciones Agrarias, en la que se asociaron los proveedores que tradicionalmente le suministran el líquido a la Policía: Silveragro Ltda., Almacén Agropecuario de la Sabana, Concentrados El Rancho, Centro Agropecuario Campeón y Talanú Chemical.

El contrato lo suscribió el entonces director Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón. Pero el general Luis Alberto Pérez, su sucesor, fue quien pagó las canecas y las recibió "a entera satisfacción".

Después se supo que los ganadores cambiaron a las empresas chinas que proveían el glifosato tradicional: Qiaolang Co y Anhui Huaxing. Y que los nuevos proveedores -Trustchem Co y Weigfang- enviaron el Cúspide 480 con una composición diferente a la aprobada.

Los contratistas le dijeron a EL TIEMPO que cumplieron a cabalidad los requisitos contractuales, ambientales y legales exigidos por la Policía Antinarcóticos y por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Y agregaron que colaboraron entregando información adicional para que el Ministerio descartara los riesgos del herbicida.

Y aunque la Policía -que ha mantenido el caso en reserva- aseguró que ya tiene permiso para usar el Cúspide 480, admitió que aún falta el visto bueno de EE. UU., que se puede demorar al menos 60 días más y cuyo resultado es incierto.

Ahora se indaga si hubo detrimento patrimonial por dejar congelados 11 mil millones y si el tema impactó en el número de hectáreas con coca.

EE. UU. tiene la palabra
Minambiente ya dio su autorización: Policía

Según el subcomandante de Antinarcóticos, coronel Eduardo Cárdenas, el permiso del Ministerio de Ambiente y del ICA para usar finalmente el Cúspide 480 llegó hace dos meses.

Pero falta que la autoridad ambiental de EE. UU. (EPA) apruebe que su aspersión es segura, a partir de unas muestras que le enviaron. El trámite culminaría en dos meses más. El problema es que si hay una nueva licitación con otro proveedor se debe surtir el mismo proceso para certificar el impacto del glifosato.


Fuente El Tiempo

Yamejo Dias 08-07-2012 22:50:36

Respuesta: Colombia invirtió $ 11.000 millones en glifosato que no sirve
 
El glifosato: mucho peor de lo que se dice
El glifosato es un herbicida de amplio espectro, no selectivo, utilizado para eliminar malezas indeseables (pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas). El producto es aplicado en forma líquida sobre la hoja y es absorbido por ésta, para luego circular por la planta hasta llegar a la raíz, matando a la planta en pocos días.

Sin embargo, de acuerdo con Kaczewer (2002), recientes estudios toxicológicos conducidos por instituciones científicas independientes parecen indicar que los herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos.

Estudios de toxicidad revelaron efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio en la mayoría de las dosis ensayadas: toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (recuento espermático disminuido en ratas; aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas en conejos), y carcinogénesis (aumento de la frecuencia de tumores hepáticos en ratas macho y de cáncer tiroideo en hembras).

Kaczewer (2002), enfatiza que quienes inicialmente realizaron en EE.UU. los estudios toxicológicos requeridos oficialmente para el registro y aprobación de este herbicida, han sido procesados legalmente por el delito de prácticas fraudulentas tales como falsificación rutinaria de datos y omisión de informes sobre incontables defunciones de ratas y cobayos, falsificación de estudios mediante alteración de anotaciones de registros de laboratorio y manipulación manual de equipamiento científico para que éste brindara resultados falsos.

A ello se agrega que el glifosato no es utilizado por si solo, sino que el herbicida contiene, además del glifosato, otras sustancias (llamadas surfactantes), que sirven para facilitar la aplicación y la absorción del producto por parte de la planta. Es decir, que el producto debe ser analizado en su conjunto (glifosato más surfactantes) para evaluar sus impactos sobre el ambiente y la salud humana.

Su nombre comercial más conocido es Roundup, de Monsanto, del cual existen varias formulaciones que se caracterizan comúnmente por contener sal de glifosato y el surfactante POEA (polioxietil amina).
De acuerdo a Nivia (2001) el surfactante POEA en dicha formulación causa daño gastrointestinal y al sistema nervioso central, problemas respiratorios y destrucción de glóbulos rojos en humanos. POEA está contaminado con 1-4 dioxano, el cual ha causado cáncer en animales, y daño a hígado y riñones en humanos.
Todo parece entonces indicar que el glifosato, tanto individualmente como en sus formulaciones comerciales, es infinitamente más nocivo que la sal de mesa.

Fuente: Carrere, Ricardo y Cárcamo María Isabel (2004).
Hormigas agrotóxicos y forestación.
Montevideo, Nordan- Páginas 26-27-28




OPHIUCHUS 08-07-2012 23:08:53

Respuesta: Colombia invirtió $ 11.000 millones en glifosato que no sirve
 
Muy bien lo pueden ubicar y almacenar en las casas de RAP, EricCartman, sanabria et al.

Mor†al S†n 08-07-2012 23:19:22

Respuesta: Colombia invirtió $ 11.000 millones en glifosato que no sirve
 
esa platica se perdio...:S

alblanco 09-07-2012 08:49:59

Respuesta: Colombia invirtió $ 11.000 millones en glifosato que no sirve
 
lastima esa platica, se perdio y la gente con tantas necesidades

ThoT616 09-07-2012 13:32:33

Respuesta: Colombia invirtió $ 11.000 millones en glifosato que no sirve
 
ese herbicida es un peligro ya estudios lo han demostrado, cuando la UN e investigadores norteamericanos hicieron el estudio de impacto ambiental en Colombia se demostro que llegaba a ser mutagenico y se hicieron los de la vista gorda, se demostro que hace mas daño que los cultivos de coca ya que al momento de la fumigación el herbicida ataca plantas indiscriminadamente afectando la flora y fauna silvestre y a un rango mayor al del cultivo ilicito.

Lord Mago 09-07-2012 14:19:41

Respuesta: Colombia invirtió $ 11.000 millones en glifosato que no sirve
 
Cita:

Iniciado por ThoT616 (Mensaje 8615997)
ese herbicida es un peligro ya estudios lo han demostrado, cuando la UN e investigadores norteamericanos hicieron el estudio de impacto ambiental en Colombia se demostro que llegaba a ser mutagenico y se hicieron los de la vista gorda, se demostro que hace mas daño que los cultivos de coca ya que al momento de la fumigación el herbicida ataca plantas indiscriminadamente afectando la flora y fauna silvestre y a un rango mayor al del cultivo ilicito.


Tiene razón en decir que el glifosato es altamente perjudicial para la vida humana, animal y en general para el medio ambiente.

Pero por otro lado, el daño que causan los cultivos de coca no es por que sean "toxicos" como ese químico, el daño es ambiental y basicamente lo producen quienes cultivan la coca, ya que por ejemplo, amplias zonas boscosas y selváticas del Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare han sido taladas y deforestadas indiscriminadamente.

De hecho un estudio en el año 2009, decía que cada año se talaban entre 200 y 300 mil hectáreas de bosques y selvas; y que se estima que esas zonas deforestadas demoren al menos 200 años para volver a estar como antes.

En fin, volviendo al tema... como casi todo en este país "esa platica se perdió..."


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:54:04.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02301 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO