Condenan a 50 años de cárcel al ex dictador Videla por el robo de bebés durante la dictadura
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Condenan a 50 años de cárcel al ex dictador Videla por el robo de bebés durante la dictadura

Participa en el tema Condenan a 50 años de cárcel al ex dictador Videla por el robo de bebés durante la dictadura en el foro Politica y Sociedad.
Uno de los capítulos más oscuros en la historia de Argentina tocó a su fin esta noche en una sala ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Trasladan al ex dictador argentino Videla a una cárcel común ALBAFIKA DE PISCIS Politica y Sociedad 3 25-06-2012 23:10:15
Videla admite por primera vez los crímenes de la dictadura ALBAFIKA DE PISCIS Politica y Sociedad 1 16-04-2012 12:31:47
Condenan a un militar a 6.060 años de cárcel por una masacre ..::B.D.S.M::.. Discusiones Generales 7 13-03-2012 16:26:25
Condenan a 11 años y 10 meses de cárcel a guarda de tránsito Sanabria Politica y Sociedad 11 03-09-2010 07:57:37
Condenan a 25 años de cárcel a Fujimori SG MAURICIO Politica y Sociedad 10 07-04-2009 15:48:11

Respuesta
Antiguo , 03:50:44   #1
Predeterminado Condenan a 50 años de cárcel al ex dictador Videla por el robo de bebés durante la dictadura Calificación: de 5,00




Uno de los capítulos más oscuros en la historia de Argentina tocó a su fin esta noche en una sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires. Tras un proceso que duró años, el juzgado federal 6 condenó a Jorge Rafael Videla, -cabecilla del golpe militar de 1976 y presidente de facto hasta 1981- a 50 años de prisión por ser cómplice intelectual del robo de bebés nacidos en cautiverio.

Su sucesor en el cargo, el ex general de división Reynaldo Bignone, fue sentenciado a 15 años de cárcel. Un murmullo de desaprobación se levantó en la sala cuando la juez María del Carmen Roqueta dio lectura a esa parte del veredicto.

Los querellantes, en su mayoría familiares de las detenidas a las que les fueron sustraídos sus hijos, reclamaban 50 de cárcel para Bignone. El frágil anciano que hoy se mueve con dificultad fue comandante de la prisión de Campo de Mayo, uno de los 15 centros de detención que cobraron fama por suministrar hijos en adopción a familias afectas al regimen.

Pasado el mediodía, los dos ex generales se acomodaron en el banquillo de los acusados y con una mueca de despreció el uno y de hastío el otro, se aprontaron a escuchar el veredicto. Lo mismo les daba que les sentenciaran a un día o a un siglo, pues en juicios anteriores ambos ya fueron condenados a cadena perpetua por cometer todos los delitos de lesa humanidad que cabe imaginar, desde privación ilegítima de libertad y ejecuciones sumarias, hasta falsificación y destrucción de documentos, pasando por robo alevoso de las pertenencias de los prisioneros.

'Estos juicios son una farsa'

En una audiencia previa, tanto Videla, de 87 años como Bignone de 84, desconocieron las atribuciones del juzgado 6 para procesarlos por cualquier delito que se les imputase y en particular por el robo de las criaturas. "Lo he dicho antes y lo diré siempre: estos juicios son una farsa de comienzo a fin. Los magistrados son rehenes de una ideología que justifica las acciones de los terroristas", dijo el ex jefe de la primera junta militar.

Videla añadió que "las parturientas aludidas por la fiscalía, a quienes respeto como madres, usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de operar como combatientes".
Detrás de Jorge Videla, estaba sentado un tipo robusto que masticaba chicle y miraba con aire de superioridad al resto del público. El ex teniente coronel Jorge 'Tigre' Acuña, jefe del más siniestro centro de detención y de torturas de aquella época; el que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fue condenado a 30 años de prisión.

Acosta, junto con otros cuatro de los acusados, que recibieron penas de entre 15 y 40 años, instaló en edificio donde hoy se encuentra el Museo de la Memoria, una sala de partos, atendida por médicos militares y por prisioneras que eran obligadas a ejercer de enfermeras.

Más adelante el tribunal deberá resolver si existen suficientes pruebas para abrir una causa penal contra el ex capellán de la Armada y titular del Vicariato Castrense, Alberto Graselli y contra el llamado 'Movimiento Familiar Cristiano', por estar en conocimiento e incluso haber intervenido en lo que ocurría en la maternidad clandestina de la ESMA.

Ejecutadas tras dar a luz

Según el testimonio de un militar, Graselli era un visitante asiduo de la Casa Rosada cuando Videla ocupaba el sillón presidencial. Ambos asistían a misa en la capilla del edificio y el por entonces presidente de facto compartía la idea del capellán, de que los hijos de las detenidas debía ser criados en hogares "no contaminados por la ideología marxista".

Desde que comenzó el proceso, hace tres años, la fiscalía se empeñó en demostrar que el secuestro de los recién nacidos respondía a un plan sistemático, elaborado por la propia cúpula castrense. Que la dictadura incluso confeccionó un 'protocolo secreto' consistente en que las reclusas que se encontraban en avanzado estado de embarazo, fueran mantenidas con vida hasta el parto, lo cual no evitaba que fueran torturadas. Tan pronto como daban a la luz, a las mujeres se les ponía un saco en la cabeza y eran ejecutadas en la misma prisión.

La búsqueda y recuperación de los niños secuestrados-desaparecidos es una de las tareas más importantes llevadas a cabo por Abuelas de Plaza de Mayo, a partir de la restauración de la democracia en 1983. Las voluntarias, en su mayoría madres de mujeres desaparecidas que dieron a luz en la cárcel, impulsaron la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que ha permitido la identificación de 105 individuos que habían sido dados en adopción.

Comentarios Facebook


Última edición por metromadrid; 06-07-2012 a las 03:51:54
metromadrid no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Condenan a 50 años de cárcel al ex dictador Videla por el robo de bebés durante la dictadura

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 06-07-2012 , 03:54:39   #2
Colaborador Zona Tv y farándula
Denunciante Mega
 
Avatar de metromadrid
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 9.236
Me Gusta Recibidos: 3063
Me Gustado Dados: 2908
Ingreso: 03 may 2012

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 17
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 249992
metromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Condenan a 50 años de cárcel al ex dictador Videla por el robo de bebés durante la dictad

Reacción de las víctimas tras conocer la sentencia

'Lloré como una desgraciada al escuchar por primera vez el nombre de mi hermana'





Pasadas las 18.00 de la tarde la presidenta del Tribunal Oral Federal 6, María del Carmen Roqueta, leía la sentencia que condenaba al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, -cabecilla del golpe militar de 1976 y presidente de facto hasta 1981- a 50 años de prisión por ser cómplice intelectual del robo de bebés nacidos en cautiverio.
La sala completamente en silencio entonó un suspiro colectivo de alivio al escuchar la existencia de una "práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad".

"Es un día memorable para la Argentina y para todo el mundo civilizado que sabe que en un país donde no hay justicia, no puede haber democracia. Y acá la estamos haciendo entre todos", señaló Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Yo lloré como una desgraciada, para serte sincera, porque fue la primera vez que escuché que existía el nombre de mi hermana", dijo, como pudo, Adriana Moyano, la tía de Victoria Moyano Artigas. "35 años para ver la cara de los que vieron nacer y sostuvieron a nuestra sobrina", replicó a Página 12, Elsa Poblete, otra de las víctimas.

"Tengo una mezcla de sensaciones", dijo Carlotto. "Por un lado celebro la condena de 50 años para Videla, lo cual se da por primera vez. Pero por otro, las demás penas fueron más livianas de lo que esperábamos, aunque los abogados tienen su explicación, todavía podremos verlas".

Junto a Videla fueron condenados el ex marino Antonio Vañek (40 años); el ex capitán Jorge Eduardo 'Tigre' Acosta (30 años), que fue jefe de inteligencia del grupo de tareas de la ESMA, uno de los mayores centros clandestinos de detención; el último presidente de facto Reynaldo Bignone (15 años); y el ex prefecto Juan Antonio Azic (14 años), apropiador de la actual diputada nacional Victoria Donda.

La histórica causa, que por primera vez condenó este delito, se inició a finales de 1996 y al momento de ser elevada a juicio oral integró 35 casos de apropiación como ejemplo del plan sistemático de robo de bebés que implementó la dictadura militar.

De todos estos casos, 26 nietos recuperaron su identidad, mientras otros nueve continúan irresueltos, entre ellos el del nieto de la líder de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Cientos de bebés y niños fueron apropiados ilegalmente durante la dictadura. La mayoría nació en cautiverio, muchos de ellos en las maternidades clandestinas que funcionaban en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires y en el batallón del Ejército de la localidad bonaerense de Campo de Mayo, entre otros centros ilegales de detención.

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron restituir la identidad a 105 de aquellos niños, hoy adultos, pero todavía continúa en la búsqueda de otros 400.

metromadrid no está en línea   Responder Citando
Antiguo 06-07-2012 , 05:44:40   #3
Colaborador Zona Tv y farándula
Denunciante Mega
 
Avatar de metromadrid
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 9.236
Me Gusta Recibidos: 3063
Me Gustado Dados: 2908
Ingreso: 03 may 2012

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 17
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 249992
metromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Condenan a 50 años de cárcel al ex dictador Videla por el robo de bebés durante la dictad

Imágenes de un fallo histórico



Los dictadores Jorge Rafael Videla, a la izquierda, y Reynaldo Bignone escuchan el fallo este jueves en Buenos Aires: 50 años de cárcel para Videla y 15 años para su sucesor al frente del Gobierno, Bignone


El tribunal, dos hombres y una mujer, dio la razón a las Madres de la Plaza de Mayo: el robo de bebés fue parte de un plan sistemático ejecutado durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).


Manifestantes escuchan la condena a los dictadores Videla y Bignone. En el juicio se abordaron los casos de 35 niños robados. Hasta ahora 105 nietos han recuperado su identidad.


Videla, de 86 años, gobernó Argentina de 1976 y 1981. La sentencia da la razón a las Abuelas de la Plaza de Mayo al reconocer que el robo de bebé de represaliados fue una "práctica sistemática" ejercida por el Estado.


Bignone, condenado a 15 años, tiene 84 años. Gobernó Argentina de 1982 a 1983.


Alegría en las calles de Buenos Aires tras la condena a los dictadores Videla y Bignone y a otros once acusados. El juicio se inició en 1996.


Estela Carlotto, presidenta de Las Abuelas de la Plaza de Mayo, llega al juzgado para escuchar la sentencia.


Manifestantes celebran en Buenos Aires la sentencia condenatoria sobre el caso de los bebés robados.

metromadrid no está en línea   Responder Citando
Antiguo 06-07-2012 , 07:46:37   #4
Denunciante Importante
 
Avatar de cesar coy
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.593
Me Gusta Recibidos: 5652
Me Gustado Dados: 5226
Ingreso: 25 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 89704
cesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: Condenan a 50 años de cárcel al ex dictador Videla por el robo de bebés durante la dictad

31 años pasaron desde que dejo el poder para que fuera condenado por los crímenes que cometió bajo su mandato. Muchos acá creemos que tras unos pocos meses ya podemos cantar victoria; hay que recordar que la justicia cojea, y mucho, pero suele llegar.

cesar coy no está en línea   Responder Citando
Antiguo 06-07-2012 , 22:52:58   #5
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Condenan a 50 años de cárcel al ex dictador Videla por el robo de bebés durante la dictad

Cita:
Iniciado por cesar coy Ver Mensaje
31 años pasaron desde que dejo el poder para que fuera condenado por los crímenes que cometió bajo su mandato. Muchos acá creemos que tras unos pocos meses ya podemos cantar victoria; hay que recordar que la justicia cojea, y mucho, pero suele llegar.

Y a pesar de tanto tiempo la Justicia actuó. En cambio los militares que son delincuentes en Colombia, están en el paraíso comparados con los argentinos.

armando2007 no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
dictadura argentina, robo de bebés, videla

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:02:44.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,14239 seconds with 17 queries

Search Engine Optimization by vBSEO