DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   USA se hace dueño de la comida al lograr que colombia privatizara las semillas naturales (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/677467-usa-se-hace-dueno-de-la-comida-al-lograr-que-colombia-privatizara-las-semillas-naturales.html)

LEON FIRE 2 21-06-2012 22:17:18

USA se hace dueño de la comida al lograr que colombia privatizara las semillas naturales
 
En los últimos años el gobierno colombiano ha aprobado varias leyes y normas sobre semillas que son el marco jurídico para entregarle a transnacionales el control de las semillas en el mundo. Estas normas son los instrumentos para quitarle a los agricultores el control de sus semillas y obligarlos a que sólo utilicen las semillas patentadas de las empresas. Igualmente penaliza y criminalizan la producción de semillas criollas.

Ley de UPOV 91 sobre semillas

El Congreso de la República expidió la ley 1518 de abril 23 de 2012, "Por medio del cual se aprueba el Convenio Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV 1991". Esta es una de las tres leyes sobre el tema de propiedad intelectual que afanosamente aprobó el Congreso para que el Presidente Obama le diera la bendición a la entrada en vigencia del TLC, ya que una de sus cláusulas es la obligación de suscribir UPOV 91[1]; el Estado colombiano juiciosamente ha cumplido la tarea como lo han hecho México, Chile, Perú y los países centroamericanos, en sus respectivos TLC.

UPOV 91 es una norma que amplía el alcance de la propiedad intelectual de las semillas, y especialmente tiene enormes y graves repercusiones sobre la agricultura y la biodiversidad presente en países megadiversos como Colombia, puesto que al permitir la privatización y monopolio de las semillas vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas, afros y campesinos, su cultura, la soberanía y autonomía alimentaria a la vez que desprotege las semillas nativas y criollas y genera su desabastecimiento.

En los últimos años el gobierno colombiano ha aprobado varias leyes y normas sobre semillas que son el marco jurídico para entregarle a transnacionales el control de las semillas en el mundo. Entre estas están la Ley 1032 de 2006, que modifica el artículo 306 del Código Penal, sobre la usurpación de los derechos de obtentores vegetales, penalizando el uso de semillas protegidas legalmente y las "similarmente confundibles" con una protegida. También el ICA aprobó la Resolución 970 de 2010, que regula y controla la producción, uso y comercialización de todas las semillas en el país.

Estas normas son los instrumentos para quitarle a los agricultores el control de sus semillas y obligarlos a que sólo utilicen las semillas patentadas de las empresas. Igualmente penaliza y criminalizan la producción de semillas criollas. Este saqueo y entrega del control total del sistema de semillas en manos de las transnacionales se viabiliza a través del compromiso que gobiernos de los países del Sur, han suscrito mediante el convenio UPOV 91, el cual fue aprobado en el Congreso colombiano por medio de la Ley 1518 de 2012.

La urgencia: En este contexto,algunos ciudadanos ya se movilizaron en Bogotá y estan invitando a enviar a la Corte Constitucional una Intervención ciudadana dirigida, en la definición de inexequibilidad de la Ley 1518 de 2012 por medio de la cual se aprueba el "Convenio Internacional para la Protección de lasObtenciones Vegetales".
:SmokeScreen_emotico

LEON FIRE 2 21-06-2012 22:36:23

Respuesta: USA se hace dueño de la comida al lograr que colombia privatizara las semillas naturales
 
hay una relación directa entre semillas y precios de los alimentos ver video:

http://www.youtube.com/watch?v=KSHqZLc0_Jk

OPHIUCHUS 21-06-2012 22:40:06

Respuesta: USA se hace dueño de la comida al lograr que colombia privatizara las semillas naturales
 
Esta noticia puede ilustrar muy bien lo que le trato de decir a Heráclito sobre la lambonería de Colombia con USA.

LEON FIRE 2 22-06-2012 18:06:53

Respuesta: USA se hace dueño de la comida al lograr que colombia privatizara las semillas naturales
 
Ya viene la importación de la semilla de arroz, de fríjol, de papa y de hortalizas, con manipulación genética que impide el crecimiento de semillas naturales. ¡Bienvenidos al TLC!

Y esto no es noticia de última hora en los medios.

QUEMANTANALETA 22-06-2012 18:20:48

Respuesta: USA se hace dueño de la comida al lograr que colombia privatizara las semillas naturales
 
Buena esta informacion,,,dedicada a todos los q se masturban con el dichoso tlc y esperan dizq a que "zarpen los barcos de colombia" jajajajaja

anreklo 22-06-2012 20:47:12

Respuesta: USA se hace dueño de la comida al lograr que colombia privatizara las semillas naturales
 
vea pues, ahora tenemos secuestradas las semillas y la viodiversidad chibcha


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:42:48.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01931 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO