Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista

Participa en el tema Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista en el foro Politica y Sociedad.
Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista Por: RICARDO SILVA ROMERO | 11:48 p.m. | 17 ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
[ Album ] - Ricardo Arjona Lo Esencial De Ricardo Arjona (2011)[WU] athicx Pop 1 01-05-2013 21:26:57
Ricardo Arjona | Lo Esencial De Ricardo Arjona | 2011 borton Pop 0 17-01-2012 22:18:19
Ricardo Jorge desde Colombia les informo SHAGGYMEYD Chistes / Cosas Charras 6 25-07-2010 13:34:11
Alejandra Silva 24 años colombia Gintoki Fotos y Modelos 10 11-05-2010 22:37:39
"Ómar Pérez es el mejor 'diez' de Colombia", afirmó Ricardo Villarraga **CM PUNK** Noticias 3 09-02-2010 08:45:14

Respuesta
Antiguo , 18:22:21   #1
Predeterminado Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista Calificación: de 5,00

Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista
Por: RICARDO SILVA ROMERO | 11:48 p.m. | 17 de Junio del 2012


Foto: Iustración: Hache Holguín

El autor reflexiona sobre la sensibilidad criolla.

Colombia es solemne como una misa de antes, señoras y señores. Colombia es patriotera, chovinista. Y, aunque en un principio haga la mímica, aunque en teoría vaya por ahí muerta de la risa, a la hora de la verdad no soporta que nadie le haga un chiste en la cara.

Si usted está leyendo en pantalla esta breve especulación sobre el nacionalismo extremo del país, si está desenrollando en Internet esta hoja sobre cómo nuestro complejo de inferioridad tiende a convertirse en delirio de grandeza, dese de una vez un paseo por los comentarios de los lectores. Yo espero.

Seguro que por allá abajo, en los temibles foros de los usuarios -las paredes de baño de estos tiempos-, ya mismo hay algún alias amenazante preguntándome por qué no me voy de acá si tanto me molesta, ya ha aparecido otro vengador anónimo denunciándome por haber escrito esto "como una cortina de humo para que no se conozca la explotación minera", y ya está el enésimo pequeño narciso lanzándome alguna ironía que en verdad significa que no puede creer que sea yo, y no él, el autor de esta nota.

El colombiano, que de tanto en tanto canta "no me den trago extranjero que es caro y no sabe a bueno", tiende a ofenderse por cualquier tontería, tiende a pensar que la culpa de todo lo que le sucede en la vida la tienen los demás ("es que como yo no soy de la rosca", "fue que me hicieron trampa", "pero qué le pueden ver de bueno a ese farsante") y tiende a sentir que el país se lo está debiendo absolutamente todo, pero que nunca jamás va a pagárselo porque "acá no hay nada por hacer".

El colombiano va así por el mundo, patriotero, susceptible y delirante, pero no porque haga parte de una raza condenada a su mala suerte, ni más faltaba, sino porque su espeluznante guerra civil -como la energía- no se crea ni se destruye sino que se transforma, no empezó ni ha terminado sino que ha ido mutando desde 1810 hasta hoy. Y no es nada fácil dejar atrás el chovinismo cuando aún se necesita un grito de batalla: "¡Colombia!".

Chovinista es aquel que logra decirse la mentira de que su país es el mejor país del mundo, aquel que es capaz de asegurar -sin sonrojarse siquiera- que el problema de fondo de su nación es la mala imagen que le han hecho en el exterior. Arthur C. Clarke se preguntaba hace décadas "cuánto más resistirán los nacionalismos extremos ahora que los hombres han visto la Tierra como ese pequeño globo frente a las estrellas".

Todo parece indicar que hoy, cuando los problemas de tantos ciudadanos de tantos países siguen siendo problemas de supervivencia, los patrioterismos están más vivos que nunca. Los chovinistas no nacen, se hacen, pues el nacionalismo a ultranza, el amor incondicional por el himno y la bandera, suele ser estimulado dentro de una sociedad que no está preparada para encarar sus profundas desigualdades.

Mario Vargas Llosa dejó claro hace un par de años que consideraba el patrioterismo como "una de las fuentes peores de la violencia: las dos guerras mundiales y las grandes tragedias de América Latina son producto de los nacionalismos exacerbados", dijo.

Y lo dijo porque a las comunidades desmoralizadas, acomplejadas y sumidas en las desigualdades por la mezquindad de sus gobernantes, el chovinismo les enseña a ponerse en guardia, a dejarse poseer por un supuesto espíritu común a todos, a creer que en verdad se hace parte de una raza que avanza unida hacia a un destino, y de paso a resignarse, a pesar de las evidencias, a todo lo que traiga aquella suerte.

Colombia no ha conseguido superar su fe en un supuesto temperamento nacional, creencia común a tantos países románticos de comienzos del siglo XIX, porque sus ciudadanos no tienen cómo más soportar la indiferencia de su propio país.

Nada más útil que el chovinismo para convertir el sentimiento de inferioridad en delirio de grandeza cargado de paranoia: en este momento algún colombiano está exclamando "¡tenemos el segundo himno más bonito del mundo!", "¡Dios es colombiano!", "¡hablamos el mejor castellano del planeta!", "¡ahí vienen los comunistas!", "¡ahí vienen los terroristas!", "¡Chávez!", "¡Yanquis!", "¡Farc!".

En Colombia es fácil sentirse una cosa, un bulto, un dato: ciertos productores dicen y dicen "no creo que el público de acá vaya a entender esto", y ciertos políticos repiten y repiten "acá nadie sale a votar si no le pagan", con tono de gringo blanco anglosajón y protestante que aún no acaba de convencerse de que los negros no son animales.

Colombia está habitada por hombres y mujeres sometidos y a punto de gritar "yo soy una persona". Pero el grito nunca llega porque el bellísimo paisaje -que comprende campañas políticas, desfiles de reinas, marchas militares, procesiones religiosas, sucesiones de telenovelas, cadenas de partidos de fútbol y relevos de cuentachistes que se ríen a carcajadas de lo inofensivo- suele devolver temporalmente la humanidad arrebatada.

El equilibrio se rompe, eso sí, si alguien se atreve a reírse de la gravedad, de la solemnidad de la pompa colombiana: cuando alguien osa reírsele de su pueblito viejo de casas pequeñitas, "que nunca me enseñaste lo que es la ingratitud", el chovinista colombiano suele ofenderse como se ofendió la Iglesia cuando se le dijo que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol. Lo único que es para todos, en Colombia, es "esta hermosa tierra".

Quizás sea bueno hacer un pequeño experimento. Tal vez sea útil leer en voz alta, a manera de test titulado "¿qué tan patriotero es usted?", las siguientes frases aguafiestas: "es difícil encontrar un poema tan absurdo como el que da origen al himno nacional", "Catalina Sandino no merecía aquella nominación al Óscar", "las letras de Shakira no son mejores que las letras de Arjona", "el talento de Sofía Vergara no es la actuación", "la selección colombiana no es un buen equipo", "da igual que los colombianos sean pintados como cubanos con bigote mexicano en todas las películas de Hollywood", "qué importa que un gringo haya escrito un libro sobre cómo acostarse con las colombianas sin pagar", "no hay que ser bailarín ni avispado ni palabrero para ser de acá".

Los países se parecen a sus dueños. Y este está lejos de pasar de darles limosna a los pobres a reconocerles los derechos a los ciudadanos, lejos de celebrar el espíritu crítico de cada cual y lejos de reconocer que cada quien es colombiano a su manera.

Si en esta parte del mundo es posible lanzar tantas sentencias que generalizan, si se puede decir "Colombia es esto", "Colombia es aquello", "Colombia es lo otro", como si fuera posible contener semejante suma de semejantes personas en la palabra "Colombia", es porque hasta el día de hoy este lugar sigue convirtiendo a aquel que lo visita a una poderosa religión que promete a sus fieles que algún día no habrá horror: mientras llega ese momento, señoras y señores, ser colombiano es resistir.

RICARDO SILVA ROMERO
Especial para EL TIEMPO


Fuente El Tiempo

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 18-06-2012 , 18:29:56   #2
Denunciante Fiel
 
Avatar de ThoT616
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.802
Me Gusta Recibidos: 362
Me Gustado Dados: 1307
Ingreso: 22 dic 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 85145
ThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista

buen post

__________________
ThoT616 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-06-2012 , 18:42:25   #3
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.648
Me Gusta Recibidos: 14471
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 754491
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista

Aplausos, muchos aplausos. Nada más que la verdad.

Heráclito está en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 18-06-2012 , 18:52:12   #4
Denunciante Notable
 
Avatar de EricCartman
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 7.599
Me Gusta Recibidos: 2584
Me Gustado Dados: 2290
Ingreso: 10 nov 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 122174
EricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista

Muy buen Post

__________________
...Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer...
EricCartman no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-06-2012 , 19:10:04   #5
Denunciante Reconocido
 
Avatar de Mor†al S†n
Me Gusta Mor†al S†n apoya: Zona Hot
Estadisticas
Mensajes: 12.954
Me Gusta Recibidos: 2341
Me Gustado Dados: 6158
Ingreso: 26 nov 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 208282
Mor†al S†n tiene reputación más allá de la reputaciónMor†al S†n tiene reputación más allá de la reputaciónMor†al S†n tiene reputación más allá de la reputaciónMor†al S†n tiene reputación más allá de la reputaciónMor†al S†n tiene reputación más allá de la reputaciónMor†al S†n tiene reputación más allá de la reputaciónMor†al S†n tiene reputación más allá de la reputaciónMor†al S†n tiene reputación más allá de la reputaciónMor†al S†n tiene reputación más allá de la reputaciónMor†al S†n tiene reputación más allá de la reputaciónMor†al S†n tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista

ya lo dice el articulo: la indiferencia estatal-ademas súmele el interminable saqueo al erario publico.

__________________
<a href=http://1-ps.googleusercontent.com/hk/kd6KUOGoIumTNspKSFUYSMyRuU/www.denunciando.com/signaturepics/sigpic130739_42.gif.pagespeed.ce.d7ZYOf2qWdpiY7AtBcem.gif target=_blank>http://1-ps.googleusercontent.com/hk...piY7AtBcem.gif</a>
Mor†al S†n no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-06-2012 , 19:18:59   #6
Denunciante Enviciado
 
Avatar de wessy
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 2.662
Me Gusta Recibidos: 441
Me Gustado Dados: 436
Ingreso: 07 nov 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 67435
wessy Entro a la batalla de los Dioseswessy Entro a la batalla de los Dioseswessy Entro a la batalla de los Dioseswessy Entro a la batalla de los Dioseswessy Entro a la batalla de los Dioseswessy Entro a la batalla de los Dioseswessy Entro a la batalla de los Dioseswessy Entro a la batalla de los Dioseswessy Entro a la batalla de los Dioseswessy Entro a la batalla de los Dioseswessy Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista

Hay personas que aún se creen el cuento de que los colombianos somos superiores al resto de latinoamerica, y que somos uno de los países mas felices del mundo jajaja

__________________




wessy no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-06-2012 , 19:32:37   #7
Denunciante Notable
 
Avatar de EricCartman
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 7.599
Me Gusta Recibidos: 2584
Me Gustado Dados: 2290
Ingreso: 10 nov 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 122174
EricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista

Un país de corruptos, envidiosos, mentirosos e indiciplinados...pero eso si, muy orgullosos.

__________________
...Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer...
EricCartman no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-06-2012 , 20:10:04   #8
Denunciante Importante
 
Avatar de libardoa
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.081
Me Gusta Recibidos: 1152
Me Gustado Dados: 2514
Ingreso: 16 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 13
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 93212
libardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dios
  
Shocked Respuesta: Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista

Recuerdo un chiste Patriótico :

Estaban en los Olímpicos, un grupo de Colombianos entraron a lo prueba por equipos contra el reloj de ciclismo por la medalla de oro, pasaban y pasaban ciclistas y no sabían cual eran los colombianos, de pronto uno de ellos dice: digamos !Su madre¡ a ver que pasa, de pronto un grupo y dice !Su madre¡ el grupo mira y pasa nada,
luego otro grupo de ciclistas gritan !Su Madre¡ miran y pasan nada ... de pronto pasan los ultimos y le dicen:
!Su Madre¡ a lo que gritan el grupo de ciclista !La suya triple HP¡ esos son ... eso son ... COLOMBIA !!! COLOMBIA !!! ...

libardoa no está en línea   Responder Citando
Antiguo 19-06-2012 , 14:31:01   #9
Denunciante Constante
 
Avatar de --Navarro--
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 934
Me Gusta Recibidos: 38
Me Gustado Dados: 14
Ingreso: 28 jul 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 14695
--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista

Cita:
Iniciado por armando2007 Ver Mensaje

"da igual que los colombianos sean pintados como cubanos con bigote mexicano en todas las películas de Hollywood"
A mí no me da igual y fue la razón por la cual la peli "Colombiana" con Zoe Saldaña no me gustó. Bogotá no es un pueblo arenoso en Baja California. Tan importante para evaluar la calidad de una película es su precisión histórica o geográfica como el guion o la fotografía. Si viera una película sobre los mongoles ambientada en Alaska me parecería pésima de entrada.

Tampoco me parece que sea un tema de poca importancia por otros motivos. Recuerdo que hace un tiempo, cuando se quería hablar mal de Colombia, se hacía referencia con mucho cinismo al hecho de que tener pasaporte colombiano es sinónimo de ser un paria, como si tal trato de parte de las autoridades migratorias de otros países fuera aceptable, o como si el racismo y la xenofobia fueran aceptables. No es deseable que existan esos estereotipos sobre las personas (como el de creer que los colombianos son narcos con mostacho y sombrero, o los peruanos "indios brutos"), demuestran ignorancia, ombliguismo y deben ser cuestionados.



--Navarro-- no está en línea   Responder Citando
Antiguo 19-06-2012 , 14:59:36   #10
RAP
Denunciante Ultra
 
Avatar de RAP
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.554
Me Gusta Recibidos: 17614
Me Gustado Dados: 18121
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 7
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 385641
RAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Ricardo Silva le explica por qué Colombia es patriotera y chovinista

O sea, que, por el terror que causa el ser tildados de chauvinistas, hay que decir que Colombia es una mierda y es el peor país del mundo? ¡Ahora entiendo tantas cosas de ciertas malas hierbas forales!!

__________________

El rechazo del pacto no fue impulsado por una falta de voluntad para perdonar el pasado sino por un deseo de salvaguardar el futuro.
RAP no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
chovinismo, desigualdad social, patrioterismo, ricardo silva romero

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:59:59.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,18035 seconds with 22 queries

Search Engine Optimization by vBSEO