"Él" (Semblanza de Álvaro Uribe)
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

"Él" (Semblanza de Álvaro Uribe)

Participa en el tema "Él" (Semblanza de Álvaro Uribe) en el foro Politica y Sociedad.
William Ospina es uno de los escritores y pensadores más lúcidos no sólo de Colombia sino de América Latina. Su ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Álvaro Uribe: "el Gobierno le hace coqueteos a la legalización" jodido_pateo Politica y Sociedad 12 12-04-2012 11:27:08
"En proceso de 'chuzadas', nos sometemos a todo": Álvaro Uribe Sanabria Politica y Sociedad 12 11-06-2011 22:24:24
"Santos ha adoptado una serie de posiciones que contrastan con las de Álvaro Uribe": Washington Post armando2007 Politica y Sociedad 1 28-12-2010 09:51:52
"Álvaro Uribe me dejó solo" : MARIO URIBE SlayerSlave Politica y Sociedad 8 19-10-2010 10:19:34
Fidel Castro tacha de "disparate" nombramiento de Álvaro Uribe en comisión de la ONU W.Shockley Politica y Sociedad 31 18-08-2010 11:04:00

Respuesta
Antiguo , 21:39:00   #1
Predeterminado "Él" (Semblanza de Álvaro Uribe) Calificación: de 5,00

William Ospina es uno de los escritores y pensadores más lúcidos no sólo de Colombia sino de América Latina. Su erudición sobre el pasado de nuestros pueblos, el presente que vivimos y el futuro que nos espera, lo han convertido en fuente obligada de quien desee ver otra perspectiva de nuestro país, lejana de la miopía política que todo lo acomoda a sus intereses.

Esta vez reflexiona sobre el ex presidente Uribe y la paz. Con la claridad que siempre lo caracteriza, Ospina llama la atención sobre el hombre que pretendió cambiar la historia de nuestro país, pero que al final terminó dilapidando el inmenso poder que llegó a tener sin llevar a puerto seguro a los colombianos.

Luego, viudo del poder, se ha venido convirtiendo en un hombre egoísta que no sólo conspira contra el país sino contra él mismo, perdiendo día a día la credibilidad de que gozaba y el respeto por lo hecho, mostrando sus miedos, sus frustraciones, sus envidias, su nostalgia por el poder perdido.


Él

Por: William Ospina

Tuvo su hora. Tuvo la oportunidad de cambiar el destino de su país. Hubo un momento en que parecía dueño de todas las llaves, y lo era, pero utilizó sólo algunas. Tenía que librar una guerra y lo hizo, pero las guerras no pueden ser eternas.

Ningún estratega combate para perpetuar la guerra sino sólo para ganar las condiciones de hacer la paz. Y la paz, salvo la de los sepulcros, se resuelve en tratados. El que no se propone llegar a ellos prefiere negar la guerra desde el comienzo, y él intentó esa fórmula. “No hay tal conflicto”, decía, “esta es una mera persecución de bandidos”.

Algunos fingieron creerle, pero ¿cómo borrar de un plumazo o por artes mediáticas una guerra de casi medio siglo? La persuasión del político y aun del estadista no equivale a las volteretas del mago. Uno no puede negar que existe la serpiente mientras declara que tiene todos sus ejércitos luchando contra ella. Y si la lucha es legítima, la voluntad de utilizar todos los recursos eficaces para terminarla es un deber sagrado.

Por supuesto que esa paz de los acuerdos tiene que tener otros componentes para llegar a ser una paz verdadera. Requiere por lo menos encontrar soluciones de fondo para los jóvenes que son los instrumentos y las víctimas de todas las violencias. Y ello no se logrará sin empleo, educación y cultura, o más bien sin una fusión creadora de esos tres remedios. Pero el fin de las fiestas de la muerte es la condición necesaria de ese nuevo comienzo.

Él insiste en que eran suyos los votos que eligieron a su sucesor, que por ello el sucesor está en deuda con él y traiciona sus compromisos. Pero en un país como el nuestro esas cuentas retrospectivas son turbias. Llamar la atención sobre el origen de unos votos nos llevará a examinar los suyos, a determinar qué fuerzas contribuyeron a elegirlo a su turno, y está vivo el debate sobre el influjo de los ejércitos ilegales en su primera elección, de las maniobras ilegales en la segunda.

Pero más importante es pensar que ocho años de gobierno son más de lo que ningún otro ha tenido para consolidar un modelo y abrirle camino a una política. Si diez años después los problemas siguen vivos, eso por lo menos revela que su política requería de otros componentes. Él mismo no negaba a menudo que la negociación fuera su objetivo. Se envanece de haber desmovilizado unos ejércitos, y en parte lo hizo; por ello no puede negar la eficacia de los marcos jurídicos en esos procesos.

Desde hace más de tres décadas Colombia sabe que sobre todo le tienen miedo a la paz los que se benefician de la guerra. Hay que explicarles que hay maneras menos cruentas y menos luctuosas de salvar a la patria. Pero él es obstinado, es pendenciero, es soberbio, y parece empeñado en hacer sentir que no tiene una filosofía sino apenas una psicología. Por los complejos avatares de la política perdió el poder de un modo más brusco que otros. Y ahora, como el Ricardo II de Shakespeare, rumia la nostalgia de su reino perdido. Si perdía los estribos cuando estaba bien instalado en el poder, ¿cómo no va a perderlos ahora que corre el riesgo de ser una sombra? Deberíamos tranquilizarlo. Decirle que nadie va a olvidar las cosas útiles que hizo. Que algunas de ellas podrían ayudar a llevar el país a la paz, pero que cada vez es más evidente que no podía ser él quien concluyera ese proceso.

Es una lástima que pierda de esa manera el control. Disminuye su estatura histórica y dilapida su poder político. Porque uno no puede dejar de establecer el contraste entre el estadista que antes tenía en sus manos todo el poder, y el ciudadano impaciente que ahora sólo tiene un Twitter. El país formal se ha acostumbrado demasiado tiempo a creer en la institución presidencial, y no es fácil acostumbrarse a verla convertida en circo de pueblo.

Si conservara su dignidad, su inteligencia, a lo mejor todavía tendría un futuro político. Con sus iras penosas de viudo estrenando juguete, a los ojos de la sociedad se irá convirtiendo en un personaje pintoresco, o, a lo sumo, en el líder de una secta cada vez más agresiva pero cada vez más minoritaria.

Aquí, en tiempos de la Conquista, decían que el que viaja a Sevilla pierde su silla. Todavía es igual. Nuestra realidad es cambiante como las nubes. Interpretar la realidad exige ser avisado, perspicaz y oportuno. Nadie logra ser por mucho tiempo el intérprete del momento histórico. Y alguien que estaba ayer en el corazón de la historia puede descubrirse de pronto convertido en una piadosa reliquia.

Fuente: El Espectador

Comentarios Facebook

Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: "Él" (Semblanza de Álvaro Uribe)

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 17-06-2012 , 23:05:53   #2
Super Moderador
Denunciante Leyenda
 
Avatar de ! Master !
Me Gusta ! Master ! apoya: Zona Hot
! Master ! apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 128.313
Me Gusta Recibidos: 37925
Me Gustado Dados: 31321
Ingreso: 08 dic 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 95
Nominated  Temas Ganadores: 3
Reputacion
Puntos: 1399727
! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación! Master ! tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Medalla A La Colaboracion Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Concurso General 
Total De Premios: 10

  
Predeterminado Respuesta: "Él" (Semblanza de Álvaro Uribe)

Bastante cierto y acertado.

__________________
! Master ! no está en línea   Responder Citando
Antiguo 17-06-2012 , 23:07:48   #3
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: "Él" (Semblanza de Álvaro Uribe)

Lo de la inteligencia de Uribe Yo lo pongo en duda. Quién tiene como asesor e ideólogo de cabecera al primo de Pablo Escobar, más que inteligencia demuestra es cinismo. Y si a eso le sumamos la cantidad de personas con problemas judiciales e impedimentos que el mismo nombró y que lo rodearon durante sus años de Gobernador y Presidente, fácilmente se puede llegar a pensar que el tipo es un estúpido inepto o un cómplice. Pero de ninguna manera puede ser exonerado de sus responsabilidades en cada uno de los escandalosos casos que involucra a sus cercanos colaboradores.


Última edición por armando2007; 17-06-2012 a las 23:09:47
armando2007 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-06-2012 , 11:10:41   #4
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14478
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 755670
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: "Él" (Semblanza de Álvaro Uribe)

Cita:
Iniciado por armando2007 Ver Mensaje
Lo de la inteligencia de Uribe Yo lo pongo en duda. Quién tiene como asesor e ideólogo de cabecera al primo de Pablo Escobar, más que inteligencia demuestra es cinismo. Y si a eso le sumamos la cantidad de personas con problemas judiciales e impedimentos que el mismo nombró y que lo rodearon durante sus años de Gobernador y Presidente, fácilmente se puede llegar a pensar que el tipo es un estúpido inepto o un cómplice. Pero de ninguna manera puede ser exonerado de sus responsabilidades en cada uno de los escandalosos casos que involucra a sus cercanos colaboradores.
De acuerdo, Armando. Infortunadamente, hasta hoy, su fuero impidió que la justicia conociera de sus tropelías y la justicia siempre encontró un muro en la Comisión de acusaciones que nunca pasó de una investigación preliminar, dado que quienes supuestamente debían investigar las denuncias en su contra, eran partidarios suyos. De ahí que cayeran solo sus alfiles porque de sus conductas conoció la justicia ordinaria, al frente de la cual estaba la valiente Corte Suprema que jamas se inclinó ante el poder de la Casa de Nari.

Quedó en la impunidad el financiamiento de su primera campaña por las fuerzas paramilitares, la compra de su primera reelección por la cual se inició la yidispolítica y la utilización de los poderes del Estado para enfrentar a sus contradictores, privilegiando las vías de hecho a las de derecho, su voluntad por encima de la ley, crímenes que encabezan su numeroso prontuario y su contubernio con las fuerzas oscuras que quisieron convertir a Colombia en un país regido por la voluntad de un autócrata.

La reforma a la justicia, con sus frustraciones, de todas formas crea una comisión nacional de investigación para estos aforados, lejana de las componendas políticas e integrada por juristas, de donde se desprende que casos como éste ojalá no se vuelvan a repetir.



Última edición por Heráclito; 18-06-2012 a las 11:16:36
Heráclito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 19-06-2012 , 09:03:13   #5
Denunciante Importante
 
Avatar de cesar coy
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.570
Me Gusta Recibidos: 5635
Me Gustado Dados: 5208
Ingreso: 25 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 89704
cesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: "Él" (Semblanza de Álvaro Uribe)

Cita:
Iniciado por armando2007 Ver Mensaje
Lo de la inteligencia de Uribe Yo lo pongo en duda. Quién tiene como asesor e ideólogo de cabecera al primo de Pablo Escobar, más que inteligencia demuestra es cinismo. Y si a eso le sumamos la cantidad de personas con problemas judiciales e impedimentos que el mismo nombró y que lo rodearon durante sus años de Gobernador y Presidente, fácilmente se puede llegar a pensar que el tipo es un estúpido inepto o un cómplice. Pero de ninguna manera puede ser exonerado de sus responsabilidades en cada uno de los escandalosos casos que involucra a sus cercanos colaboradores.

De acuerdo.

No niego sus logros: le dio duro a la guerrilla y..., bueno, ehhh..., sip, le dio duro a la guerrilla. Pero si admitimos que es inteligente tendriamos que admitir que es uno de los mayores corruptos de la historia. Porque de otra manera no podría explicarse como nunca se dio cuenta de irregularidades que medio país si vió (y le advirtió) durante años.

cesar coy está en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 19-06-2012 , 10:35:29   #6
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14478
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 755670
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: "Él" (Semblanza de Álvaro Uribe)

Cita:
Iniciado por cesar coy Ver Mensaje
De acuerdo.

No niego sus logros: le dio duro a la guerrilla y..., bueno, ehhh..., sip, le dio duro a la guerrilla. Pero si admitimos que es inteligente tendriamos que admitir que es uno de los mayores corruptos de la historia. Porque de otra manera no podría explicarse como nunca se dio cuenta de irregularidades que medio país si vió (y le advirtió) durante años.
El problema de Uribe es que se guía por el principio maquiavélico: "el fin justifica los medios". Su obsesión de acabar con la guerrilla y con todo aquel que pensara diferente a su concepción del mundo, lo llevó a transitar por caminos oscuros, torciendo la ley en su beneficio y prohijando o al menos haciéndose el de la vista gorda ante la corrupción y las ejecuciones extrajudiciales.

Este principio se conjuga con la teoría del "mal menor". No importaba que se delinquiera de cualquier manera si el objetivo final se conseguía: el aniquilamiento de la guerrilla. Por eso atacó las instituciones, persiguió jueces, periodistas y ONGs, permitió los desafueros paramilitares, creyendo que de esa manera se defendía la democracia, SU democracia.

Y cuando decidió saltarse la Constitución y la ley, le anunció al mundo que el Estado de derecho debía ser reemplazado por el "Estado de opinión", teoría que el Nacional Socialismo y el fascismo se inventaron en su momento. La teoría de que las masas están por encima de la ley. Por fortuna, la justicia le impidió que siguiera con su gobierno autoritario, y lo redujo a los 140 caracteres de twitter.

Heráclito no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
alvaro uribe, conflicto colombiano, conflicto interno, la paz en colombia, william ospina

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:02:03.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,12850 seconds with 18 queries

Search Engine Optimization by vBSEO