DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/675396-el-camino-al-infierno-esta-empedrado-de-buenas-intenciones.html)

Heráclito 17-06-2012 21:10:10

El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones
 
Siempre es un placer para la inteligencia y la razón leer a Alejandro Gaviria, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Andes. Su perspectiva del presente es lúcida, objetiva e inteligente, lejana de los odios sectarios, las fidelidades partidistas o la ceguera fanática.

Esta vez nos habla del buen propósito del Presidente Santos de regalarle a los más pobres de Colombia 100.000 viviendas, entre los que se encuentran desplazados y víctimas del invierno. Una loable actitud que busca darle una oportunidad a los que nunca han tenido nada o lo perdieron todo por causas ajenas.

¿Pero está bien regalar sin nada a cambio? La cordura enseña que el esfuerzo constante ha construido sociedades, ha levantado pueblos de las miserias de la guerra y la pobreza, ha construido destinos prósperos, ha puestos los cimientos de grandes culturas.

También la historia enseña que la ganancia fácil ha traído miseria después de una aparente bonanza y siempre se muestra como ejemplo a la España de la conquista y la colonia que dilapidó la inmensa fortuna que consiguió en América al tiempo que Inglaterra se ponía a la cabeza de la Revolución industrial, invirtiendo ese dinero que los españoles gastaban a manos llenas.

Creo que en estos momentos es prudente reflexionar sobre las palabras de Gaviria:

Consecuencias imprevistas

Por: Alejandro Gaviria

Hace varias décadas el sociólogo estadounidense Robert Merton formuló su ya célebre ley de las consecuencias imprevistas, una advertencia necesaria, pero sistemática o convenientemente ignorada por políticos de todos los colores.

Merton llamó la atención sobre la complejidad de las relaciones sociales y la probabilidad de que, a su turno, las acciones públicas tengan efectos inesperados e indeseados. Merton puso su dedo escéptico en la llaga (siempre abierta) de las ínfulas y los afanes de los reformadores sociales. Hizo un llamado a la modestia. Y a la paciencia. Recordó que, después de todo, el cambio social no sólo es cuestión de buenas intenciones o voluntades férreas.

La ley de las consecuencias imprevistas ha sido corroborada una y otra vez. A comienzos de los años cincuenta, en Saint Louis, Estados Unidos, se llevó a cabo una ambiciosa intervención social, un macroproyecto de vivienda popular que, en teoría, iba a revolucionar el urbanismo y la sociedad. El proyecto Pruitt-Igoe (así se llamaba) fue presentado como la ciudad del futuro y la redención de los más pobres.

ecenas de miles de personas ocuparon las nuevas viviendas llenas de optimismo y buenos augurios. Pero el temperamento colectivo cambió rápidamente. Los residentes comenzaron a sentirse alienados por un proyecto que entorpecía las interacciones sociales más benéficas. Con el tiempo los residentes descuidaron las zonas comunes y sus propios apartamentos.

Algunos abandonaron sus viviendas decepcionados. Otros se resignaron a un deterioro gradual pero ineluctable. El 15 de julio de 1972, el proyecto fue dinamitado. Acabó con un gran estruendo, como los malos sueños.

En Francia, proyectos parecidos han tenido resultados semejantes. En Guatemala, la mitad de las viviendas otorgadas ha terminado en el mercado negro. En Brasil, muchos hogares no han podido pagar los servicios públicos y el mantenimiento de las nuevas viviendas. Para no ir tan lejos, en el noroccidente de Medellín, en el sector de Pajarito, un macroproyecto de vivienda popular habitado, entre otros, por los antiguos residentes del basurero de Moravia, podría convertirse en el Pruitt-Igoe colombiano.

En Pajarito, como en otros lugares, los residentes vieron menguadas las oportunidades económicas y exacerbados los problemas sociales, la violencia por ejemplo. Las externalidades negativas de la concentración de la pobreza en espacios aislados económicamente, densamente poblados y desprovistos de la funcionalidad que sólo viene con el crecimiento gradual y espontáneo, pueden ser fatales. Literal y metafóricamente. “Fue un gran error”, me dijo recientemente un exfuncionario en un momento de sinceridad. La ley de las consecuencias imprevistas suele ser obvia en retrospectiva, cuando ya es demasiado tarde.

Lo que está ocurriendo en Pajarito podría ocurrir en otros lugares de Colombia si la premura política lleva a la construcción de macroproyectos improvisados. Los expertos ya hablan de la necesidad de intervenciones específicas, de una suerte de acupuntura urbana que mejore las viviendas y preserve tanto el capital social como las oportunidades económicas. Pero, como dicen, las cosas buenas toman tiempo. Por ahora sólo cabe esperar que Merton no tenga nuevamente la razón y que, en dos o tres décadas, no estemos destruyendo lo que ahora queremos construir con tanto furor.


Fuente: El erspectador

OPHIUCHUS 18-06-2012 13:15:05

Respuesta: El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones
 
Eso lo único que deja para reflexionar es que no es suficiente dar casas gratis, también hay que garantizar una forma legal de ganarse la vida. Que hay que mejorar la educación, no solo de los pobres, también de las clases altas, para que dejen ese clasismo. Si regalar fuera un problema, todo el mundo estaría hundido: Todo el mundo regala y recibe cosas regaladas.

Misos 18-06-2012 14:16:38

Respuesta: El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones
 
Me acordé que cuando el presidente anterior tuvo a su disposición los dineros incautados de las caletas del narcotráfico, se le ocurrió decir básicamente lo mismo: "casas gratis para los necesitados". Ese sólo anuncio provocó que gente que vivía en corregimientos, pueblos y ciudades menos favorecidas se vinieran a Cali, una de las ciudades donde se encontraron algunas de dichas caletas, y se asentaran en una franja marginal del oriente de la ciudad para esperar a ser favorecidos con una casa gratis. Consecuencia: creció el cinturón de pobresa en la ciudad con el sólo anuncio.

Por otro lado, regalar no garantiza que la condición de pobreza e inequidad sea superada (en algo ayuda, pero a largo plazo puede traer consecuencias contrarias). A corto plazo la satisfacción de la poseción de un espacio propio se reflejará en la gratitud hacia los "bienhechores", generando un sentimiento de deuda entre los favorecidos. Aquí cabe el refran "es mejor enseñar a pescar que regalar el pescado". Es mejor hacer un planeamiento urbano-social y no sólo de infraestructura urbana.


Además, en la idiosincracia colombiana está implantado el "lo que no nos cuesta volvamoslo fiesta"

..GiL.. 18-06-2012 14:44:49

Respuesta: El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones
 
Es interesante, alguna ves leí un artículo q prometo buscar para traerlo acá q hablaba sobre algunos sistemas económicos, políticos o religiosos q ven en "regalar al pobre" como una acción loable y digna de admiración y a la final solo trae un ciclo interminable de mas pobreza. Como bien dice quien escribió el articulo, las cosas hay q construirlas poco a poco ya q en muchas ocasiones la pobreza no es solo económica sino mental.

EL DARKÖ 18-06-2012 16:32:42

Respuesta: El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones
 
En el tema de los desplazados y gente que ha perdido sus viviendas no encuentro inconveniente en brindar una ayuda, muchos son gente que han aportado sudor al desarrollo del país, no necesariamente alienándose a teorías uno se debe volver indolente.

Heráclito 18-06-2012 18:29:00

Respuesta: El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones
 
Cita:

Iniciado por Misos (Mensaje 8496384)
Me acordé que cuando el presidente anterior tuvo a su disposición los dineros incautados de las caletas del narcotráfico, se le ocurrió decir básicamente lo mismo: "casas gratis para los necesitados". Ese sólo anuncio provocó que gente que vivía en corregimientos, pueblos y ciudades menos favorecidas se vinieran a Cali, una de las ciudades donde se encontraron algunas de dichas caletas, y se asentaran en una franja marginal del oriente de la ciudad para esperar a ser favorecidos con una casa gratis. Consecuencia: creció el cinturón de pobreza en la ciudad con el sólo anuncio.

Por otro lado, regalar no garantiza que la condición de pobreza e inequidad sea superada (en algo ayuda, pero a largo plazo puede traer consecuencias contrarias). A corto plazo la satisfacción de la posesión de un espacio propio se reflejará en la gratitud hacia los "bienhechores", generando un sentimiento de deuda entre los favorecidos. Aquí cabe el refran "es mejor enseñar a pescar que regalar el pescado". Es mejor hacer un planeamiento urbano-social y no sólo de infraestructura urbana.


Además, en la idiosincracia colombiana está implantado el "lo que no nos cuesta volvamoslo fiesta"

El experimento del presidente Santos es interesante y sigue el modelo brasileño de Lula. Las 100.000 viviendas, aparte de beneficiar a igual número de familias trae unas consecuencias favorables. Construirlas implica la utilización de mano de obra, calculándose que cada vivienda generará dos empleos directos y varios indirectos.

Se tiene también que tener en cuenta los materiales empleados cuya alta demanda implicará la contratación de más empleados por las fábricas, proveedores, empresas de servicios, etc. También el mercado de la tierra, la disminución de la violencia y mayor seguridad en las ciudades, todo lo cual tiene un costo beneficioso para la sociedad.

Lo negativo, Misos, es de qué van a vivir sus nuevos dueños si se tiene en cuenta que pertenecen a la franja más empobrecida de nuestra sociedad, que no tienen la educación necesaria para dejar de lado los trabajos ocasionales que no requieren de mano de obra calificada. Hay formidables ejemplos como los del distrito Aguablanca en Cali que creó una poderosa red de microempresas que han dado mucho trabajo en el área.

Ya depende de cada alcalde soluciones imaginativas para incorporar a estos colombianos al mercado productivo, impidiendo que esta medida se despilfarre con el tiempo y terminen en arrojarlos de nuevo a la indigencia.

Mor†al S†n 18-06-2012 19:25:03

Respuesta: El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones
 
Cita:

Iniciado por Misos (Mensaje 8496384)
Además, en la idiosincracia colombiana está implantado el "lo que no nos cuesta volvamoslo fiesta"

Cita:

Iniciado por EL DARKÖ (Mensaje 8496704)
En el tema de los desplazados y gente que ha perdido sus viviendas no encuentro inconveniente en brindar una ayuda, muchos son gente que han aportado sudor al desarrollo del país, no necesariamente alienándose a teorías uno se debe volver indolente.

Puede suceder por ejemplo cuando uno tiene un empleo mas o menos bueno, algún ingreso bueno, ese que le queda alguito pa'la guachafita, entonces se decide comprar un carrito, y eh ahi el problema despues para los impuestos, el combustible, al principio chevere, despues ya no sabe el cliente que hacer con el vehiculo, muchos lo van dejando acabar-hasta que lo rematan-muchas veces perdiendo dinero. La otra es que tambien hay un dicho que dice: "DAME UNA PALANCA Y MOVERÉ AL MUNDO" :L

Misos 18-06-2012 20:43:09

Respuesta: El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones
 
Este es uno de esos casos en los que a uno le gustaría estar equivocado. A lo que me refiero es que ojalá las cosas esta vez salgan bien y así reconocer que el refrán que cité no se aplica para este gran proyecto (el de "lo que no nos cuesta...").

Tenés razón Heráclito, la construcción de todas esas viviendas genera al mismo tiempo empleo por la mano de obra que se requiere. También es necesario que los nuevos propietarios sean vinculados a un sector laboral estable para que se sostengan en su nueva y mejor condición. Esperemos, ya que bien lo has mensionado, que los alcaldes y demás empleados públicos se vinculen como debe de ser y esto se convierta en un proyecto de construcción social y no sólo de levantar paredes.

Vamos a ver si la realización de este proyecto nos arranca una sonrisapor por ayudar a construir sociedad... Espero que sí

LEONARD 18-06-2012 23:22:13

Respuesta: El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones
 
ojala no pase como con los soldados aquellos que les regalaron casas y estas estaban en zona roja


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:17:33.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02551 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO