Crítica de Caballero a decisión de Petro de prohibir los toros.
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Crítica de Caballero a decisión de Petro de prohibir los toros.

Participa en el tema Crítica de Caballero a decisión de Petro de prohibir los toros. en el foro Politica y Sociedad.
A principios de junio el alcalde Gustavo Petro decidió llevar a la práctica su anunciado propósito de acabar con las ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
“Petro, congresista, no se opuso a los toros; confiamos en que Petro alcalde cumpla la ley” Sanabria Politica y Sociedad 5 11-06-2012 03:37:03
Policía respalda decisión de Gustavo Petro de prohibir el porte de armas de fuego en Bogotá armando2007 Politica y Sociedad 7 02-01-2012 23:32:00
Vuelve y juega proyecto para prohibir corridas de toros y circos con animales Tyler Durden Politica y Sociedad 7 10-11-2011 20:08:05
La Pasión de Prohibir - Antonio Caballero FelipeRosero Politica y Sociedad 10 04-08-2010 07:57:55
Cataluña podría prohibir por ley las corridas de toros El_denunciador Animales y Mascotas 6 31-12-2009 09:00:26

Respuesta
Antiguo , 08:43:46   #1
Predeterminado Crítica de Caballero a decisión de Petro de prohibir los toros. Calificación: de 5,00

A principios de junio el alcalde Gustavo Petro decidió llevar a la práctica su anunciado propósito de acabar con las corridas de toros en Bogotá y convocó a los directivos de la Corporación Taurina que regenta la plaza de Santamaría para informarles del asunto.

Primero invocó la ley: la 916 del 2004, que dicta el Reglamento Nacional Taurino. Pero le hicieron ver que, justamente, la ley reglamenta las corridas, no las suprime; y no prohíbe tampoco la suerte de matar, sino que la define como una de las tres etapas o tercios en que se divide la corrida. Tras mencionar veinte veces la muerte del toro como parte integrante del ritual del espectáculo, la ley concluye en su artículo 85 diciendo que, en las ciudades en donde hay plazas permanentes, "el alcalde será el encargado de velar por el cumplimiento estricto de todas las disposiciones contenidas en este Reglamento".

Petro citó entonces la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Pero esta tampoco elimina la culminación del rito, que es la muerte del toro, sino que le reconoce su lugar en la tradición cultural. Sin darse por vencido, Petro tentó finalmente la posible ansia de notoriedad de sus invitados sugiriéndoles que podrían "pasar a la Historia" si suprimieran en la plaza de Santamaría que manejan la llamada "suerte suprema": la muerte del toro en el ruedo. (Leer: Distrito no les teme a las demandas por prohibir las corridas de toros).

(Un inciso. La eliminación de esta suerte -como se hizo en las corridas de Portugal a partir de una sentencia judicial de l928 que confirmó un real decreto de mediados del siglo XIX- es en la práctica una falacia hipócrita. Al toro no lo matan en presencia del público, pero sí un poco más tarde, en la penumbra de los corrales, como matan en los mataderos al ganado de carne. Así sucede en las plazas portuguesas y, más recientemente, en la de Quito).

Se negaron los representantes de la Corporación Taurina, alegando que esa propuesta "desnaturaliza la fiesta brava". Ante lo cual el Alcalde echó mano del último recurso de la autoridad, que es su propio capricho: lo que en los tiempos del despotismo, ilustrado o no, se llamaba "la real gana". Y el miércoles 13 de junio anunció la rescisión unilateral del contrato suscrito por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte con la Corporación Taurina para el arrendamiento de la plaza.

Lo explicó así:"Es un contrato entre el mandante, que es el Distrito, y un mandatario (la Corporación), para hacer un mandado (dar corridas). Como el mandante dijo que las corridas dejarán de tener actos de crueldad, incluida la muerte del toro, y el mandatario no hizo caso, pues habrá un cambio". Y añadió: "La plaza de Santamaría es propiedad de los bogotanos y seguirá al servicio de la ciudad, tal y como ocurre con el teatro Jorge Eliécer Gaitán, la plaza de Bolívar y la red de museos del Distrito". (No sé si esas comparaciones sean válidas. ¿Puede el Alcalde cerrar la plaza de Bolívar porque le da su real gana? ¿Puede destinar las salas de los museos a canchas de microfútbol?)

La reacciones no tardaron. Cita este periódico a Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina, quien afirma que al imponer sus "preferencias personales" el Alcalde "está violando la imparcialidad que debe tener todo funcionario público". Petro, dice, "no está por encima de la ley. Tiene que gobernar como alcalde y no como capataz".

Pero lo cierto es que sí está gobernando como alcalde, así sea en el peor de los sentidos. Existe en la lengua española una palabra derivada de alcalde, 'alcaldada', que el diccionario define como atropello propio de los alcaldes: "Acto inconsiderado realizado por un alcalde abusando de su autoridad". Y es de alcaldada en alcaldada como ha venido actuando Gustavo Petro en los seis meses que lleva de gobierno, cualquiera que sea el asunto en el que pone el dedo: transporte público, uso del agua, fiestas.
No solo son abusos de autoridad sus decisiones destructivas, como esta que borra de un plumazo la antigua y arraigada tradición de los toros en Bogotá, sino que también son alcaldadas sus propuestas en apariencia constructivas, como la que se sacó de la manga de prestidigitador para sustituir las corridas abolidas: "La plaza -dispuso Petro- hará parte del sistema de educación distrital, en el que los mejores poetas y escritores se reunirán cotidianamente con los estudiantes de nuestros colegios públicos para dictar clases de literatura y letras". ¿Quién se atrevería a criticar tan virtuosa y enjundiosa iniciativa?

Tal vez se atrevan los escritores y poetas mencionados por Petro, a quienes no se les ha consultado su opinión y que a lo mejor no tienen vocación pedagógica. Tal vez también los estudiantes de los colegios públicos, a quienes Petro parece querer arriar como ganado manso pero que a lo mejor no tienen ningunas ganas de recibir cotidianamente cursos extracurriculares de literatura y letras en los graderíos de cemento de la plaza de toros. Es decir: tal vez se atrevan a oponerse los directamente afectados por la alcaldada de Petro.

Como se oponen a la supresión de las fiestas de toros todos los interesados en ellas. Los profesionales que viven de que las haya: se calculan en unos treinta y cinco mil en el país, entre ganaderos de bravo y sus dependientes, toreros de toda índole y categoría, de a pie o de a caballo, empleados de la plaza, fotógrafos y periodistas taurinos, etc. Y los aficionados que las sostienen con su entusiasmo y su dinero (que pueden sumar en Colombia unas sesenta o setenta mil personas). Una minoría, una pequeña minoría: apenas la décima parte de los votantes que tuvo Gustavo Petro en las elecciones para la alcaldía de Bogotá (721.30. Pero la democracia no consiste solamente en inclinarse ante la fuerza de las mayorías, sino igualmente en respetar y defender los derechos y los intereses de las minorías, aunque sus gustos no se compartan.

Sin embargo, el que avisa no es traidor. Y hay que reconocer que Petro avisó. En la primera entrevista que le dio a EL TIEMPO como alcalde electo, le hicieron una pregunta:

-¿Va a ser un alcalde conciliador?
Y la enigmática respuesta fue:

-Vamos a construir una democracia de multitudes.


Antonio Caballero
Especial para EL TIEMPO


Esta última frase preocupa, denota el interes de Petro de imitar a su contradictor Uribe en el sentido de querer implantar una tirania de las mayorias yendo aún en contra de lo que dictaminan las leyes. De momento, no tendriamos que preocuparnos, su propia gestión, y el hecho de no tener las televisoras a su servicio como el expresidente, garantizan que en caso de que quiera reformar algunos articulitos para reelegirse no le salga muy bien la jugada.

Comentarios Facebook

cesar coy no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Crítica de Caballero a decisión de Petro de prohibir los toros.

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 15-06-2012 , 08:58:09   #2
Denunciante Desparchado
 
Avatar de WALT
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 11.181
Me Gusta Recibidos: 1281
Me Gustado Dados: 7832
Ingreso: 05 jun 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 129423
WALT Asesino De DiosesWALT Asesino De DiosesWALT Asesino De DiosesWALT Asesino De DiosesWALT Asesino De DiosesWALT Asesino De DiosesWALT Asesino De DiosesWALT Asesino De DiosesWALT Asesino De DiosesWALT Asesino De DiosesWALT Asesino De Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Crítica de Caballero a decisión de Petro de prohibir los toros.

Son distractores de la incapacidad para gobernar, eso no es importante comparado con los grandes problemas que tiene Bogotá!!!!

__________________
No es lo mismo estar durmiendo, que estar dormido, por que no es lo mismo, estar jodiendo, que estar jodido.

WALT no está en línea   Responder Citando
Antiguo 15-06-2012 , 09:21:59   #3
Denunciante Plus
 
Avatar de Eddie Vedder
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 22.277
Me Gusta Recibidos: 683
Me Gustado Dados: 9931
Ingreso: 26 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 208554
Eddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputaciónEddie Vedder tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Crítica de Caballero a decisión de Petro de prohibir los toros.

Cita:
Iniciado por WALT Ver Mensaje
Son distractores de la incapacidad para gobernar, eso no es importante comparado con los grandes problemas que tiene Bogotá!!!!
Totalmente de acuerdo, esto es solo un poco de comidilla para el pueblo

Eddie Vedder no está en línea   Responder Citando
Antiguo 15-06-2012 , 09:32:20   #4
Banned
Denunciante Importante
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.732
Me Gusta Recibidos: 776
Me Gustado Dados: 2026
Ingreso: 23 abr 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 67337
chorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Crítica de Caballero a decisión de Petro de prohibir los toros.

Le abono a Petro que se preocupe por el maltrato animal

chorfan no está en línea   Responder Citando
Antiguo 15-06-2012 , 10:11:55   #5
Denunciante Notable
 
Avatar de QUEMANTANALETA
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 7.979
Me Gusta Recibidos: 2018
Me Gustado Dados: 3260
Ingreso: 13 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 56489
QUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los DiosesQUEMANTANALETA Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Crítica de Caballero a decisión de Petro de prohibir los toros.

Por primera vez estoy en contra de petro...la gente tiene derecho a ver morir sus toros,sus gallos ect,,,es una tradicion una fiesta y para eso son criados,,,,,ala final esa carne termina igual en los platos de los q dicen q son antitaurinos

QUEMANTANALETA no está en línea   Responder Citando
Antiguo 15-06-2012 , 10:19:05   #6
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de DJuank
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.112
Me Gusta Recibidos: 1297
Me Gustado Dados: 4731
Ingreso: 19 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 49629
DJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foroDJuank Es un dios del foro
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Crítica de Caballero a decisión de Petro de prohibir los toros.

Ya vi que este será otro round que perderá el "progresista"por ponerse de "regresista".

DJuank no está en línea   Responder Citando
Antiguo 15-06-2012 , 10:23:36   #7
Moderador
Denunciante Leyenda
 
Avatar de Tyler Durden
Me Gusta Tyler Durden apoya: Denunciando
Tyler Durden apoya: Zona Chistes
Tyler Durden apoya: Zona Politica
Estadisticas
Mensajes: 83.926
Me Gusta Recibidos: 91309
Me Gustado Dados: 36735
Ingreso: 21 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 116
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion
Puntos: 935330
Tyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Medalla A La Colaboracion Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando El mas Chistoso 
Total De Premios: 18

  
Predeterminado Respuesta: Crítica de Caballero a decisión de Petro de prohibir los toros.

En vez de prohibir las corridas las pudo haber dejado sin los tercios, igual al toro lo matan después de la corrida pero es de una, sin tanto sufrimiento.

De esas decisiones que toman para crear polémicas que distraen a la gente de los problemas realmente importantes.

__________________
.
.
.
.

Tyler Durden está en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 15-06-2012 , 15:12:40   #8
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.646
Me Gusta Recibidos: 14471
Me Gustado Dados: 9598
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 754491
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: Crítica de Caballero a decisión de Petro de prohibir los toros.

Respeto a Antonio Caballero por su independencia frente al poder, a pesar de provenir de él, pero su terquedad en defender las corridas de toros, por la única razón no sólo de ser aficionado sino un verdadero erudito en la materia, me parece fuera de foco.

No se justifica en los tiempos modernos, so pretexto de "tradiciones culturales", la tortura de los animales y el placer que se desprende de verlo. Esta costumbre bárbara debe ser desterrada de nuestra sociedad, de por sí violenta y excluyente.

Hay que respetar las minorías, claro, pero también hay que mirar qué clase de minorías, porque si a eso nos vamos respetemos las ideologías nazis que propugnan por un país excluyente, o las religiosas que incitan a matar a los que no comulguen con sus creencias.

La construcción de la paz que todos queremos comienza por la lucha contra toda clase de violencia y así como nos indignamos cuando soldados torturan a un perro, pasamos de agache cuando con sevicia lo hacen en una plaza, con picas y banderillas, al son de música y olés. ¿Qué diferencia hay? ¿Más bonito el espectáculo?

Heráclito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 15-06-2012 , 15:36:48   #9
Denunciante Ultra
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.993
Me Gusta Recibidos: 12815
Me Gustado Dados: 22273
Ingreso: 16 abr 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 257253
London Calling tiene reputación más allá de la reputaciónLondon Calling tiene reputación más allá de la reputaciónLondon Calling tiene reputación más allá de la reputaciónLondon Calling tiene reputación más allá de la reputaciónLondon Calling tiene reputación más allá de la reputaciónLondon Calling tiene reputación más allá de la reputaciónLondon Calling tiene reputación más allá de la reputaciónLondon Calling tiene reputación más allá de la reputaciónLondon Calling tiene reputación más allá de la reputaciónLondon Calling tiene reputación más allá de la reputaciónLondon Calling tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
La mas mamasita La mas mamasita Concurso General 
Total De Premios: 3

  
Predeterminado Respuesta: Crítica de Caballero a decisión de Petro de prohibir los toros.

Con todos los antitaurinos que hay por acá, pero como es Petro el que va a prohibir las corridas de toro, entonces ya ponen el grito en el cielo. Bien por el que hace algo en contra del maltrato animal y contra los bárbaros que les gustan esos "espectáculos"

__________________
London Calling no está en línea   Responder Citando
Antiguo 15-06-2012 , 17:43:15   #10
Denunciante Importante
 
Avatar de cesar coy
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.556
Me Gusta Recibidos: 5625
Me Gustado Dados: 5198
Ingreso: 25 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 89058
cesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: Crítica de Caballero a decisión de Petro de prohibir los toros.

Heraclito, el punto es que Petro, amparándose en unas mayorías antitaurinas, quiere acabar con esta practica a pupitrazo limpio. No es en si por el "espectáculo", que independientemente del valor estético que cada quien quiera darle, no me parece una practica que deba perdurar eternamente; sino por el antecedente que quedaría establecido para cuando a algún otro prohombre se le ocurra que son las mayorías quienes deben dictaminar sus leyes. ( Ejemplos de personajes pidiendo al pueblo que legisle sobre reelecciones, derechos de los gays, abortos y penas de muerte, sobran en el escenario nacional en los últimos tiempos. )

Pienso que deben ser los mismos taurinos quienes den un paso al costado y decidan dar por terminada esta practica. No va a ser un movimiento unificado, cada quien ira dejando de asisitir a la plaza según le parezca o no, y no va a ser de la noche a la mañana, decadas por lo menos van a pasar antes de que este espectaculo se acabe por falta de público.


Última edición por cesar coy; 15-06-2012 a las 17:45:45
cesar coy no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:33:13.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,20394 seconds with 22 queries

Search Engine Optimization by vBSEO