DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   ¿La seguridad lo es todo? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/673120-la-seguridad-lo-es-todo.html)

+Wilfred 12-06-2012 22:20:59

¿La seguridad lo es todo?
 
"A Santos le quedó grande", "Santos no tiene las güevas de Uribe"...desde hace algún tiempo he venido escuchando este tipo de juicios, especialmente de muchos uribistas entusiastas que, anhelando que Juan Manuel Santos gobernara de la misma manera que lo hiciera Álvaro Uribe, hoy son los mayores críticos de la gestión del actual mandatario, que inclusive llega a ser catalogado como "traidor".

Aunque ha realizado una gestión apreciable en materia de lucha contra la corrupción y reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia, muchos de los seguidores del ex-presidente Uribe le reclaman por el detrimento de la seguridad, atribuida a un incremento del accionar violento de grupos al margen de la ley como las FARC.

Si bien Uribe durante su presidencia impulsó políticas de seguridad que ofrecieron buenos resultados durante algunos años, lo cierto es que su gestión en materia social dejó muchos que desear. Mucha más desazón genera saber que muchos de sus funcionarios están hoy involucrados en grandes casos de corrupción y usurpación del erario público. No obstante, lo que resulta más lamentable de la gestión de Uribe, fue el que el mismo Uribe infiriera la idea de que la mayoría de los problemas del país se atribuían a la violencia de las FARC y que por tanto la seguridad era la máxima prioridad si Colombia quería salir adelante.

En su discurso de campaña, Santos prometió dar continuidad a las políticas de seguridad impulsadas entre 2002 y 2010. Aunque la estrategia es la misma, no ha respondido de la misma manera que respondía antes. Pero esto, principalmente, se atribuye a que las guerrillas han cambiado de estrategia, por tanto la estrategia actual de la fuerza pública debe cambiar. Y muy a pesar de que las estadísticas (tan defendidas por los uribistas) demuestran que el detrimento de la seguridad proviene desde 2009, la mayoría de uribistas sostiene que esto viene ocurriendo desde el inicio de la era Santos.

No sé si sea por su discurso bravío o porque de alguna manera recogió el sentimiento de una gran parte de la población, el ex-presidente Uribe aún tiene la capacidad de influir en la opinión pública. El discurso de palabras fuertes recalcó en el fondo del corazón de muchos colombianos, tanto así que hoy en día consideran que Santos es un blandengue sin carácter por su discurso moderado y sereno.

¿La seguridad lo es todo? Definitivamente, no. Pero lo verdaderamente penoso es que Uribe, ahora como ex-presidente, y sus partidarios, le hagan más daño al país que beneficio, al coartar la gestión de Santos, que, muy a pesar de las críticas, en muchos aspectos está haciendo las cosas mejor que Uribe.

OPHIUCHUS 13-06-2012 00:08:36

Respuesta: ¿La seguridad lo es todo?
 
Uribe se debería quedar calladito. Tuvo ocho años para acabar a las FARC. No fue capaz. Ahora le toca el turno a otro.

+Wilfred 13-06-2012 19:15:18

Respuesta: ¿La seguridad lo es todo?
 
Cita:

Iniciado por OPHIUCHUS (Mensaje 8471362)
Uribe se debería quedar calladito. Tuvo ocho años para acabar a las FARC. No fue capaz. Ahora le toca el turno a otro.

Desafortunadamente, eso es lo que tanto el ex-presidente Uribe como sus más acérrimos partidarios y defensores se niegan a aceptar. Es una lástima que, en lugar de apoyar al gobierno actual, se dediquen a desdeñar de él e intenten, inclusive, boicotear su gestión.

EricCartman 13-06-2012 19:30:56

Respuesta: ¿La seguridad lo es todo?
 
Ocurre David que no hay nada mas "social" que la seguridad. Más aún cuando hablamos de la lograda por Uribe.
Tal vez por conceptos culturales asimilados en tu educación, tu y muchas personas tienden a creer que el concepto de Seguridad es necesariamente elitista; nada más alejado de la realidad.
Cuando se trabaja por la seguridad; es decir por el derecho más básico de todos que es el derecho a la vida, se esta trabajando directamente por las personas más vulnerables de nuestra sociedad, no se si lo has notado, pero una abrumadora mayoria de las muertes violentas en nuestro país, son de personas muy pobres, es a ellos a los que matan los terroristas; olvidate de congrecistas o políticos o grandes empresarios... ellos tienen con que pagar su propia seguridad...Clase media???? como siempre suele estar en un completo desamparo pero tienen al menos la capacidad para evitar la violencia, mudarse de barrio, dejar de ir a la finca incluso salir del país.
Los verdaderos benefficiados con la seguridad o con el derecho a la vida, son los más pobres, los que no tienen con que pagar un avión para evitar una carretera, los que no tienen la opción de conseguir un trabajo menos peligroso, los que tienen que transitar caminos minados todos los días quiéranlo o no.
Podés vos imaginarte algo más social que esto?



+Wilfred 13-06-2012 19:38:38

Respuesta: ¿La seguridad lo es todo?
 
La seguridad es un derecho que cualquier estado debe garantizar. Como vos mismo lo señalas, es cuestión de la defensa del derecho más valioso, que es la vida.

Esa parte te la entiendo. Lo que no entiendo y es lo que critico en este artículo de opinión es que muchos uribistas desdeñen y reconozcan los logros y esfuerzos del actual mandatario por el mero hecho de que se ha dado un decrecimiento en los índices de seguridad, que por cierto viene desde el año 2008 y no desde el cambio de administración.

EricCartman 13-06-2012 19:57:42

Respuesta: ¿La seguridad lo es todo?
 
No te voy a negar que en el concepto que se maneja de Santos, hay implícito una total falta de carisma -cosa que no debería ser una razón para juzgar un desempeño- pero seamos honestos el factor X realmente existe; si a eso le sumamos el comportamiento que a tenido con Antioquia que cerro con broche de oro con el asunto de ISA pues bueee, ahi se van sumando cositas.

Pero aparte de eso David, hay una cuestión sumamente importante y es la forma como quiere llegar a la paz Santos, el estilo y la forma en que esta aproximandose a ella parece ser un dialogo ligeramente claudicante. Con toda seguridad Uribe pretendía alcanzar la paz también, pero la diferencia es que este último lo estaba haciendo a partir del sometimiento militar de los terroristas, lo cual es en últimas, la forma correcta de alcanzar la anhelada paz.



RICARDO69 13-06-2012 20:20:10

Respuesta: ¿La seguridad lo es todo?
 
Excelente artículo, David!

Etoy casi en todo de acuerdo con lo que usted dice y en todo lo que dice Eric. La seguridad no es, como lo dicen los tontos, para que los ricos visiten sus fincas. Hay que tener en cuenta que todo lo que ocurre con este pais tiene que ver con las carreteras, todo el comercio, todo el abastecimiento de las ciudades, todo tiene que ver con la seguridad. Inclusive la inversión extranjera, (con perdón de Zeep, al que no le gusta) que no es el coco que nos han pintado.


Bueno, todo eso, usted ya lo sabe, por lo que considero superfluo decirlo de nuevo.


Con relación a Uribe: Yo soy Uribista, pero pienso que Uribe si tiene que dejar de cazar peleas por Twitter, ya no es su labor ser cogobernante de este país y no le puede salir al corte a cada comentario o rumor que sobre él se haga. Pero también hay que aceptar que no solamente él tiene la culpa de los continuos titulares de prensa que él encabeza. Todos tenemos un poco de culpa en eso puesto que servimos de eco a todo lo que él dice o no dice. Si hay algún tema nacional, local o de mercado de plaza, entonces todos pendientes de lo que diga Uribe para caerle y si no dice nada, también le caemos. Entonces, más culpa tienen los demás, especialmente sus detractores y enemigos, que el propio Uribe.


No le estoy echando la culpa de todo a los demás, espero que me entienda eso, pero es desesperante ver la histeria que causa lo que dice o lo que no dice...


Veamos a Santos: Yo todavía apoyo a Santos, pero eso no quiere decir que no pueda criticarlo o pedirle que se ponga las pilas en materia de seguridad. Si los terroristas cambiaron su estrategia, pues hay que responderle adecuándose a esa nueva forma de lucha. Creo que ya ha tenido tiempo para hacerlo.


Por otro lado, las políticas que está implementando en torno a reparación de víctimas y vivienda prioritaria, me parecen buenas pero reafirmaré esto cuando se miren los criterios para otorgar esas indemnizaciones y esas viviendas. Solo si se implementan verdaderos controles, se podrá llevar a cabo con éxito.


Esperemos con la esperanza que le vaya bien en esas iniciativas.

GreatRedDragon 13-06-2012 22:58:04

Respuesta: ¿La seguridad lo es todo?
 
Para lograr el bienestar económica y social de una nación, se deben realizar ciertas actividades que logren este equilibrio tan anhelado por muchos. Pero se debe tener en cuenta que hay una serie de variables estructurales que por su importancia tenderán a ser priorizadas por los gobiernos.

En otras palabras, y sin ánimos de comparar, algunos estados consideran que las variables de más importancia no es el bienestar social, sino todo lo contrario, el bienestar económico. ¿Por qué? Algunos gobiernos consideran que si un país cumple satisfactoriamente con el bienestar económico, el social llegará por efecto.

Lastimosamente, en este país, se ha creado la doctrina contraria que argumenta la "seguridad" como fuente principal de inversión, producción, comercialización y cuantos adjetivos quiera anteponer al "ción" para llegar al bienestar social y por ende, bienestar económico. ¿Se ha mejorado en materia de seguridad? Es indudable que se ha visto un cambio sustancial en dicho aspecto, pero los eventos paralelos sucedidos a este proceso en la administración de Uribe, han sido la consecuencia de la actos desmedidos, es decir, el fin no justifica los hechos. Por lo anterior, no considero que la Seguridad lo sea todo. Creo que hay aspectos económicos que se han mejorado, pero no quiere decir, que estos aspectos hayan tenido alguna injerencia positiva en el desarrollo social


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:01:05.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,09086 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO