DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Que pase LA CAZAMENTIRAS... (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/670244-que-pase-la-cazamentiras.html)

Lord Mago 06-06-2012 17:43:28

Que pase LA CAZAMENTIRAS...
 
Fuente: Kienyke.com


“Se hallará al culpable en el caso Colmenares”: Rita Karanauskas


La conocida 'cazamentiras' explica cómo actuaría para ayudar a resolver el caso de la muerte del estudiante de los Andes, en el que hace unos seis meses trabaja por cuenta propia.

Cada uno de los 43 músculos del rostro humano le da algo de información a Rita Karanauskas. Morderse los labios, levantar las cejas, arrugar el ceño, pasar saliva. El más mínimo titubeo puede convertirse en una revelación ante los ojos de esta mujer que se define como una detectora de mentiras.

Karanauskas, una administradora de empresas que un día decidió dedicarse a estudiar la sicología de la mentira, fue contactada por Antonio González, el fiscal que hasta hace una semana llevaba el caso de la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares, para que con su equipo de peritaje colaborara consolidando las pruebas de su investigación.La solicitud fue formalizada ante la Corte Suprema de Justicia y se encuentra en espera de aprobación.



Pero, ¿cómo se encontrarán pruebas en el área de Análisis de Testimoniosde los implicados en el caso del estudiante de la Universidad de los Andes? y ¿quién es esta mujer que se ha profesionalizado en detectar mentiras?

En Colombia no se tiene memoria sobre la colaboración de un profesional en esta área; sin embargo, en países como Inglaterra y Estados Unidos fueron famosos los casos en los que varios especialistas intervinieron para reconocer que los sospechosos mentían. Cabe aclarar que los resultados de los detectores de mentiras no eran presentados ante los jurados o los jueces, pero los fiscales y los investigadores de los casos se apoyaban en ellos para trazar la ruta que los llevaría a las pruebas fácticas.


Si la Corte comprueba la colaboración de Rita Karanauskas en el caso más sonado del último año en Colombia, ésta sería su metodología científica, como ella misma lo ha expresado a varios medios de comunicación:

Primero, Karanauskas leería todos los testimonios que han dado los testigos del caso. Con esta documentación analizaría frase por frase para encontrar incongruencias en los relatos; contradicciones de tiempos, lugares, nombres, la mención de un dato que se haya pasado por alto y hasta descubrir que se está contestando con algo que no tiene nada que ver con lo que se preguntó.

Después transcribiría todos los audios de las audiencias para examinar en qué momentos, en qué preguntas específicas dudan los imputados a la hora de responder, si tartamudean al dar sus respuestas, enfatizan en alguna palabra, como siguiendo fuera parte de un guión, o se escudan en ella porque olvidaron qué responder.

Karanauskas pediría asistir a las próximas audiencias, en las que trataría de descubrir los gestos no verbales que revelarían si los acusados están mintiendo. Para ello la experta se valdría de las investigaciones de su maestro, el psicólogo Paul Ekman, quienestudió durante varios años, uno a uno, los 43 músculos de la cara y clasificó las emociones gestuales en 7. Encontró las siete emociones universales. De tal suerte que la investigadora podría identificar cuándo las personas incriminadas están afirmando algo con miedo, tristeza, ira, sorpresa, disgusto, superioridad o hasta con alegría.

Karanauskas lleva más de cinco años preparándose profesionalmente en esta técnica estudió en el Paul Ekman Group. Según dice, se debe ser más certero en las preguntas y no caer en lo que, para ella, han hecho varios medios de comunicación al realizar entrevistas amañadas y parcializadas.

Con todo lo anterior, la perito entraría a sugerirle al fiscal González en qué hechos enfatizar y qué preguntas aclarar para develar una verdad que solo importa a las dos partes afectadas, “más que a los propios medios de comunicación y a su público apasionado”, como dice Karanauskas, quien asegura: “hace más de seis meses vengo siguiendo este tema para estudio propio y sé que se hallará al culpable del caso Colmenares”.

cesar coy 06-06-2012 18:09:14

Respuesta: Que pase LA CAZAMENTIRAS...
 
Bienvenida cualquier muleta para ayudar a develar un crimen. Pero ya en el proceso de juzgamiento, estos métodos no tienen cabida. Asusta pensar que a uno lo declaren culpable sin pruebas solo por que movió una ceja cuando no debía. Ocurre como con los famosos pisteadores en los aeropuertos que usan para dar con las mulas: que al andar vigilando a ver quien esta asustado logran que todo el mundo se asuste por igual.

RICARDO69 06-06-2012 18:26:25

Respuesta: Que pase LA CAZAMENTIRAS...
 
Bueno, si es tan buena como Cal Lightman, pobre marido!!

amon007 06-06-2012 18:39:25

Respuesta: Que pase LA CAZAMENTIRAS...
 
En qu pais vivimos ola
_____


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:21:25.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02001 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO