DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Así cambian conciertos y teatro con nueva ley (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/668099-asi-cambian-conciertos-y-teatro-con-nueva-ley.html)

jodido_pateo 02-06-2012 10:37:40

Así cambian conciertos y teatro con nueva ley
 
Así cambian conciertos y teatro con nueva ley

http://bogota.vive.in/musica/bogota/...11304561-2.jpg
Mincultura divulga la reglamentación de la norma que reduce impuestos a espectáculos artísticos. Conozca el ABC

El concierto de Paul McCartney en Bogotá no solo puso a prueba la gramilla del estadio El Campín, sino la nueva Ley de Espectáculos, que comenzó a regir este año. El suyo fue uno de los primeros eventos de gran formato bajo esta norma.

La Ley redujo la carga de impuestos que pagaban los empresarios de conciertos, eventos teatrales y de danza; bajó el número de trámites que les exigían y decidió, entre otras cosas, que los estadios pueden ser prestados para conciertos como el del exbeatle.

En lugar de esos impuestos, creó un fondo parafiscal, así que los empresarios de espectáculos tienen que pagar el 10 por ciento del valor de las boletas que cuesten 78.147 pesos o más.

Ese dinero va directamente a mejorar y adecuar escenarios artísticos o incluso a la construcción de nuevos espacios. Un hecho que, en el caso de Bogotá, podría ayudar a solucionar la necesidad de un lugar para grandes eventos.

"Del concierto de McCartney le quedaron a la ciudad 943 millones de pesos, que tienen esa destinación específica. Todo salió muy bien, aunque se siguieron exigiendo demasiados trámites", indicó Manuel José Álvarez, asesor de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura.

En total, desde que el Ministerio expidió la resolución 712, mientras reglamenta la Ley, hasta el 20 de mayo se habían recaudado 4.000 millones de pesos en todo el país.

Los operadores de boletería deben consignar el dinero a Mincultura, quien a su vez lo gira a las secretarías de Hacienda y estas lo depositan en una cuenta especial de las secretarías de cultura. Y el Ministerio vigila que el dinero se destine a escenarios.

La norma en detalle

La Ley obliga a los empresarios a registrarse como productores de espectáculos permanentes u ocasionales, para evitar 'piratas' que no les respondan a los usuarios. En el sitio web de Mincultura están los formularios para registrarse. Además, las alcaldías tendrán que crear un espacio virtual para atender las solicitudes de los productores de eventos. Tienen hasta el 26 de junio para hacerlo.

También, con esta norma, se crean los escenarios: habilitados y no habilitados. Los primeros son esos lugares (teatros, salas de conciertos) donde se presentan eventos de forma permanente. Para funcionar, deberán que cumplir cuatro requisitos y si lo hacen, obtienen permiso por dos años.

Los no habilitados son los no convencionales (parques y otros) que aún no cumplen la norma. Mientras lo hacen, los empresarios que quieran hacer eventos en ellos, deben cumplir siete requisitos.

Publicado el



Fuente bogota.vive.in

2 de junio de 2012
Cultura y entertenimiento

OPHIUCHUS 02-06-2012 13:36:36

Respuesta: Así cambian conciertos y teatro con nueva ley
 
Me parece una buena medida.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:31:56.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01897 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO