La paz lejana
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

La paz lejana

Participa en el tema La paz lejana en el foro Politica y Sociedad.
La paz lejana Camilo González Posso Hay expresiones de resistencia a la guerra que se han ampliado, pero todavía no ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Astrónomos encuentran la galaxia de materia oscura más lejana descubierta hasta ahora WeBMaSTeR_ShEvI Discusiones Generales 0 23-01-2012 23:53:43
morena una amiga lejana radiovale Caseras Extranjeras 7 04-01-2012 10:54:26
LINDA O´NEIL / Prima Lejana !!! OoOops !!! Fotos y Modelos 17 19-01-2011 17:33:30
La galaxia más lejana jamás observada está a más de 13.000 millones de años MiL0 Discusiones Generales 1 21-10-2010 10:54:39
una tia lejana, bien lejana - Mc.911 - Locales Y Caseritas 10 29-08-2010 10:59:02

Respuesta
Antiguo , 23:56:27   #1
Kaffeetrinker 2 La paz lejana Calificación: de 5,00

La paz lejana




Camilo González Posso

Hay expresiones de resistencia a la guerra que se han ampliado, pero todavía no tienen la masa crítica para contrarrestar el privilegio del discurso de las armas.



Pensando con el deseo o con la rabia, analistas de bando a bando ven signos de proximidad de diálogos de paz o virajes importantes en las estrategias de guerra que han primado durante toda la década. Desafortunadamente son solo ilusiones o lecturas interesadas de algunas señales en el panorama político o militar. La realidad es que la paz sigue esquiva y lejana, y este país sigue marcado por la violencia y las condiciones que imponen los guerreros.

Varios hechos significativos han impactado a los colombianos en estos días: en la coalición de gobierno es cada vez más estridente la oposición del uribismo al gobierno que acusan de ablandamiento. El uribismo se declara en rebeldía ante cambios en la política de gobierno que simbolizan en la aceptación oficial de la existencia en el país de un conflicto armado, en el giro diplomático con los países vecinos, la aprobación de la ley de víctimas y restitución de tierras y el anuncio de una ley de desarrollo rural con algunas medidas de regulación al latifundio. Lo que para la mayoría de la Unidad Nacional, ubicada en el centro derecha, son acomodos ante cambios en las circunstancias sin alterar las estrategias de fondo, para la extrema derecha son traiciones.

Entre tanto, estructuras terroristas inauguran modalidades de operación en las ciudades, como se constató con el atentado al exministro Londoño. Desde el estamento militar se levantan voces de condena al gobierno y a la renovación de los mandos afines a la anterior administración. Los más extremistas entre los militares retirados, afortunadamente minoritarios, llegan a llamar a una rebelión para deponer al Presidente y convocar a elecciones en seis meses. Se asiste a un reagrupamiento político desde regiones que fueron pioneras en la ofensiva paramilitar y contrainsurgente desde finales de los 90.

Como parte de esta realidad que tiende a polarizarse, en los primeros meses de 2012 hemos registrado un escalamiento de la violencia con incremento de iniciativas bélicas de las fuerzas armadas y también de la guerrilla y de los neoparamilitares o narcoparas. La tendencia de desactivación de las confrontaciones y debilitamiento de la guerrilla llegó a su punto más bajo en 2009, y desde entonces vuelve a recrudecerse la confrontación y sus impactos atroces en contra de la población. Las Farc le apuestan de nuevo a hacer más cruda la guerra como supuesto camino para llegar a una mesa de negociación y preparan plataformas políticas para un futuro aterrizaje en la "nueva Colombia". En concreto, Colombia retoma la trágica curva de la guerra de baja intensidad sin signos del desenlace final que anunció Uribe Vélez.

La política de seguridad democrática que le dio triunfos a la anterior administración en muchos aspectos fracasó en su objetivo central de derrotar a la guerrilla y llegar al fin del fin. La estrategia llegó a su límite, y los costos humanitarios e institucionales de mantenerla se tornaron insostenibles en los contextos nacional e internacional. La administración Santos ha pretendido aplicar en forma más efectiva la doctrina de acción integral, incorporando dimensiones sociales y económicas y dándole prioridad a la estabilización de las inversiones y locomotoras del crecimiento, pero ha chocado cada vez más con los partidarios de mantener las fórmulas del uribismo simbolizadas en los tres huevos del expresidente: seguridad, inversión y control social.

El trámite de la reforma constitucional que abre posibilidades a leyes que regulen beneficios penales en caso de acuerdos de paz para la desmovilización de las guerrillas ha sido ocasión para que se muestre la intransigencia de sectores poderosos que solo aceptan una estrategia de sometimiento militar y judicial como camino hacia la paz. Ese proyecto de reforma, anunciado para la paz, que comenzó con interesantes propuestas para superar obstáculos penales en aras de la transición al posconflicto, ha sufrido ya tantos cambios que se está tornando en instrumento solo para agilizar algunos procesos de "justicia y paz", facilitar desmovilizaciones individuales y menores sanciones a militares, parapolíticos y exparamilitares. No obstante el pronóstico reservado, falta la última ronda en el Senado para ver si esa reforma sirve realmente como marco legal del fin de las confrontaciones armadas.

En medio de esta dinámica de tensiones crecientes y de privilegio a lo militar, hay por supuesto fuerzas favorables a la paz. Esas fuerzas de paz atraviesan todo el espectro social y político y se afirman en especial entre la juventud. Hay expresiones de lucha social y de resistencia a la guerra que se han ampliado en muchos escenarios, pero todavía no tienen la masa crítica como para contrarrestar la inercia de décadas de privilegio al discurso de las armas y el autoritarismo. Las grandes pruebas por venir dependen mucho de estas expresiones sociales y ciudadanas en contra de la guerra y sus horrores, pero los tiempos corren implacables hacia una coyuntura en la cual, en lugar de una confrontación entre fuerzas sociales por definir los caminos más expeditos para la paz, se puede imponer la polarización entre fórmulas para la victoria de la guerra. La realidad es que en Colombia nos espera un año crucial para llegar a otro cruce de caminos.

FUENTE: eltiempo.com

Comentarios Facebook

jav01 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La paz lejana

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 28-05-2012 , 10:00:48   #2
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14484
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 756478
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: La paz lejana

En el derecho hay una frase lapidaria que sirve para la vida diaria porque a la larga es el resumen de la sociedad y sus conflictos: "más vale un mal arreglo que un buen pleito", pero en Colombia nos hemos enfrascado desde hace décadas en el pleito, en echar bala antes que echar lengua y como en todos los pleitos, los que salen perdiendo somos todos. Nunca, después de una guerra hay ganadores. Pierden tanto los vencidos como los vencedores y a la larga, unos y otros deberán unirse para construir el nuevo país.

Pero en este momento, ni la extrema izquierda cesa en sus acciones terroristas buscando una impensable victoria si no en el campo de batalla sí en la mesa de negociaciones, ni la extrema derecha que sabe los riesgos de construir un nuevo país en el que no tendrían cabida sus escandalosos privilegios que por siglos han mantenido la inequidad y el atraso en nuestro país, encabezados por un ex mandatario que lo único que persigue es llevar su venganza personal contra los asesinos de su padre y de paso resguardar los beneficios de sus patrones, los grandes señores feudales que gobiernan sobre vida y bienes en el agro colombiano.

Por fortuna las nuevas generaciones no quieren esta guerra absurda y comienzan a multiplicarse las voces que quieren la paz, camino lleno de espinas en la que todos los protagonistas deben ceder, a cambio de una ganancia mayor, un país en paz donde por fin el progreso y la equidad sean los pilares. Pero aún quedan los odios, los miedos y la sorda lucha por el poder y los privilegios que no quieren entregar. Falta mucho como lo dice el columnista. Infortunadamente.

Heráclito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 28-05-2012 , 10:29:58   #3
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de CASTRO RUZ
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.728
Me Gusta Recibidos: 804
Me Gustado Dados: 132
Ingreso: 21 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 32708
CASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccion
  
Predeterminado Respuesta: La paz lejana

"La política de seguridad democrática que le dio triunfos a la anterior administración en muchos aspectos fracasó en su objetivo central de derrotar a la guerrilla y llegar al fin del fin. La estrategia llegó a su límite, y los costos humanitarios e institucionales de mantenerla se tornaron insostenibles en los contextos nacional e internacional. La administración Santos ha pretendido aplicar en forma más efectiva la doctrina de acción integral, incorporando dimensiones sociales y económicas y dándole prioridad a la estabilización de las inversiones y locomotoras del crecimiento, pero ha chocado cada vez más con los partidarios de mantener las fórmulas del uribismo simbolizadas en los tres huevos del expresidente: seguridad, inversión y control social".

1) La intenciòn de llegal "al fin del fin" no le funcionó a Uribe (y no le hubiera funcionado ni dutrando 100 años en el poder), ahora que diran de aquí en adelante? "el fin, del fin, del fin, del fin, etc?.

2) El remedio ya está hecho hace rato, pero falta voluntad política para aplicarlo: Salud, empleo, vivienda, educación saneamiento básico ... etc.

PD: Sigan dandole nalga a los gringos y robandose cuanto peso le entra al estado, para mantener al pueblo en la miseria y salir a decir que no es así mediante encuestas mentirosas e indices amañados, pa que vean que tenemos guerra pa varias generaciones más, contra la guerrilla o contra los Z Colombianos, o contra la delincuencia comun medianamente organizada ... etc.

__________________
"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."
CASTRO RUZ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 28-05-2012 , 13:38:01   #4
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de John Dillinger
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.207
Me Gusta Recibidos: 665
Me Gustado Dados: 274
Ingreso: 13 sep 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 78854
John Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los DiosesJohn Dillinger Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: La paz lejana

La paz es uno de los mejores negocios.

__________________
" Guárdeselo, yo vine por el dinero del banco, no por el suyo."
John Dillinger no está en línea   Responder Citando
Antiguo 28-05-2012 , 20:38:38   #5
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: La paz lejana

Yo creo que la guerra es la solución. Solo faltaron otros ocho años .

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
colombia, paz

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:07:08.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,13060 seconds with 17 queries

Search Engine Optimization by vBSEO