DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Adolescencia (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/664920-adolescencia.html)

armando2007 27-05-2012 22:29:54

Adolescencia
 
Adolescencia
Por: William Ospina

Es la mejor edad de la vida. Pero no aquí.

¿Cuándo se dará cuenta la ciega y sorda y sórdida dirigencia colombiana que nadie padece tanto ni protagoniza tanto el drama de este país como esa juventud que debería estar disfrutando las mieles de la vida y aquí es pasto de la desdicha, de la incertidumbre y de la muerte?

A veces nos dicen que el principal mal de Colombia es el desempleo, a veces que la inseguridad, a veces que la violencia intrafamiliar, a veces que la drogadicción, a veces que la exclusión. Pero con demasiada frecuencia todas esas cosas recaen sobre el mismo sector social: los jóvenes entre los 15 y los 25 años. Tantos males acumulados son en realidad un mismo mal: el de un país que no tiene la menor consideración por sus jóvenes, ni por su convulsionado presente ni por su desesperanzado futuro.

Las estadísticas revelan que en Colombia el índice de desempleo juvenil duplica el de toda la América Latina. Nuestros jóvenes no tienen trabajo, el caso de las mujeres es aún más alarmante que el de los hombres, y eso que no sabemos si en las cifras de empleo se cuentan los muchachos que viven del rebusque en los márgenes del código penal y las muchachas que viven de la noche.

Adolescentes. Claro que deberían estar estudiando, como lo hacen todos en los países donde la educación es un derecho, pero aquí, ya se sabe, la educación es un privilegio. Deberían dejar para después las duras responsabilidades de la paternidad, pero aquí no hay ejemplo, ni orientación, ni oficio, ni alternativa lúdica. Los muchachos sin futuro tienen que convertirse en los padres tempranos de hijos aun con menos futuro, en una progresión despiadada, y son consecuencia y son causa de fenómenos alarmantes de violencia intrafamiliar.

Son el blanco favorito de la publicidad, que les construye y les impone un arquetipo de felicidad y de consumo. Aunque no haya con qué consumir, el consumo no es una opción: es el deber maligno de las sociedades modernas. El culto por la moda, por las marcas, por los artefactos: la cruel religión de la época. En toda sociedad excluyente y estratificada muchos jóvenes se ven forzados por el medio a obtener a cualquier costo los recursos para satisfacer las órdenes del mercado. Parte de ese ritual son los certámenes de la conquista amorosa, que nunca tuvo tantas exigencias. Donde es ya difícil sobrevivir, los jóvenes tienen que impedir además ser discriminados y ninguneados en los escenarios de la vida social.

¿Hay alguien dispuesto a emplear a jóvenes que carecen de la calificación laboral que brinda la escuela, de la formación que brinda el hogar, de las destrezas que transmite la tradición, de las habilidades sociales que niega el orden excluyente? Claro que sí, esos empleadores son la delincuencia, la mafia, la guerrilla. Si aquí nadie les paga a los jóvenes un salario por crear, por liderar procesos de convivencia, por persistir en una vocación o en un aprendizaje, siempre hay quien está dispuesto a pagarles por empuñar un arma, por formar un ejército, por robar, por espiar, por guardar espaldas, por romper pechos.

Mucho hay que cambiar y mucho que inventar en la educación contemporánea. La educación que el mundo necesita no puede seguir siendo una empresa privada. Debe enseñar a hacer, debe convertir en aulas la naturaleza y la calle, debe formar ciudadanos y seres humanos, debe ser una inmensa inversión colectiva en seguridad, en productividad, en afecto y en felicidad. No es sólo un problema de pedagogía, es un problema de orden de la civilización.

Porque, aunque ciertos decanos de economía, que por lo menos son expertos en contabilidad, se apresuran a decirles a los jóvenes que hagan cuentas, que no hay recursos para la educación gratuita que todos reclaman, conviene tener en cuenta que invertir en educación no es sólo invertir en educación: es invertir en seguridad, en salud, en empleo; es bajar a mediano plazo los gastos militares y de policía, los gastos judiciales y carcelarios; es fortalecer las instituciones, es cualificar la economía, es fortalecer la competencia tecnológica, es invertir en la calidad de la vida ciudadana. Sobre todo si logramos superar los criterios demasiado estrechos de la educación académica y concebimos la educación como un gran proyecto colectivo para aprender oficios, desarrollar destrezas, estimular talentos, fortalecer vocaciones, para propiciar liderazgos y volver la vida una aventura creadora. No la educación ultratecnificada y ultracostosa, que nos venden como la iglesia fuera de la cual no hay salvación pero que deja a casi todo el mundo por fuera, la que tiende a convertir a sus beneficiarios en gente mejor que el resto, lo que los lleva a buscar escenarios más dignos de ellos, sino la educación dignificadora, imaginativa y colectiva que cambie el país catastrófico de nuestros jóvenes en un país que les despierte verdadero afecto y les genere verdadera esperanza.

Fuente El Espectador

..GiL.. 27-05-2012 22:50:05

Respuesta: Adolescencia
 
Es cierto, suena a frase de cajón pero los jóvenes son el futuro y aparte de lo que en el artículo se menciona q es muy cierto, me preocupa la falta de valores q deberían ser inculcados desde el hogar, muy preocupante.

Heráclito 28-05-2012 10:31:50

Respuesta: Adolescencia
 
William Ospina, como siempre, auscultando las profundidades de este organismo social al que le tratan de curar las llagas, pero sin tratar el cáncer que la carcome por dentro.

Chile, por poner un ejemplo, ha hecho un descomunal esfuerzo en educación y ahí se ven las consecuencias. Está a la cabeza de América Latina. Tiene problemas como todos, pero va por el sendero correcto. Igual se puede decir de Costa Rica, que desde la abolición del ejército en 1949, invirtió en salud y educación, fortaleciendo a una gran clase media que ha traído la prosperidad y la equidad.

No son países perfectos y tienen muchos problemas como el propio Uruguay, otro país que también le apostó desde hace rato a la educación, pero que se encuentran a la vanguardia porque saben que las próximas generaciones tendrán vigorosos cimientos para edificar la nueva sociedad que todos esperamos.

Nosotros seguimos infortunadamente en la dinámica de la guerra. Hablar de paz es un sacrilegio y se multiplican las voces de los que quieren ver al contrario aniquilado. Cualquier discusión tiene como centro la guerra, el odio, la venganza, y no le queda espacio a la solución mas coherente de todas, la educación.

Hay colombianos que sí la ven como Sergio Fajardo (y luego Alonso Salazar), que durante su paso por la Alcaldía de Medellín le apostó a la educación y la cultura como una herramienta eficaz para erradicar la violencia, pero desde el gobierno central con su aparente desmovilización paramilitar, permitió que los antiguos jefes legalizaran sus ejércitos privados y volvieran a tomarse las comunas.

Santos en alguna medida también lo entiende y, por ejemplo, ha abaratado el costo de los computadores para cerrar la brecha digital y como meta tiene que la banda ancha llegue al término de su mandato a la mayor parte de los municipios colombianos.

También la ley de tierras y de víctimas pretende crear las condiciones para que comience a construirse la paz en el campo, requisito para que la educación se convierta en prioridad para los nuevos gobiernos. Infortunadamente las voces de la guerra siguen su histérica gritería y proclaman todos los días la tierra arrasada.

Pero hay que persistir. La gota de agua constante al final termina quebrando la piedra.

CASTRO RUZ 28-05-2012 10:34:16

Respuesta: Adolescencia
 
¿Cuándo se dará cuenta la ciega y sorda y sórdida dirigencia colombiana que nadie padece tanto ni protagoniza tanto el drama de este país como esa juventud que debería estar disfrutando las mieles de la vida y aquí es pasto de la desdicha, de la incertidumbre y de la muerte?

La "dirigencia" lo sabe, pero les importa un culo, y eso cambiará cuando sean sus hios adolescentes los que esten llevados del putas (osea nunca).

Si el cambio no viene del pueblo mismo, no lo esperemos de la clase política.

OPHIUCHUS 28-05-2012 20:52:19

Respuesta: Adolescencia
 
Ahí sí se equivoca. Colombia es una cuca para pasar la adolescencia.

zepp25 28-05-2012 21:18:28

Respuesta: Adolescencia
 
Nosotros no somos ningunos discapacitados mentales, la mayoría está en la inmunda porque quiere.

Tengo compañeros que viven en barrios de sicariato, dorga y todo eso; y aun así los veo estudiando. Nada de pobres, la chimba. Nadie a dicho que uno de joven no puede ser un hijueputa porque quiere.

santiago® 29-05-2012 10:43:23

Respuesta: Adolescencia
 
muy deacuerdo home zepp uf....
Es cierto lo qeu dice el articulo, no se puede negar, pero tambien hay que mirar hacia a dentro y darse cuenta de que esa culpa tambien la tienen los papas por alcagüetas y no enseñarle a uno desde mas pelao a trabajar y preocuparse por ciertas cosas. La vagancia e indiferencia de los pelaos ahora es tambien por el exceso de comodidad que permiten los papas, de darle todo. Uno ve ahora pelaos con blackberry, iPhone, xbox y play3, cuando en otra epoca el papa le decia a uno "lo quiere??, entonces trabaje!". Es ese miedo a dejar que uno como hijo sufra, es esa idea de que "mi hijo no va a sufrir lo que yo sufri", sabiendo que presisamente fue eso lo que los puso donde estan, lo que les permite a los pelaos disfrutar lo qeu tienen, que los papas de uno tuvieron que comer mucha mierda para tenerlo a uno donde esta ahora.

Es eso lo que hace falta ahora, dejar de mimar tanto y ponerlos a comer mas mierda, que tambien trabajen y se quemen las pestañas estudiando y que consigan por su cuenta las cosas, en lugar de siempre echarle la culpa al estado de que no tengan nada (aunque a menudo con razon)

chorfan 29-05-2012 11:07:10

Respuesta: Adolescencia
 
Cita:

Iniciado por zepp25 (Mensaje 8380463)
Nosotros no somos ningunos discapacitados mentales, la mayoría está en la inmunda porque quiere.

Tengo compañeros que viven en barrios de sicariato, dorga y todo eso; y aun así los veo estudiando. Nada de pobres, la chimba. Nadie a dicho que uno de joven no puede ser un hijueputa porque quiere.

Si señor totalmente de acuerdo. Los pillos de mi generación "ya muertos casi todos" tuvieron todas las oportunidades para estudiar y trabajar incluso muchos de ellos lo hicieron paulatinamente mientras se enriquecían "traquetiando" así que en la mayoría es cuestión de cultura, sin desconocer que también hay abandono del estado.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:57:14.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01971 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO