DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   La nueva 'papa caliente' del Fiscal Montealegre (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/664629-la-nueva-papa-caliente-del-fiscal-montealegre.html)

jodido_pateo 27-05-2012 11:19:45

La nueva 'papa caliente' del Fiscal Montealegre
 
El funcionario dice que no se declarará impedido en caso sobre Zona Franca de Mosquera.

Entre los cientos de expedientes que heredó el fiscal general, Eduardo Montealegre, hay uno que se viene moviendo desde octubre y que podría llevarlo a declararse impedido, como le ocurrió con el escándalo de Saludcoop, los procesos contra el exministro Sabas Pretelt, el del bombardeo a Santo Domingo (Arauca) y el de la Operación Fénix.
Se trata de nueva evidencia sobre negocios de Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, los hijos del expresidente Álvaro Uribe, que en criterio de Martín Alonso Moreno, jefe de la Unidad Anticorrupción hasta hace unos días, ameritan ser investigados.
"Hace referencia el material probatorio a conductas punibles contra la administración pública en las que estarían involucrados los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y se relacionan con la Zona Franca Cundinamarca", le advirtió Moreno al director de Fiscalías, Néstor Novoa, en una carta enviada el 19 de octubre del año pasado.
El oficio de Moreno (hoy delegado ante la Corte) se produjo tras el análisis de 22 cuadernos hallados en Medellín, en la oficina de abogados Sanín y Duque Asociados Ltda., dentro de la investigación contra el exsenador Mario Uribe.
Según lo estableció EL TIEMPO, el hallazgo lo hizo la sala penal de la Corte Suprema, que lo remitió a la Fiscalía en agosto, por tratarse de ciudadanos sin fuero. La evidencia abarca desde balances y detalles de la escisión de Ecoeficiencia S. A. -firma de reciclaje de la que son socios los Uribe Moreno- hasta la descripción de la compra de los lotes para levantar la Zona Franca de Occidente en Mosquera (Cundinamarca).
Este capítulo es el que llevaría al Fiscal General a declararse impedido. Tomás Uribe dijo en abril del 2009, en La W Radio, que cuando el periodista Daniel Coronell los llamó para confrontarlos por el supuesto favorecimiento de funcionarios del gobierno Uribe y del entonces alcalde de Mosquera, Álvaro Rozo, para la aprobación de la zona franca, Montealegre estaba presente junto a su abogado, Jaime Lombana.
Ese día, negaron haberle entregado un lote a Rozo para que el sector, de vocación rural, pasara a industrial. Y explicaron que, si bien Inversiones A.L.C. (firma de la familia del alcalde) compró terrenos en la zona, lo hizo en una oferta comercial pública.
Manuscrito clave
En los documentos hallados por la Corte hay una agenda a mano en donde se detalla la distribución de esos predios y hablan de reservarle 19 hectáreas a Rozo después de sacar las de Tomás y Jerónimo, las de la Inmobiliaria Asa, las de Andrés Duque y Leslie Stipek y las de Área Proyectos Inmobiliarios, firma en la que figuran los hijos de Uribe y miembros de la familia Moreno.
"Las otras 19 hectáreas para el (alcalde), a nombre de Luis Rozo y Efraín Fernández", se lee en el manuscrito y no hay referencia a más compradores. El Luis Rozo del que se habla es el hermano del exalcalde, quien figura en A.L.C.
Otro papel se refiere a la compra de un lote en Mamonal (Cartagena) que estaría conectado con otra zona franca.
Cuando EL TIEMPO indagó sobre el caso, en la Fiscalía dijeron que, antes de que Viviane Morales saliera de la entidad, su despacho hizo una asignación especial del expediente a la unidad de lavado y de extinción. Hoy está bajo reserva, aún falta establecer a los imputados y el CTI investiga.
'Solo los asesoramos tributariamente'
Abogados donde hallaron papeles
Voceros de Sanín y Duque dijeron que, en 2010, la Corte se llevó computadores y papeles dentro de un caso por parapolítica: "Era información de Mario Uribe. Pero también había de Tomás y Jerónimo Uribe a quienes les dimos una asesoría societaria y tributaria". Sin embargo, dijeron que su oficina no intervino en la venta de lotes de la Zona Franca y que cuando llegaron al negocio ya estaba vendido el del alcalde Rozo. "No nos han notificado nada, pero estamos listos a dar explicaciones". En el caso de parapolítica se indaga un posible lavado, enriquecimiento ilícito y testaferrato.
'No he sido abogado de los Uribe'
El fiscal general, Eduardo Montealegre, le dijo a EL TIEMPO que nunca ha sido abogado de Tomás o de Jerónimo Uribe: "No les he rendido ni siquiera un concepto". Y bien admite que estuvo presente durante una llamada en la que Tomás respondió los señalamientos de Daniel Coronell sobre la legalidad de la Zona Franca de Occidente, aseguró que se trató de un episodio casual. "Yo estaba en la oficina del doctor Jaime Lombana cuando llegó el señor Uribe y se produjo la llamada", explicó. Por eso descartó de tajo que pudiera existir algún impedimento. Y aclaró que, según la Corte Suprema, él solo se debe declarar impedido en los casos que conoce en su calidad de Fiscal, y este no es el caso. De hecho, con esa tesis la Corte le acaba de rechazar dos de los impedimentos que presentó: por la operación Fénix y el caso contra el exministro Sabas Pretelt.
'Ya se ha investigado hasta la saciedad'
Jaime Lombana, abogado de los Uribe Moreno, coincidió con Eduardo Montealegre en que la presencia del hoy Fiscal el día del debate con Daniel Coronell fue casual. "Yo soy el único abogado de Tomás y Jerónimo en lo penal, y Montealegre nunca ha tenido nada que ver", enfatizó. Y agregó que ya hay un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la legalidad del otorgamiento de esa zona franca. El fallo señala que no hubo favorecimiento ni intereses económicos, porque los lotes de terreno de la Zona Franca de Occidente están ubicados en el área urbana e industrial contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial de Mosquera, debidamente conformado. Sobre la nueva indagación dijo: "Ese tema se ha investigado hasta la saciedad. Jerónimo y Tomás actuaron legalmente. Jurídicamente ahí no hay nada".
UNIDAD INVESTIGATIVA
eltiempo.com

pakirris 27-05-2012 11:25:29

Respuesta: La nueva 'papa caliente' del Fiscal Montealegre
 
pa eso sacaron a vivian morales......

John Locke 27-05-2012 11:47:54

Respuesta: La nueva 'papa caliente' del Fiscal Montealegre
 
Cuando se se les cerrara el circulo a los Uribe?

OPHIUCHUS 27-05-2012 12:27:30

Respuesta: La nueva 'papa caliente' del Fiscal Montealegre
 
Pero es mejor hablar de los lazos de Sigi con las FARC :).

Heráclito 27-05-2012 15:25:30

Respuesta: La nueva 'papa caliente' del Fiscal Montealegre
 
Esperemos que la justicia siga su curso y se determine si los Uribe se aprovecharon de la influencia de su padre para conseguir el negocio de su vida en contubernio con el alcalde de Mosquera, o fue un simple golpe de buena suerte que les cayó del cielo a esta pareja de fracasados empresarios que habían tratado de hacer fortuna vendiendo sombreros, pero que por esas cosas del destino cuando los astros se alinean en el cielo, (y en la tierra, agregaría yo) se les apareció la virgen y de la noche a la mañana un terreno que costaba 30 millones de pesos elevó su precio a los 3.000 millones de pesos.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:34:04.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02016 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO