DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Los Pobres Pensionamos a los Politicos, QUE PIENSAS?? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/663429-los-pobres-pensionamos-los-politicos-que-piensas.html)

luchoporaqueyo 24-05-2012 16:07:09

Los Pobres Pensionamos a los Politicos, QUE PIENSAS??
 


http://www.eltiempo.com/justicia/corte-no-decide-de-fondo-sobre-las-altas-pensiones-de-congesistas_11870382-4

Corte Constitucional deja vivas las altas pensiones de congresistas


Los magistrados se declararon inhibidos. Demandante anunció que volverá a presentar demanda.

La Corte Constitucional no se pronunció de fondo sobre la demanda que pretendía tumbar los privilegios pensionales de congresistas y magistrados.
Después de más de casi un año de trámite, la Sala Plena del alto tribunal consideró que la demanda no tenía suficientes argumentos para tomar una decisión de fondo sobre este tema. Es por eso que la Corte no rechaza la demanda y se puede volver a presentar.
ELTIEMPO.COM reveló a principio de este año que la ponencia inicial retiraba las gabelas, sin embargo la Corte decidió inhibirse, coincidiendo con la posición que recomendó la Procuraduría.
El demandante, el abogado Dionisio Araújo Angulo, exdirector de Defensa Judicial de la Nación, le dijo a ELTIEMPO.COM que volverá a presentar la demanda y calificó la decisión de la Corte Constitucional de "sorprendente".
Los puntos clave de la demanda
Araújo demandó el artículo 17 de la Ley 4 de 1992. Argumenta que desde el 2005, en virtud de un acto legislativo, se prohíben los regímenes especiales. Además, que la norma viola el derecho a la igualdad de los demás jubilados.
El demandante señaló que el artículo también desconoce la sostenibilidad y el carácter razonable del sistema de pensiones.
Con la decisión conocida este jueves, la Corte dejó vivo el artículo 17 de la Ley 4 de 1992, que fija el régimen salarial de congresistas y empleados públicos y que ha venido siendo invocado para aprobar mesadas que violan el tope legal impuesto hace 6 años en la Constitución (mediante un acto legislativo): 25 salarios mínimos (14'167.500 pesos).

Tutelas y fallos que cuestan hasta 20 billones
ELTIEMPO.COM reveló en febrero pasado que esta norma dejó abierto un boquete jurídico que con tutelas, demandas y reliquidaciones, excongresistas y ex altos funcionarios de la Procuraduría, la Fiscalía y las cortes han logrado que la justicia les otorguen pensiones de hasta 31 millones.

El artículo demandado permite fijar mesadas equivalentes al 75 por ciento del último salario, en lugar de promediar lo recibido en los últimos diez años, como ordena la ley.

Según cálculos del Gobierno, estos fallos le costarían al país entre 11 y 20 billones de pesos en los próximos años y reventarían el sistema.
Para ayudar a cerrar el boquete, el Fondo de Previsión del Congreso demandó 461 de las 900 pensiones de excongresistas: 106 se liquidaron con el artículo demandado, y el resto, con gabelas que valen 116.000 millones al año.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:53:20.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01925 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO