DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Ministros de Unasur analizan en Cartagena nuevas estrategias contra crimen (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/653031-ministros-de-unasur-analizan-en-cartagena-nuevas-estrategias-contra-crimen.html)

John Dillinger 03-05-2012 11:21:37

Ministros de Unasur analizan en Cartagena nuevas estrategias contra crimen
 
http://www.vanguardia.com/sites/defa...ep2_big_tp.jpg

Por iniciativa del gobierno colombiano, ministros de Defensa, Justicia, Interior y Exteriores sostendrán una reunión de trabajo para definir cómo puede Unasur intercambiar información y operar conjuntamente contra el narcotráfico y otros grupos que se aprovechan de las rígidas fronteras nacionales para delinquir.

"Estos temas deben ser discutidos y consensuados entre todos los países, entendiendo nuestras diferencias y tradiciones", resaltó el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, el miércoles tras una reunión previa con su homólogo brasileño, Celso Amorim.

Los ministros deben decidir si integran esa materia en el consejo de Defensa de Unasur o crean una instancia nueva en ese organismo, habida cuenta de que no todos los países emplean a sus fuerzas militares para la lucha contra el crimen, como sí hacen México o Colombia.

Este nuevo foro "en mi opinión probablemente no va a ser en el Consejo de Defensa (...) En nuestro caso es más bien de la competencia del Ministerio de Justicia, nosotros tenemos un rol más auxiliar", expuso en esa rueda de prensa el ministro de Defensa brasileño.

Pero Amorim coincidió con su anfitrión en que la colaboración en seguridad es una prioridad para la región. Como ejemplo, Pinzón recordó que las últimas capturas de jefes narcotraficantes colombianos se lograron en Venezuela y Ecuador, con la ayuda de las autoridades de esos países vecinos.

La cooperación "nos conviene a todos. Estas estructuras de crimen organizado terminan moviéndose de un país hacia otros, y se empiezan a generar crímenes que no ocurrían en esos países", apuntó Pinzón en un encuentro con periodistas esta semana.

"Parte de la producción del narcotráfico se hace en Colombia pero termina siendo exportada a través de las fronteras de otras naciones" y consumida también en la región, señaló.

Apenas hace un mes, un informe de la Organización de Estados Americanos, OEA alertó que el consumo de cocaína se ha extendido por América Latina y que en algunos países del sur del continente llega a alcanzar niveles europeos.

El debate de los ministros de Unasur llega dos semanas después, y en el mismo escenario, al que sostuvieron 31 mandatarios del hemisferio en el marco de la VI Cumbre de las Américas de Cartagena, incluido el estadounidense Barack Obama.

En esa cita, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron emprender una evaluación de las últimas décadas de lucha frontal contra las drogas y explorar nuevos enfoques para afrontar la problemática.

La reunión de este jueves y viernes "servirá para dialogar sobre cómo podemos contribuir al debate desde el ámbito de la defensa", dijo la colombiana María Emma Mejía, quien entregará su cargo de secretaria de Unasur al ex canciller venezolano Alí Rodríguez en una cumbre presidencial en junio.

"El narcotráfico es tema central. Resultará interesante evaluar las conclusiones de la reunión ministerial teniendo en cuenta que la Cumbre (de las Américas) de Cartagena intentó con fracaso discutir el tema", afirmó a la AFP el especialista en relaciones internacionales Alexander Montero.

Sin la presencia esta vez de Estados Unidos, el mayor país en consumo de drogas, los suramericanos hablarán de narcotráfico pero también de otros delitos transfronterizos como el lavado de activos, el contrabando, la minería ilegal o el tráfico de armas y de personas.

La reunión iniciará hacia las 09H00 (14H00 GMT) del jueves con los discursos de Jorge Lara, presidente pro-tempore de Unasur y canciller de Paraguay; de María Emma Mejía; de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y del ministro Pinzón. El resto de la jornada se celebrará a puerta cerrada.

El viernes continúan las reuniones en privado hasta las 11H00 (16H00 GMT), cuando está prevista la aprobación de la declaración ministerial y posteriormente una rueda de prensa.

Unasur, constituida en 2008, está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


vanguardia.com

Tyler Durden 03-05-2012 11:31:52

Respuesta: Ministros de Unasur analizan en Cartagena nuevas estrategias contra crimen
 
Otra cumbre que no va a servir para nada... sólo para chistes.

OPHIUCHUS 03-05-2012 19:02:50

Respuesta: Ministros de Unasur analizan en Cartagena nuevas estrategias contra crimen
 
Apuesto a que da más frutos ésta que la Cumbre de los Chupamedias :).


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:11:08.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02131 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO