El tamaño sí importa
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

El tamaño sí importa

Participa en el tema El tamaño sí importa en el foro Politica y Sociedad.
Desde tiempo inmemorables el Gobierno y el ejército han defendido los intereses de la multinacionales por encima de los Colombianos. ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El tamaño importa yacco SoLo PaRa ELLaS 58 11-10-2013 00:01:23
El tamaño no importa WeBMaSTeR_ShEvI Discusiones Generales 3 14-04-2012 11:19:41
El tamaño .... Importa !HANK! Chistes / Cosas Charras 2 03-08-2011 10:54:24
El tamaño no importa pepito777 Relatos Eroticos 1 10-08-2010 15:02:50
Importa el Tamaño? CALENHO Sexualidad y Salud 79 09-11-2007 08:06:13

Respuesta
Antiguo , 10:47:39   #1
Predeterminado El tamaño sí importa Calificación: de 5,00

Desde tiempo inmemorables el Gobierno y el ejército han defendido los intereses de la multinacionales por encima de los Colombianos. Confianza inversionista de antaño.


El tamaño sí importa
Por: Tatiana Acevedo

Los documentos oficiales norteamericanos sobre los hechos que rodearon la masacre de las bananeras nos presentan la visión del embajador y otros funcionarios americanos sobre la huelga contra la United Fruit Company.




Desde Gaitán hasta García Márquez, pasando por militares, académicos, activistas y testigos, cientos de personajes se han pronunciado extensamente sobre la masacre de las bananeras. Son tantas las versiones acerca del “verdadero” tamaño de la matanza oficial, que algunos han optado por restarle importancia al número de víctimas y heridos que dejó, reivindicando, en cambio, la importancia de recoger los distintos recuerdos, significados y memorias que la rodean. Otros, como el reconocido historiador Eduardo Posada Carbó, han subrayado el carácter exagerado de algunas narraciones y han puesto las palabras masacre y represión entre comillas, preguntándose, “¿qué tan apocalípticos fueron realmente estos eventos?”.

Lo cierto es que, pese a los ochenta y cuatro años que han transcurrido desde la masacre, ocurrida en diciembre de 1928, siguen apareciendo descripciones. Así, los documentos oficiales norteamericanos desclasificados, recopilados y publicados por el abogado norteamericano Paul Wolf en 2002 nos presentan la visión del embajador y otros funcionarios americanos sobre la huelga contra la United Fruit Company. Los gringos, que sí estaban preocupados por el tamaño que podrían tomar huelga y represión, nos presentan nuevos números. Algunos de éstos son:

Uno. Un barco de guerra pidió el consulado norteamericano en Santa Marta, al secretario de Estado en Washington, en telegrama del 6 de diciembre de 1928, argumentando que no se podía confiar en el ejército colombiano, pues éste podría llegar a simpatizar con el proletariado: “El sentimiento contra el Gobierno y a favor del proletariado, que es compartido por algunos de los soldados, es encumbrado y es dudoso si podemos depender del gobierno colombiano para la protección. ¿Puedo sugerir respetuosamente que mi solicitud de la presencia a poca distancia de un buque de guerra estadounidense se conceda (…) el carácter de la huelga ha cambiado y las alteraciones son una manifestación con una tendencia subversiva”.

Cero. Fue el número de navíos que se enviaron, pues tan sólo días después la petición fue rechazada por el Departamento de Estado: “El Departamento de Estado no (repito, no) desea enviar un buque de guerra a Santa Marta. Mantenga al Departamento informado de cualquier evolución de los acontecimientos por la vía telegráfica”.

Veinte. Eran los norteamericanos presentes en la zona bananera en los momentos de mayor desorden y represión. El embajador en Colombia, Jefferson Caffery, le informa al secretario de Estado: “Situación fuera de la ciudad de Santa Marta, sin duda, muy seria (…) militares que tienen órdenes de ‘no escatimar municiones’ (…) Gobierno habla ahora de ofensiva general contra los huelguistas, tan pronto como todas las tropas ahora en camino lleguen temprano la próxima semana. Estoy preocupado por unos 20 estadounidenses todavía en la zona exterior”.

Quinientos. Hacia finales de diciembre el embajador Caffery informa al secretario de Estado que, según el asesor jurídico de la United Fruit Company, el número total de huelguistas asesinados en la reacción de las autoridades militares colombianas puede oscilar entre 500 y 600. Dos meses después, el mismo Caffery corrige esta información, afirmando que de acuerdo con lo que le ha contado el representante en Colombia de la United Fruit, el número de muertos era mayor: “Tengo el honor de informar que el representante en Bogotá de la United Fruit Company me dijo ayer que el número total de huelguistas muertos por el ejército colombiano superó el millar”.

Cien. Tras leer los balances sobre la huelga presentados por el embajador Caffery al Departamento de Estado, es posible concluir que, al final del día, la United Fruit recibió el ciento por ciento de respaldo por cuenta del gobierno colombiano. En palabras del señor embajador: “En cuanto a mis informes anteriores relativos a los recientes levantamientos comunistas, tengo el honor de declarar que las autoridades colombianas han venido demostrando entusiasmo inusitado en la protección de nuestros intereses: las tropas adicionales fueron enviadas por fin a Santa Marta para la protección de las propiedades de la United Fruit Company, así como a Barrancabermeja para la protección de las propiedades de la Tropical Oil Company”.

La masacre de las bananeras

La huelga contra la United Fruit Company, ocurrida en diciembre de 1928 y que degeneró en masacre, ha sido descrita y analizada desde distintos ángulos. El escritor Gabriel García Márquez, nacido en inmediaciones de la zona bananera, le dedicó un capítulo de su novela Cien Años de Soledad. También la encontramos en La Casa Grande, de Álvaro Cepeda Samudio, escritor costeño menos conocido en el extranjero pero de quien García Márquez dijo alguna vez que había heredado su afición por el cine y el periodismo. La masacre de las bananeras recibió bastante atención de parte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, también fue objeto de diversas representaciones teatrales, hace unos años se conmemoraron sus ochenta años con conferencias, debates, foros y documentales, y es ya un lugar común de la historiografía nacional aceptar que fue la causante definitiva del fin de la hegemonía conservadora y el paso a la república liberal (1930-1946).


Fuente El Espectador

Comentarios Facebook


Última edición por armando2007; 01-05-2012 a las 10:49:40
armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El tamaño sí importa

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 01-05-2012 , 11:12:13   #2
Denunciante Fiel
 
Avatar de ThoT616
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.802
Me Gusta Recibidos: 362
Me Gustado Dados: 1307
Ingreso: 22 dic 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 85145
ThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier DiosThoT616 Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: El tamaño sí importa

Esto no seria raro que mintieran sobre la cantidad de personas asesinadas y no se me hace raro que sigan ocultandolo

__________________
ThoT616 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 01-05-2012 , 16:17:24   #3
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: El tamaño sí importa

Que mal por la empresa de los Bush.

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
el tamaño sí importa, masacre de las bananeras, tatiana acevedo, united fruit company

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:59:22.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,11338 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO