La OIT rechaza las políticas de austeridad como fórmula para recuperar el empleo en Europa
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

La OIT rechaza las políticas de austeridad como fórmula para recuperar el empleo en Europa

Participa en el tema La OIT rechaza las políticas de austeridad como fórmula para recuperar el empleo en Europa en el foro Politica y Sociedad.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) rechaza la austeridad como fórmula para recuperar el empleo en España e insta al ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
como recuperar la materia aori666 Locales Y Caseritas 16 28-02-2012 10:29:12
Las Políticas Más Absurdas De Europa Xx_BlindZor_xX Politica y Sociedad 4 14-03-2011 22:08:54
como recuperar el sonido de lo pc portatil lemmy Computadores 2 02-02-2011 21:45:07
Cómo consiguieron su primer empleo? o el empleo que más les gustó? himmelstern Hablar Mierdita 3 01-02-2010 10:18:38
uno como puede hacer para recuperar la confianza de alguien ?? Rigo Doctor Corazon 16 18-09-2009 08:11:00

Respuesta
Antiguo , 11:32:00   #1
Kaffeetrinker 2 La OIT rechaza las políticas de austeridad como fórmula para recuperar el empleo en Europa Calificación: de 5,00



La Organización Internacional del Trabajo (OIT) rechaza la austeridad como fórmula para recuperar el empleo en España e insta al Gobierno a apoyar la inversión productiva mediante la reanudación del crédito a la economía real, sobre todo las PYMES.

GINEBRA. Esta es la conclusión del resumen sobre la situación del mercado laboral español, elaborado por la OIT en el marco de su informe general sobre el trabajo en el mundo, dado a conocer días después de que el paro se situara en España en el primer trimestre del año en el 24,4 % de la población activa, el nivel más alto desde 1994.

Para la OIT, las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno actual y el anterior "han afectado al crecimiento y al empleo en el corto plazo y, por el momento, no se han traducido en una reducción significativa del déficit fiscal", que era el objetivo perseguido.

Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT, manifestó que no se puede fiar solamente a la austeridad y los recortes presupuestarios la recuperación de la economía y del empleo, y señaló que las políticas de reducción del déficit han tenido un efecto contrario al deseado.

"Se pensaba que esos recortes iban a fomentar la confianza y la inversión, crear mayor crecimiento en algún momento y empleo, pero en realidad lo que está pasando es que sigue cayendo la confianza y la inversión", argumentó este experto de la OIT.

A eso hay que sumar que el crecimiento de las exportaciones y de la inversión "no han compensado el impacto negativo que las medidas de austeridad tienen sobre la demanda privada", y que "la inversión ha disminuido debido a la caída de la inversión pública y a la contracción de la inversión privada por la restricción del crédito".

Torres achacó la última ola de destrucción de empleo en España "a las políticas de austeridad" y consideró que esta tendencia se ha acentuado tras un breve periodo entre finales de 2009 y mediados de 2010 "en el que el mercado laboral se deterioró menos".

Tras la crisis de 2008, argumentó, las exportaciones españolas han mostrado cifras de crecimiento anual positivas, por encima de la media mundial, "lo que indica que España no tiene un problema real de competitividad, sin problemas estructurales".

"El problema ahora es que con la ralentización de la economía mundial, la posibilidad de compensar la débil demanda interna con las exportaciones es menor", argumentó el experto de la OIT, que consideró que la solución pasa por la reanudación del crédito.

"La recuperación económica en España no será posible hasta que no se reanude el crédito a las PYMES (...). Algunas medidas deseables serían disponer de un sistema de garantías de crédito, aumentar el número de mediadores que consideran peticiones que no han sido atendidas por los bancos y proveer de liquidez a los bancos", dijo.

Para ello, es necesario "reformar el sistema financiero para que se centre en su verdadera labor de dar crédito a la economía real".

En el informe de la OIT, se subraya que "merece la pena considerar la creación de una banca pública que se dedique a la promoción de la inversión en sectores estratégicos" o reactivar instancias ya existentes como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En cuanto al mercado laboral, Torres indicó que "es imposible identificar tendencias en función de las varias reformas que se han llevado a cabo en España en los últimos años", pero afirmó que "reducir el coste del despido en un momento de crisis no soluciona el problema, sino que genera más destrucción de empleo".

La última reforma del mercado laboral en España, en su opinión, se ha abordado con "planteamientos ideológicos que no se corresponden con lo que se sabe de las experiencias de reforma que sí han funcionado y que son mucho más equilibradas".

DETERIORO EN TODO EL MUNDO

La situación del empleo se ha deteriorado desde prácticamente todos los puntos de vista en los últimos cuatro años y hoy el déficit de empleo es de 50 millones en el mundo, con respecto a los niveles previos a la crisis económica, aunque Asia y América Latina ofrecen cierta esperanza en materia de trabajo.

Según el informe anual sobre el empleo en el mundo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado hoy, las condiciones actuales no permiten observar que la economía vaya a crecer en los próximos dos años al ritmo necesario para cubrir ese déficit y ofrecer empleos a los 80 millones de personas que habrán entrado en el mercado laboral en ese lapso.

Aunque los analistas de la OIT recalcan una y otra vez que la situación más preocupante es la que se vive en Europa -responsable de dos tercios del aumento de la tasa de desempleo desde 2010-, también apuntan a la vulnerabilidad de países como Estados Unidos y Japón.

La degradación de la tasa de empleo en gran parte de las economías consideradas avanzadas, así como de las condiciones de trabajo, se reflejan en el "Índice de Revuelta Social", en el que regiones como la de África subsahariana y del Norte, y Oriente Medio han registrado un aumento del riesgo de levantamientos populares.

En el extremo opuesto están Asia y América Latina, donde la recuperación del empleo y, en el caso de ciertos países, el mejoramiento de la calidad del mismo han causado una caída en la posibilidad de revueltas.

Pero el informe revela que, incluso donde el empleo está volviendo a crecer, los trabajos son generalmente temporales o a tiempo parcial involuntario, características que han aumento en más del 60 % y en más del 50 %, respectivamente, en los países de economías avanzadas.

Asimismo, la parte de empleo informal se mantiene elevada y representa más del 40 % de empleos en las dos terceras partes de países emergentes y en desarrollo, según los datos oficiales más recientes.

Sin embargo, la OIT destaca "excepciones notables" de países que están escapando al patrón de deterioro del empleo y vienen logrando aumentar la tasa de empleo sin comprometer su calidad.

Cita, en particular, los casos de Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Alemania, Indonesia, Perú, Polonia, Tailandia y Uruguay.

De otra parte, este organismo de la ONU expresa su preocupación por grupos específicos de personas, como los desempleados de larga duración, que se encuentran ante una potencial situación de exclusión del mercado laboral, de la que difícilmente podrán salir incluso si sus países logran una recuperación significativa.

Los jóvenes generan igualmente gran inquietud, con un aumento del 80 % del desempleo en esta categoría en las economías avanzadas y de dos tercios en las naciones en desarrollo.

De otra parte, el informe critica las políticas de austeridad y desregulación extremas, principalmente las que se están aplicando en los países del sur de Europa, porque a pesar de ellas el desempleo ha seguido creciendo y al mismo tiempo han fracaso en su objetivo de estabilizar la situación fiscal.

"La razón principal -argumenta el informe- es que esas políticas son incapaces de estimular la inversión privada".

Además, los autores señalan que las investigaciones realizadas para documentar el informe muestran que "no hay un relación directa entre reformas de los mercados laborales y niveles de empleo".

En cambio, abordan desde una posición elogiosa a los países en desarrollo y emergentes que han insistido en estrategias para reforzar su demanda interna y compensar de este modo las perspectivas negativas de exportaciones.

"Hay señales de que en algunos de estos países, como India, la región de Latinoamérica, Sudáfrica y, más recientemente, China, los salarios han aumentado para ponerse al nivel de la productividad", explica el informe.


noticiasdenavarra.com

Comentarios Facebook

__________________
" Guárdeselo, yo vine por el dinero del banco, no por el suyo."
John Dillinger no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La OIT rechaza las políticas de austeridad como fórmula para recuperar el empleo en Europa

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 30-04-2012 , 20:43:19   #2
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: La OIT rechaza las políticas de austeridad como fórmula para recuperar el empleo en Europ

España va de mal en peor .

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
austeridad, empleo, europa, oit, politicas

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:19:54.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,08737 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO