DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   ONU denuncia que reclutamiento de niños va en aumento en Colombia (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/648509-onu-denuncia-que-reclutamiento-de-ninos-va-en-aumento-en-colombia.html)

jodido_pateo 24-04-2012 21:19:03

ONU denuncia que reclutamiento de niños va en aumento en Colombia
 
Informe establece que, desde los 8 años, corren el riesgo de ser reclutados para la guerra.

Ban Ki-moon, secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), acaba de presentar un nuevo informe en el que alerta sobre la situación de los niños que son víctimas del conflicto armado colombiano.

En el documento, que abarca el periodo comprendido entre enero del 2009 y agosto del 2011, se estableció que el reclutamiento y la utilización de niños por grupos armados ilegales siguen siendo generalizados y sistemáticos.

"Si bien se desconoce su naturaleza y magnitud exactas, se ha registrado un aumento de los casos. Los grupos armados no estatales siguen teniendo un significativo número de menores en sus filas", cita el informe, en el que se aclara que no se cuenta con una cifra sobre el número de menores de edad reclutados.

De acuerdo con la investigación, los grupos guerrilleros siguen reclutando en las zonas rurales, mientras que grupos armados como 'Los Rastrojos' o 'Los Urabeños' los reclutan en áreas urbanas.

También se afirma que los niños y jóvenes de origen indígena y afrodescendiente están particularmente expuestos al reclutamiento y a ser usados por parte de todos los grupos armados ilegales. La ONU comprobó reclutamiento de niños de apenas 9 y 10 años, y que hubo amenazas de reclutamiento hacia pequeños de apenas 8 años.

El informe también denuncia que las Farc reclutaron y amenazaron con reclutar a niños y niñas en 121 municipios de 22 departamentos. Este grupo guerrillero cuenta con un un censo con la lista de menores de edad que podrían ser presionados para ingresar a sus filas.

La investigación también estableció un significativo número de actos de violencia sexual cometidos contra niños y niñas, en el marco del conflicto, que no se denuncian por miedo de a represalias o por falta de confianza en los sistemas de justicia o protección del Estado.

"Las niñas reclutadas por los grupos armados, o vinculadas a ellos, con frecuencia son víctimas de graves y repetidos actos de violencia sexual. A menudo se las obliga a mantener relaciones sexuales con adultos a una edad temprana y a abortar si se quedan embarazadas. En algunas ocasiones también se las obliga a usar métodos anticonceptivos inapropiados y perjudiciales para la salud", afirma el documento.

La ONU también identificó denuncias sobre casos de violencia sexual perpetrados por miembros de las Fuerzas Militares y de la policía, así como la denegación de servicios de acceso humanitario a los menores de edad que son víctimas de la guerra.

Problemas como el secuestro, accidentes con minas antipersona y muertes de niños en combate también siguen siendo preocupantes.

El informe reconoce los esfuerzos y avances realizados por el Gobierno para proteger a los niños en este contexto, pero reiteró y destacó la necesidad de aplicar medidas específicas para prevenir las violaciones graves cometidas contra ellos en el marco del conflicto armado.

OPHIUCHUS 24-04-2012 21:41:19

Respuesta: ONU denuncia que reclutamiento de niños va en aumento en Colombia
 
Incluso cuando terminan el bachillerato, tienen que prestar servicio militar, siendo menores. Ahh, pero no son niños... Verdad. Se me olvidó el razonamiento de Hipócrito :).


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:29:54.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01917 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO