DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Argentina: ¿a contramano del mundo? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/647489-argentina-contramano-del-mundo.html)

jodido_pateo 23-04-2012 11:34:36

Argentina: ¿a contramano del mundo?
 
El momento elegido por Argentina para desplazarse hacia el populismo radical es poco propicio.

Lo haya querido así o no, la decisión de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar la mayor compañía petrolera de su país ha hecho que Argentina sea vista en gran parte del mundo como un país que se ha pasado plenamente al bando populista 'Bolivariano' de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
Pero lejos de integrarse a un club de países en plena expansión, la expropiación de YPF aislará aún más a Argentina en el campo económico y diplomático, porque se produce en un momento en el que el bloque encabezado por Venezuela parece estar desinflándose, y en el que Brasil, Perú, Uruguay, El Salvador y otros países con gobiernos de centroizquierda se están moviendo en la dirección opuesta.
Argentina ya había nacionalizado antes el correo en el 2003, la empresa de agua Aysa en el 2006, y la línea aérea Aerolíneas Argentinas en el 2009.
Más recientemente, el Gobierno de Fernández expropió los fondos de jubilación privados, y cambió las leyes para poder usar reservas del Banco Central, que hasta hace poco era independiente.
Pero YPF, cuyo 51 por ciento de las acciones estaban en manos de la española Repsol, era considerada la mayor compañía de Argentina.
Ante los ojos de los inversores extranjeros y la mayoría de los países industrializados, Fernández cruzó la raya.
En un artículo sobre la nacionalización de YPF titulado 'Fernández imita a (presidente de Venezuela Hugo) Chávez', la agencia de noticias Bloomberg dijo que "las semejanzas de las políticas argentinas con las de Chávez han aumentado desde la reelección de Fernández", en octubre. Un día antes, el Financial Times había dicho: "Argentina puede olvidarse de que los inversores la consideren un país serio durante una generación más".
El Gobierno español ha protestado duramente contra la acción de Argentina. La Unión Europea seguramente suspenderá las retrasadas negociaciones para un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, y quizás pida sanciones internacionales contra Argentina.
Pero incluso dentro de Latinoamérica, el momento elegido por Argentina para desplazarse hacia el populismo radical es poco propicio.
Argentina ingresa ante los ojos del mundo en un bloque en franco deterioro, y en momentos en que el anémico crecimiento económico mundial hace poco probable un alza de las materias primas que le dé un segundo viento a su economía.
Ya han pasado los días en que Chávez viajaba por el mundo distribuyendo petrodólares en busca de apoyo para su modelo narcisista-leninista, anunciando oleoductos que unirían Caracas con Buenos Aires y otros proyectos faraónicos. Hoy, Chávez lucha por su vida contra un cáncer que lo obliga a pasar casi todo el tiempo en terapias en Cuba, y se enfrenta a una oposición cada vez mejor organizada en las elecciones de su país, del siete de octubre.
No le queda dinero ni energías como para ayudar a otros.
Brasil -pese a su retórica de apoyo a Venezuela y Argentina- ha anunciado recientemente la privatización de sus cinco aeropuertos más importantes.
Uruguay acaba de lograr la calificación de 'grado de inversión', que lo coloca junto a Chile, México, Brasil, Perú, Panamá y Colombia.
En México, el candidato favorito para las elecciones presidenciales de junio, Enrique Peña Nieto, ha dicho que quiere convertir el monopolio petrolero estatal en una industria con mayor participación privada, como Petrobras de Brasil.
La empresa brasileña, a su vez, emprendió recientemente su mayor apertura al sector privado.
El Gobierno de Fernández dice que Repsol no estaba invirtiendo en YPF, había "vaciado" la empresa, y estaba llevando a Argentina a convertirse en importadora de energía.
La nacionalización de YPF goza de un amplio apoyo popular en el país, entre otras cosas, porque -gracias a los altos precios internacionales de las materias primas- la falta de inversión externa no ha impedido al país un rápido crecimiento en los últimos años.
"Los argentinos hacen esto una y otra vez: rompen los contratos, no pagan las deudas", dice Susan Kaufman Purcell, directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami. "Desafortunadamente, mientras la reacción inmediata es decir que los inversores ya no irán a Argentina, en realidad no dejan de ir".
Mi opinión: Argentina no tendrá mucho problema para encontrar un inversor extranjero que compre una porción minoritaria de YPF.
Los inversores de la industria del petróleo están acostumbrados a trabajar con países inestables, y siempre habrá alguien nuevo -tal vez los chinos- dispuesto a invertir en las fabulosas reservas petroleras argentinas.
El problema es que - además del hecho de que el control estatal hará más ineficiente a YPF, tal como ocurrió con PDVSA en Venezuela- aunque lleguen nuevos inversores al sector petrolero, se irán los pocos que había en el resto de la economía. Salvo un giro de 180 grados, Argentina sera un país aún más dependiente de las materias primas, lo que acelerará su proceso de desindustrialización, y hará aumentar la pobreza.


Periodista - Columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald

chorfan 23-04-2012 12:00:05

Respuesta: Argentina: ¿a contramano del mundo?
 
Todo son especulaciones habrá que esperar a ver que pasa con la economía Argentina

ThoT616 23-04-2012 13:27:30

Respuesta: Argentina: ¿a contramano del mundo?
 
Esta noticia parece es mas mandada a redactar por lo mandaces de la corona española

OPHIUCHUS 23-04-2012 20:13:35

Respuesta: Argentina: ¿a contramano del mundo?
 
Baaahhhh.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:16:02.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01871 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO