Colombia: "En carreteras, estamos como los pobres de África"
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Colombia: "En carreteras, estamos como los pobres de África"

Participa en el tema Colombia: "En carreteras, estamos como los pobres de África" en el foro Politica y Sociedad.
Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), encargada de las concesiones viales, ferroviarias y de puertos, ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
♂ CaSERITA CON LAS TETAS COMO LA CLUB COLOMBIA.."PERFECTAS"® VAN DAMME Locales Y Caseritas 44 15-08-2012 21:47:29
Si te mamaste de ser "como su hermano", "mejor amigo" o su "osito de peluche"; entra acá Tyler Durden SoLo PaRa ELLoS 77 29-04-2012 22:47:33
Como "narcoestado" y "paraestado" calificó el presidente venezolano, Hugo Chávez a Colombia W.Shockley Politica y Sociedad 28 13-04-2012 13:46:39
Amador Mohedano: "Estamos todos juntos esperando a ver cómo evoluciona Ortega Cano" WeBMaSTeR_ShEvI Television y Farandula 1 30-05-2011 08:53:32
Un congresista "Demócrata" de EEUU lo aclara: "estamos en Libia por su petróleo" lFree Politica y Sociedad 17 28-03-2011 17:24:48

Respuesta
Antiguo , 13:30:08   #1
Jijoju Colombia: "En carreteras, estamos como los pobres de África" Calificación: de 5,00



Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), encargada de las concesiones viales, ferroviarias y de puertos, habla de los múltiples problemas a su cargo.


MARÍA JIMENA DUZÁN: Somos un país sin infraestructura vial. Y las carreteras que teníamos las está acabando el invierno. Muchas de las carreteras que fueron otorgadas en concesión no han podido ser terminadas por cuenta del incumplimiento de los concesionarios. ¡Tremendo chicharrón el que usted ha aceptado!

LUIS FERNANDO ANDRADE:
Es probable que me esté volviendo un experto en resolver enredos. Pero quisiera comenzar por decir que hay una fórmula para saber qué tan bien está un país en materia de infraestructura de carreteras : el ranking del foro mundial. Según esa medición, somos el país número 109 en carreteras entre 142 países. Es decir, estamos con los países pobres de África y Asia. Si me pregunta cómo fue que llegamos a esta situación, yo le diría que la razón principal ha sido la falta de inversión. ¡Nosotros invertimos el 1 por ciento del PIB! Yo siempre comparo con las carreteras que tienen países como Chile y España. En este momento, España es el país número 11 en carreteras y es uno de los mejores del mundo. Pero Chile, que es un país muy parecido a nosotros, es el número 22. Es decir que está con los países desarrollados en materia de infraestructura de carreteras.

M.J.D: ¿Y qué hicieron esos países que no hicimos los colombianos?

L.F.A.:
Ambos países en los ochenta estaban como estamos hoy nosotros. Sin embargo, los dos decidieron invertir en las décadas siguientes más del 3 por ciento del PIB. En Chile aumentaron la inversión a través del modelo de concesiones. Es decir que ese 2 por ciento del PIB para infraestructura salió del sector privado y no del sector público, evitando así posibles déficits. Ese modelo me parece que debe ser el adecuado para Colombia. En las concesiones lo que debe suceder es que el inversionista privado pone su plata, en función de eso construye y se repaga con peajes.

M.J.D: Pero si en Chile funcionó, aquí el tema de las concesiones ha funcionado mal. No se estructuran bien. Se otorgan concesiones sin estudios. Se dan anticipos y no hay quién vigile si estos se usan para hacer las obras o para invertirlos en sus negocios privados…

L.F.A.:
Sí. Pero antes de entrar en ese tema hay que aumentar la inversión en infraestructura, que es lo que nosotros vamos a hacer con las obras que acabamos de anunciar para octubre.

M.J.D: ¿Cuántos puntos del PIB se van a aumentar en infraestructura?

L.F.A.:
Con las obras que vamos a hacer casi se triplica la inversión. Se aumenta del 1 al 3 por ciento del PIB. Hemos seleccionado 6.000 kilómetros en el país para concesionarlos y, en donde hemos detectado vulnerabilidad al cambio climático, se harán las soluciones estructurales que requiera la vía. En este momento estamos contratando consorcios de grandes firmas de ingeniería y de bancos de inversión para que nos preparen los proyectos. Abrimos las licitaciones en octubre y comenzarán a ser adjudicadas a partir del segundo trimestre de 2013.

M.J.D: ¿Y cómo evitar volver a cometer los mismos errores del pasado?

L.F.A.:
El secreto para invertir bien en el modelo de concesiones es preparar bien los proyectos y evitar la improvisación. Puede que nos demoremos más, pero, como dijo el ministro Cardona, es preferible que eso suceda a que volvamos a cometer los errores del pasado.

M.J.D: Muchas de las concesiones que usted heredó del gobierno Uribe están demoradas porque los concesionarios o han incumplido o están en la cárcel. ¿A esos errores del pasado es que se refiere?

L.F.A.:
Yo no creo que haya que generalizar. Dentro de las concesiones que tenemos nosotros, hay unas que funcionan bastante bien. Por ejemplo, las obras que se han hecho entre Bogotá y Villavicencio. Esa vía hace ocho años se vivía derrumbando y ahora no hay derrumbes.

M.J.D: Pues siento decirle que hace un mes fui a Villavo y duré cuatro horas y media debido a dos derrumbes en dos túneles. Siendo la carretera con los peajes más costosos del país, uno esperaría que fuera como la Autostrada del Sole.

L.F.A.:
Lo que se está haciendo ahora en esa carretera es ampliarla a cuatro calzadas porque ya no daba abasto. Y en cuanto a los peajes, sí le digo una cosa: la infraestructura es cara y hay que pagarla. En el programa que vamos a sacar nosotros, vamos a tener peajes cada 40 kilómetros, que es lo que permite la ley, y se van a tener las tarifas que permite la ley. Aun con todo eso, en promedio solo se va a poder financiar el 30 por ciento con peajes. ¿De dónde viene el otro 70 por ciento? Pues del Estado. Por eso a ese tipo de proyectos los hemos llamado asociaciones público-privadas.

M.J.D: En esa ley público-privada, ¿podrá un contratista ganarse una licitación solo con la cédula como sucedió en el caso de los Nule, que ni tenían capital ni experiencia? ¿Podrán tener derecho a adiciones millonarias como sucedió en el gobierno Uribe?

L.F.A.:
Es cierto que hubo casos de fraude en los que el dinero que se debía utilizar para la construcción se utilizó en otra cosas, pero eso pasó por falta de control. En cambio, sí creo que muchas de las concesiones anteriores tuvieron una falla: el dinero de los peajes y el dinero que aportaba el Estado les entraba a los concesionarios sin que este estuviera condicionado a la finalización de la obra. Y eso era utilizado por el concesionario para darle largas a la obra, porque mientras más se demoraba, más le entraba plata.

M.J.D: ¿Y eso no va a pasar en las nuevas concesiones?

L.F.A.:
No, porque vamos a exigir el capital por delante y el pago contra entrega. También se cambió el tema de las adiciones. Usted licitaba por una obra cuyo contrato vale 100 millones, pero usted sabía que una vez se lo ganara podía conseguir 100 más. Usted prefería cobrar muy poquito por los primeros 100 y luego se sentaba a negociar con el Estado las adiciones de tú a tú, sin competencia. Eso pasó en términos generales. Por eso la nueva ley de asociaciones público-privadas estableció que esas adiciones solo pueden ser del 20 por ciento.

M.J.D: La ley de asociaciones público-privadas también habla de la asignación de riesgos a los consorcios. ¿Eso significa que si hay un derrumbe en una carretera por cuenta del invierno, el que tiene que meterse la mano al bolsillo no es el Estado, como pasa ahora, sino el contratista?

L.F.A.:
Sí. Por ejemplo, en el tema predial si un concesionario va a comprar predios y no se los venden y toca hacer un proceso de expropiación, es natural que se comparta ese sobrecosto entre el concesionario y el Estado. Pero lo que son los costos de construcción como tal deben trasladársele al concesionario. ¿Cómo las financia el concesionario? Con los seguros. Una de las sorpresas desagradables que nos llevamos en este invierno es que vinieron los derrumbes y muchos de ellos no estaban asegurados. En el terremoto de Chile ese tema se pudo remontar muy fácil porque los concesionarios sí estaban asegurados.

M.J.D: Una carretera tan importante como la Transversal de las Américas se licitó sin estudios en el gobierno pasado. ¿Eso podría volver a pasar?

L.F.A.:
Si eso fue así, en mi opinión, mejor hubiera sido hacer los estudios. Ahora eso no se puede hacer con el estatuto anticorrupción porque el funcionario que lo permite puede ir a la cárcel.

M.J.D: ¿Cuándo va a entregarse la carretera Bogota-Girardot?

L.F.A.:
Ese es un caso difícil porque hubo fraude, a tal punto que unos de los socios están en la cárcel. Hubo incumplimiento de la obra y se emitieron bonos que ahora perdieron su calificación. Ahora estamos en un pleito jurídico con ellos. Absurdamente ellos fueron los que nos demandaron primero: los pájaros tirándoles a las escopetas. Nosotros contrademandamos y logramos pararles el dinero de los peajes. Hoy en día nosotros estamos reteniendo el 95 por ciento de los peajes. Y solo se lo vamos a entregar a ustedes cuando cumplan los hitos de obra. Estamos en un proceso de conciliación con ellos y creemos que podemos terminar esa carretera en julio del año entrante.

M.J.D: ¿Sigue pensando que debe hacerse una licitación pública para las Autopistas de la Montaña?

L.F.A.:
Ese es uno de los proyectos más bonitos y que sí se han estructurado bien. Hasta ahora se han invertido cerca de 40.000 millones en estudios. Ahí hay dos preocupaciones, una de legalidad: ¿Se pueden otorgar contratos de concesión por vía administrativa? Eso todavía no ha sido aclarado. Y el otro tema es en la distribución de riesgos en las nuevas concesiones como la de la Ruta del Sol, el sobrecosto de las concesiones se transfiere al concesionario. En el de ISA, los sobrecostos los absorbe el Estado. Y yo creo que para el Estado es mejor negocio transferirle el riesgo al concesionario.

M.J.D: Y en el tema de las interventorías, ¿se van a volver serias y no una burla?

L.F.A.:
Cuando yo llegué a la ANI, encontré que siete de las principales interventorías eran de los Nule, a través de la firma Ponce de León. Eso en cierta forma generó una crisis en el Inco porque muchos contratos se quedaron sin interventoría privada cuando esa firma se quebró. Nosotros estamos renovando todos los contratos de interventoría. Y las exigencias que estamos pidiendo son mucho más altas. Con decirle que los estamos escogiendo a prueba de balas. En parte eso se debe a que la Ley Anticorrupción le ha puesto unas funciones mucho más poderosas a las interventorías. Ese tema va a mejorar mucho. Se lo aseguro.

M.J.D: ¿Ha sentido la presión política en su cargo?

L.F.A.:
Sí, claro. Este es un puesto en el que hay muchas presiones políticas porque se maneja un presupuesto muy alto. Ojalá lleguemos a tener la independencia técnica del Banco de la República o la Superintendencia Financiera.

M.J.D: ¿De dónde provienen esas presiones?

L.F.A.:
De todos los lados: de gobernadores, de alcaldes, de parlamentarios y empresarios.

semana.com

Comentarios Facebook

__________________
" Guárdeselo, yo vine por el dinero del banco, no por el suyo."
John Dillinger no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Colombia: "En carreteras, estamos como los pobres de África"

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 22-04-2012 , 15:26:45   #2
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14484
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 756478
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: Colombia: "En carreteras, estamos como los pobres de África"

Quedan para la historia la ineptitud de Uriel Gallego y la corrupción a su alrededor. Un país que sólo aprendió durante ocho años a echar bala mientras los demás frentes de trabajo estaban manga por hombro, tenía que llegar a este punto.

Por fortuna hay gente responsable al mando del Estado y se espera que se rectifique el camino. De culebrero de vereda se pasó a un estadista acompañado de tecnócratas.













Última edición por Heráclito; 22-04-2012 a las 15:28:13
Heráclito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 22-04-2012 , 16:10:11   #3
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Colombia: "En carreteras, estamos como los pobres de África"

Yo pensé que esto era un paraiso...

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Antiguo 22-04-2012 , 18:42:33   #4
Denunciante Reconocido
 
Avatar de SlayerSlave
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.835
Me Gusta Recibidos: 9080
Me Gustado Dados: 7168
Ingreso: 31 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 256835
SlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Colombia: "En carreteras, estamos como los pobres de África"

y acordarme que las elites de antioquia le dieron una condecoracion a Andres uriel Gallego que verguenza

__________________
Un 2 de Mayo para nunca olvidar R.I.P Jeff.....

AngeL Of Death,

Monarch To The Kingdom Of The Dead!!!!!!!!




RELIGIÓN: EL VIRUS MAS DESTRUCTIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
SlayerSlave no está en línea   Responder Citando
Antiguo 22-04-2012 , 18:54:18   #5
Recien Registrado
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 13
Me Gusta Recibidos: 0
Me Gustado Dados: 0
Ingreso: 05 dic 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 302
nopuedoentrar el Usuariox sera famoso/a muy prontonopuedoentrar el Usuariox sera famoso/a muy prontonopuedoentrar el Usuariox sera famoso/a muy prontonopuedoentrar el Usuariox sera famoso/a muy pronto
  
Predeterminado Respuesta: Colombia: "En carreteras, estamos como los pobres de África"

jajaja...
Cita:
yo le diría que la razón principal ha sido la falta de inversión. ¡Nosotros invertimos el 1 por ciento del PIB! Yo siempre comparo con las carreteras que tienen países como Chile y España.
otro iluso: SE ROBAN LA PLATA. NO TAPE EL SOL CON UN DEDO Sr. Dr.

nopuedoentrar no está en línea   Responder Citando
Antiguo 22-04-2012 , 19:17:09   #6
Denunciante Gomozo
 
Avatar de melaza
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.509
Me Gusta Recibidos: 131
Me Gustado Dados: 65
Ingreso: 18 ago 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 21610
melaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestro
  
Predeterminado Respuesta: Colombia: "En carreteras, estamos como los pobres de África"

la corrupcion ,las ratas de cuello blanco;son el cancer de Colombia.
si esto no existiera hace tiempo seriamos pais lider.mas que Brasil o Chile.
vamos de mal en peor y en vez de avanzar estamos retrocediendo

__________________
[赤音。。。MI VIDA SIN TI NUNCA SERA IGUAL
melaza no está en línea   Responder Citando
Antiguo 22-04-2012 , 20:49:46   #7
Denunciante Enviciado
 
Avatar de Rubvill
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 2.388
Me Gusta Recibidos: 650
Me Gustado Dados: 230
Ingreso: 14 oct 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 43099
Rubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foroRubvill Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: Colombia: "En carreteras, estamos como los pobres de África"

Descubrió el agua tibia el burócrata este

__________________
Me encanta cuando un plan se realiza ....John "Hannibal" Smith



Rubvill no está en línea   Responder Citando
Antiguo 22-04-2012 , 21:32:43   #8
Denunciante Desparchado
 
Avatar de John Locke
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 11.997
Me Gusta Recibidos: 4294
Me Gustado Dados: 1647
Ingreso: 12 jun 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 14
Nominated  Temas Ganadores: 2
Reputacion
Puntos: 305169
John Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Colombia: "En carreteras, estamos como los pobres de África"

Cita:
Iniciado por Heráclito Ver Mensaje
Quedan para la historia la ineptitud de Uriel Gallego y la corrupción a su alrededor. Un país que sólo aprendió durante ocho años a echar bala mientras los demás frentes de trabajo estaban manga por hombro, tenía que llegar a este punto.

Por fortuna hay gente responsable al mando del Estado y se espera que se rectifique el camino. De culebrero de vereda se pasó a un estadista acompañado de tecnócratas.











Cita:
Iniciado por SlayerSlave Ver Mensaje
y acordarme que las elites de antioquia le dieron una condecoracion a Andres uriel Gallego que verguenza
Ese ministro si fue un inepto con todo y ropa
http://www.youtube.com/watch?v=QpeOR...eature=related

__________________

John Locke no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
africa, ani, carreteras, colombia, errores, gobierno, infraestructura

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:58:13.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,18337 seconds with 20 queries

Search Engine Optimization by vBSEO