Excentricidades de la justicia le costaron al Estado más de $500.000 millones
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Excentricidades de la justicia le costaron al Estado más de $500.000 millones

Participa en el tema Excentricidades de la justicia le costaron al Estado más de $500.000 millones en el foro Politica y Sociedad.
Primero fue el carrusel de las pensiones. Ahora el escándalo surge a raíz de una serie de excentricidades en la ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Estado debe buscar cuerpos de los desaparecidos del Palacio de Justicia Mashiro Politica y Sociedad 9 20-01-2012 00:11:54
$ 200.000 millones hallados en caletas en Bogotá, a manos del Estado Demetria Politica y Sociedad 7 01-04-2011 16:30:54
Departamento de Estado de EE.UU. vigila caso del Palacio de Justicia Mashiro Politica y Sociedad 3 26-10-2010 20:13:02
-HP accede a pagar 55 millones de dólares a la justicia norteamericana- HOMERUCHIA Noticias Tecnologicas 1 31-08-2010 20:09:09
Departamento de Justicia de Estado Unidos critica acuerdo de Google para biblioteca en la Red WeBMaSTeR_ShEvI Noticias Tecnologicas 1 05-02-2010 10:55:31

Respuesta
Antiguo , 00:03:53   #1
Shocked Excentricidades de la justicia le costaron al Estado más de $500.000 millones Calificación: de 5,00

Primero fue el carrusel de las pensiones. Ahora el escándalo surge a raíz de una serie de excentricidades en la remodelación de palacios de justicia en Cali, Manizales, Mocoa, Yopal y en el Complejo Judicial de Paloquemao (Bogotá). Irregularidades “suntuosas” e innecesarias que, por sobrecostos, adiciones de obras y presupuestales, le costaron al Estado más de $500.000 millones.
La innecesaria creación de salas para el cambio de togas en los palacios; las exigencias de ascensores con acceso directo a los despachos de los magistrados; los pisos de mármol y las puertas de vidrio grabado, y otra serie de detalles que no causaron algo distinto a inflar las cifras estimadas para las obras, con los consecuentes sobrecostos y demoras que podrían derivar en responsabilidades de tipo disciplinario y fiscal entre miembros del Consejo de la Judicatura.
Situación que generó la apertura de una investigación por responsabilidad fiscal contra algunos magistrados de la Sala Administrativa de la Judicatura pero que tuvo que ser paralizada, junto con la del carrusel de las pensiones, por un fallo de ese mismo tribunal en el que adjudicó la competencia de investigarlos a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y no al órgano de control.
Sin embargo, la decisión del Consejo de Estado de aceptar que la Contraloría es competente para adelantar procesos de responsabilidad fiscal contra magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, dejó la puerta abierta para que la entidad de control consolide una investigación en desarrollo aún más escandalosa, por la sumatoria de errores económicos de la Judicatura entre 2007 y 2011, con un presunto perjuicio al Estado.
Esta historia tiene que ver con un informe de auditoría preparado por Javier Lastra, encargado de la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad, que hace apenas tres meses le hizo saber al Consejo Superior de la Judicatura que, después de evaluar su desempeño en dicho período, son evidentes los incumplimientos para los objetivos del Plan Nacional de Descongestión, y que en obras cruciales para el desempeño de la justicia en varias regiones del país se presentaron atrasos injustificados con detrimento para las finanzas del Estado.
El documento de 114 páginas, que había pasado desapercibido a finales de 2011 y principios de 2012, advierte en principio que el Plan Nacional de Descongestión, que tenía por objeto conjurar la crisis de los despachos judiciales y generar una situación propicia para la implementación gradual del sistema oral, no ha generado ninguno de los resultados propuestos. La situación, dice el documento, evidencia una inversión de recursos carente de planeación y una gestión que la Contraloría no ha dudado en calificar de “ineficaz, ineficiente y antieconómica”.
La Contraloría determinó que ante el fracaso del plan y, evaluada la relación costo-beneficio, la gestión antieconómica llega a los $490.000 millones, “que se configuran en daño patrimonial por cuanto está generando un perjuicio evidente en el cumplimiento de la gestión institucional relacionada con ser garantes de prestación de un servicio público de la justicia”. Una de las auditoras del caso, Constanza Galindo, resumió así el impacto de la mala gestión: “A 31 de diciembre de 2011, se debían haber descongestionado más de 2 millones de procesos, y no va ni el 10%”.
El caso más crítico tiene que ver con los atrasos en los proyectos de inversión en infraestructura para el funcionamiento de las sedes de la Rama Judicial. Según el documento, conocido por El Espectador, se presentaron retardos evidentes, sin causas justificadas, en la adecuación de los palacios de Justicia de Cali, Manizales, Mocoa y Yopal, y en el complejo judicial de Paloquemao, en la capital de la República. El estimado del detrimento patrimonial en estos cinco casos está calculado por la Contraloría General en $93.000 millones.
Tan sólo en el complejo judicial de Paloquemao, si bien se tenía calculado construir siete salas de audiencia con las mejores condiciones frente a los requerimientos de la justicia, se terminaron construyendo 14 que no tienen ni la capacidad ni las condiciones mínimas para atender las necesidades del sector. Esta circunstancia generó un detrimento calculado en $700 millones y una serie de costos indirectos adicionales que encarecieron las obras, afectando notoriamente los recursos públicos.
En términos estadísticos y sin entrar en detalles sobre la ineficaz gestión de la Judicatura entre 2007 y 2011, la Contraloría está documentando 116 hallazgos administrativos, algunos de ellos con connotaciones penales. En algunos casos, resalta el documento, el daño patrimonial causado por las obras inconclusas ha excedido la proyección en costos al 500%. Si bien se advierten responsabilidades de las unidades de planeación, la mayoría de errores son atribuidos a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
En términos generales, el informe de auditoría de la Contraloría detalla uno a uno cómo se cometieron errores en aspectos tales como gastos en arriendos, suspensión de obras, deterioro de los trabajos, asignación de recursos tecnológicos, soportes de pago, entre otros. Un panorama que, en criterio de la Contraloría, lleva a la conclusión parcial de que hubo debilidades en el deber de planeación consagrado en el Estatuto de Contratación y en la prevención de los riesgos por parte de los contratistas. Razón de más para inferir que se trató de una gestión ineficaz, ineficiente y antieconómica.
En conclusión, la investigación que se adelantaba por irregularidades en el nombramiento de magistrados auxiliares en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, para que supuestamente pudieran acceder a beneficios pensionales —y cuyo expediente retornará a la Contraloría por decisión del Consejo de Estado— es, en términos de detrimento patrimonial, muy inferior a la otra investigación que apenas cobra forma en la Contraloría: la de los atrasos en las obras, metas y objetivos del Plan de Descongestión, por cuyos errores ya varios magistrados serán sujetos a cargos por presunta responsabilidad fiscal.

Comentarios Facebook

__________________

"La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella"

☊ |̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅]---♫♪♫---|̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅] ☊
jodido_pateo está en línea ahora   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Excentricidades de la justicia le costaron al Estado más de $500.000 millones

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 18-04-2012 , 10:42:53   #2
Denunciante Notable
 
Avatar de EricCartman
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 7.599
Me Gusta Recibidos: 2584
Me Gustado Dados: 2290
Ingreso: 10 nov 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 122174
EricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Excentricidades de la justicia le costaron al Estado más de $500.000 millones

Ay dios ... el cartel de la toga sigue haciendo y deshaciendo en este país, y como además ellos mismos deciden quien los puede investigar....se volvieron intocables. Nos llevó el putas y nos dejó caer en un charco.

__________________
...Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer...
EricCartman no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-04-2012 , 12:48:16   #3
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Excentricidades de la justicia le costaron al Estado más de $500.000 millones

Muy raro: El Palacio de Justicia de Cali, no existe. Después del atentado de las Farc, a propósito uno de los 4 atentados de las Farc contra Cali durante el Gobierno Uribe, el Palacio de Justicia está abandonado y el proyecto del nuevo Palacio sigue en trámite. Dicen que esté año arranca.

armando2007 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-04-2012 , 17:16:17   #4
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14478
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 755670
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: Excentricidades de la justicia le costaron al Estado más de $500.000 millones

No es de extrañar. El hecho proviene de la Sala Administrativa del Consejo Nacional de la Judicatura, ente judicial cuyos miembros son elegidos por el Congreso de la República. La corrupción de los parlamentarios se trasladó a sus recomendados. El Consejo de la Judicatura es el único nombrado por el Congreso. Los miembros de las demás altas Cortes son elegidos por las mismas corporaciones.

Heráclito no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:02:09.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,11926 seconds with 16 queries

Search Engine Optimization by vBSEO