¿5.000 sicarios en Medellín?
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

¿5.000 sicarios en Medellín?

Participa en el tema ¿5.000 sicarios en Medellín? en el foro Politica y Sociedad.
En Medellín y en gran parte de la sociedad antioqueña hay indignación con un artículo aparecido en el diario El ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ofrecen 10 millones pesos por información sobre sicarios que asesinaron niña de 13 años en Medellín EL*BARTO Politica y Sociedad 3 03-01-2012 11:40:07
Victimas de sicarios julioporter Zona Gore - Rotten 8 18-11-2011 10:19:01
Sicarios mexicanos Funmaker Denuncias En General 4 17-05-2011 23:05:14
Sicarios en acción ojala hp Zona Gore - Rotten 12 07-04-2011 00:46:01
En ataques a colegios, sicarios asesinan a dos estudiantes en Medellín Salza Politica y Sociedad 7 04-03-2010 06:08:03

Respuesta
Antiguo , 00:09:13   #1
Post ¿5.000 sicarios en Medellín? Calificación: de 5,00

En Medellín y en gran parte de la sociedad antioqueña hay indignación con un artículo aparecido en el diario El País de España. El autor, el periodista Pablo de Llano, publicó el pasado domingo 8 de abril un reportaje sobre el sicariato titulado 'Mato o caigo'. La molestia de los paisas, y especialmente de sus autoridades, no tiene que ver con el hecho de que el artículo aborda un tema trillado, como el de los sicarios, que es cíclico y aparece publicado cada cierto tiempo en diferentes medios internacionales. El o radica más bien en que incurre en inexactitudes, exageraciones más propias de telenovelas o películas de ficción que de un periodismo investigativo de la calidad que ha caracterizado a ese diario.
El periodista español comenzó su artículo narrando su encuentro con un sicario retirado quien le contó, entre otras cosas, que cuando tenía 14 años de edad, "cada semana hacía unas ocho vueltas (encargos diversos; no siempre asesinatos), y con eso me ganaba como 10 millones de pesos (4.200 euros). Viajaba en avión, tenía un apartamento, a todas las niñas que quería, mi moto, revólveres, un rifle, la coca". Según el reportero, ese mismo exsicario también afirmó que "un pelao me dijo que mató a alguien y le dieron 20.000 pesos (8,4 euros) por esa cabeza, y me consta que otros matan hasta por 5.000 (2,5 euros) y que luego usan la plata para comprarle unas arepas a su mamá". Con base en esa declaración, el periodista concluyó que "en Medellín, la oferta de asesinos excede la demanda de víctimas. Tanto, que los chicos más jóvenes llegan a matar gratis para intentar hacerse un hueco en el saturado mercado del crimen". Para sustentar esta afirmación el diario publicó unas estadísticas según las cuales "en Medellín hay más de 5.000 sicarios distribuidos en unas 300 bandas por toda la ciudad…".

El reportaje mencionó que, aunque se presentó en la capital antioqueña una reducción en el número de homicidios comparado con la época de Pablo Escobar, en la actualidad hay jóvenes que "matan por deporte". Lo más sorprendente es que para respaldar esa afirmación el periodista español citó como ejemplo una inverosímil versión que, según él, le contó el sicario retirado al que entrevistó. "La semana pasada estuve con un chico de 16 años de mi barrio. Estábamos sentados en la calle y él andaba como ansioso. Se movía, se tocaba mucho la pierna. - ¿Qué le pasa a usted? -le dije. Que tengo ganas de matar -me contestó-. Él mantenía el fierro (pistola) al pulmón, ahí cerquita. Entonces se levantó, se fue, oí pa-pa-pa. Volvió, se sentó y me dijo: 'Ya me calmé'. Había matado a un pelao que no tenía nada que ver. Al primero que se encontró", dice el testimonio publicado en El País.

Aunque en Colombia no mucha gente leyó el artículo, el tema tomó relevancia nacional 24 horas después de la publicación, debido a que el lunes La W hizo un mano a mano al aire entre el periodista y el alcalde de Medellín en el que salieron a flote algunos elementos que le restan credibilidad al escrito. Ante las protestas de las autoridades paisas, el reportero español defendió su artículo al reconocer que fue publicado con unos meses de retraso después de la investigación y que si bien había visitado las comunas 5 y 6, no conocía la 13, que citó en su reportaje. "Son básicamente lo mismo", argumentó el periodista, una afirmación que cualquiera que haya estado en esos lugares no compartiría.

Otro elemento polémico resultó ser el hecho de que muchos datos y cifras que el español utilizó tenían dos años o más de antigüedad. Al preguntarle de por qué no había recurrido a estadísticas más recientes, afirmó que había estado en Medellín en octubre del año pasado, pero que nunca pudo comunicarse ni con funcionarios de la Alcaldía ni de la Policía para contrastar datos pues, según él, en ese momento tenía lugar el empalme entre las alcaldías de Alonso Salazar y de Aníbal Gaviria, por lo cual no había responsables en las entidades locales. Esa explicación no es muy convincente si se tiene en cuenta que el artículo fue publicado esta semana, es decir, seis meses después de ese empalme. Esto hace difícil creer que en ese lapso le hubiera sido imposible comunicarse con los funcionarios pertinentes. De haberlo hecho, habría podido establecer que los homicidios en las comunas no disminuyeron de 4.000 a 2.000, como se afirmaba en el escrito, sino de 6.000 a casi 1.000, como confirman las estadísticas oficiales

Uno de los más enfadados con el reportaje fue el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. "Me llama la atención que este artículo tiene fotografías y algunos testimonios del año 2010. la mayoría de entrevistas y testimonios de 2011 y sale publicado el 8 de abril de 2012 y no les dé a los lectores la claridad de esa cronología. A mí me parece que es también una gran falla no haberles dicho a los lectores desde el principio que las fotos son de hace dos años y la mayoría de testimonios de dos años de anterioridad y que no había información actual de 2012, año en que fue publicado el artículo. Ese artículo estaba terminado hace por lo menos seis meses, entonces uno se pregunta por qué lo sacan ahora y por qué no lo actualizaron. Yo tengo que confesarle que tengo la mayor admiración y el mayor respeto por el periódico El País. Es uno de los referentes de la prensa escrita en español y en general de la prensa escrita en el mundo. Por eso me sorprende", dijo a SEMANA el alcalde Gaviria que, al igual que el comandante de la Policía de Medellín, cuestionó y desmintió las cifras citadas por el diario ibérico.

"Las cifras de El País no compaginan con la realidad que hemos encontrado. Respecto a los 5.000 sicarios, la Policía tiene plenamente identificadas a 500 personas que han asesinado en Medellín. Unos han sido capturados, otros ya están judicializados. Nosotros de lo que podemos hablar es de las personas que tenemos plenamente identificadas de haber participado en homicidios y la cifra es 500, no 5.000. No existen en Medellín 5.000 personas que se dediquen solamente a matar y están esperando que los contraten. El sicariato es una modalidad de homicidio, pero no todo lo que tiene que ver con homicidio puede entenderse como sicariato", afirmó el general Yesid Vásquez, jefe de la Policía metropolitana de la capital antioqueña. El oficial también se mostró extrañado frente a la afirmación del reportero español, que dijo que no pudo hablar en seis meses con la Policía para conocer su versión. "No sabemos a quién llamó. No llamó ni al jefe de prensa, ni a mí, ni a nadie", contó a SEMANA el general Vásquez.

La verdad de todo este episodio es que si bien la intención del periodista nunca fue estigmatizar a Medellín, sí incurrió en alguna medida en falta de rigor periodístico. Dramatizar un poco las noticias es una práctica usual en el periodismo y no necesariamente implica mala fe. Pero ahora que el país atraviesa su mejor momento en imagen, por cuenta de la Cumbre de las Américas, la coincidencia cronológica les dolió mucho a los antioqueños. El panorama que vieron reflejado en el artículo es el que ellos asocian con un doloroso pasado reciente, pero no con la realidad de hoy, que es más bien de optimismo y superación. Medellín tiene todavía muchos problemas, pero ya no es la capital mundial del narcotráfico ni la ciudad de Pablo Escobar y, lamentablemente, esa fue la impresión que dejó el reportaje de Pablo de Llano.

Comentarios Facebook

__________________

"La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella"

☊ |̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅]---♫♪♫---|̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅] ☊
jodido_pateo no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¿5.000 sicarios en Medellín?

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 16-04-2012 , 14:37:56   #2
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14474
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 755670
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: ¿5.000 sicarios en Medellín?

Ese es el problema cuando no se cotejan diversas fuentes y se escribe con un preconcepto determinado. Escritos subjetivods, con cifras tranochadas, que nada aportan a la realidad del tema tratado.

Heráclito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 16-04-2012 , 20:57:02   #3
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: ¿5.000 sicarios en Medellín?

Poquitos. Pensé que eran más.

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Antiguo 16-04-2012 , 21:35:08   #4
Denunciante Fanático
 
Avatar de JOHN777
Me Gusta JOHN777 apoya: Zona Rotten
JOHN777 apoya: Zona Rotten
JOHN777 apoya: Zona Rotten
Estadisticas
Mensajes: 18.882
Me Gusta Recibidos: 6085
Me Gustado Dados: 3836
Ingreso: 19 nov 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 536629
JOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: ¿5.000 sicarios en Medellín?

hummm...el pais de españa deberia escribir mas..acerca de los safaris de la monarquia......no se....ondar mas el problema del desempleo mas alto de europa....no tratar de llenar una espacio de su periodico con datos exagerados..

__________________
Y Corrimos toda la noche, entre malezas..entre muerte... y al primer rayo de la luna llena...descubrmos que ya no eramos los corderos de Dios..nos habiamos trasformado en los lobos de ODIN...


siguea Zona Rotten en:
clik aqui arriba

JOHN777 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 16-04-2012 , 22:37:21   #5
Denunciante Mega
 
Avatar de Jake_Green
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 9.276
Me Gusta Recibidos: 2435
Me Gustado Dados: 2720
Ingreso: 25 ago 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 165594
Jake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De DiosesJake_Green Asesino De Dioses
  
Predeterminado Respuesta: ¿5.000 sicarios en Medellín?

la situacion es real, pero tambien me parece hay bastante amarillismo, estos temas tratados desde esas perspectivas no colaboran mucho que digamos

__________________
Estupidez Colectiva



Jake_Green no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-04-2012 , 15:14:46   #6
Denunciante Gomozo
 
Avatar de melaza
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.509
Me Gusta Recibidos: 131
Me Gustado Dados: 65
Ingreso: 18 ago 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 21610
melaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestromelaza Es un explendido maestro
  
Predeterminado Respuesta: ¿5.000 sicarios en Medellín?

si sacaran un articulo de cuantos son los consumidores de coca por a lla huyyyyyy.....

__________________
[赤音。。。MI VIDA SIN TI NUNCA SERA IGUAL
melaza no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
medellin, sicarios

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:48:57.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,11443 seconds with 18 queries

Search Engine Optimization by vBSEO