DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Falsa abogada hacía visita conyugal en La Picota (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/636861-falsa-abogada-hacia-visita-conyugal-en-la-picota.html)

John Dillinger 05-04-2012 09:39:42

Falsa abogada hacía visita conyugal en La Picota
 
http://www.elcolombiano.com/BancoMed...0-05042012.jpg
Luis Cifuentes, alias "El Águila" (izquierda), tiene el beneficio de computador en la celda. FOTO ARCHIVO. José López Montero, alias "Caracho", se entregó el año pasado.

La celda de José López Montero , alias "Caracho", excabecilla de la bacrim Erpac, no es el sitio en el que un guardia del Inpec espera encontrarse a la abogada de otro exparamilitar y menos, haciendo uso de una visita conyugal.

¿Qué hacía la mujer en la habitación de López, que se sitúa en el Pabellón 3 de Justicia y Paz, si aparecía registrada como apoderada del interno Luis Eduardo Cifuentes , alias "El Águila", exmando medio de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio?

La respuesta del general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia , director Nacional del Inpec, quien ordenó el operativo el pasado martes 3 de abril, es que la señora, por lo menos, abogada no es.

Según datos de registro del establecimiento, la mujer ya había ingresado al penal a visitar a "El Águila", en diciembre del año pasado.

Como suele ocurrir en este tipo de procedimientos, nadie supo dar razón de cómo la supuesta defensora de un interno (que no lo es) terminó burlando los esquemas de seguridad de un pabellón de máxima seguridad, para terminar en la celda de alguien con el que oficialmente no tiene ninguna relación.

Otra de las irregularidades que entraron a hacer parte de la investigación fue el hallazgo, en el mismo procedimiento, de 31 celulares, 20 sim card, 2 modem y 365 mil pesos en efectivo.

El Pabellón de Justicia y Paz de La Picota, que comenzó a funcionar en agosto del año 2006, dista de ser un espacio de poca vigilancia.

Según el Inpec, "a la fecha allí se encuentran recluidos 82 líderes paramilitares cobijados con la ley 975", entre los que están hombres como el exjefe para, Ramón Isaza y su hijo, Oliverio Isaza , alias "Terror".

Vale recordar que éste último hasta grabó disco detrás de los mismos muros. "Terror", sentenciado a 32 años y 6 meses de prisión por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir, el año pasado fue el protagonista de un video de música popular, que tuvo como locación las celdas de La Picota.

¿Qué pasará ahora?
La pregunta que surge ahora es, ¿puede alias "El Águila" perder sus beneficios como postulado de Justicia y Paz, ante lo que Ricaurte calificó como faltas a la disciplina?

Una fuente de la Unidad de Justicia y Paz estimó que no. "El artículo 10 de la ley 975 de 2005 (Justicia y Paz), habla de los requisitos de elegibilidad para quienes se desmovilizaron colectivamente, es decir, que entreguen bienes, a los secuestrados, a los menores reclutados, etcétera. En este caso en particular, 'El Águila' no violó esos requisitos", dijo.

El funcionario, no obstante, agregó: "lo que sí podría ocurrir es que reciba una sanción de orden administrativo de parte del Inpec, en el sentido de restringirle algunos beneficios que tienen los postulados en las cárceles del país, como el uso de internet y más acceso a visitantes".

Con la misma suerte podría correr "Caracho", quien se se sometió a la Justicia el año pasado como jefe del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac), y quien no hace parte de Justicia y Paz. Este hombre ya está siendo procesado por homicidio, concierto para delinquir, extorsión, desaparición forzada y porte ilegal de armas.


ANTECEDENTES

LA MUJER NO FUE CAPTURADA

De acuerdo con el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, "se ha ordenado a la directora de La Picota para que suministre los informes pertinentes para que (...) se tomen las decisiones". A raíz de este nuevo incidente, el oficial dijo que habría que revisar los beneficios que los jueces de la República les entregan a los postulados de Justicia y Paz. Con respecto a la mujer, se conoció que de comprobarse que presentó documentos falsos que la acreditaran como jurista se hará merecedora de una investigación penal en la que le podrían endilgar el delito de falsedad en documento público y falso testimonio. En ese caso, la mujer no fue detenida, pero sí individualizada.


El Colombiano

OPHIUCHUS 08-04-2012 01:09:51

Respuesta: Falsa abogada hacía visita conyugal en La Picota
 
Jajaja Colombia es un circo. Ojalá este buen humor siga vivo por los siglos de los siglos :).


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:59:14.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01812 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO