Hinestrosa y la lucha contra el autoritarismo
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Hinestrosa y la lucha contra el autoritarismo

Participa en el tema Hinestrosa y la lucha contra el autoritarismo en el foro Politica y Sociedad.
La muerte de Fernando Hinestrosa, nos recuerda la vigencia de la lucha entre la vieja derecha de privilegios, fanatismo y ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pato lucha contra el viento KIRA SHINIGAMI Zona YouTube 2 15-01-2011 21:17:25
barcelona lucha contra la gloria carnalazote Deportes 0 13-01-2011 17:44:50
¿Qué tan honesta es la lucha contra el terrorismo? +Wilfred Politica y Sociedad 5 17-11-2010 23:15:06
Lucha contra el hambre case1204 El + y La + Linda(o) 4 01-03-2010 20:39:15
Lucha contra la Anorgasmia bise_tatiana Sexualidad y Salud 11 11-12-2007 14:12:24

Respuesta
Antiguo , 10:39:47   #1
Predeterminado Hinestrosa y la lucha contra el autoritarismo Calificación: de 5,00

La muerte de Fernando Hinestrosa, nos recuerda la vigencia de la lucha entre la vieja derecha de privilegios, fanatismo y guerra a muerte contra los que discuten sus poderes, y el humanismo que entiende el libre pensamiento, el respeto a las ideas ajenas y la equidad social como la única manera de construir una democracia.

El Externado se fundó en 1886 para oponerse solitariamente a esta derecha que durante muchos años sepultó a Colombia en el oscurantismo de las sotanas y el exterminio social y armado de todo el que pensara diferente y que hoy revive con sinigual fuerza buscando arrodillar a la ley, la justicia y la Constitución en su propio provecho.

La extrema derecha, junto a la extrema izquierda, conspiran para convertir a Colombia en un Estado al servicio de su autoritarismo. Sólo la democracia nos permitirá impedir que se apoderen del país. El legado de Fernando Hinestrosa, del Externado y de todos aquellos que han luchado y luchan por construir un mejor país, evitará que la casta de los privilegios se apodere por completo del país:

"Hinestrosa o la saga radical

Por: Cristina de la Torre

"Los radicales son el más horrible cáncer de la sociedad, y como el mal ha llegado al último grado, no hay otro remedio que la completa amputación de esos seres cuya putrefacción inficiona el aire (…) para que fructifique la era de la Regeneración fundamental, tal como lo ha concebido el eminente político que hoy nos gobierna con aplauso general" (Nicolás Pontón, El Recopilador, marzo 2, 1885).

Así escribía el vocero del régimen de Núñez en el periódico de marras contra los liberales derrotados en la última guerra civil y perseguidos por la dictadura clerical que se daría forma constitucional un año después. Les parecía a los heraldos de aquella república católica que los portadores de tal epidemia debían ser “aniquilados”. Y al aniquilamiento del adversario se llamó, una y otra vez, en el siglo que siguió. Desde los púlpitos, desde los cuarteles, desde los directorios políticos, desde los refugios de guerrilleros y paramilitares.

Con la muerte de Fernando Hinestrosa, rector del Externado, desaparece uno de los últimos bastiones del radicalismo que desde 1886 mantiene en alto la bandera de la libertad. Que no es poca cosa en esta Colombia de sable y sotana, cuyo más reciente estadio es el uribato. Versión postrera de la Regeneración, en una mano el fierro, el rosario en la otra. Así como el Externado nació en desafío del unanimismo que el régimen imponía y para dar cobijo a todos los perseguidos, a los expulsados del Rosario y de la Universidad Nacional que no comulgaban con la escolástica y el derecho canónico, tampoco su último mentor transigió con la tiranía ni con afrenta alguna contra la libertad de pensamiento. En aquel entonces, era la educación religiosa la arista más saliente del Estado confesional. Quien educara, mandaría. Afirmada en el yugo del Concordato con la Santa Sede, la Regeneración entregó la educación a los curas, instituyó cátedras obligatorias de religión, segregó a los tibios y fundió en uno solo los poderes de la Iglesia y el Estado.


El Externado fue flor solitaria en aquel desierto de finales del siglo XIX. Juan Camilo Rodríguez, miembro de número de la Academia de Historia, recuerda que hasta la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional estableció en 1890 que “la religión del Instituto es la católica, apostólica y romana. En sus enseñanzas y en sus prácticas, no se apartará de las doctrinas de la Iglesia”. Pese al asedio político, el Externado fue refugio de “malhechores”, que así les llamaban los regeneradores. Pero en sus aulas —escribe Rodríguez— “resurgiría el pensamiento moderno proscrito en otros establecimientos de educación por el régimen de la Regeneración. La consigna del padre Margallo en 1825 ‘Jesucristo o Bentham’, se cambiaría entonces por una más amplia en el púlpito incendiario del obispo de Pasto, Ezequiel Moreno, y repetida por muchos: ‘Jesucristo o liberalismo’”.

Para asombro general, el procurador Ordóñez despacha según la ominosa disyuntiva. Y Simón Gaviria, jefe del liberalismo, respalda su reelección en el cargo. ¡Cuánto va del radicalismo liberal a las claudicaciones de un partido que no se sacude el sopor heredado del Frente Nacional y su alinderamiento con la derecha uribista! Cosa distinta sería que iniciativas como la restitución de tierras empezaran a devolverle a ese partido raigambre histórica y sintonía con el pueblo. Entonces se acercaría al radicalismo del siglo XIX.


La Regeneración vive. Con sus más densas telarañas, mutada la religión en política, y su ferocidad para negar el pensamiento libre. Por eso, la máxima de Fernando Hinestrosa que en otras latitudes es práctica consuetudinaria, resulta en Colombia revolucionaria: “El Externado es libre, abierto, independiente y laico. Es educación para la libertad, no para la obediencia”
.
Fuente: El Espectador


Comentarios Facebook


Última edición por Heráclito; 20-03-2012 a las 10:43:18
Heráclito está en línea ahora   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Hinestrosa y la lucha contra el autoritarismo

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 20-03-2012 , 13:31:59   #2
Denunciante Ultra
 
Avatar de ..::Neo_Matrix::..
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.894
Me Gusta Recibidos: 8394
Me Gustado Dados: 12696
Ingreso: 04 ago 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 887721
..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Hinestrosa y la lucha contra el autoritarismo

Ahhh vea!!!

__________________

"Dios es nuestro amparo y fortaleza".
..::Neo_Matrix::.. no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
derecha clerical, externado de colombia, fernando hinestrosa, radicalismo, rafael núñez, regeneración 1886

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:25:11.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,08312 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO