DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Dirigentes antioqueños apoyan a Salazar por la sanción de la Procuraduría (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/626526-dirigentes-antioquenos-apoyan-salazar-por-la-sancion-de-la-procuraduria.html)

Heráclito 18-03-2012 13:46:34

Dirigentes antioqueños apoyan a Salazar por la sanción de la Procuraduría
 
Importantes empresarios de Antioquia acaban de darle su respaldo a Alonso Salazar, exalcalde de Medellín, sancionado por la Procuraduría por haber denunciado los nexos paramilitares del candidato a la alcaldía Luis Pérez con grupos paramilitares.

La Procuraduría sanciono a Salazar, con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por doce años ya que, dicha denuncia se constituyó en una indebida intervención en política pues influyó negativamente en el electorado, lo que terminó favoreciendo a su contrincante Aníbal Gaviria, ganador de las elecciones.

La sanción disciplinaria provocó que 43 empresarios y dirigentes antioqueños, en una carta abierta, defendieran la gestión de Salazar, solicitándole a la Procuraduría revisar la sanción impuesta.

La carta es la siguiente:

"Por el derecho a reflexionar sobre un fallo de la justicia y a exigir su revisión

En un país dividido por los conflictos entre partidos y posiciones ideológicas, entre las ramas del poder, entre los seguidores de diferentes creencias religiosas, sólo podrá hablarse de paz y prosperidad cuando, a pesar de las diferencias, sepamos compartir y defender un proyecto ético básico, común y universal.

No es posible ni necesario delimitar dicho proyecto ético ni señalar quiénes forman o no, parte de él. Basta con que los ciudadanos sepamos identificar cuándo una acción atenta contra él, cuándo lo fortalece, y actuar en consecuencia.

Ese es el caso de la valerosa conducta de Alonso Salazar Jaramillo como Alcalde de Medellín (2008-2011), al denunciar oportunamente ante las autoridades competentes las indebidas e ilegales participaciones en política de grupos al margen de la ley, durante el proceso electoral del año pasado. Como primera autoridad de Policía con funciones preventivas, y conocedor de este oscuro accionar, era su obligación presentar las denuncias del caso, y así lo hizo, poniendo en peligro su seguridad personal y la de sus seres queridos. El Alcalde Salazar obró a la altura de sus responsabilidades como gobernante y como ciudadano. Algo que, en situaciones similares, no alcanzan muchos gobernantes ni muchos ciudadanos.

Pero, más allá de lo esperado, tras un silencio institucional ante sus denuncias, y el riesgo inminente para la democracia, el Alcalde asumió una posición ética, posición por la que hoy se le castiga con la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 12 años. Alonso Salazar hizo públicas esas denuncias, aportando pruebas contundentes. Como tantos, habría podido "lavarse las manos" señalando que había radicado las respectivas denuncias. O como otros, las habría podido enviar anónimamente a medios de comunicación para que fueran éstos los que asumieran los riesgos de hacerlas públicas. Pero el Alcalde decidió "poner la cara" y cargar él con todos los riesgos jurídicos y de otra índole.

Los riesgos jurídicos no se hicieron esperar. Y es precisamente el fallo de primera instancia en la investigación que le abrió la Procuraduría General de la Nación el que hoy nos reúne para expresar públicamente nuestra posición firme e indisoluble de respaldo, agradecimiento y solidaridad total con Alonso Salazar Jaramillo.

Estamos convencidos de que las denuncias del Dr. Salazar no eran ni infundadas ni innecesarias. Que no constituyen indebida participación en política de su parte. Por lo tanto, consideramos nuestra obligación ética y nuestro derecho exigir a la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, encargada de conocer el recurso de apelación, que se haga un estudio juicioso y técnico de las pruebas aportadas por la defensa de Alonso Salazar, ya que el fallo de primera instancia adolece de dicha valoración probatoria. Asimismo, solicitamos que las denuncias interpuestas ante la Fiscalía, y que son el origen de este episodio y lo que verdaderamente necesita ser investigado a fondo, sean tramitadas con celeridad y se estudien allí también las pruebas aportadas por la defensa del Alcalde. Los hechos allí denunciados son objeto de real preocupación para todos nosotros como miembros de la sociedad más directamente afectada por ellos.

Más allá del adverso momento por el que pasamos, alcanzamos a ver una enorme victoria: el triunfo de la ética sobre la corrupción que ha alcanzado un alto refinamiento en diferentes estructuras de poder. La victoria indeclinable de hacer las cosas como debe ser, cueste lo que cueste. Esa victoria es suya, Sr. Alcalde Salazar, y con usted la compartimos y defenderemos, hoy y siempre."

Entre quienes firman están el expresidente de Orbitel Alejandro Ceballos; la directora de El Colombiano Ana Mercedes Gómez; el presidente de almacenes Éxito, Gonzalo Restrepo; el expresidente de Avianca y Aces Juan Emilio Posada, y Manuel Santiago Mejía, presidente de Alkosto.

Tiene la oportunidad el Procurador de revisar este fallo y absolver a un funcionario íntegro que lo único que hizo fue cumplir con su deber de gobernante y de ciudadano.


OPHIUCHUS 18-03-2012 19:48:24

Respuesta: Dirigentes antioqueños apoyan a Salazar por la sanción de la Procuraduría
 
Una sanción equivocada.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:38:55.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02106 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO