DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   ¿Habló Santos en Cuba sobre una salida negociada al conflicto? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/622689-hablo-santos-en-cuba-sobre-una-salida-negociada-al-conflicto.html)

Heráclito 11-03-2012 09:28:14

¿Habló Santos en Cuba sobre una salida negociada al conflicto?
 
¿Habló Santos en Cuba sobre una salida negociada al conflicto?

Aja, emboscado en la Habana”. La simpática expresión con la que recibió Chávez a Santos en La Habana, parecía una anécdota que revelaba la excelente relación entre dos vecinos que se han declarado como los nuevos mejores amigos. Pero en realidad había algo de cierto. Si nos ponemos literarios podríamos decir que era una “emboscada a la guerra”.

Aprovechando la enfermedad de Chávez y la soledad hemisférica de Raúl Castro, el presidente Santos aprovechó las pataletas del Alba y la molestia de Washington sobre una posible asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas para viajar a la isla y conversar sobre un tema que tiene entre ceja y ceja, la paz negociada en Colombia.

Sin intermediarios molestos podían explorar caminos. Meses antes Alfonso Cano y Timochenko habían estado en Cuba conversando de lo mismo con Fidel Castro, quien supo de primera boca que la aventura guerrillera era un camino sin retorno hacia la derrota y que la salida política era la única opción que le quedaba a las Farc.

Quizás esta es la gran ganancia del Caguán. Rotas los negociaciones los adversarios midieron fuerzas y ahora cada quién sabe a qué atenerse. El gobierno no volverá a dejarse engañar y las Farc sufrieron en carne propia la dolorosa verdad de que conquistar el poder por las armas es una utopía . Pero no es lo mismo saberlo que reconocerlo y por eso buscaron al amigo común.

Nelson Bocaranda, en El Universal de Caracas, plantea una hipótesis interesante sobre el tour santista por la isla:

"La verdad sobre la visita de Santos a Cuba

por NELSON BOCARANDA*

*Artículo publicado en el diario El Universal de Caracas.


“El tema de la Cumbre de las Américas habría sido una fachada del presidente Santos para discutir con Fidel y Raúl Castro, y Hugo Chávez, el álgido tema de las FARC. Si los países de la ALBA no van a Cartagena nada se perderá. La última visita que a La Habana hicieron el año pasado el jefe para ese entonces Alfonso Cano, y su sucesor Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, escapando de un cerco del Ejército colombiano y ayudados en su salida a Cuba en un avión de Pdvsa, sirvió para que el anciano jefe cubano se pusiera al día con la realidad de la organización narcoguerrillera.

Posteriores reuniones en Caracas entre Chávez e Iván Márquez, el alias de Luciano Marín Arango, han venido apuntando a una negociación con el Gobierno colombiano. Las cartas las tiene Juan Manuel Santos. Cuba podría ser el destino final de los jefes guerrilleros para lograr un acuerdo del cese al fuego y de liberación de todos los secuestrados. La fuerza militar colombiana ha sido demostrada en su totalidad y la guerrilla lo sabe.

http://www.kienyke.com/wp-content/up..._contenido.jpg
El periodista Nelson Bocaranda afirma que la visita del presidente Santos a Cuba habría sido una fachada para discutir con Fidel, Raúl Castro y Hugo Chávez sobre las Farc.

Ya en tres oportunidades han estado cerca de “Timo” y de Iván. Ambos lo saben. Por eso ayer debió ser importante el intercambio de información entre la delegación colombiana, los hermanos cubanos y el paciente venezolano. Los acuerdos comerciales con Venezuela fueron el segundo tema. Seguimos conectados y así se evita avivar cualquier conflicto, propuesto por los radicales rojos, en el año electoral para aglutinar el pueblo con Chávez o cualquier designado. ¡Chapeau Monsieur le President!, dirán en Bogotá. Hoy reanuda sus sesiones de radioterapia el presidente Chávez. Aún no saben si regresa esta o la otra semana. Dependerá de su respuesta a las dosis recibidas. A lo mejor nos da sorpresas con cambios en su Gabinete…”


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:34:31.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02119 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO