Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país

Participa en el tema Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país en el foro Politica y Sociedad.
Escribo esto con profundo dolor, porque murió quien me enseñó a mi y a varias generaciones de externadistas el valor ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Stephany Hinestrosa Ordoñez -Kemper- El + y La + Linda(o) 6 17-12-2011 22:14:33
Murió el actor Fernando Peñuela EL*BARTO Television y Farandula 13 28-09-2011 08:22:20
Murió el escritor y periodista Fernando Garavito chorfan Politica y Sociedad 5 29-10-2010 20:53:04
Eta acusó a policía francesa por tiroteo en que murió un agente de ese país el pasado 16 de marzo WeBMaSTeR_ShEvI Politica y Sociedad 0 03-04-2010 23:15:09
Murió Jaime Fernando Ovalle Olaz, testigo clave en las 'chuzadas' del DAS WeBMaSTeR_ShEvI Politica y Sociedad 4 29-01-2010 18:14:40

Respuesta
Antiguo , 12:55:19   #1
Predeterminado Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país Calificación: de 5,00

Escribo esto con profundo dolor, porque murió quien me enseñó a mi y a varias generaciones de externadistas el valor de la tolerancia, del respeto a las ideas ajenas, del valor del intelecto sobre la fuerza, de la democracia frente al autoritarismo.

El Dr. Hinestrosa, considerado como el más importante jurista del siglo pasado y del presente, orgullo de Colombia, heredero de las ideas liberales del Externado, fundada en 1886 para oponerse al autoritarismo de Núñez, tuvo a nuestra universidad en la vanguardia del pensamiento liberal en todas las épocas oscuras de quienes una y otra vez, en los años recientes y en el pasado, han querido poner el Estado al servicio de sus mezquinos intereses.

Tuve la fortuna de recibir sus enseñanzas y mi tarea como la cualquier externadista, es defenderlas a lo largo de nuestra vida contra quienes pretenden gobernar a nuestro país desde los dos extremos, bajo el imperio de las armas. Es nuestro mejor homenaje a un grande entre los grandes:

"Perfil de uno de los juristas más brillantes de Colombia: Hinestrosa

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 11:14 a.m. | 10 de Marzo del 2012

Fernando Hinestrosa, exrector y exministro de Justicia. Foto: Archivo

Este sábado murió en Bogotá Fernando Hinestrosa, rector de la Universidad Externado de Colombia.

Un gran jurista. Un incansable defensor de la libertad, la tolerancia y la democracia. Un catedrático, ensayista y tratadista por excelencia. Así era Fernando Hinestrosa Forero, rector durante los últimos 48 años de una de las universidades privadas más prestigiosas y antiguas del país: el Externado de Colombia.

El 15 de marzo habría cumplido 81 años. Nació en Bogotá y estudió en el Colegio de San Bartolomé. Se graduó como doctor en Derecho del Externado, institución que dirigió hasta sus últimos días y que también estuvo bajo la tutela de su padre y antecesor, Ricardo Hinestrosa Daza, a quien asistió en la labor docente.

Este liberal, quien hizo parte de los movimientos estudiantiles que se opusieron a los regímenes conservadores entre 1946 y 1953 y a la dictadura militar (1953 a 1957), se convirtió, a finales de los años 50, en el decano de la Facultad de Derecho, la primera que existió en Colombia. Luego fue Vicerrector.

Tras la muerte de su padre, el 30 de octubre de 1963, Fernando Hinestrosa tomó las riendas de la universidad. Como su rector le apostó al crecimiento exponencial de los programas de pregrado y de posgrado. Además, fue el artífice de la internacionalización del Externado, que hoy tiene importantes convenios de cooperación académica con las mejores universidades del mundo.

Una de sus obsesiones fue la calidad educativa y este ingente esfuerzo se traduce hoy en un sello que lo atestigua: la acreditación institucional de la universidad. "Era un hombre para quien la educación era un canal de ascenso social", dice el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez.

Considerado el 'jurista más completo' que ha tenido Colombia en los siglos XX y XXI, Hinestrosa fue para los externadistas su faro, su mentor. "En mi caso, el Externado fue mi segunda casa; yo tengo que decir que una parte de lo que soy se lo debo a él y es en esa casa donde se aprende a amar la libertad, a luchar por la democracia, por la tolerancia. Él fue un hombre muy superior a todos sus contemporáneos", agrega Gómez Méndez.

También fue docente de derecho civil en el Externado y en la Universidad Nacional; profesor de posgrado en la Javeriana y el Rosario y profesor invitado en diferentes universidades extranjeras, entre ellas la Universita degli Studi di Genova (Italia) y la Universidad Autónoma de Xalapa (Mexico).

De igual modo, se desempeñó como profesor honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) y de la Universidad de Lima (Perú), entre otras.

Se destacó como orador, expositor, conferencista y relator en numerosos escenarios sobre temas jurídicos y de educación superior. Perteneció a prestigiosas asociaciones y academias, y fue presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y del Consejo Nacional de Rectores entre 1971 y 1977. Igualmente, presidente de la Unión de Universidades de América Latina (Udual).

Además de su reconocida trayectoria académica, Hinestrosa ocupó altos cargos en las esferas política y jurídica. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la sala de casación civil, entre 1967 y 1968; ministro de Justicia, de 1968 a 1970, durante la presidencia de Carlos Lleras Restrepo, y ministro de Educación encargado en 1970, cargo en el cual hizo frente a las peticiones de movimientos estudiantiles.

En su hoja de vida figura, igualmente, haber sido concejal de Bogota. Se desempeñó como embajador de Colombia ante la Santa Sede, entre 1989 y 1991, y fue conjuez de varias cortes.

Siendo ministro de Justicia, encabezó reformas judiciales en materia de registro civil, derecho notarial, derechos de los hijos extramatrimoniales y derecho comercial, entre otras.

Reorganizó el estatuto del abogado y dejó sentadas las bases para la expedición del Código de Procedimiento Civil. "Marcó una época desde el punto de vista jurídico y como ministro hizo las reformas que requería el Estado en ese momento... Sentó las doctrinas básicas de la democracia del país", afirma el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar. "Le hizo culto a la verdad y a la igualdad", agrega.

Fue autor de importantes y numerosas obras de derecho colombiano y de traducciones de obras jurídicas del italiano, el francés y el alemán. El 'Tratado de las Obligaciones' es una de sus publicaciones más conocidas.

Era asiduo lector, amante del arte y la cultura, otras de sus tantas cualidades, y le entregó al Externado, en marzo del 2008, su biblioteca personal, que estaba compuesta por 8.500 volúmenes, particularmente en las áreas de derecho civil y de literatura clásica.

Fue un hombre que nunca estuvo apegado al poder y para quien la razón de ser de su vida fue formar muchas generaciones de abogados. Y lo logró.

Sin duda, dicen sus allegados, fue un ser humano excepcional con una carrera exitosa y llena de honores. Un hombre lúcido hasta sus últimos días. El doctorado Honoris causa que le otorgó la Universidad de París Pantheon Assaz, no en vano, fue uno de tantos reconocimientos a su excelencia."

Fuente: El Tiempo


Comentarios Facebook

Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 10-03-2012 , 12:57:59   #2
RAP
Denunciante Ultra
 
Avatar de RAP
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.592
Me Gusta Recibidos: 17649
Me Gustado Dados: 18159
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 7
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 387854
RAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país

Grande , maestro!

__________________

El rechazo del pacto no fue impulsado por una falta de voluntad para perdonar el pasado sino por un deseo de salvaguardar el futuro.
RAP no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-03-2012 , 13:19:18   #3
Novato
 
Avatar de Jorge_
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 74
Me Gusta Recibidos: 0
Me Gustado Dados: 0
Ingreso: 06 mar 2012

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 444
Jorge_ el Usuariox es realmente agradableJorge_ el Usuariox es realmente agradableJorge_ el Usuariox es realmente agradableJorge_ el Usuariox es realmente agradableJorge_ el Usuariox es realmente agradable
  
Predeterminado Respuesta: Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país

No se si el mas grande Jurista... en fin

Q.E.P.D

Jorge_ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-03-2012 , 13:33:04   #4
Denunciante Fanático
 
Avatar de JOHN777
Me Gusta JOHN777 apoya: Zona Rotten
JOHN777 apoya: Zona Rotten
JOHN777 apoya: Zona Rotten
Estadisticas
Mensajes: 18.882
Me Gusta Recibidos: 6085
Me Gustado Dados: 3836
Ingreso: 19 nov 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 536629
JOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputaciónJOHN777 tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país

la verdad no tenia conocimiento de este señor....pero le escrito esta hecho con mucha pasion.....y sus antecedentes hablan por el.....basicamente se fue de estos personajes que ya no aparecen, l....ojala hoy en dia muchos abogados y juristas siguieran su ejemplo...no basados en el poder de manejar si no en el poder de ayudar. paz en su tumba

__________________
Y Corrimos toda la noche, entre malezas..entre muerte... y al primer rayo de la luna llena...descubrmos que ya no eramos los corderos de Dios..nos habiamos trasformado en los lobos de ODIN...


siguea Zona Rotten en:
clik aqui arriba

JOHN777 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-03-2012 , 13:34:10   #5
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de CANTI*
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.849
Me Gusta Recibidos: 747
Me Gustado Dados: 924
Ingreso: 14 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 132836
CANTI* Asesino De DiosesCANTI* Asesino De DiosesCANTI* Asesino De DiosesCANTI* Asesino De DiosesCANTI* Asesino De DiosesCANTI* Asesino De DiosesCANTI* Asesino De DiosesCANTI* Asesino De DiosesCANTI* Asesino De DiosesCANTI* Asesino De DiosesCANTI* Asesino De Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país

pero no estaba tan viejo......
realizo muchas cosas importantes en su vida.....

CANTI* no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-03-2012 , 15:13:25   #6
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14483
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 756478
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país

Fernando Hinestrosa: despedida de un caballero

Por: David Mayorga

Se consolidó como una de las más respetadas autoridades académicas del país.


Los silencios siempre fueron los mejores compañeros de Fernando Hinestrosa. De hecho, fueron su sello personal. Los acentuaba cada vez que hablaba en público: en las frías mañanas en las que les daba la bienvenida a los estudiantes “primerizos” del Externado de Colombia, la universidad que dirigió por más de 47 años; en las ceremonias donde condecoró y saludó con un apretón de manos a múltiples generaciones de profesionales; en los discursos que pronunció por todo el mundo, frente a autoridades académicas, políticas, religiosas, judiciales, científicas…

Silencios que caracterizaron una vida dedicada al estudio de las leyes. Muy probablemente fue en su hogar, al lado de su padre, Ricardo Hinestrosa Daza, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, donde cultivó la disciplina que caracterizaría su trabajo académico. “Heredó de su padre también el gusto por los idiomas con el fin de tener una visión más rigurosa del Derecho. Para poder leer a los juristas en su idioma original, y luego traducirlos del griego, del italiano, del alemán y del francés”, develó Michel Grimaldi, profesor de la Universidad Panthéon-Assas (París II), en un libro conmemorativo editado por su aniversario 40 en la rectoría de la universidad.

En 1947, a los 16 años, inició su carrera entre los códigos, sentencias y resoluciones. Se decidió por el Externado, el centro de estudios donde su padre se desempeñaba como rector, y el cual no abandonó sino hasta sus últimas horas. Después de obtener el título de “doctor en derecho”, se decantó por la enseñanza del código civil y le impregnó a sus clases un sello característico: cada tema, por más pequeño que fuera, se abordaba desde una perspectiva universal e histórica que podía arrancar en las normas del Código de Hammurabi, continuaba en la gens romana, de ahí pasaba a las bulas papales y finalizaba con las últimas disposiciones del gobierno colombiano de turno.

Su camino, entonces, fue ascendente: en 1959 llegó a la decanatura de Derecho, cargo que desempeñó al mismo tiempo que llevó su cátedra a las aulas de la Universidad Nacional de Colombia. Pero a los pocos años protagonizó una de las hojas más agridulces de su vida. Fue en 1963, cuando tras la muerte de su padre, y aún con el dolor vivo, aceptó el mandato de la Junta Directiva del Externado para sucederlo en la Rectoría.

No sería la única de la cual sería testigo, pues desde su oficina pudo comprobar los horrores de noviembre de 1985, cuando en el Holocausto del Palacio de Justicia se perdió no sólo a muchos de los grandes juristas de la época, sino al grupo de catedráticos que consolidó al Derecho como uno de los puntos fuertes del Externado. “Perecieron ocho de nuestros profesores. La desolación de esa tragedia fue lo peor”, dijo el propio Hinestrosa cuando se conmemoraron 25 años de la tragedia.

Pero sus páginas también se escribieron con letras doradas. Porque los únicos momentos en los que dejó la dirección de la universidad fue para asumir cargos públicos. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1967 y 1968, ministro de Justicia en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo y de Educación en el de Misael Pastrana, presidente de la Corte Electoral en 1980 y embajador extraordinario ante la Santa Sede entre 1989 y 1991, fueron sólo algunas de las más altas posiciones desde las que sirvió al Estado.

Aun así, Hinestrosa nunca dejó de cultivar su afición por las letras y el derecho. Quince libros y múltiples artículos y ensayos en revistas, compilaciones y tratados publicados tanto en Europa como en América. Además, tuvo el honor de pertenecer a algunos de los cuerpos más prestigiosos de su campo, como ser miembro permanente de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya desde 1999, o del Consejo para la Educación Superior en América Latina.

Pero quizás su mejor obra fue haber consolidado al Externado, una universidad que desde su nacimiento en 1886, en plena hegemonía conservadora, siempre defendió la libertad y la democracia. El mismo Hinestrosa siempre recalcó la importancia y el significado de su lema, post tenebras spero lucem (tras las tinieblas, espero la luz), como la impronta que cada uno de sus graduandos habría de seguir para preservar la democracia y el orden constitucional. Hoy en día, la universidad está compuesta por once facultades, 18 programas de pregrado, alrededor de 200 de posgrado y cuenta con más de 12.000 estudiantes.

Gustoso proclamo mi adhesión de siempre a los principios de Las Luces y de la Revolución, que hicieron de Francia cuna de la democracia: el amor a la libertad, la práctica de la igualdad ante la ley, el ejercicio de la solidaridad, valores sobre los cuales construí mi ideología”, reconoció el 6 de mayo de 2010, después de que el gobierno de Francia le impusiera la medalla de la Legión de Honor, el máximo reconocimiento dispuesto por sus leyes.

El último que recibió en vida fue otorgado el viernes pasado por el Ministerio de Justicia, por medio del decreto 0480 de 2012 en el que se le entrega la Orden de la Justiciaen atención a sus excepcionales condiciones académicas, profesionales y personales”.

Fuente: El Espectador

Heráclito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-03-2012 , 18:31:03   #7
Denunciante Importante
 
Avatar de libardoa
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.081
Me Gusta Recibidos: 1153
Me Gustado Dados: 2515
Ingreso: 16 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 13
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 93249
libardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dioslibardoa Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país

... Aunque no soy Jurista (Abogado), ni soy profesional en el ramo, si realice estudios de Derecho, entre los años 2001 a 2005, y no los culmine por cuestiones de Dinero, ya que las Universidades Privadas con todo el respeto que se merecen y siendo un poco grosero, el que les llegue con lo del semestre $$$$ es bienvenido los que no se joden y punto como en mi caso, bueno en cuanto al eminente jurista Abogado Hinestrosa, paz en su tumba y queda un legado que hoy en día es difícil llenar, recuerdo que Doctor que me dicto Derecho Constitucional Colombiano eminente Doctor en Derecho Externadista, hablaba del Gobierno de las masas y el respeto a la libertad general e individual bases de la constitución Política de Colombia en cuanto a los derechos fundamentales, solo puede decir paz en su tumba y que resuene su legado en las facultades de Derecho ...

libardoa no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-03-2012 , 18:34:34   #8
Novato
 
Avatar de Jorge_
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 74
Me Gusta Recibidos: 0
Me Gustado Dados: 0
Ingreso: 06 mar 2012

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 444
Jorge_ el Usuariox es realmente agradableJorge_ el Usuariox es realmente agradableJorge_ el Usuariox es realmente agradableJorge_ el Usuariox es realmente agradableJorge_ el Usuariox es realmente agradable
  
Predeterminado Respuesta: Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país

Cita:
Iniciado por libardoa Ver Mensaje
... Aunque no soy Jurista (Abogado), ni soy profesional en el ramo, si realice estudios de Derecho, entre los años 2001 a 2005, y no los culmine por cuestiones de Dinero, ya que las Universidades Privadas con todo el respeto que se merecen y siendo un poco grosero, el que les llegue con lo del semestre $$$$ es bienvenido los que no se joden y punto como en mi caso, bueno en cuanto al eminente jurista Abogado Hinestrosa, paz en su tumba y queda un legado que hoy en día es difícil llenar, recuerdo que Doctor que me dicto Derecho Constitucional Colombiano eminente Doctor en Derecho Externadista, hablaba del Gobierno de las masas y el respeto a la libertad general e individual bases de la constitución Política de Colombia en cuanto a los derechos fundamentales, solo puede decir paz en su tumba y que resuene su legado en las facultades de Derecho ...
Tienes toda la razón cuando te referis al costo de matricula de las privadas....

Sobre el legado, la mayoria de facultades de Derecho en obligaciones trabajan el libro de Valencia Zea o Jaramillo, pocas las del Dr Hinestrosa, por lo menos yo de abogado, jamás llegue cruzar un libro del Dr Hinestrosa y hoy hablando del tema con compañeros de Maestria ninguno, al parecer solo los externadistas lo han leido o abogados de la vieja guardia

Jorge_ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-03-2012 , 19:49:27   #9
Denunciante Constante
 
Avatar de --Navarro--
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 934
Me Gusta Recibidos: 38
Me Gustado Dados: 14
Ingreso: 28 jul 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 14695
--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país

pues llegó a viejo. bien.

--Navarro-- no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-03-2012 , 20:39:51   #10
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14483
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 756478
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país

Cita:
Iniciado por Jorge_ Ver Mensaje
Tienes toda la razón cuando te referis al costo de matricula de las privadas....

Sobre el legado, la mayoria de facultades de Derecho en obligaciones trabajan el libro de Valencia Zea o Jaramillo, pocas las del Dr Hinestrosa, por lo menos yo de abogado, jamás llegue cruzar un libro del Dr Hinestrosa y hoy hablando del tema con compañeros de Maestria ninguno, al parecer solo los externadistas lo han leido o abogados de la vieja guardia

Sobre los costos de las matrículas de las universidades privadas, en realidad son altos e infortunadamente se convierte en un privileguio estudiar allí.

Respecto a las cátedras del Dr. Hinestrosa (Introducción al derecho y obligaciones) no había un libro base. Generalmente, a cada clase llegaba con varios libros bajo el brazo, y el tema lo iba desarrollando con una visión global de derecho comparado.

Recuerdo en primer año, luego de concluir la clase me le acerqué para que me diera datos de uno de los libros que leyó. Con su amabilidad de siempre me preguntó si sabía alemán. Ahí me di cuenta que las citas que había hecho las había traducido leyendo directamente del libro.

Lo mismo hizo, que recuerde, del francés y el inglés. De ahí que cada clase suya era muy enriquecedora y perdérsela era un desastre, pues la consulta de las fuentes era difícil. Vivía permanentemente actualizado por lo que la consulta de los textos en español no nos brindaban todas las luces necesarias para seguirle el paso.

El texto de introducción al derecho suyo fue el fruto de una compilación que alumnos suyos hicieron de sus clases, lo mismo que el de Obligaciones, aunque él los revisaba, pero eran sus clases irrepetibles, Nunca en mi vida alguien ha influido tanto en mi, ni a quien le he mostrado tanto respeto por su sabiduría.

De ahí el problema grande para encontrar libros suyos, aunque al final de su vida trabajó más en eso. Pero nos queda su legado de principios que los externadistas llevamos con orgullo a donde quiera que vamos.

Heráclito no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
externado de colombia, fernando hinestrosa, pensamiento liberal, universidad externado

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:55:15.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,26120 seconds with 22 queries

Search Engine Optimization by vBSEO