¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país?
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país?

Participa en el tema ¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país? en el foro Politica y Sociedad.
Es inevitable. La única manera de terminar con el conflicto armado colombiano es a través de conversaciones de paz con ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Revista Proceso N.1773 - Medio pais bajo el poder del narco neodream Libros, Poesia y Escritos 0 26-10-2010 02:00:21
Científico mexicano crea proceso para generar electricidad con agua y melanina; de proceso infinito Raniie! Noticias Tecnologicas 4 25-09-2010 12:51:12
Exitoso acuerdo de epm e idea para desarrollar RELOAD Economia y Comercio 1 13-08-2010 13:45:21
Mockus atrae y seduce, pero el país necesita cambios más profundos: Carlos Gaviria CooPahe Politica y Sociedad 11 22-04-2010 17:28:16
Para ser exitoso no hay que ir a la Universidad ANTANAS MOCKUS Discusiones Generales 10 02-12-2009 17:10:59

Respuesta
Antiguo , 10:16:50   #1
Predeterminado ¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país? Calificación: de 5,00

Es inevitable. La única manera de terminar con el conflicto armado colombiano es a través de conversaciones de paz con los actores armados. Un primer paso lo dio el gobierno del expresidente Uribe al recuperar el control del territorio.

No obstante, la desligitimación de las instituciones en el terreno político, la corrupción dentro del gobierno y su creencia de que la única vía para solucionar el conflicto es la armada, impidió que se continuara progresando hacia la resolución de la guerra.

Por fortuna, el gobierno de Santos marcha en la dirección correcta. A la par que fortalece las instituciones democráticas, combate la corrupción y mejora la eficiencia de la administración, busca indemnizar a las víctimas y devolverle sus tierras.

Con la justicia social de por medio, recuperando el territorio no sólo con las armas sino con la fuerza de la ley, se comienza a abrir camino para iniciar en algún momento un proceso de paz, último paso para terminar con el conflicto.

¿Es factible?

¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país?

Por: PEDRO VARGAS NÚÑEZ | 9:49 p.m. | 08 de Marzo del 2012





Anthony Wanis-St. John, experto en resolución de conflictos y negociaciones, responde la pregunta.

¿Son buenas las negociaciones secretas en el caso colombiano?

El hecho de que se negocie de por sí es bueno, es algo positivo. La protección con la clandestinidad al principio del proceso es muy necesaria para que los negociadores puedan explorar todas las alternativas sin tener que adoptar posturas extremas, como suelen hacer los negociadores cuando están siendo escrutados por el público o por los medios de comunicación. Es bueno que al principio usen las vías secretas.


¿En qué momentos es aconsejable hacerlas públicas?


Las investigaciones en negociación nos enseñan que los compromisos tienen que ser públicos, pero el proceso de intercambiar ideas puede ser secreto. No hay un momento fijo, gradualmente los que toman decisiones de ambos lados tienen que ir informando de la existencia de las negociaciones. No debería ser de inmediato, pero la existencia de las mismas no tendría que ser una gran sorpresa.


¿Unas negociaciones en Colombia deberían tener un mediador?


La cuestión de un mediador es agregar un tercero. Este puede ayudar cuando las partes no pueden hablar directamente y necesitan quién lleve mensajes, o porque facilita las discusiones cara a cara. Puede dominar el proceso, llevarlo bien estructurado.


Un mediador también podría ser como un tipo de arquitecto, que sabe en qué momento presentar qué problemas, cómo resolverlos, y cómo ir de los simples a los más complicados. Muchas veces es preferible tener un mediador a que las partes se hablen directamente una a la otra. Unas veces, cuando se sientan, intercambian posiciones extremas, absolutas, en lugar de estar negociando, intercambian declaraciones a la prensa, o culpas, y eso no es constructivo. Un buen mediador puede cambiar esa dinámica. Este puede hacer que hablen bien, que resuelvan problemas, que propongan soluciones.

¿Ese mediador debería ser internacional o doméstico?


Que sea doméstico tiene sus ventajas porque conoce las partes, la cultura, conoce el problema y el conflicto de fondo. Uno internacional puede atraer la atención, recursos, etc. Si hay necesidad de un conocimiento detallado, es mejor alguien del país; si se requiere prestigio y recursos externos, mejor alguien internacional.


Da la sensación de que en Colombia es difícil encontrar alguien en quien ambas partes confíen para que sea mediador...


La mediación puede ser un equipo, no solo una persona. La desconfianza a veces es muy sincera y a veces es una táctica que las partes usan para evitar llegar a la mesa. Dicen que no hay confianza como un pretexto para no negociar. También puede ser un equipo internacional, mezclado con locales o vecinos. No hay límite a la creatividad.


¿Cómo llevaría un proceso de negociación en Colombia si fuera encargado, por ejemplo, por el Gobierno?


Construir la paz es como construir una catedral. Es algo grandioso, serio. Se tiene que hacer ladrillo por ladrillo, poniendo buenos cimientos si queremos llegar a las grandes alturas.
Requiere lo mejor del talento humano, y dar pasos. En la negociación se debe empezar con principios, en lugar de detalles. Se debe empezar con ser confiable y aprender a confiar en el otro.

Esas son las bases. Después, las partes tienen que estar de acuerdo con grandes ideas y principios; por ejemplo, la meta final de las negociaciones puede ser algo que las partes pueden acordar de antemano, algo como la paz. Cómo llegar a eso, son los detalles. Las etapas son: primero, la relación y la confianza; segundo, los principios y esquemas de negociación, y, tercero, los detalles de la implementación. En general, una buena negociación sigue esas tres etapas, aunque puede haber cambios dentro del proceso.


¿Cómo sería la parte operativa?


Por la seguridad de los negociadores y para mantenerla en secreto, a veces es bueno sacarlos del país y darles un lugar retirado para que puedan hablar en confianza y sin escrutinio de la prensa o de la opinión pública. Si la seguridad de los negociadores no está en peligro, entonces no hay que sacarlos. Se pueden alternar sitios adentro y afuera, todo es posible.


¿Qué hacer con esas posturas de las Farc como oponerse a la globalización, a la explotación de recursos naturales, etc.?


Puede ser que posturas extremas impidan una negociación. Para mí no es importante cambiar la ideología del otro, sino ver si llegamos a soluciones prácticas de problemas inmediatos y de largo plazo. Si yo fuera el Gobierno de Colombia, no estaría pensando en la ideología de las Farc, sino tratando de explorar su actitud hacia los problemas del país, y esas cosas tienen soluciones prácticas, sobre las cuales todos tienen que estar de acuerdo.


Si dicen no al comercio internacional, o a la explotación de recursos, puede no haber negociación, pero el Gobierno las puede reenmarcar hablando de responsabilidad corporativa, explotación de recursos, cuidado del medio ambiente. Hay formas de negociar los impactos de cualquier actividad humana. Para los que estudiamos negociación, un impedimento es que el Gobierno pinta las negociaciones casi como una rendición, por la debilidad de los grupos guerrilleros.


¿Qué hacer para que no sean percibidas de esta manera?


La negociación secreta es una solución a ese problema. Casi siempre las negociaciones abiertas vienen de demandas previas. O sea, tienes que renunciar a esto para sentarme contigo. La negociación secreta no tiene que cumplir con ninguna condición previa. El otro no tiene que aparecer como perdedor o rendido, simplemente es: vamos a hablar. Hay que tener en cuenta que nadie quiere llegar a la mesa habiendo concedido algo que se debería decidir en la mesa.


Continúa...




Comentarios Facebook

Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país?

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 09-03-2012 , 10:18:25   #2
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14478
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 755670
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: ¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país?

¿Qué puede ofrecer el Gobierno a las Farc para reintegrarlos a la vida civil?

Las Farc pueden venir con una lista de cosas que quieren que les den y, en vez de estar concediendo punto por punto, se puede hablar de un gran paquete que resuelva todos los problemas. Si piden, por ejemplo, un indulto absoluto para todos los integrantes, ese es un asunto que se puede desarticular en varias facetas. Se habla de reconciliación con el problema de ser responsable por los actos de violencia, y cada país ha encontrado una forma distinta de hacerlo. Pero en ningún caso hay un perdón total que sirve como base de la paz; tiene que haber un poco de responsabilidad, asumida por los líderes. Pero siempre hay que balancear entre llegar a la reconciliación nacional y la responsabilidad de lo que se hizo en esos años de conflicto.
Les pueden ofrecer ayuda en la integración a la vida civil, hay muchas formas que eso puede tomar, y en Colombia ya hay experiencia con la reintegración de los paramilitares. No todas han sido buenas, pero hay ejemplos a nivel mundial. Muchos países tienen gran experiencia en esto. Hay que aprender de cada caso que funcionó o no. El Salvador, Nicaragua, Sierra Leona, Sudáfrica, tuvieron procesos de desmovilización, de reintegración a la vida civil, sin acceso a las armas. A los combatientes hay que integrarlos en algo nuevo y proveerles ayuda para que tengan una vida digna y que puedan trabajar.

¿Es la Corte Penal Internacional un impedimento por los crímenes de lesa humanidad que se han cometido, que la guerrilla piense que los van a condenar, por ejemplo?

Si el país puede solucionar los problemas de responsabilidad a su modo, la Corte no tiene que meterse. En el caso de Uganda se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y los irregulares, en el cual se llegó a que el soldado raso no iba a ser procesado por la Corte Internacional, pero los líderes quizás sí; que se iban a reintegrar a sus comunidades, menos el alto mando. Es un problema con varios miniproblemas que se pueden resolver de distintas formas: el derecho internacional, pero también mucho de soluciones domésticas y nacionales.

¿Qué pasa si los líderes no aceptan responsabilidades?

Hay que distinguir entre ser responsables y ser puestos en la cárcel. En varios países hay formas e instrumentos en los que las partes aceptan las responsabilidades, confiesan todo lo que han hecho abiertamente, en busca de una verdad, de una nueva historia. No siempre tiene que resultar en un proceso judicial. Así que tanto el Gobierno como la guerrilla pueden aceptar responsabilidades por todo lo que hicieron, si hubo víctimas, y decidir cuál de esas se tienen que dar a conocer, perdonar, y con cuáles buscar una justicia compensatoria o punitiva.
Pedro Vargas Núñez
Subeditor de Portafolio"

Fuente: El Tiempo


Heráclito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-03-2012 , 11:29:43   #3
Banned
Denunciante Importante
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.732
Me Gusta Recibidos: 776
Me Gustado Dados: 2026
Ingreso: 23 abr 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 67337
chorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: ¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país?

Las farT siempre tendrán exigencias absurdas, y seguramente ahora que han empezado a recuperar su accionar militar su posición será más firme, en pocas palabras una salida negociada con estos desgraciados es una utopía.

chorfan no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-03-2012 , 11:33:35   #4
Denunciante Notable
 
Avatar de jail1981
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 7.931
Me Gusta Recibidos: 601
Me Gustado Dados: 297
Ingreso: 03 jun 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 111736
jail1981 Asesino De Diosesjail1981 Asesino De Diosesjail1981 Asesino De Diosesjail1981 Asesino De Diosesjail1981 Asesino De Diosesjail1981 Asesino De Diosesjail1981 Asesino De Diosesjail1981 Asesino De Diosesjail1981 Asesino De Diosesjail1981 Asesino De Diosesjail1981 Asesino De Dioses
  
Predeterminado Respuesta: ¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país?

¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país?
la respuesta es muy sencilla, acabar con la guerrilla

__________________



“La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca la podrás tener.”


valiente es el que finge amistad....cuando siente amor.

Vive cada día de tu vida como si fuera el último, un día acertarás.
jail1981 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-03-2012 , 11:54:16   #5
Denunciante Ultra
 
Avatar de ..::Neo_Matrix::..
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.894
Me Gusta Recibidos: 8394
Me Gustado Dados: 12696
Ingreso: 04 ago 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 887721
..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: ¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país?

Cita:
Iniciado por Heráclito Ver Mensaje
Es inevitable. La única manera de terminar con el conflicto armado colombiano es a través de conversaciones de paz con los actores armados.
[/INDENT]
Será que estos actores tan armados se dejan conversar??!!


Ya en serio... en mi opinión cuando la razón y el diálogo no son suficientes para negociar la paz con grupos terroristas, solo el uso de la fuerza es legítima para los gobiernos para defender su territorio y sus habitantes.

Las farT siempre se han caracterizado por sus mentiras y su falta de voluntad para negociar la paz... así que no habíendo de otra... toca es darles plomo y bombardearlos.

Pero quiera Dios que se pueda llegar a un acuerdo negociado!!

__________________

"Dios es nuestro amparo y fortaleza".
..::Neo_Matrix::.. no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-03-2012 , 12:40:17   #6
Denunciante Ultra
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 25.650
Me Gusta Recibidos: 14478
Me Gustado Dados: 9613
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 39
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 755670
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando Concurso General Mejor Posteador Nuevo 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: ¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país?

Cita:
Iniciado por chorfan Ver Mensaje
Las farT siempre tendrán exigencias absurdas, y seguramente ahora que han empezado a recuperar su accionar militar su posición será más firme, en pocas palabras una salida negociada con estos desgraciados es una utopía.

Dicen algunos filósofos que la paz es una utopía, quizás por eso es tan difícil lograrla, pero es el único camino que existe para que el país comience a despegar hacia el progreso.

¿Exigencias absurdas? Cada parte las hará, pero en una negociación hay que hacer concesiones. No se le puede exigir a la guerrilla que entregue todo a cambio de nada, como tampoco la guerrilla puede exigir que el Estado se rinda a sus exigencias.

Todo deberá hacerse dentro del marco del Estado Social de Derecho, otorgándole concesiones a los combatientes, pero no a sus líderes y a los autores materiales de crímenes de lesa humanidad. Difícil saber cuando pero es un camino que hay que recorrer.


Cita:
Iniciado por jail1981 Ver Mensaje
¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país?
la respuesta es muy sencilla, acabar con la guerrilla

Ningún proceso de paz puede sustentarse en la aniquilación del enemigo. La llamada Pax Romana es una solución pero de corto plazo. La historia es rica en ejemplos de cómo, años después, resurge con más fuerza, causando un mayor desastre. Como una llaga, la guerra se combate tratando sus causas y no simplemente quemándola por encima con una plancha caliente.


Cita:
Iniciado por neomatrix2012 Ver Mensaje
Ya en serio... en mi opinión cuando la razón y el diálogo no son suficientes para negociar la paz con grupos terroristas, solo el uso de la fuerza es legítima para los gobiernos para defender su territorio y sus habitantes.

Las farT siempre se han caracterizado por sus mentiras y su falta de voluntad para negociar la paz... así que no habíendo de otra... toca es darles plomo y bombardearlos.


Pero quiera Dios que se pueda llegar a un acuerdo negociado!!

Se negocia la paz sin bajar las armas hasta un determinado avance en el que el Estado esté seguro que hay una verdadera vocación de paz de la guerrilla. Como sucedió con el M-19 y el EPL en mayo de 1990.

Pero debe haber buena fe de parte y parte, para no terminar en la frustración de los diálogos de Tlaxcala en 1992, o los efectuados en el gobierno de Belisario Betancur en 1985 que dieron origen a la Unión Patriótica, cuyo proyecto político fue frustrado por el exterminio de sus dirigentes y militantes por la derecha recalcitrante.


Heráclito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-03-2012 , 14:12:25   #7
Banned
Denunciante Importante
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.732
Me Gusta Recibidos: 776
Me Gustado Dados: 2026
Ingreso: 23 abr 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 67337
chorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioseschorfan Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: ¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país?

Cita:
Iniciado por Heráclito Ver Mensaje


¿Exigencias absurdas? Cada parte las hará, pero en una negociación hay que hacer concesiones. No se le puede exigir a la guerrilla que entregue todo a cambio de nada, como tampoco la guerrilla puede exigir que el Estado se rinda a sus exigencias.

creame que cuando salga a la luz un comienzo de negociación será frustada por las exigencias que pretenderán fijar las farT. te acordareís de mi amigo Hecla

chorfan no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-03-2012 , 14:31:07   #8
Denunciante Distinguido
 
Avatar de W.Shockley
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 3.772
Me Gusta Recibidos: 1892
Me Gustado Dados: 1114
Ingreso: 08 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 37614
W.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: ¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país?

En Peru no hubo ninguna negociacion con los terroristas, y se logro la neutralizacion practica de estos delincuentes. Para que mas negociaciones, si ya se ha fracasado estruendosamente en 3 oportunidades?

__________________
Esto juramos todos:
muerte le daremos antes que acabe el día,
¡maldito hasta el fin del mundo! ¡Oíd nuestra palabra
Eru Ilúvatar! Con la sempiterna
oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
¡sobre la montaña sagrada oídlo como testigos
y nuestra promesa recordad, Manwë y Varda!
W.Shockley no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-03-2012 , 15:28:43   #9
Psicopata All Star
Colaborador
Denunciante Ultra
 
Avatar de Hannibal Lecter
Me Gusta Hannibal Lecter apoya: Zona Tecnologica
Hannibal Lecter apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 26.628
Me Gusta Recibidos: 8965
Me Gustado Dados: 3396
Ingreso: 02 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 318424
Hannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: ¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país?

Palabras bonitas. solo se va en eso, diganme como van a renunciar al negocio del narcotrafico?

__________________
Fauna Endémica




Haters Gonna Hate
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-03-2012 , 16:04:47   #10
Novato
 
Avatar de Jorge_
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 74
Me Gusta Recibidos: 0
Me Gustado Dados: 0
Ingreso: 06 mar 2012

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 444
Jorge_ el Usuariox es realmente agradableJorge_ el Usuariox es realmente agradableJorge_ el Usuariox es realmente agradableJorge_ el Usuariox es realmente agradableJorge_ el Usuariox es realmente agradable
  
Predeterminado Respuesta: ¿Qué se necesita para que haya un proceso de paz exitoso en el país?

Más inversión social, bajar el desempleo, reducir los porblemas de seguridad social, delincuencia en las ciudades, con ello la guerrilla va perde legitimación e internacionalmente va quedar peor parada ya que no tendria una razón de ser.

Jorge_ no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
conflicto armado colombiano, dialogos de paz, guerrilla colombiana, paz con el eln, paz con las farc, paz en colombia

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:43:29.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,19191 seconds with 22 queries

Search Engine Optimization by vBSEO