DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Violencia sexual en el conflicto sería crimen de lesa humanidad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/621672-violencia-sexual-en-el-conflicto-seria-crimen-de-lesa-humanidad.html)

Heráclito 09-03-2012 09:03:17

Violencia sexual en el conflicto sería crimen de lesa humanidad
 
En todos los conflictos la mujer no sólo es objeto de las más terribles prácticas como violación, esclavitud sexual o botín de guerra, sino que estos crímenes se vuelven invisibles.

Como si a nadie le importara, se juzgan y condenan los crímenes de guerra de todo tipo como el reclutamiento de menores, la puesta de minas antipersonales o el ataque a misiones médicas, pero los crímenes contra las mujeres permanecen en total impunidad.

En Colombia, los grupos subversivos las reclutan a la fuerza, las convierten en esclavas sexuales, las obligan a abortar o simplemente las violan o las matan en retaliación por lo que hacen o dejan de hacer sus familias.

Convertir estos crímenes contra las mujeres en delitos de lesa humanidad no solo evita la prescripción sino que se convierte en un llamado a los actores del conflicto de que sus acciones serán perseguidas sin importar el tiempo o los acuerdos a que se llegue en el futuro:

"Violencia sexual en el conflicto sería crimen de lesa humanidad

Por: REDACCIÓN REDES SOCIALES | 8:37 p.m. | 08 de Marzo del 2012


http://www.eltiempo.com/justicia/IMA...11310823-2.jpg De 4.500 postulados a Justicia y Paz, solo 11 han sido condenados por casos de violencia sexual. Foto: Archivo

Arranca proyecto de ley promovido por congresistas Ángela María Robledo e Iván Cepeda.

"Muchas mujeres abusadas viven en silencio. Tienen miedo porque el Gobierno no las protege. Así le pasó a mi hija que se tuvo que ir muy lejos porque denunciamos su violación y a los pocos días nos llegó un panfleto amenazante. Y después de semejante drama, nos dimos cuenta que las tierras que dejamos cuando tuvimos que huir están ahora en manos de paramilitares. No vamos a permitir que se queden con ellas", dijo *Blanca Inés con tono enérgico.

La denuncia de esta mujer víctima del conflicto armado en Colombia se escuchó este jueves en en el foro 'No más impunidad', que tuvo lugar en el Congreso.

Dentro de este espacio,
unas 100 personas se reunieron para conocer el proyecto de Ley promovido por los representantes a la Cámara Iván Cepeda y Ángela María Robledo, que busca combatir la impunidad en casos de violencia sexual contra las mujeres en medio del conflicto armado. La iniciativa, que pretende cambiar la tipificación del delito de violencia sexual en el contexto de la guerra, busca que se reconozca este atropello como un crimen de lesa humanidad y que, por lo tanto, no sea juzgado por la justicia ordinaria.

Esto significa que, de darse luz verde para este proyecto, la legislación tiene que reconocer que las violaciones en Colombia hacen parte de un ataque sistemático y generalizado, que van dirigidas contra la población civil y que se han cometido ya sea como política de Estado, por quienes han actuado con su complacencia o por grupos rebeldes.

Desde este punto de vista
, los promotores de este propósito afirman que la violencia sexual se ha usado por todos los actores armados del país como un instrumento de guerra, con el fin de intimidar, callar, expropiar, desplazar y dominar, lo que convierte a la violación en un ataque generalizado por todo el territorio.

Por lo tanto, de acuerdo con Iván Cepeda, esta transformación en la tipificación del delito es más que un cambio de nombre.
De ser aceptado, "en cualquier momento una mujer podría denunciar ante un Juez que fue abusada sin que haya prescripción de los hechos", dijo el congresista. Esto significa que sin importar el tiempo que haya pasado desde que se cometió el abuso, debe ser investigado.

El proyecto de Ley, que se inspiró en la legislación adoptaba en Rwanda y Yugoslavia tras los abusos reiterados contra las mujeres,
también busca perseguir a los máximos responsables y condenar a quienes violan y dan órdenes a sus subalternos para que cometan estos atropellos como estrategia del conflicto en Colombia.

En este sentido, los exponentes del proyecto reiteran que la impunidad ha reinado en medio de los violadores.

Proyecto impulsaría la denuncia al garantizar justicia

Además de las fallas que se presentan al investigar y juzgar las violaciones,
la vulnerabilidad de las mujeres en medio de la guerra empeora cuando se encuentra que la mayoría de víctimas no denuncian.

"Yo fui víctima de violencia sexual pero preferí callar. Todas las mujeres que denunciaron, fueron amenazadas y revictimizadas", afirma Francisca Benites.

Para esta mujer afrodescendiente, el Proyecto de Ley que hasta ahora es un borrador, daría muchas más garantías para que las personas vulneradas en el conflicto reciban las condiciones de atención y protección que por derecho les corresponde.

Así, con la ilusión de generar confianza en mujeres como Francisca para que hagan parte del proyecto y tengan herramientas con las cuales defender sus derechos, sus exponentes cuentan que a partir de la otra semana se abrirá una ruta de consulta con organizaciones especializadas y de mujeres para recibir sus observaciones.
"La idea es tenerlo radicado a finales de marzo", dijo Ángela María Robledo.

Para Robledo, el mayor inconveniente que este proyecto podría enfrentar en el Congreso es la oposición de ciertos sectores que aún se niegan a reconocer que algunos integrantes de instituciones como el Ejército y la Policía también han sido perpetuadotes de este flagelo.

"Mientras que Medicina Legal reportó en el 2010 al menos unos 40 casos de violación cometidos por uniformados, el Ministerio de Defensa tiene un subregistro de 46 casos entre 2005 y mayo de 2011", explicó.

La cifra

De 4.500 postulados a Justicia y Paz, solo 11 han sido condenados y de estos únicamente 2 han reconocido su responsabilidad en casos de violencia sexual.


REDACCIÓN REDES SOCIALES"

Fuente: El Tiempo

chorfan 09-03-2012 12:07:50

Respuesta: Violencia sexual en el conflicto sería crimen de lesa humanidad
 
Excelente Noticia Don Heráclito


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:36:18.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,04381 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO